Concepción del Uruguay: Encuentro Nacional de Dirigentes Deportivos y Sociales

Encuentro Nacional de Dirigentes Deportivos y Sociales

La actividad tuvo deliberaciones tendientes a desarrollar un modelo que aporte al fortalecimiento de la actividad física como derecho de la población.

Dirigentes deportivos y sociales de diversas partes de Argentina participaron en Concepción del Uruguay de un encuentro destinado a abordar el fortalecimiento institucional de la actividad deportiva por fuera de las estructuras tradicionales.

Se trata de una actividad que tuvo deliberaciones tendientes a desarrollar un modelo que aporte al fortalecimiento de la actividad física como derecho de la población.

La actividad se enmarcó en la REDeporte, que organiza la actividad junto a la Municipalidad.

Jornada de apertura

La jornada inaugural se desarrolló por la tarde en el Club Social. Allí dio la bienvenida el intendente José Lauritto, quien participa de la organización Red Nacional de Dirigentes Sociales y Deportivos. “Para nosotros es una alegría abrir las puertas y el corazón para que este encuentro pueda desarrollarse en Concepción del Uruguay. Y más alegría nos causa ver el compromiso de quienes han venido desde tan lejos para participar”, afirmó en relación a dirigentes y delegaciones que llegaron desde provincia de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Formosa, Tucumán y las diferentes localidades de Entre Ríos.

Y agregó: “Porque además aquí hay un compromiso que no se limita sólo en estar presente, sino en creer en las construcciones colectivas, en la comunidad organizada y en el deporte como una herramienta fundamental para lograr estos objetivos. Esta ciudad tiene una rica historia vinculante, que tiene que ver con el primero Colegio Laico del país y que fue el segundo lugar en la Argentina donde se dictó educación física, y el primer lugar donde se enseñó fútbol. En ese mismo Colegio era rector el único Latinoamericano que participó de la fundación del Comité Olímpico Internacional, José Benjamin Zubiaur.

Tras la actividad en el Club Social, en la Basílica Inmaculada Concepción se realizó una Misa del Deporte, a cargo del cura villero José María “Pepe” Di Paola.

El padre Pepe es coordinador de la Comisión Nacional de Drogadependencia del Episcopado Argentino. Insta permanentemente a trabajar en conjunto entre el Estado y la sociedad civil para asistir, prevenir y revertir el problema de las adicciones. En tal sentido, Di Paola cree que el deporte social es una herramienta muy útil para contener a los chicos con problemas de adicción. “La Iglesia tuvo al deporte como eje, y a lo largo del tiempo ha vertebrado un montón de políticas frente a la educación y la salud, así que sin dudas el deporte tiene que ver con la prevención y la recuperación de adicciones”, considera el sacerdote.

“El Deporte en la Cultura del Encuentro”

Así se titula el libro que –en el marco de esta actividad- presentó como cierre de las actividades, el dirigente social Víctor Luppo, quien fue subsecretario de Deportes de la Nación. Junto a Luppo estuvo el Padre Pepe y el Dr. Mario Cabrera, referente del deporte social en Argentina y músico.

En el libro, Luppo desarrolla cómo el juego se transformó en lo que conocemos hoy como deporte, con la aparición de la revolución industrial expandiéndose hasta el último rincón de la tierra. Y cómo ese deporte fue transformado en las últimas décadas como un gran negocio con sus flagelos actuales de violencia, doping, corrupción y apuestas.

Además toca temas como: El Juego; El Deporte; Deporte: El mayor fenómeno social contemporáneo; Organización Institucional Deportiva; El Deporte como sport business y Negocios; “La cultura del podio”; La práctica social del deporte en la Argentina, entre otros.

NUESTRO NEWSLETTER

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Opinión

Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).