La Municipalidad de Gualeguaychú se sumó a las críticas por el Digesto de la CARU

La Municipalidad de Gualeguaychú criticó la forma y el contenido de los cambios producidos por la CARU en el Digesto del Río Uruguay.

La Municipalidad de Gualeguaychú criticó la forma y el contenido de los cambios producidos por la CARU en el Digesto del Río Uruguay.

El 5 de diciembre de 2019, a escasos días de la finalización del mandato del ex presidente Mauricio Macri, y de la función del representante de la Delegación Argentina en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Héctor Mauro Vazón, por resolución CARU N°28-19, se efectuó la reforma al Digesto del río compartido, la cual se gestó incorrectamente desde un principio.

La Asamblea Ciudadana Ambiental como otros colectivos y ONG hicieron públicas sus críticas por este atropello a la defensa de la calidad de vida y ahora se conoció la postura igualmente crítica de la Municipalidad de Gualeguaychú, quien consideró que se avasallaron los mecanismos procedimentales legales para este tipo de modificaciones.

“El Digesto es el reglamento que utiliza la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) para la aplicación del Estatuto del Río Uruguay, éste último obviamente goza de mayor rango legislativo. Dicho esto, resulta ilegítima e improcedente la incorporación de términos tendientes a modificar el espíritu de una norma internacional mediante un reglamento para su implementación”, hizo observar el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM).

“Y siguiendo con la enumeración de irregularidades, se ha visto incumplida la obligación expresa de CARU de informar sobre las actividades, y sobre toda norma que previeran dictar con relación a la contaminación de las aguas”, denunció la Municipalidad.

“Ante lo cual surge necesaria la pregunta relativa a si la CARU incumplió en dicha notificación hacia los organismos nacionales, o si los mismos fueron indiferentes omitiendo dar aviso a los provincias, municipios y actores civiles necesarios, cuando existen ámbitos públicos con trayectoria que necesariamente deberían haberse tenido en cuenta como el Comité para el desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay, del cual el municipio de Gualeguaychú forma parte”, se recordó.

“Esta falta de comunicación y participación se ve agravada por los antecedentes de conflicto socio ambientales entre los países vecinos motivados por la falta de aviso entre los representantes de los mismos”, denunció una conducta que es repetida por parte de ambas delegaciones ante la CARU.

“Adentrándonos en el contenido de la reforma, la máxima norma que rige la vida del río Uruguay, ordena en su Artículo 41° inciso b) no disminuir en sus respectivos ordenamientos jurídicos: 1) Las exigencias técnicas en vigor para prevenir la contaminación de las aguas”, ante lo cual, con suma preocupación y en tutela del principio precautorio en materia ambiental, este municipio solicitó de forma urgente respuesta por el aumento (por ende la mayor permisividad) en el parámetro del ácido 2,4,5 triclorofenoxiacético (2,4,5-T) cuyo límite se modificó de 10ug/l a 36ug/l; ya que el mismo se encuentra clasificado dentro del grupo de fitohormonas las cuales actúan regulando el crecimiento vegetal presentando efecto plaguicida; es un compuesto persistente y tiene efectos ambientales y potencialmente de bioacumulación. Es un potencial contaminante de las aguas, promueve la carcinogenicidad iniciada por otros compuestos y se ha demostrado en estudios epidemiológicos que niveles elevados de exposición pueden producir tumores en cualquier parte del organismo”, destacó a manera de ejemplo y denuncia.

“Así también, en alerta ante el impacto causado por la disminución de la exigencia en parámetros relacionados a vuelcos de efluentes cloacales, que afectaría directamente en la calidad del agua, se ha pedido explicación inmediata a la CARU”, se indicó.

“La Dirección de Ambiente cuenta con un exhaustivo análisis comparativo entre las legislaciones de ambos países en relación a la normativa modificada, el mismo se encuentra a disposición de quien lo requiera, y será remitido a autoridades nacionales, provinciales, así como a legisladores nacionales y provinciales”, aclaró la Municipalidad.

“La actualización de la legislación, surge necesaria -más aún cuando resulta vetusta-, y es celebrada por este municipio siempre y cuando sea trabajada en absoluto respeto por el ambiente y las instituciones, principios y compromisos asumidos por el gobierno de nuestra ciudad”, se diferenció.

“La Municipalidad de Gualeguaychú desaprueba el procedimiento llevado adelante para la reciente reforma del Digesto y la mayor permisividad de ciertos contaminantes”, destacó.

Ministerio de Salud

Se confirmaron dos nuevos casos de Covid-19 y ya suman 18 en Entre Ríos.

Héroes sin gloria

Canal Nueve Litoral emitirá este sábado a las 23 el documental  “Héroes sin gloria”, de Daniel Enz.

filas bancos

Es probable que la reunión convocada anoche por Alberto Fernández haya servido además para exponer de manera menos colérica pero igualmente directa el enojo por el desastre de las largas colas en las puertas de los bancos, a pesar del aislamiento social frente al coronavirus.

Amir Jacobo coronavirus Concordia

Amir Jacobo está internado en el hospital Masvernat con coronavirus positivo.

coronavirus

Confirmaron 88 casos nuevos de coronavirus en el país y el total llegó a 1353. (Foto archivo: Reuters)

Bordet

Encabezó una nueva conferencia virtual.

Deportes

“Esto es duro para todo el mundo”, manifestó el concordiense Senesi sobre el coronavirus

El futbolista del Feyenoord comentó como vive en Holanda la cuarentena por la pandemia de Covid-19.

FIFA recomendó que se acepten jugadores de hasta 24 años en los Juegos Olímpicos

La medida puede beneficiar al entrerriano Marcos Senesi; también a Lucas Robertone (Foto: Daniel Jayo-La Nación).

Chimino consideró inviable reducir sueldos en Patronato: “Sería una locura que rebajen”

El lateral derecho sostuvo que la rebaja de salarios puede cumplirse en Europa, pero no en un club como el paranaense.

Policiales

Un conductor resultó lesionado tras el impacto entre dos camionetas

Un conductor resultó lesionado tras el impacto entre dos camionetas.

Un acoplado se incrustó en una vivienda en Paraná

Un acoplado se incrustó en una vivienda en Paraná.

Volcó un camión con yerba y evitaron que se robaran parte de la carga

Volcó un camión con yerba y evitaron que se robaran parte de la carga.

Cultura

 Convocatoria de Fomento Solidario

Alcanza a aquellas personas músicas que no se encuentran comprendidas por el Ingreso Familiar de Emergencia.

Falleció Luis Eduardo Aute

Falleció como consecuencia de un infarto cerebral. Tenía 76 años. 

"Festival de Cine en Cuarentena"

Habrá tiempo hasta el domingo 12 de abril para participar.

Opinión

Por J. C. E. (*)
Por Mauro Federico (*)
Por Nahuel Maciel (*)
filas bancos

Lo vivido en esta cuarentena pone de relieve algo que es histórico: los bancos siempre han castigado a los adultos mayores

Nacionales

Fernández con Vanoli

Alberto Fernández con Alejandro Vanoli, titular de ANSES.

CGT

Los dirigentes gremiales dieron una conferencia tras la reunión.

Provinciales

IOSPER

El Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) pondrá en marcha, desde el lunes 6 de abril, un procedimiento para la prescripción y dispensa de medicamentos para sus afiliados, mientas dure el aislamiento obligatorio dispuesto por el gobierno nacional.

Cámara de Diputados de Entre Ríos

El martes habrá reunión virtual de las Comisiones de Salud y Legislación General de la Cámara de Diputados.

IAPV

IAPV prorrogó por 30 días el pago de las cuotas de mayo de viviendas sociales.

Locales

prevención en Paraná

La Municipalidad realizó tareas de prevención en entidades bancarias.

Defensoría del Pueblo de Paraná

Se suspendieron los plazos del concurso para cubrir cargos en la Defensoría del Pueblo desde el 17 de marzo.

Interés general

Carlos Fuentealba pedido de Justicia

“A 13 años de impunidad seguimos exigiendo juicio y castigo para los autores materiales e intelectuales de este crimen de Estado", afirman los docentes entrerrianos.

Semana Santa

Comienza una Semana Santa especial, por las restricciones del aislamiento.

Juan Giménez

Juan Giménez estaba internado en Mendoza tras contagiarse coronavirus en España.