El costo del conflicto de transporte público de pasajeros en Paraná

ERSA URBANO SA

Los empresarios hubiesen recaudado más de 20 millones durante los 15 días de paro.

Durante dos semanas los paranaenses y ciudadanos del área metropolitana estuvieron sin colectivos. Si bien esto fue producto de una medida de fuerza impulsada por los trabajadores y representada por la conducción de la UTA, el motivo por el que surgió el conflicto fue la falta de pago de los empresarios a los habéres de sus empleados. Según la información que aportó Buses Paraná (ERSA SA y Mariano Moreno SRL) ante la Secretaría de Trabajo, se trató de un monto total de $17.000.000 en concepto de habéres de julio y medio aguinaldo. 

El programa televisivo Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) realizó un informe donde se intentó mostrar el costo que tuvo el conflicto en diversos sectores de la ciudad. Para esto fue necesario tener en consideración los números que describen el servicio de transporte durante el mes de mayo, es decir, la información aportada por las propias empresas a los representantes que integran el Sistema Integrado de Transporte Urbano (SITU). Allí se podrá observar que durante el mes de mayo, las empresas brindaron el servicio a 2.435.888 pasajeros. Según cáculos estimados por la producción del programa, los empresarios hubiesen recaudado $20.083.660 en caso de no haber llegado el conflicto al paro de 15 días. Es decir, con la mitad del mes se hubiese podido recaudar una cifra superior al monto que originó el conflicto. El cálculo se hizo en base a la tarifa general en $29 (tal como lo prevé el decreto del intendente Sergio Varisco firmado el 2 de agosto) y teniendo en cuenta las tarifas diferenciadas. 

Desagregado de usuarios durante el mes de mayo

  • Tarifa General: 741.105 (30,42%)
  • ATR. Nacional General: 547.872 (22,49%)
  • Secundario: 380.528 (15,62%)
  • Terciario y Universitario: 245,365 (10,07%)
  • Pase Libre: 138.559 (5,69%)
  • Primario: 127.548 (5,24%)
  • Obrero y empleado público: 114.108 (4,68%)
  • Franja Horaria: 59.731 (2,45%)
  • Combinado: 11.385 (0,47%)
  • Jubilados: 1.488 (0,06%)
  • Nocturno: 110 (0,00%)

TOTAL: 2.435.888 pasajeros

Algunas consideraciones respecto a estos datos. En primer lugar, el servicio nocturno es bajo producto de que las empresas ya habían decidido recortarlo a pesar de que es parte de las obligaciones de Buses Paraná según el contrato de concesión. En segundo término, las tarifas que se exponen como ATR son las que cuenta con el subsidio del sistema SUBE, es decir del gobierno nacional: la empresa cobra un 45% del usuario y un 55% del Estado nacional. Las tarifas diferenciadas para estudiantes secundarios y primarios se distinguen entre Paraná y Área Metropolitana puesto que estas últimas no cuentan con el beneficio del Boleto Estudiantil Gratuito Universal (BEGU). Los "Pase Libre" son personas que suben sin pagar, pero que las empresas no pierden puesto que subsidian dicho pasaje con el resto de los usuarios.

Párrafo aparte merece el análisis del boleto obrero y de los empleados públicos. Sorprendió el número bajo de trabajadores que hacen uso del beneficio y se supo que tiene que ver con el tope salarial que estaba previsto para poder acceder al beneficio. En un principio se trataba de un salario mínimo y medio ($19.000), mientras que gracias a una ordenanza del concejal Enrique Ríos (PJ) este tope se elevó a dos salarios y medio ($31.000). Un dato que refleja la crisis nacional: en la comparación interanual, hubo 140 mil trabajadores menos que hicieron uso del beneficio por haber perdido su fuente laboral. 

Cuánto habría recibido la empresa sin el paro

Los empresarios aseguran que los ingresos son menores a los egresos. El informe televisivo realizó un cálculo estimativo para determinar cuánto dinero hubiese ingresado a las arcas de las empresas en caso de no haberse realizado la medida de fuerza, es decir, en caso de que Buses Paraná le haya pagado en tiempo y forma los habéres y medio aguinaldo a sus trabajadores. Recordemos que el monto que originó la deuda fue de $17.000.000. 

Son valores estimados teniendo en cuenta la tarifa a $29 y contando días hábiles y no hábiles. Además, en el caso de las tarifas subsidiadas por Nación, el cálculo se hizo en base al total que recibe la empresa y no al desgloce de dicha tarifa. 

  • Tarifa general ($29,00) 537.300 pasajeros - $15.581.700 
  • Tarifa Secundarios ($7,25) 158.900 pasajeros - $1.152.025 
  • Tarifa Terciarios ($8,70) 102.300 pasajeros - $890.010 
  • Pase Libre ($0,00) 57.800 pasajeros - $0
  • Franja Horaria ($23,20) 53.500 pasajeros - $1.241.200
  • Tarifa Primarios ($2,90) 53.200 pasajeros - $154.280 
  • Empleado público y obrero ($18,85) 47.800 pasajeros - $901.030
  • Combinado ($29,00) 4.800 pasajeros - $139.200
  • Tarifa Jubilados: ($13,05) 700 pasajeros - $9.135 
  • Tarifa nocturna: ($37,70) 400 pasajeros - $15.080

                   Total: $20.083.660

 

Pero el conflicto también tuvo sus repercusiones en las distintas dependencias del Estado. La dificultad para poder asistir a sus lugares de trabajo ante la falta de colectivos provocó que 9.508 empleados públicos hayan certificado su imposiblidad de ir a trabajar en las distintas comisarías de Paraná. Este es el único dato real y cabal ya que ninguna dependencia pública contabilizó el ausentismo producto del paro de transporte. Muchos de ellos son docentes, que como se sabe, en algunos casos dependen del transporte público para cubrir todas las horas que tienen en distintas escuelas para poder acumular un salario relativamente digno. Sin embargo, en las escuelas el principal problema fue la ausencia de los propios alumnos que impedían el normal desarrollo de clases con aulas que no pasaban de los 10 estudiantes. 

Cabe un análisis. En caso de tener que reemplazar el servicio de colectivos por el de taxi el costo de vida se hacía insostenible. A promedio de $400 por día (un ida y vuelta) se llega a la suma de $2.000 en una semana habíl y a $4.000 durante los 10 días hábiles del conflicto. Un 33% del salario mínimo establecido por ley. 

El paro también afectó al sector comercial. A diferencia de los empleados públicos, los empleados de comercio no tenían la posibilidad de faltar al trabajo mediante una presentación en comisaría. Debían asistir si o si, caminando, haciendo recorridos con sus compañeros o como sea. Según se informó desde el sindicato, no hubo datos que reflejen sanciones debido a que no hubo inasistencias. Incluso, aseguraron que los patrones tuvieron cierta consideración respecto a los horarios y eventuales incumplimientos derivados de la ausencia de colectivos. 

También señalaron que el uso del salón con el que cuenta la sede del sindicato aumentó durante el paro. De ese modo, los trabajadores de comercio se evitaban duplicar su costo gracias a no tener que hacer dos viajes hacia el trabajo. 

Pero el principal problema para el sector comercial afectó por el lado de la demanda. A un contexto ya adverso, desde el Centro Comercial de Paraná informaron que sus cálculos estimativos reflejaron una disminusión del 50% de compradores. Según informaron, esto tiene que ver con que gran parte de dicha demanda son los propios empleados públicos que no pudieron acceder a sus lugares de trabajo ubicados en el centro. 

Notificaron en la provincia cuatro nuevas muertes asociadas a coronavirus

La cartera de salud notificó en la provincia cuatro nuevas muertes asociadas a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

Lo confirmó Gustavo Guzmán, titular del Anses Paraná.

Hospital Centenario

El titular de la UP 2 presenta una insuficiencia respiratoria aguda. Permanece internado en la UTI Covid.

Bordet presentó el programa intergubernamental de Sensibilización y Cultura del Agua

Bordet presentó el programa intergubernamental de Sensibilización y Cultura del Agua.

Pedro Galimberti (Foto: Chajarí al día)

“Estamos convencidos de que hay muchos entrerrianos y entrerrianas que están buscando alguna alternativa, alguna esperanza y que nosotros tenemos algunas cosas para ofrecer", dijo Galimberti. 

Deportes

Iván Delfino: “Pretendíamos sacar muchos más puntos y no lo pudimos hacer”

Delfino hizo un balance y dijo que no fue buena la campaña en la Copa de la Liga Profesional.

Boca también perdió en Brasil y comprometió su futuro en la Copa Libertadores

Carlos Izquierdoz lucha contra Caio Jorge en un pasaje del partido.

Echagüe revirtió un partido cuesta arriba y festejó en suplementario ante Colón

El AEC celebró una nueva victoria con una gran reacción ante el Sabalero (Foto: Archivo)

Es incierto el futuro del paranaense Mariano Werner en el Turismo Nacional

El piloto entrerriano, campeón en 2018, se desvinculó del SL Sport Racing.

Facundo Tello dirigirá el superclásico en los cuartos de la Copa de la Liga Profesional

Facundo Tello estará a cargo del arbitraje el domingo en La Bombonera.

La selección femenina de seven ya tiene rivales para buscar la clasificación a Tokio

La entrerriana Antonella Reding forma parte del seleccionado argentino de seven femenino.

Judiciales

Esteban Vitor

Vitor deseó que el reemplazo de Castrillón "sea alguien que mejore la justicia, que aparte de ser independiente también tenga la capacidad y la trayectoria suficiente para ocupar ese cargo”.

La presentación fue realizada por el equipo del Registro Único de la Verdad (RUV).

Policiales

Paraná: arrojaron a la cárcel una bolsa con cocaína

Un penitenciario observó cómo arrojaron del exterior de la cárcel el envoltorio.

hospital San Martín

Falleció la joven baleada en la cabeza en Paraná; permanecía internada en el hospital San Martín. (Foto: ANÁLISIS)

Opinión

Por Rogelio Alaniz
No nos dejes caer en la tentación

No nos dejes caer en la tentación.

Por Eduardo Aliverti (*)

El análisis de Eduardo Aliverti.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner en un acto político en Ensenada.

Cristina Kirchner en un acto político en Ensenada.

Cultura

“Bienvenido primer poema”

La propuesta se lleva adelante los lunes a las 19 por la plataforma Google Meet. Inscripciones abiertas.

Universitarios en Acción

Estudiantes universitarios podrán obtener financiamiento de la Provincia para proyectos de desarrollo sociocomunitarios.

Francisco Ramírez: El Supremo ¿Héroe o traidor?

La cita será este miércoles, modalidad presencial y virtual.

 Editorial Fundación La Hendija

La cita será trasmitida por Facebook Live desde el perfil de Fundación La Hendija de Paraná.

Doble Horizonte

Actividad no presencial debido a protocolos COVID-19.

 Editorial de Entre Ríos

Las postulaciones se recibirán hasta el 10 de junio, inclusive.

Nacionales

El gobierno expresó “preocupación por la situación en Israel y Palestina”

El gobierno expresó “preocupación por la situación en Israel y Palestina”.

Senado

El proyecto será tratado en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Salud del Senado.

Fernández

Alberto Fernández reconoció que las negociaciones con el Club de París han avanzado.

Provinciales

Jorge Lacoste

Lacoste dijo que la provincia "necesita de un gran acuerdo político".

cONFERENCIA

Los intendentes radicales Pedro Galimberti (Chajarí) y Darío Schneider (Crespo), lanzaron sus candidaturas de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).