Destacaron a Bomberos de María Grande por producir energía con paneles solares

Destacaron a Bomberos de María Grande por producir energía con paneles solares

Destacaron a Bomberos de María Grande por producir energía con paneles solares.

Bomberos Voluntarios de María Grande, acompañados del diputado provincial Diego Lara, se reunieron este jueves a través de videoconferencia con el presidente de ENERSA, Jorge González. Del encuentro participaron también autoridades nacionales y provinciales de Bomberos Voluntarios, celebrando que la Asociación de Bomberos Voluntarios de María Grande se convirtiera en el primer cuartel de Entre Ríos y el país en producir energía para autoconsumo a través de paneles solares.

El cuartel comenzó con esta iniciativa de generar energía amigable con el medio ambiente a principios de 2019. A través de la firma de un Convenio Marco de Cooperación y Asistencia entre Enersa y los bomberos María Grande, se acordó la donación del 50% del valor del proyecto de Autogeneración Solar a través de paneles de 6 kW y la donación de Termotanques Solares. Dicha donación se enmarcó en el “Plan Energético 10 Años” de la empresa, en el que la promoción y el uso de las fuentes de Energías Renovables es una de sus prioridades.

“Somos testigos de un ejemplo para todo el país, que marca un camino y profundiza las relaciones entre las instituciones. Quiero destacar el importante ordenamiento institucional de esta Asociación de Bomberos, que hizo muy fácil poder trabajar juntos y mancomunadamente”, señaló González. A su vez, el presidente del ente estatal indicó: “Quien hizo el puente fue el legislador Diego Lara, quien siempre nos está acercando estas iniciativas de amplia trascendencia social y comunitaria. Los legisladores tramitan necesidades que nos permiten trabajar juntos entre las instituciones”.

La firma marcó el comienzo de una fase de innovación en materia energética que convierte al de María Grande en el primer cuartel de Entre Ríos en producir energía para autoconsumo, a partir de fuentes renovables e incluso vender el potencial excedente a la distribuidora provincial. En junio de este año se contrató la empresa que tuvo a cargo las labores del montaje e instalación de los equipos y el 31 de julio se puso en marcha.

“Cabe destacar que los paneles ya están generando energía, algo en extremo positivo ya que desde el cuartel prevén un ahorro mínimo del 60%. Además, el sistema genera energía no solo para consumo propio sino también para volcarlo en la red del prestador ENERSA, quien comprará el excedente al precio mayorista de energía, generando así un doble ahorro para el cuartel”, señaló Rubén Galante, bombero que estuvo a cargo de la obra. E indicó: “Nada se hubiese podido realizar sin el granito de arena de todos, uniendo conocimientos, esfuerzo y trabajo. Queremos enseñarle a nuestros chicos que se puede producir cuidando el medioambiente”.

“Los Bomberos de María Grande no solo hacen una gran contribución a la causa ambiental al optar por energías renovables, sino que también brindan un importante ejemplo para las demás instituciones del país. Es por eso que en la sesión de ayer, por unanimidad, declaramos de Interés Legislativo este proyecto de autogeneración de energía solar, como así también el convenio de asistencia y colaboración con ENERSA, porque nos enorgullece como entrerrianos y creemos que es un gran ejemplo a imitar”, señaló Lara. Y completó: “Como sociedad, debemos reconocer el compromiso permanente de Bomberos Voluntarios con la comunidad”.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.