Pandemia: Piaggio marcó que “es difícil definir medidas sanitarias” ante la“incertidumbre”

Martín Piaggio

"Es todo un dilema muy difícil de definir si al no tener circulación interna de importancia conviene o no pasar a la etapa progresiva”, afirmó Piaggio.

El intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, brindó un panorama de la situación de la ciudad frente a la pandemia de coronavirus y las medidas en el marco de aislamiento y reveló que en la jornada del lunes hubo cuatro casos sospechosos en la ciudad.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Piaggio refirió que “en las próximas 24 o 48 horas se verá si repunta un poco el río” tras las lluvias y resaltó que “se venía de una sequía importante” por la cual “la toma de agua potable de la ciudad estuvo a medio metro de tener problemas”.

En cuanto a la situación de la pandemia, mencionó que “después de las novedades del presidente del sábado se hizo la habitual reunión del Comité de Emergencia para revisar lo que es una incógnita que es poder definir con certeza, desde lo sanitario, cómo pasar a las etapas de progresión”.

Explicó que “el presidente tiró un lineamiento que nos muestra un esquema de cómo hacerlo, pero nos da una suerte de incertidumbre cómo ir haciendo en los lugares donde no hay circulación interna e importante del virus, como es Entre Ríos; es todo un dilema muy difícil de definir si al no tener circulación interna de importancia conviene o no pasar a la etapa progresiva”.

“Como mecanismo el aislamiento obligatorio ha sido efectivo, especialmente en la ganancia del tiempo para la preparación, pero no se puede estar de cuarentena  de por vida, y en ese dilema ético y con mucha incertidumbre estamos porque es una enfermedad de la cual no se conoce nada y por eso nosotros hemos resuelto no permitir las salidas recreativas”, sentenció.

Ante ese desconocimiento de la enfermedad y desde su rol de médico, Piaggio dijo haber estudiado “variadas publicaciones, desde la primera que hizo un médico de Wuhan al que se le presentaron en el consultorio una serie de neumonías de difícil resolución que se habían incrementado mucho más de lo que esperaba para la época en comparación con años anteriores, hasta publicaciones que hablan desde el comportamiento clínica hasta las características del virus”.

En ese sentido, describió: “Hemos leído muchísimo pero no tengo una noción real, a diferencia de las otras enfermedades infectocontagiosas donde epidemiológicamente se puede decidir con más seguridad porque hemos pasado por brotes, epidemias, pandemias, se sabe cómo se comporta la enfermedad en el cuerpo humano y demás; pero ahora es totalmente diferente porque ni siquiera se sabe si en aquellos que transitan la enfermedad, los anticuerpos que generan contra el coronavirus son protectores en caso de enfermarse otra vez”.

Admitió ante ello: “Estamos pisando sobre un terreno muy desconocido y por eso con las medidas hay que ser muy prudentes, y ante esta opción de las salidas de esparcimiento el territorio entrerriano podría ser un lugar para aplicarla pero nos da mucha preocupación por lo cual hemos decidido el domingo no hacer uso de esa medida y el gobernador está siguiendo una línea parecida al menos por una semana más”.

Reveló ante ello que “hay una división de opiniones dentro del equipo de trabajo y algunos integrantes del Comité de Emergencia opinan que tenemos todas las condiciones como para probar esta situación, pero escuchando a las autoridades en general quedó bajo la responsabilidad de las intendencias el controlar las salidas y hoy no tenemos la capacidad real de controlar una situación tan amplia”.

“Si nos ha sido difícil controlar todo el resto del proceso de la cuarentena obligatoria para más del 75% de la población, imagínese si tenemos una suerte de comodín –que no digo que no sea necesario- lo que sería controlar las salidas recreativas”, planteó.

De todos modos, adelantó que “no se descarta que en los próximos días se siga evaluando en la medida en que no se vea circulación interna” y anunció que “Gualeguaychú venia de unos 10 días sin casos sospechosos y ayer se agregaron cuatro casos sospechosos que fueron importados, aunque claramente no hay circulación interna del virus”.

“Debería primar la responsabilidad de todos, y más allá de estas medidas accesorias no se puede escapar el hecho de controlar y cuidar a los adultos mayores porque es ahí donde tenemos posibilidades de trabajo fuerte. Lo que tenemos que lograr médicamente cuando haya muchos casos, es tratar de hacer una búsqueda de calidad de los casos. No es lo mismo tener 100 casos de adultos mayores, donde tendremos una tasa de mortalidad del 70%, que tener 200 o 300 casos de gente joven, con buen estado inmunitario y sin tanta repercusión porque la enfermedad tiene una tasa muy baja de mortalidad”.

“Es ahí donde tratamos de poner el foco sanitariamente, para eso se trabaja con los asilos, los geriátricos, el voluntariado cuadra a cuadra para hacerles las compras y que los adultos no salgan, la responsabilidad de las familias que tienen un adulto mayor para que les hagan los trámites en el banco, la farmacia, y otra serie de cuestiones porque no queremos que se nos escape ahí la situación”, concluyó.

Controles y accesos

Por otra parte, el intendente confirmó que “solamente se está permitiendo el ingreso a la ciudad por el Acceso Sur, más cercano a Buenos Aires” y no se permite el ingreso circulando desde Basavilbaso y Fray Bentos.

Consideró que “si no se tomaba esta medida, que si bien complica a muchos trabajadores nos ha permitido tener un control mucho más serio de quienes salen y entran a la ciudad” e informó que “aquellos que ingresan a la ciudad y retornan desde momentos anteriores al aislamiento por la pandemia deben cumplir el aislamiento en la ciudad y al resto se los controla en una carpa sanitaria que cumple un trabajo muy importante, porque se hace una planilla tratando de detectar síntomas, chequeando bien hacia dónde está yendo, controlando los permisos para lo cual se trabajó bastante para unificar el criterio porque siempre están los vivos que han hecho permisos que no correspondían o falsificaron documentación”.

Situación económica

Consultado al respecto, Piaggio reconoció que “se está pasando una muy mala situación financiera en el municipio, sobretodo de liquidez, por la estrepitosa caída de los ingresos tanto los coparticipables como la recaudación propia porque prácticamente nadie está pagando las tasas”.

Puntualizó que “se está en un 43 o 44% de lo que debería ser, con lo cual la recaudación cayó casi en un 60%” lo cual “hace la situación muy difícil”. “Tenemos una administración con un componente de recursos humanos bastante responsable, la Municipalidad tiene un 54% de su gasto presupuestario destinado  a los trabajadores e incluso así, con una Municipalidad que solo está prestando los servicios básicos esenciales, nos está complicando mucho la liquidez de juntar semana a semana el dinero suficiente para pagar a fin de mes”, admitió.

Y agregó que “con respecto a la actividad económica, donde la actividad comercial e industrial es muy fuerte en Gualeguaychú, cayó considerablemente y se trató de generar iniciativas como la venta on line, habilitación de algunos sectores sin aglomeración de público y con entrega puerta a puerta, pero el grueso de la situación es de parate”.

En ese marco, planteó que “la incertidumbre del tiempo de cada etapa no nos hace ver una línea de llegada; uno podría prepararse si tuviera, por lo menos, un límite temporal de todo esto pero no se sabe” y reveló que “hay una gran desesperación, todo el mundo propone cómo regular su actividad y presentan protocolos sanitarios de cómo manejarse lo cual se ha ido trabajando con otros intendentes y el gobernador y es posible que en los próximos días se van sumando otras actividades”. 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Provinciales

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.