Granetto propone retomar la ejecución del Presupuesto Participativo en Paraná

Sergio Granetto

Sergio Granetto, concejal de Paraná por el Frente Creer.

El concejal del Frente Creer Entre Ríos, Sergio Granetto, presentó un proyecto para retomar la ejecución del Régimen de Presupuesto Participativo en Paraná, con la concreción de las obras que fueron elegidas por votación de los vecinos en 2015 y no han sido realizadas durante la anterior gestión de gobierno municipal.

El proyecto ingresó en la sesión celebrada este martes y fue girado a la Comisión de Hacienda y Presupuesto para su debate y tratamiento. Granetto explicó que “el Presupuesto Participativo es una herramienta que volverán a tener los ciudadanos y ciudadanas de Paraná para proponer y decidir de manera directa cuáles son las obras que quieren priorizar en su barrio, es decir, es un instrumento que les da un rol de protagonistas del desarrollo de su comunidad”.

El proyecto del concejal del Frente Creer Entre Ríos plantea reimpulsar el Presupuesto Participativo y que la recaudación de los recursos establecidos para su financiamiento en el año 2020, se apliquen íntegramente a la ejecución de las obras elegidas por votación de los vecinos en el año 2015, que no fueron ejecutadas por el anterior gobierno municipal de Cambiemos.

Granetto señaló que en el año 2015 los vecinos decidieron la ejecución de trece obras distribuidas en las cinco zonas comunales, pero pese a contar con el dinero depositado en una cuenta bancaria, certificado por escribano público, las obras no se concretaron. Lo recaudado desde 2016 a 2019 con destino al fondo específico del Presupuesto Participativo, que para 2019 ascendía a 110.304.935 pesos, fue consumido en 2019 para el pago de sueldos de cientos y cientos de contratados durante la última campaña electoral y gastos corrientes.

En una segunda etapa, y mientras se ejecutan las obras pendientes, el Proyecto apunta a retomar el procedimiento del Presupuesto Participativo, en forma gradual según la evolución del financiamiento disponible y el contexto sanitario, con el objetivo de que en 2023 se haya normalizado este mecanismo de participación ciudadana y se alcance el 100 por ciento de la ciudad.

En ese sentido, el concejal del Frente Creer Entre Ríos destacó “el valor de una herramienta como el Presupuesto Participativo en el tránsito que debemos tener de una democracia que además de representativa sea cada vez más participativa” y agregó: “Si logramos ese objetivo, la legitimidad de las decisiones que adoptemos será cada vez mayor”.

“La mejor forma de fortalecer la democracia es revirtiendo el rumbo por el que se ha ido excluyendo a la ciudadanía de las decisiones de gestión, reduciendo su rol fundamentalmente a la elección de representantes y algunos mecanismos de control del Estado, dejándola así fuera de toda posibilidad de incidir en la construcción y ejecución de políticas que transformen los destinos de nuestras comunidades”, enfatizó Granetto.

Por último, el concejal resaltó “la voluntad política del Presidente Municipal, Adán Bahl, de dar forma orgánica a una Secretaría de Participación y Gestión Comunitaria y crear en su seno una Dirección de Presupuesto Participativo. Creo que es una señal política clara de la vocación contundente de desarrollar esta herramienta, respetando las instituciones y a los ciudadanos y ciudadanas paranaenses”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.