Bahl: “Inicié el trámite pero no cobro jubilación y tampoco cobré el sueldo de intendente”

Adán Bahl

"De ninguna manera estoy cobrando la jubilación, y hasta el momento ni siquiera he cobrado el sueldo de intendente porque está todo en un proceso administrativo", afirmó Bahl.

El intendente de Paraná, Adán Bahl, hizo un balance de los primeros meses de gestión, reconoció los inconvenientes por la falta de fondos pero se mostró esperanzado en “salir de la situación”.  

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Bahl admitió que “todas las cosas fueron complicadas desde el principio de la gestión, porque al no haber recursos y al tener una deuda muy grande, todo es bastante más complicado que cuando hay dinero” y en ese marco afirmó que “uno de los primeros inconvenientes es que no había recursos para pagar los sueldos de diciembre y por eso hubo que pagarlos en los primeros días de enero, y ha sido difícil afrontar todos los servicios cuando está la cadena de pagos rota y a los proveedores se les debe muchísimo dinero”.

En tal sentido, dijo que “hubo que hacer una lógica de hablar y buscar una reparación –como fue el ejemplo de los camiones recolectores de basura- y todo eso genera un gran desgaste; pero avanzamos y paulatinamente vamos a seguir saliendo de esta situación, lo que seguramente nos va a llevar todo el año”.

“Estamos atentos al proceso de verificación de los créditos; al viernes de la semana pasada había más de 600 millones de pesos presentados como acreencias, lo que es una cifra muy grande para el municipio y una vez que esté verificado y consolidado habrá que hacer un plan de pagos a todos los proveedores porque la idea es que ese pasivo flotante y exigible que hay que cumplirlo”, explicó.

El jefe comunal confirmó que se trata de “unos 190 reclamos presentados al jueves y otros 70 que ingresaron el viernes, pero hay 20 días hábiles más para presentar verificación de deudas” aunque adelantó que “la deuda total del municipio es de 1.500 millones de pesos, algunas son de corto plazo y otras son de mediano y largo plazo”.

En cuanto al acompañamiento del gobierno nacional y provincial, sostuvo: “No hemos tenido ayuda en dinero pero sí hemos tenido un buen diálogo” y aclaró que la falta de asistencia económica se da porque “el contexto nacional y provincial no es halagüeño, aunque los trámites se hicieron”. De todos modos, planteó que “se hicieron gestiones y se esperan resultados que seguramente se verán durante el año. Pero no siempre la ayuda que se necesita es de dinero, sino que hemos tenido la colaboración de Vialidad provincial, de la Secretaría de Energía, de Enersa, y hemos hecho innumerables gestiones en organismos nacionales por obras que esperamos que se materialicen durante el año”. “Se hicieron las gestiones y seguramente en el año van a aparecer resultados concretos”, reiteró.

Por otra parte, indicó que “determinadas áreas aún están vacantes en cuanto a designaciones, se cubrieron desde el primer momento todas las Secretarías pero hay otras áreas que están funcionando con personal de planta y directores de carrera que siguen cumpliendo su tarea”. Al respecto, dijo que “están en análisis” las designaciones que realizo la gestión anterior “con dos conceptos: por un lado por las recategorizaciones que se llevaron adelante durante 2019 porque hay una observación desde el punto de vista presupuestario y también están en análisis varias designaciones en planta, algunas de funcionarios”.

“En cuanto a la evolución respecto de los contratos, muchos se vencieron antes de que asumiéramos, hablamos con los gremios, planteamos cual era nuestra visión respecto del trámite penal y las observaciones del Tribunal de Cuentas, y las cosas se fueron acomodando dentro de los parámetros legales sin inconvenientes”.

Consultado por la situación de la unidad municipal N°2 donde la gestión de Sergio Varisco había realizado innumerables designaciones de personas allegadas al narco Daniel “Tavi” Celis, Bahl sostuvo que “en todas las unidades se dispuso que todos los funcionarios que son empleados de planta, que tienen la categoría y están a cargo de un área importante ratificados desde un carácter político, debían presentar el certificado de buena conducta y de reincidencia nacional, con lo cual hoy las personas que están al frente de esas unidades debieron presentar esa documentación para evitar que estén en algún proceso legal que los podría llegar a cuestionar. Eso no nos da la garantía absoluta de nada pero en un proceso de democracia es todo lo que podemos hacer”. 

En tal sentido, dijo también que para la asistencia laboral de los trabajadores “se están haciendo y fortaleciendo los controles, informatizando todo lo que es recursos humanos para que sean más dinámicos y en tiempo real. Los que hoy están en la función tienen un sistema de control –que será cada vez más estricto- por el cual deben cumplir su tarea cada día como cualquier empleado y funcionario de la Municipalidad”.

Obras

En cuanto a la realización de obras en la ciudad, Bahl reconoció que “el edificio municipal tiene inconvenientes y no se pone en obra porque no está la plata para hacerlo”. “Si tuviéramos recursos estaríamos con un plan de obras, pero el plan de obras de la gestión anterior colapsó y hoy el 60% de la deuda reclamada es justamente por certificados de obra que nunca se pagaron. Todo eso fue un castillo de naipes que se cayó y que hoy molesta pero son obras que se paralizaron y que en muchos casos hay que retomar porque es más costoso no hacerlas”, describió.

“Con respecto al edificio municipal de a poco lo vamos a ir arreglando, pero hoy la urgencia y la priorización de obras no está en el edificio municipal sino que está en el entramado vial, en el mejorado de la sistematización del agua potable, en la inversión en camiones y contenedores para poder juntar la basura todos los días, en el desmalezado. Al edificio municipal se lo irá arreglando de a poco y en la medida en que haya recursos; actualmente tenemos cuadrillas que están arreglando, pintando, arreglando algunas oficinas, se hizo un convenio con la Unidad Penal y se compraron los materiales para arreglar la puerta, la escalera tiene un problema de derrumbe; que de a poco se irá resolviendo. Si tuviéramos plata sería muy fácil, pero los recursos no están y los pocos que aparecen los tenemos que poner en los servicios”, resaltó.

Asimismo, dijo que “se viene trabajando en el bacheo, pero no vamos a llegar a resolver el problema con esta capacidad operativa y tenemos que lograr un ahorro de dinero para abordar este tema con mayor cantidad de frente. Toda la ciudad está llena de pozos, hemos tirado 370 toneladas de asfalto que nos prestó Vialidad pero todavía la ciudad sigue llena de pozos y se necesita dinero para invertir en eso”.

“Hace tres semanas tuvimos que pagar los intereses en dólares de la deuda que tomó la gestión anterior para hacer muchas de las obras que nunca se terminaron. No tenemos capacidad para endeudarnos, tenemos que pagar la deuda de la gestión anterior y a medida en que vayamos ahorrando se seguirá invirtiendo. De acá a fin de mes van a ingresar 11 camiones 0km que se compraron para recolección de basura, estamos en proceso de compra 1.500 de contenedores para abordar el tema de la basura con una perspectiva que quede resuelto, y en la medida en que podamos seguir ahorrando se seguirá invirtiendo”. “Entre tapar los pozos y juntar la basura, las dos cosas son importantes pero es más urgente recolectar la basura; no está bueno priorizar entre una cosa y la otra pero es nuestra responsabilidad”, sostuvo.

“Ingresamos a la gestión con 1.500 millones de pesos de deuda y no hay que olvidarse de eso porque por eso no tenemos resueltos los problemas en estos 82 días por una cuestión económica”, resumió.

Acceso Sur

Consultado por la falta de terminación del Acceso Sur, Bahl sostuvo que “es una obra que está desarrollando la provincia a través de Vialidad pero en los últimos meses se produjo la rotura de un caño de agua importante que debería haber sido sustituido por la Municipalidad durante el transcurso de la obra lo que no se hizo o se hizo mal por lo cual los caños se han roto generando un inconveniente en la trazabilidad de la obra”.

Ante ello, informó que “la Municipalidad está haciendo una canalización de 300 metros y para no romper todo lo ya hecho se hace con una tunelera por debajo del asfalto lo que tiene un costo importante. Se está comenzando en estos días y llevará unos 15 días”.

Jubilación

En cuanto a la polémica que se generó por su jubilación como vicegobernador, Bahl aclaró que “solamente fue un trámite que se inició, pero no estoy cobrando la jubilación y no la tengo concedida todavía tampoco”. “La oposición y algunos medios se han hecho una panzada con esto pero en lo personal no me molesta para nada que lo hagan porque es absolutamente mentira”, sentenció.

“Cuando se conceda, estará concedida pero no la estoy cobrando y fue solamente un trámite administrativo iniciado ante la sugerencia del organismo. De ninguna manera estoy cobrando la jubilación. Es más, hasta el momento ni siquiera he cobrado el sueldo de intendente porque está todo en un proceso administrativo, así como hay muchísima gente que está adscripta al municipio que tampoco está cobrando ninguna diferencia mientras trabaja 13 o 14 horas por día. El sacrificio del equipo es brutal y el compromiso es absoluto para sacar la ciudad adelante”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.