Covid-19 en Gualeguaychú: “Volver al aislamiento dio resultado”, afirmó Piaggio

Martín Piaggio

Piaggio dijo que "no hay forma de controlar con ningún poder coercitivo las 24 horas de cada individuo, por eso hay que buscar la toma de conciencia con diferentes campañas".

El intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, describió la situación de la ciudad en el contexto de la pandemia de coronavirus, tras haber vuelto al aislamiento hace pocas semanas.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Piaggio describió que la ciudad “está transitando un momento interesante y bastante positivo, en el marco de la evolución de la pandemia”.

Al respecto, puntualizó que “luego de que julio y el comienzo de agosto fueran muy difíciles para nosotros por cómo se comportó la enfermedad, con el crecimiento y la tendencia de la curva de casos diarios en continuo crecimiento y ahí se decidió pasar al aislamiento, disminuir rápidamente la circulación de las personas y después de eso había que esperar si se traducía en el comportamiento de la enfermedad. Por eso después de un mes estamos muy contentos porque la medida que se implementó desde el día 8 tuvo su traducción en el sistema de salud, disminuyó fuertemente el número de consulta en la guardia, sobretodo por afecciones respiratorias, cayó la cantidad de contactos y posibles casos sospechosos y aumentó fenomenalmente el tiempo de duplicación de la enfermedad, que es otra variable que se mide y que en el momento más complicada era de nueve días y ahora está en 47 días”.

Ante esto, consideró que “este es un momento de oportunidades, la vuelta a la categoría de distanciamiento con aproximadamente un 80% de la población retomando sus actividades es una oportunidad para buscar una nueva normalidad, pero también desde el punto de vista médico es una situación que no deja de encerrar un riesgo”. “Lo ideal es poder seguir en una situación como la actual, donde está bien amesetado la cantidad de casos diarios –que ronda entre 10 y 25- y de esa manera le sistema de salud como está ahora tiene capacidad de respuesta y de cortar la cadena de contagios, que es otro de los puntos clave”, definió.

Como ejemplo, el intendente mencionó que “hay 2.600 personas que están en seguimiento médico diario, de las cuales 250 aproximadamente son casos positivos en actividad, pero todo el resto es la cadena de trasmisión que se debe aislar y seguir firmemente para descartar que tenga la enfermedad. Si esto sigue así, es muy satisfactorio porque es una situación controlable”.

Por otra parte, explicó que “en Argentina todavía no se puede hablar de rebrote porque en todos los lugares se está desarrollando, pero viendo lo que pasa en otras partes del mundo, no podemos bajar la guardia porque incluso cuando en nuestros pueblos la enfermedad muestre indicios de comenzar a apagarse, estaremos sujetos a los rebrotes y por eso hay que tener un gran compromiso a futuro”.

No obstante, planteó también que “el futuro es muy incierto en esta materia por eso decía que estoy relativamente contento porque la medida que debimos tomar fue efectiva y ahora volvemos a tener una oportunidad de progresividad porque la sociedad necesita salir, trabajar y demás, pero queda un gran interrogante de qué comportamiento presentará la enfermedad”.

Asimismo, puntualizó que “desde el 7 de mayo al 23 de agosto se pudo sostener la progresividad, se salió del aislamiento total el 7 de mayo y tuvimos que volver a aislarnos a los tres meses y medio.  La diferencia es que cuando se arrancó el proceso de expansión había 40 casos, de los cuales 20 habían remitido la enfermedad, mientras que en la actualidad hay muchísimos más casos y el nivel de saturación del sistema y la cantidad de personas con las que estamos trabajando ya supera los 1.000 y las condiciones son totalmente diferentes. Por eso no se sabe si tendremos un nuevo ciclo de progresividad largo como el anterior, ya que es probable que en poco tiempo se vean los signos del sistema de salud con luz de alerta, por eso queda el interrogante a futuro”.

Festejos juveniles en Chajarí

Piaggio manifestó que le “preocupó y angustió la situación” ocurrida en Chajarí con los festejos del Día del Estudiante y comparó que “lo que se hizo en Gualeguaychú, que tiene mucha actividad de los jóvenes y además el clima ayudaba, fue ir preparando el contexto de esta fecha tan particular para ellos y se hizo un encuentro virtual que tuvo a miles de jóvenes participando en una suerte de paseo del estudiante, que se transmitió desde las redes donde cada uno pudo participar desde su casa, mirar videos, presentar propuestas y cosas de diversión, que duró muchas horas y en cierta medida tuvo contenidos a los jóvenes en una fecha tan especial”.

Al respecto, concluyó que esa actividad “fue efectiva” porque “incluso se transitó el Día del Estudiante con los bares y restaurantes ya habilitados, y mi gran preocupación era que no se volcaran masivamente a esos lugares o que ocuparan a la vía pública y se desvirtuara todo el manejo de la pandemia”.

Consultado por lo que hubiera hecho ante una situación similar, el intendente refirió que “si los jóvenes ya están volcados a la calle masivamente hubiese intentado persuadirlos como se está haciendo ahora con los controles, donde la policía está en los espacios públicos tratando de persuadir a la gente para que no se junte, que no comparta el mate, que mantenga las distancias”.

En sentido similar, sostuvo que para evitar las reuniones sociales “es muy difícil plantear algo y es casi imposible poder controlar esa situación con los mecanismos habituales que tiene el Estado”. “Hay que trabajar previendo las épocas que se vienen en seguir intentando generar la toma de conciencia. No hay forma de controlar con ningún poder coercitivo las 24 horas de cada individuo, por eso hay que buscar la toma de conciencia con diferentes campañas; hay que comunicar lo mejor posible, hay que ser muy transparente, contar la parte negativa de la enfermedad, contar lo que vive el personal de salud y recurrir a la toma de conciencia porque mirar dentro de los hogares lo que va a pasar en estos periodos festivos que se avecinan más el verano, sería prácticamente imposible”, sentenció.

En otro orden de cosas, indicó que “tenía pensado viajar a Paraná por la visita presidencial pero me avisaron anoche que por protocolo nacional intentan buscar muy poca presencia y no fui invitado así que no iré”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Perazzo

Walter Perazzo analizó el andar de Patronato y desmintió rumores acerca de su salida. Foto: Prensa Patronato.

Tomás de Rocamora

Tomás de Rocamora cayó en su visita a Racing de Chivilcoy, por una nueva fecha de la Liga Argentina de Básquet.

Gorosito

Tras los malos resultados, Néstor Raúl Gorosito dejó de ser el entrenador de Tigre.

Unión hizo el gasto en Santa Fe, pero Central Córdoba se lo empató sobre el final

El Ferroviario tenía todo para perder, pero encontró un cabezazo salvador en el séptimo minuto de adición.

River y San Lorenzo, con suerte dispar en los grupos de la Copa Libertadores

El sorteo en Luque, Paraguay, determinó los grupos para la próxima edición del certamen, que contará con cinco equipos argentinos.

Paraná Campaña: el torneo femenino se llamará Copa “Margarita Chachi Burgos”

El certamen llevará el nombre de la dirigente de Arsenal de Viale, fallecida el último sábado.

Werner y el sobrepaso de Santero: “Prácticamente tenía que chocarlo para que no me pasara”

Mariano Werner junto al ganador, Julián Santero, y el tercero, Marcos Quijada. (Foto: ACTC)

Básquet: pasó una nueva fecha de la Liga Provincial Femenina para las formativas

La Unión de Colón, uno de los clubes protagonistas del fin de semana (Foto: FBER).

Por Marisa Follonier (*)  
Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Por Jaime Duran Barba (*)  
Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Por Gustavo González (*)  
Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Cultura

La inauguración será este viernes a las 20, con entrada libre y gratuita.

Habrá diversas actividades artísticas que tendrán entrada libre y gratuita.

La convocatoria tendrá distintos números musicales y artísticos.

La recepción continuará hasta el 8 de mayo de 2024.

Actividad coordinada por Felipe Hourcade y Misael Castillo.

Las inscripciones se reciben hasta el viernes 22 de marzo de manera presencial en el Centro Integrador Comunitario.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

Provinciales

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.