Colón: presentaron a hoteleros y gastronómicos encuestas y proyecciones de reactivación

reunión de hoteleros y gastronómicos con Walser

En un encuentro se repasaron las acciones de turismo durante la cuarentena.

Este martes en la Casa del Bicentenario de Colón, el intendente José Luis Walser y la secretaria de Turismo y Cultura, Silvia Vallory, presentaron el resultado de una serie de encuestas realizadas tanto a prestadores como a turistas durante los 100 días que lleva la emergencia social y sanitaria por la pandemia del Covid-19.

Asimismo se proyectaron acciones pensadas para la reactivación de la actividad turística, la más afectada por la cuarentena y la última que se reactivará.

Se dio a conocer además que será presentado el proyecto de creación del Consejo Asesor de Turismo, que reemplazará al Amitur, y que convocará a más actores involucrados en la actividad turística.

Finalizada la presentación, el intendente Walser remarcó “la necesidad de que empecemos a conversar cómo salimos de esta situación, y el sector hotelero y gastronómico es quien tiene el horizonte más lejano en esta situación, y la gran incertidumbre de cuándo vamos a volver a poder trabajar del turismo y como lo vamos a hacer”.

“Les mostramos las encuestas y herramientas que estamos haciendo en este tiempo para cuando podamos volver tener herramientas para salir a competir”, explicó.

Sobre la creación del Consejo Asesor, adelantó: “Conversamos la necesidad de que haya un ámbito genuino de participación en las decisiones turísticas de nuestra ciudad, y el anuncio de que vamos a presentar un proyecto en el Concejo Deliberante donde se crea el Consejo Asesor de Turismo, un ente que va a ser un espacio, un ámbito de participación que incluye a muchos otros actores que no estaban en la discusión turística, entendíamos que era necesario incorporarlos”.

Agregó que será un “consejo asesor ampliado para tener más voces y comenzar a diseñar las políticas públicas”.

“La creación de este consejo va a derogar el Amitur, que sabemos muy bien en los últimos años no cumplió su función y ha tenido algunos cuestionamientos importantes”, subrayó el intendente.

Renconversión

Al ser consultada sobre la reunión de trabajo, la secretaria de Turismo y Cultura, Silvia Vallory, comentó: “Hicimos el raconto de los 100 días del aislamiento social preventivo obligatorio, todo lo que venimos haciendo, las capacitaciones, el contacto con los turistas, el vínculo con el sector privado que mantuvimos constantemente”.

También fueron presentadas tres encuestas que la funcionaria detalló: “Como se comportó el comerciante y el consumidor ante la reapertura de comercios y que hemos acompañado, con muy buenos resultados, la encuesta de impacto económico que también tiene datos más que interesantes y reafirma esto de que sin dudas Colón ha sido la ciudad más afectada económicamente y socialmente de toda la provincia por el tipo de actividad en que centra su actividad económica, y que tiene un horizonte de reactivación muchísimo más lento que otros lugares”.

En tanto que casi 1.000 turistas también respondieron la encuesta de las preferencias: “Queda claramente cuáles son las tendencias y los derechos que van a venir a exigir los visitantes al destino, más allá de que hay protocolos si eso no alcanza tenemos que hacer propios estos nuevos hábitos”.

Y dijo para concluir: “Es una reconversión que necesitamos como destino tanto en la parte privada como en la parte pública, que también tenemos una serie de proyecciones para desarrollar en lo que será la reactivación”.

El día después

Al referirse a la reunión con el municipio, el presidente de la Asociación Hotelera, Gastronómica y Afines de Colón (AHGA), Mario Delasoie, dijo estar “contentos, porque nos recibió turismo y el intendente como para poder a empezar a hablar del tema turístico”.

Y añadió que la reunión sirvió para empezar a pensar “cuál va a ser el día después y como transitamos este camino hasta el día después”.

El presidente de AHGA Colón valoró además las proyecciones y aseveró que “tienen planes como para hacer algún tipo de obra pública destinada al sector turístico que hace años que no se hacía nada, y empezar a funcionar nuevamente ahora con el Coatur, similar al Amitur pero con algunas diferencias”.

Al tiempo que remarcó la importancia de “tener planes, para que no nos sorprenda el día que podamos reactivar empezando de cero”.

Sobre las expectativas de reactivación de la faz gastronómica, Delasoie dijo que podría hablar novedades en los próximos días. “También se habló de la parte hotelera referente a alojamiento de personas que realizan actividades esenciales y que necesitan alojamiento en la ciudad de Colón y no los pueden alojar”, planteó.

En ese sentido, añadió: “Los protocolos ya están armados, hay protocolos que bajó la provincia a través de la municipalidad, y que las mismas entidades gremiales y empresarias tienen, todos estos comercios cuando abran van a abrir con todos estos protocolos no de una manera irresponsable”.

Por último, el presidente de AHGA Colón afirmó: “No sabemos cómo se va a manejar la transición, lo vemos muy complejo y lo manifestamos, porque el 80 por ciento de los turistas que tenemos en Colón provienen de Capital Federal y provincia de Buenos Aires, que están en una situación compleja y nosotros libres de coronavirus”, concluyó Delasoie.

El intendente Walser también fue consultado sobre la rehabilitación gastronómica: “Tenemos que ser muy cuidadosos con este aspecto, ya sabemos lo que es convivir con virus en nuestra ciudad, ya sabemos lo doloroso y lo difícil que fue, queremos ir paso a paso, hoy por recomendación de provincia estamos en un distanciamiento social que es el status epidemiológico que tiene nuestra provincia”.

Y agregó: “Vamos a ir paulatinamente aprobando actividades, estamos evaluando la gastronomía porque ya tenemos demandas del sector, y en la medida en que nos vaya acompañando la situación sanitaria vamos a ir aprobando la gastronomía, la hotelería y otras actividades que hoy están aprobadas en provincia pero que nosotros aún no la tenemos”.

NUESTRO NEWSLETTER

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.