Bahl: “Inicié el trámite pero no cobro jubilación y tampoco cobré el sueldo de intendente”

Adán Bahl

"De ninguna manera estoy cobrando la jubilación, y hasta el momento ni siquiera he cobrado el sueldo de intendente porque está todo en un proceso administrativo", afirmó Bahl.

El intendente de Paraná, Adán Bahl, hizo un balance de los primeros meses de gestión, reconoció los inconvenientes por la falta de fondos pero se mostró esperanzado en “salir de la situación”.  

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Bahl admitió que “todas las cosas fueron complicadas desde el principio de la gestión, porque al no haber recursos y al tener una deuda muy grande, todo es bastante más complicado que cuando hay dinero” y en ese marco afirmó que “uno de los primeros inconvenientes es que no había recursos para pagar los sueldos de diciembre y por eso hubo que pagarlos en los primeros días de enero, y ha sido difícil afrontar todos los servicios cuando está la cadena de pagos rota y a los proveedores se les debe muchísimo dinero”.

En tal sentido, dijo que “hubo que hacer una lógica de hablar y buscar una reparación –como fue el ejemplo de los camiones recolectores de basura- y todo eso genera un gran desgaste; pero avanzamos y paulatinamente vamos a seguir saliendo de esta situación, lo que seguramente nos va a llevar todo el año”.

“Estamos atentos al proceso de verificación de los créditos; al viernes de la semana pasada había más de 600 millones de pesos presentados como acreencias, lo que es una cifra muy grande para el municipio y una vez que esté verificado y consolidado habrá que hacer un plan de pagos a todos los proveedores porque la idea es que ese pasivo flotante y exigible que hay que cumplirlo”, explicó.

El jefe comunal confirmó que se trata de “unos 190 reclamos presentados al jueves y otros 70 que ingresaron el viernes, pero hay 20 días hábiles más para presentar verificación de deudas” aunque adelantó que “la deuda total del municipio es de 1.500 millones de pesos, algunas son de corto plazo y otras son de mediano y largo plazo”.

En cuanto al acompañamiento del gobierno nacional y provincial, sostuvo: “No hemos tenido ayuda en dinero pero sí hemos tenido un buen diálogo” y aclaró que la falta de asistencia económica se da porque “el contexto nacional y provincial no es halagüeño, aunque los trámites se hicieron”. De todos modos, planteó que “se hicieron gestiones y se esperan resultados que seguramente se verán durante el año. Pero no siempre la ayuda que se necesita es de dinero, sino que hemos tenido la colaboración de Vialidad provincial, de la Secretaría de Energía, de Enersa, y hemos hecho innumerables gestiones en organismos nacionales por obras que esperamos que se materialicen durante el año”. “Se hicieron las gestiones y seguramente en el año van a aparecer resultados concretos”, reiteró.

Por otra parte, indicó que “determinadas áreas aún están vacantes en cuanto a designaciones, se cubrieron desde el primer momento todas las Secretarías pero hay otras áreas que están funcionando con personal de planta y directores de carrera que siguen cumpliendo su tarea”. Al respecto, dijo que “están en análisis” las designaciones que realizo la gestión anterior “con dos conceptos: por un lado por las recategorizaciones que se llevaron adelante durante 2019 porque hay una observación desde el punto de vista presupuestario y también están en análisis varias designaciones en planta, algunas de funcionarios”.

“En cuanto a la evolución respecto de los contratos, muchos se vencieron antes de que asumiéramos, hablamos con los gremios, planteamos cual era nuestra visión respecto del trámite penal y las observaciones del Tribunal de Cuentas, y las cosas se fueron acomodando dentro de los parámetros legales sin inconvenientes”.

Consultado por la situación de la unidad municipal N°2 donde la gestión de Sergio Varisco había realizado innumerables designaciones de personas allegadas al narco Daniel “Tavi” Celis, Bahl sostuvo que “en todas las unidades se dispuso que todos los funcionarios que son empleados de planta, que tienen la categoría y están a cargo de un área importante ratificados desde un carácter político, debían presentar el certificado de buena conducta y de reincidencia nacional, con lo cual hoy las personas que están al frente de esas unidades debieron presentar esa documentación para evitar que estén en algún proceso legal que los podría llegar a cuestionar. Eso no nos da la garantía absoluta de nada pero en un proceso de democracia es todo lo que podemos hacer”. 

En tal sentido, dijo también que para la asistencia laboral de los trabajadores “se están haciendo y fortaleciendo los controles, informatizando todo lo que es recursos humanos para que sean más dinámicos y en tiempo real. Los que hoy están en la función tienen un sistema de control –que será cada vez más estricto- por el cual deben cumplir su tarea cada día como cualquier empleado y funcionario de la Municipalidad”.

Obras

En cuanto a la realización de obras en la ciudad, Bahl reconoció que “el edificio municipal tiene inconvenientes y no se pone en obra porque no está la plata para hacerlo”. “Si tuviéramos recursos estaríamos con un plan de obras, pero el plan de obras de la gestión anterior colapsó y hoy el 60% de la deuda reclamada es justamente por certificados de obra que nunca se pagaron. Todo eso fue un castillo de naipes que se cayó y que hoy molesta pero son obras que se paralizaron y que en muchos casos hay que retomar porque es más costoso no hacerlas”, describió.

“Con respecto al edificio municipal de a poco lo vamos a ir arreglando, pero hoy la urgencia y la priorización de obras no está en el edificio municipal sino que está en el entramado vial, en el mejorado de la sistematización del agua potable, en la inversión en camiones y contenedores para poder juntar la basura todos los días, en el desmalezado. Al edificio municipal se lo irá arreglando de a poco y en la medida en que haya recursos; actualmente tenemos cuadrillas que están arreglando, pintando, arreglando algunas oficinas, se hizo un convenio con la Unidad Penal y se compraron los materiales para arreglar la puerta, la escalera tiene un problema de derrumbe; que de a poco se irá resolviendo. Si tuviéramos plata sería muy fácil, pero los recursos no están y los pocos que aparecen los tenemos que poner en los servicios”, resaltó.

Asimismo, dijo que “se viene trabajando en el bacheo, pero no vamos a llegar a resolver el problema con esta capacidad operativa y tenemos que lograr un ahorro de dinero para abordar este tema con mayor cantidad de frente. Toda la ciudad está llena de pozos, hemos tirado 370 toneladas de asfalto que nos prestó Vialidad pero todavía la ciudad sigue llena de pozos y se necesita dinero para invertir en eso”.

“Hace tres semanas tuvimos que pagar los intereses en dólares de la deuda que tomó la gestión anterior para hacer muchas de las obras que nunca se terminaron. No tenemos capacidad para endeudarnos, tenemos que pagar la deuda de la gestión anterior y a medida en que vayamos ahorrando se seguirá invirtiendo. De acá a fin de mes van a ingresar 11 camiones 0km que se compraron para recolección de basura, estamos en proceso de compra 1.500 de contenedores para abordar el tema de la basura con una perspectiva que quede resuelto, y en la medida en que podamos seguir ahorrando se seguirá invirtiendo”. “Entre tapar los pozos y juntar la basura, las dos cosas son importantes pero es más urgente recolectar la basura; no está bueno priorizar entre una cosa y la otra pero es nuestra responsabilidad”, sostuvo.

“Ingresamos a la gestión con 1.500 millones de pesos de deuda y no hay que olvidarse de eso porque por eso no tenemos resueltos los problemas en estos 82 días por una cuestión económica”, resumió.

Acceso Sur

Consultado por la falta de terminación del Acceso Sur, Bahl sostuvo que “es una obra que está desarrollando la provincia a través de Vialidad pero en los últimos meses se produjo la rotura de un caño de agua importante que debería haber sido sustituido por la Municipalidad durante el transcurso de la obra lo que no se hizo o se hizo mal por lo cual los caños se han roto generando un inconveniente en la trazabilidad de la obra”.

Ante ello, informó que “la Municipalidad está haciendo una canalización de 300 metros y para no romper todo lo ya hecho se hace con una tunelera por debajo del asfalto lo que tiene un costo importante. Se está comenzando en estos días y llevará unos 15 días”.

Jubilación

En cuanto a la polémica que se generó por su jubilación como vicegobernador, Bahl aclaró que “solamente fue un trámite que se inició, pero no estoy cobrando la jubilación y no la tengo concedida todavía tampoco”. “La oposición y algunos medios se han hecho una panzada con esto pero en lo personal no me molesta para nada que lo hagan porque es absolutamente mentira”, sentenció.

“Cuando se conceda, estará concedida pero no la estoy cobrando y fue solamente un trámite administrativo iniciado ante la sugerencia del organismo. De ninguna manera estoy cobrando la jubilación. Es más, hasta el momento ni siquiera he cobrado el sueldo de intendente porque está todo en un proceso administrativo, así como hay muchísima gente que está adscripta al municipio que tampoco está cobrando ninguna diferencia mientras trabaja 13 o 14 horas por día. El sacrificio del equipo es brutal y el compromiso es absoluto para sacar la ciudad adelante”, concluyó.

Allende reconoció haberse enriquecido de manera ilícita cuando fue diputado provincial.

Frigerio, Ántola y Benedetti

Frigerio, Ántola y Benedetti –quienes encabezan la Lista Juntos- iniciaron esta semana la recorrida por el sur entrerriano.

El acuerdo establece que la casona del Parque Urquiza sea la sede del Consejo de la Magistratura. Foto: Análisis.

El hospital Masvernat reportó el deceso de una beba concordiense de escasos días de vida.

Deportes

Liga Profesional de Fútbol: por la mínima, Arsenal le ganó a Argentinos Juniors

Lucas Albertengo asistió a Bruno Sepúlveda en el ùnico gol del partido en Sarandí.

Sobre la hora, Central Córdoba venció a Talleres y festejó por primera vez en el torneo

El Ferroviario encontró en el final el gol de la victoria en el Madre de Ciudades.

Fabio Vázquez, Hugo Magallanes y Matías Pardo son las caras nuevas de Patronato

Matías Pardo reforzará al Santo: llegará a préstamo desde Sol de América de Paraguay.

Delfino Avellaneda

Iván Delfino analizó la primera derrota de Patronato en la Liga Profesional.

Leonas celebran

Las Leonas vencieron a las dueñas de casa y lograron una nueva victoria en la fase de grupos.

Campa

Argentina no pudo con España y quedó muy comprometida pensando en los cuartos de final de Tokio 2020.

Economía

ATER extiende el Régimen de regularización tributaria 2021

La nueva fecha de cierre se estableció para el 30 de septiembre.

"Créditos Casa Propia"

Abrieron las inscripciones para la línea "Créditos Casa Propia".

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Alberto Fernández

Alberto Fernández en videoconferencia con el presidente ruso, Vladimir Putin. Anuncio de la fabricación de la vacuna Sputnik en la Argentina. Fue el 7 de junio pasado.

Por Mempo Giardinelli (*)

Cultura

En el Mes de las Infancias reabrió sus puertas el Museo de la Ciudad.

Murió Tamara Kamenszain, uno de los grandes nombres de la poesía argentina

Murió Tamara Kamenszain, uno de los grandes nombres de la poesía argentina. (Foto: Infobae)

 Ciclo Tejido Circular

Nuevo encuentro en el marco del Ciclo Tejido Circular.

Las obras permanecerán expuestas por 15 días para ser visitadas.

“Ramírez, el Hombre sin Rostro''

Los capítulos del documental, se emiten cada miércoles a las 19 por el canal de YouTube del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER).

Nacionales

Tras el planteo de Fernández, Tolosa Paz anunció su renuncia como un “deber ético”

Anunció que abandona el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas

Ingresó el pedido a la Cámara Alta. Es sin goce de sueldo y para competir en las PASO, donde enfrentará al gobernador santafesino.

Rossi

“Mi renuncia está a disposición. El Presidente me dirá cuándo la tengo que efectivizar”, afirmó.

Provinciales

Gastón Grand

“En la provincia hay una sola mutual que tiene un código de descuento habilitado”, aseguró.

máquina sanitizadora

Los boxes esterilizadores permitirán sanitizar los expedientes en papel que tienen curso en el órgano legislativo.

Locales

Comisión Municipal de Desarrollo

Está integrada por el Ejecutivo, el HCD y el sector empresario. Su objetivo es planificar el desarrollo industrial de la ciudad.

José Luis Walser con municipales

“Todavía no hemos logrado una recuperación económica del municipio por lo cual este aumento significa un importante esfuerzo en este momento para poder realizar una mejora salarial”, subrayó Walser.