El Concejo Deliberante ingresó el proyecto de Presupuesto Participativo

El Concejo Deliberante ingresó el proyecto de Presupuesto Participativo

El Concejo Deliberante ingresó el proyecto de Presupuesto Participativo.

El Concejo Deliberante de Paraná volvió a sesionar de manera presencial y, al igual que en la sesión pasada, el plenario se llevó adelante sin asesores, público en general, ni medios de comunicación, y con el mínimo de personal necesario.

Durante el encuentro los ediles dieron ingreso al proyecto de ordenanza del Presupuesto Participativo, el cual fue derivado a la comisión correspondiente para su estudio. La norma es de autoría de Sergio Granetto (Frente Creer Entre Ríos) y tiene como objetivo impulsar esta herramienta utilizada en el pasado con la propuesta de un esquema de reimplementación y modificaciones a la Ordenanza N° 9.040.

“Me parece importante destacar el valor de esta herramienta, ya que nuestra democracia debe aspirar a ser participativa, además de representativa”, explicó Granetto, al tomar la palabra para fundamentar el proyecto.

En este marco, resaltó la necesidad de tener una visión compartida de ciudad: “Con la incorporación de la participación, el Gobierno ya no planifica solo, sino con otros actores de la comunidad. Así aparecen redes donde se descentraliza y hace más horizontal la toma de decisiones, dando lugar a un círculo virtuoso donde el gobierno habilita instancias en las cuales orienta y sujeta su accionar a la decisión popular”.

Ordenanzas aprobadas

Por su parte, entre las ordenanzas aprobadas se encuentran la modificación a la ordenanza del Ente Mixto de Turismo (EMPATUR), elevado por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) y que dispone que el presidente y vice de dicho organismo sean elegidos por el intendente de la ciudad; y otro de autoría de Maximiliano Rodriguez Paulin (PRO), el cual crea la Comisión Especial de Seguimiento de la Emergencia Administrativa, Económica y Financiera en la ciudad de Paraná.

Cadetería y Boletín Oficial Electrónico

Al inicio de la sesión, fue derivado a la comisión de Economía y a la de Legislación el proyecto presentado por el concejal Sergio Granetto y la concejala Ana Ruberto, mediante el cual se propicia realizar modificaciones a la ordenanza N° 9728, referente a la regulación de la actividad de cadetería.

Al fundamentar el proyecto en el recinto, sus autores resaltaron la necesidad de visibilizar la situación de los trabajadores de este sector, con el objetivo principal de mantener un marco normativo actualizado de las actividades de servicio de reparto que se desarrollan en Paraná, “prestando debida atención a que su crecimiento se produzca sin dejar de observar aspectos tales como la seguridad, la higiene y la calidad de los vínculos laborales, tradicionales y nuevos, que surgen según sea el sector que brinda el servicio”.

También ingresó un proyecto de ordenanza presentado por el Frente Creer Entre Ríos para la creación del Boletín Oficial Electrónico de la Municipalidad de Paraná, el cual será de publicación diaria, en días hábiles del municipio. El mismo será de acceso público, gratuito e irrestricto, ingresando a www.parana.gob.ar y en el cual se plasmarán ordenanzas, decretos, resoluciones u otras sancionadas por el Concejo Deliberante y promulgadas por el Ejecutivo Municipal.

Otras iniciativas

Durante la sesión ingresaron dos proyectos referidos a la temática de Violencia de Género. Mediante el primero de ellos se propicia la creación del Protocolo de Actuación ante Situaciones de Violencia de Género en el ámbito laboral municipal, autoría de Ana Ruberto, Luisina Minni y Sergio Elizar (Frente Creer). Mientras que a través del segundo, impulsado por Minni, Ruberto, Facello y Farías, se crea el Consejo Participativo Municipal de la Mujer y Diversidad.

En cuanto al transporte urbano de pasajeros, tomó estado parlamentario un proyecto de resolución, presentado por David Cáceres (Frente Creer), por el cual se insta al Departamento Ejecutivo Municipal a conformar una Comisión Auditora a los efectos de analizar los registros contables de las empresas que conforman la Unión Transitoria de Empresas (U.T.E.) “Buses Paraná”. La iniciativa fue derivada para su estudio a la Comisión de Legislación y a la de Servicios Públicos.

Además, tomaron estado parlamentario dos proyectos de ordenanza de autoría de Walter Rolandelli (UCR). El primero de ellos propone prohibir en todo el ámbito municipal la tenencia, uso, detonación, fabricación, comercialización o venta al público mayorista o minorista de todo elemento de pirotecnia sonora. Mediante el segundo, se crea la figura de los Agentes Sanitarios para actuar en el ámbito municipal.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.