
Por decreto, Colón volvió a la fase inicial de la cuarentena.
Mediante el Decreto Nº 209/2020 fechado este viernes, el Departamento Ejecutivo Municipal de Colón oficializó la vuelta a la fase inicial del aislamiento social, preventivo y obligatorio al confirmarse cuatro casos de COVID-19. El texto lleva las firmas del intendente José Luis Walser y del secretario de Gobierno local, Pablo Trevissan.
“En miras de los hechos de público conocimiento, que confirmaron la presencia de casos positivos de COVID-19, cuyo nexo epidemiológico aún se encuentra en estudio, pero que presupone un riesgo para la comunidad; determinan una condición epidemiológica distinta a la que dio fundamento a las normas anteriores”, observó el decreto en los considerandos.
Además, señaló que las medidas sanitarias “procuran evitar la propagación del coronavirus, resguardando a los vecinos en el cuidado de sus hogares, resultando pertinente la utilización de la modalidad de envío a domicilio para la adquisición de los elementos necesarios, ya que la misma reduce considerablemente la circulación”.
De esta forma, fue decretado respecto del DNU N° 297 /2020 “restringir todas las actividades con excepción de las dispuestas en el artículo 6º de dicha normativa y las incluidas en la Decisión Administrativa Nº 429/2020”.
En el artículo 2, señala que los establecimientos comerciales, “cuya actividad se encuentra autorizada a continuar con su funcionamiento en los términos del presente decreto, deberán finalizar sus actividades diarias, a las 20:00 hs., sin excepción, pudiendo utilizar la modalidad de envío a domicilio”, establece.
El artículo 3, en tanto, recuerda: “Tener presente que continúan prohibidas las reuniones sociales y/o familiares, como así también la realización de actividades públicas o privadas que impliquen la concentración de personas y el transporte interurbano, en procura de evitar la propagación del Covid-19”.
“Determinar que los comercios exceptuados del aislamiento deberán, ajustar la atención al público a una capacidad máxima de una (1) persona por cada cinco (5) metros cuadrados, considerando exclusivamente los espacios libres de ocupación. Deberán especialmente adoptar las medidas necesarias para evitar la generación de colas de espera, y respetar estrictamente las distancias mínimas de separación”, añadió el artículo 4.
Entre otras medidas, el decreto dispone cambios en el ingreso a la ciudad, “determinando que podrán acceder aquellos que posean los certificados y/o permisos correspondientes a las actividades habilitadas solo para la fase inicial del aislamiento social, preventivo y obligatorio”.
Las medidas implementadas a través del Decreto entran en vigencia “de manera inmediata” desde este viernes y se extenderán hasta el 19 de junio inclusive, “pudiéndose prorrogar por el tiempo que se considere necesario en atención a la situación epidemiológica”.