Victoria aprobó el cupo laboral trava-trans y creó el Área de Diversidad Sexual

Concejo Deliberante Victoria

También se aprobó que el Estado “garantizará el acceso a la vivienda a las familias trans, disponiendo del 1% del total de las adjudicaciones de lotes o viviendas con financiamiento municipal, provincial y nacional”.

El Concejo Deliberante de Victoria aprobó por unanimidad la implementación del cupo laboral trava-trans y creó, además, el Área de Diversidad Sexual que dependerá de la Secretaría de Desarrollo Social.

La ordenanza, votada este miércoles por la noche, establece la creación del Área de Diversidad Sexual, “que tendrá como función el diseño y ejecución de acciones que aporten a la garantía de los derechos humanos aplicados a la orientación sexual y la identidad y expresión de género”.

Y fija que la administración del reelecto intendente Domingo Maiocco (Cambiemos) “establecerá un cupo de inserción laboral para personas travesitis, transexuales y transgénero, mayores de 18 años, que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo, en una proporción al 1% de la totalidad de su personal de planta permanente y transitoria, hayan o no accedido al cambio registral” establecido por la Ley de Identidad de Género N° 26.743, publicó El Entre Ríos.

Además, en el artículo 3° la ordenanza plantea que el Ejecutivo “promoverá la inclusión de personas travestis, transexuales y transgénero en los organismos descentralizados y autárquicos municipales, empresas del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta y todos aquellos organismos empresariales donde la Municipalidad de Victoria tenga participación mayoritaria en el capital”.

Para la instrumentación de la norma, la Municipalidad creará un registro de aspirantes, “bajo confidencialidad”, que servirá de base cuando se produzca una vacante y sea necesario la cobertura.

Además, establece la obligatoriedad para la Municipalidad de Victoria de realizar capacitaciones sobre “espacios de salud libres de discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género”, destinadas a la totalidad del personal de salud municipal.

La norma también establece que el Ejecutivo “garantizará el acceso a la vivienda a las familias trans, disponiendo del 1% del total de las adjudicaciones de lotes o viviendas con financiamiento municipal, provincial y nacional, que se encuentren inscriptos en el registro del colectivo trans”.

La iniciativa fue impulsada desde Diversidad Victoria y se presentó en el Concejo Deliberante el 12 de mayo último, con la firma de la concejal Nelly Amilibia. El 19 de junio se defendió con la banca ciudadana con la presencia en el recinto de la militante transfemimista Karen Bruselario, quien planteó: “Nuestro colectivo trava /trans, a pesar de que hoy tiene una ley que nos asegura derechos, como la identidad al género, el acceso a la salud, a los tratamientos hormonales y a las cirugías de reasignación de sexo, sigue siendo el más vulnerable, porque seguimos siendo excluides por la sociedad, somos vulnerables, estigmatizades, abandonades y asesinades, gracias a que el patriarcado implementó la heteronormatividad, que aceptamos naturalmente como forma de vida”.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Argentina resolvió un debut complejo e inició con triunfo la defensa de la Copa América

El seleccionado nacional le ganó 2 a 0 a Canadá en Atlanta, por el partido inaugural de la Copa América en Estados Unidos.

“Maxi” Rueda, la cara nueva que se acerca a Patronato para la Primera Nacional

Maximiliano Rueda tuvo un paso por Cobresal de Chile; luego fue cedido a Atlanta.

Fútbol: Escuelas Municipales de Deportes tuvieron un encuentro en Paraná XX

La actividad convocó a niños y niñas de nueve a 17 años. (Foto: Municipalidad de Paraná).

Argentina

Sin el paranaense Vicentín, Argentina le ganó a Turquía y, sumado a la derrota de Cuba, se aseguró un lugar en los próximos JJ.OO.

Recreativo

En Crespo, Recreativo sacó pecho y le ganó a Unión por un ajustado score para meterse en las semis de la APB.

Zenón

Boca venció a Almirante Brown en Mendoza y avanzó a los octavos de final de la Copa Argentina.

El concordiense Marcos Kremer fue convocado para la vuelta de “Los Pumas”

Kremer está entre los 34 convocados por Felipe Contepomi para la Ventana de Julio.

Policía de Mendoza incautó armas y droga a la barrabrava de Almirante Brown

El operativo policial incautó dos armas de fuego, con 39 proyectiles, y 62 gramos de marihuana.

Opinión

(De ANALISIS)

Hospital 9 de Julio, La Paz, Entre Ríos.

Por Coni Cherep (*)  
Imagen de archivo del senador nacional Martín Lousteau.

Imagen de archivo del senador nacional Martín Lousteau.

Por Eduardo De La Serna (*)  
Los senadores Edgardo Kueider y Carlos Espínola al prestar juramento por los Santos Evangelios.

Los senadores Edgardo Kueider y Carlos Espínola al prestar juramento por los Santos Evangelios.

Provinciales