Denunciaron que Rolandelli amenazó a un contribuyente por el pago de honorarios por deudas

Walter Rolandelli, secretario de Legal y Técnica

Rolandelli es secretario Legal y Técnica, director del área que supervisa los apremios judiciales y cobra como abogado particular del Municipio. 

Por Juan Cruz Butvilofsky

(De ANÁLISIS)

La recaudación no paró. El secretario de Legal y Técnica -también concejal electo por Cambiemos- Walter Rolandelli junto a Francisco Avero, Fiscal Municipal, continúan ejerciendo como particulares su rol de abogados del Municipio y ejecutando a los ciudadanos que tienen su deuda judicializada. Rolandelli y Avero cobran sus honorarios como abogados particulares, mientras que en simultáneo cobran sus salarios como funcionarios de dos áreas clave a la hora de supervisar las deudas de los contribuyentes. Un negocio redondo que denunciamos en ANÁLISIS el año pasado, que si bien no se encuadraría en lo ilegal, si se trata de un claro ejemplo de falta de ética por parte de los funcionarios. 

Se trató de dos ediciones papel del quincenario en donde mostramos que los funcionarios eran los únicos profesionales autorizados por el intendente Sergio Varisco para facturar los honorarios. En las investigaciones periodísticas demostramos que en 490 sentencias del Juzgado Civil y Comercial Nº10 de Paraná, los funcionarios recaudaron más de $6.000.000 entre febrero del 2016 y abril del 2018. Tanto Rolandelli como Avero se preocuparon por aclarar casi de inmediato con la primera publicación y encontraron en Radio La Voz el lugar propicio para ejercer una especie de defensa. Ambos prometieron repartir los honorarios con el equipo de profesionales que ejerce en la Municipalidad junto a ellos, aunque no se conocieron más detalles respecto al cumplimiento de dicha promesa. 

Si bien no se trata, en principio, de algo ilegal es evidente la incompatibilidad ética. Lo que sí generaba ciertas sospechas es la facturación de dichos honorarios. Es que tanto Rolandelli como Avero tributaban a la AFIP como monotributistas y la pregunta que surgió entonces fue: ¿Cómo facturaron en poco más de un año $6.000.000 siendo monotributistas?

Evidentemente todo este mecanismo de recaudación de los profesionales continuó. El ciudadano José Almada denunció públicamente que Rolandelli lo amenazó y buscó una reacción por parte del contribuyente en las inmediaciones del Municipio: "Hoy por la mañana -en referencia al 20 de septiembre- como cualquier ciudadano fui a ponerme a derecho como debe ser; y un caballero de calle Monte Caseros ante mi situacion me elabora un convenio de pago para abonar esa deuda con el Estado Municipal. En esa Oficina de la Administracion, pregunte donde debo, además, abonar los honorarios del Secretario de Legal y Tecnica Municipal Walter Rolandelli. El Señor me dice que no sabía y que debía ir a las oficinas de Legal Y Técnica o bien efectuar un Deposito Judicial en el Juzgado Interviniente a Nombre del 'Profesional Querellante'". 

"Conforme con la atencion me retiré hacia el Palacio Municipal y en Legal y Técnica me recibe un 'abogado del staff'  y me dice: 'Eso usted debe abonar en el estudio jurídico de Rolandelli por la tarde'. En ese momento le efectuo mi queja formal sobre la incompatibilidad de la funcion del doctor Rolandelli. Desde otra oficina sale raudamente Walter Rolandelli y dice '¿qué pasa?'. Lo que escuchaste, estoy reclamando tu incompatibilidad de funciones", continuó el denunciante. 

Rolandelli y Avero recaudaron más de 6 millones en poco más de 2 años. 

Rolandelli, al oir al contribuyente que señalaba la incompatibilidad ética del funcionario que cobra su salario y a la vez los honorarios como abogado exclusivo del Ejecutivo Municipal, comenzó a actuar de modo amenazante contra el contribuyente: "Procedió a insultarme de manera violenta y colocaba su rostro sobre el mío con la intencion de provocar mi reaccion fisica, cosa que no hice.Tuvo muchos epitetos agraviantes sobre mi persona, inadmisible para un funcionario del Ejecutivo. Me amenaza con llamar a la Policia de manera verbal muy violenta frente a otros funcionarios/as de Legales presentes en el lugar. Cuando los ánimos se salieron de control,  el abogado que me atendio en principio se interpone y dice 'Ya basta Walter ya Basta'", explicó Almada.

Cabe informar que la deuda que Almada tiene para con el Municipio se generó por la necesidad del ciudadano de viajar a Buenos Aires para el tratamiento que su hija debió realizar en el Hospital Garrahan: "Tuvimos el traspie de no abonar en tiempo y forma algunos impuestos y eso no voy a discutir porque es justo".

"No tuve otra alternativa que retirarme -del Palacio Municipal- porque entiendo que la razón es razón en si misma y que no será más razón porque la expreses con insultos y gritos", agregó Almada. 

Cabe aclarar que Almada es militante de Cambiemos y señaló a Rolandelli como un "bruto" que formó parte de un grupo de personas que "erosionaron la gestión de Varisco con estas maniobras grises y oscuras". "Ustedes con la viveza criolla destruyeron el proyecto colectivo de miles de ciudadanos de bien y honrados", fustigó el ciudadano.

Gustavo Bordet

Bordet afirmó que “en Entre Ríos las instituciones democráticas y el Estado de Derecho están plenamente vigentes. Y en ese marco la propiedad privada".

Distanciamiento social

Distanciamiento social en Entre Ríos. Siguen prohibidas las reuniones sociales en lugares cerrados y la circulación entre departamentos.

Deportes

Lisandro Martínez

Lisandro Martínez fue uno de los citados por Lionel Scaloni para la próxima doble fecha de Eliminatorias.

Flotta

Flotta realizó su columna semanal y analizó los rivales de Boca, River y Racing para los octavos de final de la Copa.

Osoro

La paranaense Aranzazú Osoro Ulrich tuvo un gran rendimiento en el Circuito Mundial de Padel.

Unsain

Unsain reflexionó sobre la postura de arriesgar y sobre la moda de reírse ante los errores.

El equipo de Juan Cantero (derecha) cayó en su quinta presentación del torneo.

Ortega Desio (primero de izquierda a derecha), celebrando el título junto a sus compañeros.

Judiciales

audiencia conciliación causa Etchevehere

Pese a la recusación y a la ausencia de los hermanos Etchevehere, la conciliación se desarrolló este domingo en el Juzgado de La Paz.

Dolores Etchevehere

Habrá una audiencia de conciliación este domingo 25 de octubre a las 9 en el Juzgado de Garantías de La Paz.

Policiales

choque ruta 26 Febre

El hecho sucedió en jurisdicción de la comisaría de Febre, a la altura del kilómetro 20 de la ruta 26, cerca del mediodía.

Marcelo D´Alessio

En el fallo de la ampliación del procesamiento contra el falso abogado queda expuesto cómo intentaba sacarle información a miembros de la banda a los que ofrecía detener a sus rivales.

móvil policial de Santa Fe

Fueron en Reconquista, San Gregorio, Vera, Franck y Casilda. Una de las intervenciones dejó policías heridos.

Opinión

Por Américo Schvartzman
Dolores Etchevehere

Disputa sobre parte de la herencia de Dolores Etchevehere.

Por Colectivo de Trabajadores por la Ventana
Por Ernesto Tenembaum (*)
Martín Guzmán con Alberto Fernández

Martín Guzmán con Alberto Fernández.

Por Luis María Serroels (*)
Por Luis María Serroels (*)
José Carlos Elinson

José Carlos Elinson.

Por Nadia Burgos (*)
Foto ANÁLISIS

El exministro de Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere, en la puerta de la estancia familiar mientras su hermana Dolores permanece dentro con militantes del Proyecto Artigas.

"Fotografía y edición digital"

Cada clase será un encuentro dinámico, acompañado de ilustraciones y videos.

Concurso Literario Provincial “Juan L. Ortiz”

La recepción de trabajos es entre el 26 de octubre y el 20 de noviembre.

Concurso de Fotografía Digital "Ecos de la pandemia"

Se podrán presentar obras del 24 de octubre al 6 de diciembre.

Nacionales

Aníbal Fernández

“Lo tengo en claro. Si Alberto quisiera que esté, me llama y estoy”, indicó.

coronavirus barbijos

Con la información del último parte, el total de infectados asciende a 1.090.589 y las víctimas fatales suman 28.896.

Martín Guzmán

Alberto Fernández y su ministro de Economía coinciden en explicar que “no es posible controlar al dólar blue” y ambos están empecinados en atenuar la trepada cotidiana del Contado con Liqui (CCL).

covid sepultura

Por las demoras –en algunos casos significativas- en el registro de fallecidos por Covid-19, los números que se informan diariamente no reflejan la situación epidemiológica del momento.

Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete aseguró que “no hay posibilidad de un ajuste” y también descartó una inminente “devaluación”.

candado Estancia Casa Nueva

“Frente a la mirada atónita de los agentes de policía, me secuestró, impidiéndome que salga o entre, a mí y a mis compañeros, y que ingrese comida o cualquier otro elemento que necesitemos”, denunció Dolores Etchevehere.

Provinciales

Frente Grande

El Frente Grande Entre Ríos emitió un comunicado sobre el caso Etchevehere.

Charla

Lacoste y Arribalzaga tendrán una charla virtual con el ex intendente de Córdoba, Ramón Mestre.

Interés general

Punta del Este

“Es una decisión que hemos tomado con mucho dolor”, aseguró el ministro de Turismo del vecino país, Germán Cardoso.

Dolores Etchevehere en "Casa Nueva"

Dolores Etchevehere define a Juan Grabois como "una persona que además de ser un destacado profesional, es una buena persona, de fe, que ayuda a los despojados, a los que fueron descartados". (Foto: Página/12)