Covid-19 en Gualeguaychú: “Volver al aislamiento dio resultado”, afirmó Piaggio

Martín Piaggio

Piaggio dijo que "no hay forma de controlar con ningún poder coercitivo las 24 horas de cada individuo, por eso hay que buscar la toma de conciencia con diferentes campañas".

El intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, describió la situación de la ciudad en el contexto de la pandemia de coronavirus, tras haber vuelto al aislamiento hace pocas semanas.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Piaggio describió que la ciudad “está transitando un momento interesante y bastante positivo, en el marco de la evolución de la pandemia”.

Al respecto, puntualizó que “luego de que julio y el comienzo de agosto fueran muy difíciles para nosotros por cómo se comportó la enfermedad, con el crecimiento y la tendencia de la curva de casos diarios en continuo crecimiento y ahí se decidió pasar al aislamiento, disminuir rápidamente la circulación de las personas y después de eso había que esperar si se traducía en el comportamiento de la enfermedad. Por eso después de un mes estamos muy contentos porque la medida que se implementó desde el día 8 tuvo su traducción en el sistema de salud, disminuyó fuertemente el número de consulta en la guardia, sobretodo por afecciones respiratorias, cayó la cantidad de contactos y posibles casos sospechosos y aumentó fenomenalmente el tiempo de duplicación de la enfermedad, que es otra variable que se mide y que en el momento más complicada era de nueve días y ahora está en 47 días”.

Ante esto, consideró que “este es un momento de oportunidades, la vuelta a la categoría de distanciamiento con aproximadamente un 80% de la población retomando sus actividades es una oportunidad para buscar una nueva normalidad, pero también desde el punto de vista médico es una situación que no deja de encerrar un riesgo”. “Lo ideal es poder seguir en una situación como la actual, donde está bien amesetado la cantidad de casos diarios –que ronda entre 10 y 25- y de esa manera le sistema de salud como está ahora tiene capacidad de respuesta y de cortar la cadena de contagios, que es otro de los puntos clave”, definió.

Como ejemplo, el intendente mencionó que “hay 2.600 personas que están en seguimiento médico diario, de las cuales 250 aproximadamente son casos positivos en actividad, pero todo el resto es la cadena de trasmisión que se debe aislar y seguir firmemente para descartar que tenga la enfermedad. Si esto sigue así, es muy satisfactorio porque es una situación controlable”.

Por otra parte, explicó que “en Argentina todavía no se puede hablar de rebrote porque en todos los lugares se está desarrollando, pero viendo lo que pasa en otras partes del mundo, no podemos bajar la guardia porque incluso cuando en nuestros pueblos la enfermedad muestre indicios de comenzar a apagarse, estaremos sujetos a los rebrotes y por eso hay que tener un gran compromiso a futuro”.

No obstante, planteó también que “el futuro es muy incierto en esta materia por eso decía que estoy relativamente contento porque la medida que debimos tomar fue efectiva y ahora volvemos a tener una oportunidad de progresividad porque la sociedad necesita salir, trabajar y demás, pero queda un gran interrogante de qué comportamiento presentará la enfermedad”.

Asimismo, puntualizó que “desde el 7 de mayo al 23 de agosto se pudo sostener la progresividad, se salió del aislamiento total el 7 de mayo y tuvimos que volver a aislarnos a los tres meses y medio.  La diferencia es que cuando se arrancó el proceso de expansión había 40 casos, de los cuales 20 habían remitido la enfermedad, mientras que en la actualidad hay muchísimos más casos y el nivel de saturación del sistema y la cantidad de personas con las que estamos trabajando ya supera los 1.000 y las condiciones son totalmente diferentes. Por eso no se sabe si tendremos un nuevo ciclo de progresividad largo como el anterior, ya que es probable que en poco tiempo se vean los signos del sistema de salud con luz de alerta, por eso queda el interrogante a futuro”.

Festejos juveniles en Chajarí

Piaggio manifestó que le “preocupó y angustió la situación” ocurrida en Chajarí con los festejos del Día del Estudiante y comparó que “lo que se hizo en Gualeguaychú, que tiene mucha actividad de los jóvenes y además el clima ayudaba, fue ir preparando el contexto de esta fecha tan particular para ellos y se hizo un encuentro virtual que tuvo a miles de jóvenes participando en una suerte de paseo del estudiante, que se transmitió desde las redes donde cada uno pudo participar desde su casa, mirar videos, presentar propuestas y cosas de diversión, que duró muchas horas y en cierta medida tuvo contenidos a los jóvenes en una fecha tan especial”.

Al respecto, concluyó que esa actividad “fue efectiva” porque “incluso se transitó el Día del Estudiante con los bares y restaurantes ya habilitados, y mi gran preocupación era que no se volcaran masivamente a esos lugares o que ocuparan a la vía pública y se desvirtuara todo el manejo de la pandemia”.

Consultado por lo que hubiera hecho ante una situación similar, el intendente refirió que “si los jóvenes ya están volcados a la calle masivamente hubiese intentado persuadirlos como se está haciendo ahora con los controles, donde la policía está en los espacios públicos tratando de persuadir a la gente para que no se junte, que no comparta el mate, que mantenga las distancias”.

En sentido similar, sostuvo que para evitar las reuniones sociales “es muy difícil plantear algo y es casi imposible poder controlar esa situación con los mecanismos habituales que tiene el Estado”. “Hay que trabajar previendo las épocas que se vienen en seguir intentando generar la toma de conciencia. No hay forma de controlar con ningún poder coercitivo las 24 horas de cada individuo, por eso hay que buscar la toma de conciencia con diferentes campañas; hay que comunicar lo mejor posible, hay que ser muy transparente, contar la parte negativa de la enfermedad, contar lo que vive el personal de salud y recurrir a la toma de conciencia porque mirar dentro de los hogares lo que va a pasar en estos periodos festivos que se avecinan más el verano, sería prácticamente imposible”, sentenció.

En otro orden de cosas, indicó que “tenía pensado viajar a Paraná por la visita presidencial pero me avisaron anoche que por protocolo nacional intentan buscar muy poca presencia y no fui invitado así que no iré”.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aseguró que la Argentina priorizará “oportunidad, cantidad y precio” para comprar la vacuna contra el coronavirus.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aseguró que la Argentina priorizará “oportunidad, cantidad y precio” para comprar la vacuna contra el coronavirus.

coronavirus laboratorio

El total de infectados asciende a 1.157.179 y las víctimas fatales suman 30.792.

Con los nuevos números, el total global de contagiados de Covid-19 se eleva a más de 45,6 millones, mientras que cerca de 1,19 millones de personas fallecieron por el virus.

Con los nuevos números, el total global de contagiados de Covid-19 se eleva a más de 45,6 millones, mientras que cerca de 1,19 millones de personas fallecieron por el virus.

Paraná

En la capital entrerriana se confirmaron 94 casos nuevos. (Foto: ANÁLISIS)

Este viernes, por sorteo, se designó en el lugar de Grünberg a la jueza María Gabriela López Iñiguez.

Este viernes, por sorteo, se designó en el lugar de Grünberg a la jueza María Gabriela López Iñiguez.

El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, coincidió con la vicepresidenta sobre el acuerdo político.

El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, coincidió con la vicepresidenta sobre el acuerdo político.

Deportes

Patronato sufrió un duro revés ante Gimnasia en el regreso oficial del fútbol argentino

Carbonero anotò el primer gol del partido con la colaboración de Sappa (Foto: Gimnasia).

Maradona fue homenajeado en la previa de Gimnasia-Patronato, pero no se quedó al partido

El Diez tuvo su reconocimiento de parte del presidente de AFA, Claudio Tapia, y el titular de la Liga Profesional, Marcelo Tinelli (Foto: AFA).

El nogoyaense Nicolás Ghirardi fue el más veloz del TC Mouras en La Plata

El piloto de Nogoyá fue el más veloz en el Roberto Mouras, donde hubo tres entrerrianos entre los 10 primeros. (Foto: ACTC)

"Estamos contentos por la victoria y regresar al TC 2000 con este nivel", expresó Bastidas

El piloto paranaense se impuso de principio a fin en la primera final de Alta Gracia.

Básquet: dos entrerrianas siguen en carrera rumbo al Premundial U18

El equipo argentino, dirigido por Gregorio Martínez, comenzará el lunes una nueva etapa de entrenamientos (Foto: CABB).

Franco González

Franco González es la cara nueva de Defensores de Pronunciamiento.

Judiciales

El Consejo de la Magistratura avanza con la convocatoria para nuevos concursos en la Justicia.

El Consejo de la Magistratura avanza con la convocatoria para nuevos concursos en la Justicia.

Tribunales de Concepción del Uruguay

La resolución adoptada por unanimidad tuvo en cuenta que los actores son personas que se encuentran en especial situación de vulnerabilidad, no solo por su edad avanzada, sino también por presentar incapacidad y enfermedad crónica.

Cristina Fernández de Kirchner

Se trata del caso que había sido cerrado por sobreseimiento en 2009 por el ex juez Norberto Oyarbide, pero reabierto durante el gobierno de Mauricio Macri.

Policiales

La Justicia Federal procesó a nueve personas (que están detenidas) vinculadas con la Ley N° 23.737 (narcotráfico), como consecuencia de los allanamientos del 11 y 12 de octubre.

La Justicia Federal procesó a nueve personas (que están detenidas) vinculadas con la Ley N° 23.737 (narcotráfico), como consecuencia de los allanamientos del 11 y 12 de octubre.

Gualeguaychú

El auto que conducía el médico chocó varios vehículos.

clausura fiesta de casamiento ilegal

La novia, junto a otro grupo de invitados logró escapar, pero fue reconocida.

Opinión

Por Diego Domínguez (*)  
Las especulaciones inmobiliarias y una producción agropecuaria sin escrúpulos ponen en serios riesgos a los humedales.

Las especulaciones inmobiliarias y una producción agropecuaria sin escrúpulos ponen en serios riesgos a los humedales.

Por Luis María Serroels (*)
Por Jorge Oscar Daneri (*)
Casa Nueva

Sobre la ocupación de tierras.

Daniel Tirso Fiorotto*
Linares Cardozo

Cien años de Linares Cardozo.

Por Juan José Bahillo (*)
Juan José Bahillo

Juan José Bahillo.

Por Sergio Elizar (*)
Imagen ilustrativa

El expresidente vino a Paraná a resolver el conflicto docente ni bien asumió en 2003.

Cultura

La primera se realizará el próximo 7 de noviembre de 9 a 18.30 en el Parque Botánico y contará con emprendedores, artesanías, talleres, deporte, música y gastronomía.

La muestra organizada por el Museo de la Cárcova-Universidad Nacional de las Artes (UNA), en formato virtual, reúne 240 fotos y videos de veinticuatro artistas de Europa, Oceanía, Asia, África, América Latina y América del Norte.

Un paquete de talleres programados para trabajar en conjunto, un niño con un adulto, guiados por un tallerista. Comienza el 7 de noviembre.

Habrá tiempo de presentar proyectos hasta el 6 de noviembre.

Se trata de un plan de encuentros pedagógicos y de trabajo taller virtual para trabajadoras y trabajadores relacionados al arte y la cultura de Entre Ríos.

Nacionales

Ferraro, Vidal, Etchecoin, Carrió y Larreta posaron en la chacra de la líder de la Coalición Cívica.

Ferraro, Vidal, Etchecoin, Carrió y Larreta posaron en la chacra de la líder de la Coalición Cívica.

coronavirus

La provincia de Santa Fe sumó 49 muertes y 2.154 contagios. (Foto: El Litoral)

Alberto Fernández Pastoral Social

De la jornada, que se desarrolló bajo el lema “Diálogo social para la igualdad”, participaron también el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea; el presidente de la Conferencia Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lugones; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y el senador por la ciudad de Buenos Aires Martín Lousteau.

Provinciales

La provincia remitió a los municipios los desembolsos referidos a la garantía de coparticipación con un incremento en comparación con mismo período del año pasado, que supera la inflación. El total asciende a más de 563 millones de pesos. El titular de Hacienda provincial, Gustavo Labriola, informó que “en estos días se están haciendo los desembolsos para los municipios referidos a la garantía de coparticipación que está establecida en la Constitución provincial y que en este mes fue sustancialmente mayor q

La provincia remitió a los municipios los desembolsos referidos a la garantía de coparticipación con un incremento en comparación con mismo período del año pasado, que supera la inflación. El total asciende a más de 563 millones de pesos.
El titular de Hacienda provincial, Gustavo Labriola, informó que “en estos días se están haciendo los desembolsos para los municipios referidos a la garantía de coparticipación que está establecida en la Constitución provincial y que en este mes fue sustancialmente mayor que lo que venía siendo”, apuntó.
Explicó que “lo que se le remitió a la totalidad de los municipios suma más de 563 millones de pesos”, y en ese sentido, dijo que es un monto “más que significativo respecto a lo que fue el mismo mes del año pasado”. Apuntó que este incremento tiene que ver fundamentalmente “con una recuperación de la recaudación de la provincia y que en los meses a los cuales corresponden estos desembolsos ha sido mejor que lo que venía siendo en los meses anteriores”.
“Si uno hace una comparación de lo que se está remitiendo en estos días a los municipios, respecto a lo que se había remitido en octubre del año pasado, hay un incremento muy significativo y que supera lo que ha sido la inflación”, destacó.
Consultado si el aumento es para todos los municipios, respondió en forma afirmativa. “Está en la Constitución provincial y es una garantía que asegura que en lo que la letra constitucional dice se tenga que cumplir y se viene haciendo en lo que va de gestión en los tiempos que está establecido”. En este caso, en el mes de octubre se paga la garantía constitucional que corresponde a los meses de julio y agosto.
Labriola explicó que “lo que se ve es por un lado una recuperación en esos meses respecto a meses que han sido de una gran caída, como mayo y junio de este año”, y por otro lado “hay que tener en cuenta que ha habido mejor recaudación, tanto en tributos como automotor e inmobiliario, y que en cierta medida hacen que esta garantía tenga estos montos, que significan un auxilio más que necesario para todos los municipios de la provincia”.
Por otra parte, indicó que “tenemos las expectativas ligadas a cómo se van a ir dando las aperturas que se vienen haciendo en las distintas actividades, teniendo en cuenta que en la provincia de Entre Ríos ha habido muchas actividades habilitadas”.

Cronograma de pagos

En otro orden, el secretario de Hacienda, confirmó que hoy se inicia el cronograma de pago de los sueldos de octubre a los activos y pasivos de la administración pública provincial.
“Lo que hemos hecho es optimizar el mecanismo de pago, teniendo en cuenta sobre todo a aquellos empleados y jubilados con menos ingresos”, precisó.
Es por eso que “eso ha hecho que hagamos un esfuerzo y concentremos en los primeros días del mes pagándole prácticamente todo el sueldo a casi el 90 por ciento de los empleados públicos”, indicó. Por último, explicó que “el día 6 se le va a dar al resto de los empleados públicos 75 mil pesos”.

A través de un encuentro virtual se confirmó que la Nación invertirá más de 360 millones de pesos para fortalecer Espacios de Primera Infancia (EPI) ubicados en 14 localidades.

A través de un encuentro virtual se confirmó que la Nación invertirá más de 360 millones de pesos para fortalecer Espacios de Primera Infancia (EPI) ubicados en 14 localidades.

Locales

La Costanera Baja de Paraná será peatonal de lunes a viernes entre las 18 y las 21, con el objetivo de favorecer la recreación, el esparcimiento y la actividad deportiva.

La Costanera Baja de Paraná será peatonal de lunes a viernes entre las 18 y las 21, con el objetivo de favorecer la recreación, el esparcimiento y la actividad deportiva.

Gualeguaychú avanza en el desarrollo de su segundo parque industrial.

Gualeguaychú avanza en el desarrollo de su segundo parque industrial.

obras en Urdinarrain

A pesar de la pandemia, la obra pública en la ciudad no se ha frenado y continúan los trabajos en varios frentes.

Interés general

El registro del Frutero cabeza negra fue realizado por integrantes del Club de Amigos de Aves Silvestres que lo observaron en un hábitat característico de Feliciano.

El registro del Frutero cabeza negra fue realizado por integrantes del Club de Amigos de Aves Silvestres que lo observaron en un hábitat característico de Feliciano.

dólar ahorro

El billete en el mercado paralelo profundizó la baja y cotizó a $169, mientras el BCRA volvió a vender divisas.

Vilma Palma

Garbolino (pelo largo, a la derecha) falleció este viernes por coronavirus.