El costo del conflicto de transporte público de pasajeros en Paraná

ERSA URBANO SA

Los empresarios hubiesen recaudado más de 20 millones durante los 15 días de paro.

Durante dos semanas los paranaenses y ciudadanos del área metropolitana estuvieron sin colectivos. Si bien esto fue producto de una medida de fuerza impulsada por los trabajadores y representada por la conducción de la UTA, el motivo por el que surgió el conflicto fue la falta de pago de los empresarios a los habéres de sus empleados. Según la información que aportó Buses Paraná (ERSA SA y Mariano Moreno SRL) ante la Secretaría de Trabajo, se trató de un monto total de $17.000.000 en concepto de habéres de julio y medio aguinaldo. 

El programa televisivo Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) realizó un informe donde se intentó mostrar el costo que tuvo el conflicto en diversos sectores de la ciudad. Para esto fue necesario tener en consideración los números que describen el servicio de transporte durante el mes de mayo, es decir, la información aportada por las propias empresas a los representantes que integran el Sistema Integrado de Transporte Urbano (SITU). Allí se podrá observar que durante el mes de mayo, las empresas brindaron el servicio a 2.435.888 pasajeros. Según cáculos estimados por la producción del programa, los empresarios hubiesen recaudado $20.083.660 en caso de no haber llegado el conflicto al paro de 15 días. Es decir, con la mitad del mes se hubiese podido recaudar una cifra superior al monto que originó el conflicto. El cálculo se hizo en base a la tarifa general en $29 (tal como lo prevé el decreto del intendente Sergio Varisco firmado el 2 de agosto) y teniendo en cuenta las tarifas diferenciadas. 

Desagregado de usuarios durante el mes de mayo

  • Tarifa General: 741.105 (30,42%)
  • ATR. Nacional General: 547.872 (22,49%)
  • Secundario: 380.528 (15,62%)
  • Terciario y Universitario: 245,365 (10,07%)
  • Pase Libre: 138.559 (5,69%)
  • Primario: 127.548 (5,24%)
  • Obrero y empleado público: 114.108 (4,68%)
  • Franja Horaria: 59.731 (2,45%)
  • Combinado: 11.385 (0,47%)
  • Jubilados: 1.488 (0,06%)
  • Nocturno: 110 (0,00%)

TOTAL: 2.435.888 pasajeros

Algunas consideraciones respecto a estos datos. En primer lugar, el servicio nocturno es bajo producto de que las empresas ya habían decidido recortarlo a pesar de que es parte de las obligaciones de Buses Paraná según el contrato de concesión. En segundo término, las tarifas que se exponen como ATR son las que cuenta con el subsidio del sistema SUBE, es decir del gobierno nacional: la empresa cobra un 45% del usuario y un 55% del Estado nacional. Las tarifas diferenciadas para estudiantes secundarios y primarios se distinguen entre Paraná y Área Metropolitana puesto que estas últimas no cuentan con el beneficio del Boleto Estudiantil Gratuito Universal (BEGU). Los "Pase Libre" son personas que suben sin pagar, pero que las empresas no pierden puesto que subsidian dicho pasaje con el resto de los usuarios.

Párrafo aparte merece el análisis del boleto obrero y de los empleados públicos. Sorprendió el número bajo de trabajadores que hacen uso del beneficio y se supo que tiene que ver con el tope salarial que estaba previsto para poder acceder al beneficio. En un principio se trataba de un salario mínimo y medio ($19.000), mientras que gracias a una ordenanza del concejal Enrique Ríos (PJ) este tope se elevó a dos salarios y medio ($31.000). Un dato que refleja la crisis nacional: en la comparación interanual, hubo 140 mil trabajadores menos que hicieron uso del beneficio por haber perdido su fuente laboral. 

Cuánto habría recibido la empresa sin el paro

Los empresarios aseguran que los ingresos son menores a los egresos. El informe televisivo realizó un cálculo estimativo para determinar cuánto dinero hubiese ingresado a las arcas de las empresas en caso de no haberse realizado la medida de fuerza, es decir, en caso de que Buses Paraná le haya pagado en tiempo y forma los habéres y medio aguinaldo a sus trabajadores. Recordemos que el monto que originó la deuda fue de $17.000.000. 

Son valores estimados teniendo en cuenta la tarifa a $29 y contando días hábiles y no hábiles. Además, en el caso de las tarifas subsidiadas por Nación, el cálculo se hizo en base al total que recibe la empresa y no al desgloce de dicha tarifa. 

  • Tarifa general ($29,00) 537.300 pasajeros - $15.581.700 
  • Tarifa Secundarios ($7,25) 158.900 pasajeros - $1.152.025 
  • Tarifa Terciarios ($8,70) 102.300 pasajeros - $890.010 
  • Pase Libre ($0,00) 57.800 pasajeros - $0
  • Franja Horaria ($23,20) 53.500 pasajeros - $1.241.200
  • Tarifa Primarios ($2,90) 53.200 pasajeros - $154.280 
  • Empleado público y obrero ($18,85) 47.800 pasajeros - $901.030
  • Combinado ($29,00) 4.800 pasajeros - $139.200
  • Tarifa Jubilados: ($13,05) 700 pasajeros - $9.135 
  • Tarifa nocturna: ($37,70) 400 pasajeros - $15.080

                   Total: $20.083.660

 

Pero el conflicto también tuvo sus repercusiones en las distintas dependencias del Estado. La dificultad para poder asistir a sus lugares de trabajo ante la falta de colectivos provocó que 9.508 empleados públicos hayan certificado su imposiblidad de ir a trabajar en las distintas comisarías de Paraná. Este es el único dato real y cabal ya que ninguna dependencia pública contabilizó el ausentismo producto del paro de transporte. Muchos de ellos son docentes, que como se sabe, en algunos casos dependen del transporte público para cubrir todas las horas que tienen en distintas escuelas para poder acumular un salario relativamente digno. Sin embargo, en las escuelas el principal problema fue la ausencia de los propios alumnos que impedían el normal desarrollo de clases con aulas que no pasaban de los 10 estudiantes. 

Cabe un análisis. En caso de tener que reemplazar el servicio de colectivos por el de taxi el costo de vida se hacía insostenible. A promedio de $400 por día (un ida y vuelta) se llega a la suma de $2.000 en una semana habíl y a $4.000 durante los 10 días hábiles del conflicto. Un 33% del salario mínimo establecido por ley. 

El paro también afectó al sector comercial. A diferencia de los empleados públicos, los empleados de comercio no tenían la posibilidad de faltar al trabajo mediante una presentación en comisaría. Debían asistir si o si, caminando, haciendo recorridos con sus compañeros o como sea. Según se informó desde el sindicato, no hubo datos que reflejen sanciones debido a que no hubo inasistencias. Incluso, aseguraron que los patrones tuvieron cierta consideración respecto a los horarios y eventuales incumplimientos derivados de la ausencia de colectivos. 

También señalaron que el uso del salón con el que cuenta la sede del sindicato aumentó durante el paro. De ese modo, los trabajadores de comercio se evitaban duplicar su costo gracias a no tener que hacer dos viajes hacia el trabajo. 

Pero el principal problema para el sector comercial afectó por el lado de la demanda. A un contexto ya adverso, desde el Centro Comercial de Paraná informaron que sus cálculos estimativos reflejaron una disminusión del 50% de compradores. Según informaron, esto tiene que ver con que gran parte de dicha demanda son los propios empleados públicos que no pudieron acceder a sus lugares de trabajo ubicados en el centro. 

Bordet con intendentes justicialistas

Bordet anticipó que se evalúan nuevas autorizaciones de actividades económicas atendiendo a las recomendaciones del Comité de Emergencia de Salud.

La Municipalidad de Paraná autorizó la actividad hotelera y gastronómica

La Municipalidad de Paraná autorizó la actividad hotelera y gastronómica.

casilla

Los trabajadores vivían en condiciones infrahumanas en un predio perteneciente a Jujan Luis Spañoletti.

Reabren la inscripción para cubrir los cargos vacantes en la Defensoría del Pueblo

Reabren la inscripción para cubrir los cargos vacantes en la Defensoría del Pueblo.

Anses.

Anses anunció el pago de haberes para jubilados y pensionados.

Ginez González García.

"Soy cabeza dura, me siento bien. Hablé con el Presidente y la vicepresidenta, me hicieron llegar su afecto", dijo González García.

Deportes

Gabriel Ávalos cumplió con el aislamiento y ya puede volver a su casa en Paraguay

El delantero de Patronato esperará por la vuelta a la actividad en la Argentina; en su país, ya lo anunciaron para julio.

Paraguay volverá a tener fútbol oficial desde el 17 de julio

La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) anunció el progresivo regreso de entrenamientos individuales, grupales y partidos.

La Asociación de Clubes de Remo de Entre Ríos organiza la primera regata virtual indoor

La prueba virtual estará destinada para todas las categorías; las inscripciones cerrarán el 14 de junio.

Ignacio Barsanti y Damián Gamarra disertaron en el ciclo “Pensar, Pasar y Tirar”

El entrenador paranaense Barsanti y el porteño Gamarra disertaron en el ciclo de charlas virtuales.

Dieron de alta a la arquera de Excursionistas a la que le habían diagnosticado coronavirus

La jugadora estuvo aislada luego de que le detectaran Covid-19, el pasado domingo.

En medio de la pandemia, Parque Sur participa de una Liga Internacional de Minibásquet

La Home Basket League es una propuesta virtual de la que participan clubes de Italia, Alemania, Bolivia, Ecuador, México, Chile y Uruguay, entre otros.

Policiales

incendio

Un incendio destruyó una vivienda a la vera de la Autovía Artigas.

Pascual Viollaz

Se estima que los autores del ataque “fueron por lo menos dos porque (la víctima) era una persona de contextura física robusta, grande y no habrá sido fácil poder reducirlo”, dijo el jefe de Policía.

Volcó un camión que iba cargado con residuos patológicos

Volcó un camión que iba cargado con residuos patológicos.

Cultura

Carlos Negro Aguirre

Carlos Negro Aguirre: entre la música, los proyectos y la soberanía alimentaria. Foto: Ivo Betti

"Biblioteca ambulante para la Niñez"

El objetivo es acercar libros a los niños de los barrios donde funcionan los Salones de Usos Múltiples.                    

Biblioteca Popular del Paraná  

El histórico edificio emplazado en la capital entrerriana cumple 110 años.

Opinión

Por J.C.E. (*)
La libertad de circular en cuarentena

La libertad de circular en cuarentena. (Foto archivo)

Por Manuel Lazo (*)
Leticia Angerosa

Leticia Angerosa, familiar de desaparecidos y militante por los derechos humanos, fue espiada por el gobierno de Mauricio Macri.

Por Ana Laura Banega Villarruel
China

China y el nuevo orden mundial.

Por José Carlos Elinson (*)

Por el coronavirus, hemos dejado de ocuparnos del dengue y mientras tanto el mosquito prolifera entre nosotros.

Nacionales

Guzmán

La nueva propuesta de los bonistas llega cuando faltan apenas cinco días para que venza un nuevo deadline oficial para el cierre de las negociaciones.

Aerolíneas.

Las Aerolíneas piden ayuda para sobrellevar la crisis.

Imagen ilustrativa

Argentina testeó a 145.081 personas desde el inicio de la pandemia.

Interés general

Empresas.

La mayor parte de las empresas estima estar peor en los próximos meses aunque aseguraron poder pagar sueldos en lo inmediato.

Dólar

El Banco Central debió vender u$s100 millones para sostener al dólar oficial.