Obra en Racedo: Bahl dijo que “es buena para la ciudad, los vecinos y el medio ambiente”

Adán Bahl con vecinos calle Racedo

"Ofrecemos que la obra comience por la obra civil y la reforestación de los 250 árboles nuevos", propuso Bahl ante los vecinos.

La Municipalidad de Paraná propuso una reforestación compensatoria, desagües pluviales y cloacas como un aporte destinado a dar respuesta a las múltiples peticiones de los vecinos de calle Racedo. Además de evacuar las consultas efectuadas, se expusieron todos los documentos respaldatorios de las obras a realizar y –ante versiones anónimas- se descartó el pago de contribución por mejoras.

Durante el encuentro convocado por la Defensoría del Pueblo, las autoridades municipales expusieron en detalle la obra de Racedo e hicieron una serie de propuestas para avanzar en la concreción de los trabajos. “La obra es buena para la ciudad, es buena para los vecinos y respeta ampliamente las consignas ambientales que todos compartimos”, afirmó el intendente Adán Bahl.

Durante el encuentro con vecinos y ambientalistas, Bahl y su equipo de colaboradores expusieron con detalles el proyecto de obra de Bulevar Racedo y brindaron una serie de argumentos que respaldan técnicamente la realización de los trabajos.

Bahl dijo que es “una obra de conexión urbana, muy relevante para la ciudad, aprobada por las instituciones pertinentes, que toma espacios y veredas que son públicos” que además es “muy importante para los vecinos, ya que mejora los desagües sanitarios y pluviales, las conexiones de agua potable, la iluminación y la seguridad vial”.

Más y mejores árboles

Respecto al punto específico del arbolado, el intendente indicó que “desde lo ambiental, esta obra no reduce sino que acrecienta la masa forestal del área. La obra demanda que se remuevan 80 árboles, de los cuales 36 se implantan en otro lugar. Los 44 restantes no se pueden reimplantar porque están enfermos, debido a su edad o porque no lo tolerarían y lamentablemente se perderán”.

Reforestación compensatoria

Para el proceso de reforestación compensatoria se utilizará la fórmula 3 x 1; es decir, se plantarán tres nuevos ejemplares por cada árbol que deba ser removido. Además vamos a implantar 250 árboles en la zona circundante. Con lo cual el área se convertirá en una de las zonas mejor forestada de la ciudad.

Bahl indicó que “la compensación es una norma mundial en la gestión forestal de las ciudades. Y para generar la confianza de los vecinos y de las fuerzas vivas de la ciudad, que pueden tener dudas en este aspecto, ofrecemos que la obra comience por la obra civil y la reforestación de los 250 árboles nuevos, luego la reimplantación de los 36 árboles que se remueven del lugar. Que lo verde sea la primera realidad de la obra”.

Compromiso con el ambiente

Ante vecinos y ambientalistas el intendente dijo que comparte “la preocupación ambiental” y que su gestión “está comprometida con su causa, coincidiendo en que la gestión de lo urbano debe respetar al máximo el hábitat de especies y personas y que lo que se pierde debe compensarse y acrecentarse”. Por eso “eso la obra plantea la relocalización de algunas especies y un plan de reforestación compensatoria para toda el área y no sólo para calle Racedo. Y por eso, también se conservan veredas de más de 6 metros, a cada lado”, agregó.

“El dialogo está abierto con respecto a la obra. Lo que hemos propuesto, y que de alguna manera ha sido aceptado, es continuar con la obra con normalidad; solamente la obra civil. Esto implica trabajar, que la empresa pueda constituirse en el lugar, desarrollar su obrador, pueda vallar la zona de trabajo, de seguridad, trabajar sobre la obra civil. El cateo sobre la zona donde hay que realizar la adecuación de la cloaca y el agua. Nuestro objetivo es comenzar rápidamente con la reforestación de la zona externa, no sobre Racedo, en calles circundantes y es una tarea que también queremos hacer. Seguiremos charlando para que más adelante podamos avanzar sobre los otros temas”, anunció Bahl al retirarse de la audiencia después de más tres horas de conversación.

Además, dijo que “la obra nunca estuvo suspendida. Estuvo suspendida de hecho, porque la empresa va todas las mañanas, se presenta con un escribano le impiden bajar materiales, constituir el obrador, el vallado y por eso no puede avanzar. Ahora se ha aceptado y va a comenzar sobre este aspecto de reforestación. Lo primero que queremos que aparezca en la obra es este concepto verde que todos compartimos, para luego seguir avanzando en todos los otros aspectos. Es una obra que es muy buena para la ciudad, para los vecinos y que contempla todos los cánones ambientalistas vigentes a los que todos, obviamente, adherimos”.

Respecto de cómo se materializará el principio de acuerdo, el intendente sostuvo: “Con lo que hemos acordado respecto a lo que sucederá con el acampe y lo demás, es una pregunta que tienen que formular a los que están hoy allá. Las personas que hoy vinieron, se presentaron como representantes de la asamblea que hace el acampe, así que nosotros llegamos a esta propuesta. Después, cómo se baja la información, y cómo se socializa eso es algo que escapa a lo que puedo ver hacia adelante. Pero en principio, no debería existir ningún tipo de inconveniente para que la obra comience”.

El intendente Adán Bahl fue acompañado por la viceintendenta Andrea Zoff, los secretarios de Obras Públicas Maximiliano Argento, de Planeamiento y Desarrollo Territorial, Guillermo Federik y de Legal y Administrativo, Pablo Testa; el subsecretario de Obras por Contratación, Manuel Orsini y el nuevo subsecretario de Ambiente, Facundo Varrone.

Por su parte, en representación de vecinos y ambientalistas participaron Daniel Verzeñassi (Foro Ecologista Paraná), Gastón Dutruel (músico), María Eugenia Cichero (familiar de una vecina de la obra), Miriam Martínez (magister en Arquitectura del Paisaje), Clelia Zapata (Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná), Liliana Pichetto de Padula (Jubilada), Alejandro López (Jubilado retirado de las Fuerzas Aéreas), Alfredo Manfroni (Cineasta), Maria Emma Bargagna (ex diputada del Partido Socialista) y Guillermo Taramasso (analista en Sistemas e integrante de la Asamblea Ciudadana).

Además participaron representantes de las comisiones vecinales de la zona (Olegario Víctor Andrade, Sáenz Peña y Elpidio González).

Fuente: diario Uno-Entre Ríos Ahora

El gobierno entrerriano dispuso clases presenciales y actividades educativas presenciales en todo el territorio provincial y en todos sus niveles.

El gobierno entrerriano dispuso clases presenciales y actividades educativas presenciales en todo el territorio provincial y en todos sus niveles.

Cafiero afirmó que la campaña nacional de vacunación viene escalando con mucha velocidad.

Cafiero afirmó que la campaña nacional de vacunación viene escalando con mucha velocidad.

Hasta el momento se ha vacunado el 75 por ciento de la población objetivo.

Hasta el momento se ha vacunado el 75 por ciento de la población objetivo.

Aerolíneas Argentinas lleva completados un total de cinco vuelos a China.

Aerolíneas Argentinas lleva completados un total de cinco vuelos a China.

Alberto Fernández presentó el proyecto de ley en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

Alberto Fernández presentó el proyecto de ley en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

El embargo millonario comprende autos de lujo y 3.600 millones de dólares a una empresa cerealera que operaba con la estructura de Vicentín.

El embargo millonario comprende autos de lujo y 3.600 millones de dólares a una empresa cerealera que operaba con la estructura de Vicentín.

Deportes

Echagüe, de penal, le dio la victoria a Defensores de Pronunciamiento.

Mariano Werner posó junto al "1" por ser el poleman en el circuito nicoleño.

Patronato concluyó su tercera semana de trabajos de pretemporada.

Lionel Scaloni habló tras la victoria de su equipo ante Uruguay.

El "Lobo" es el entrerriano mejor ubicado en el campeonato hasta el momento.

Argentina vapuleó a México en el arranque del Repechaje.

Judiciales

Patricia Yedro-Ignacio Aramberri (Foto: ANALISIS)

A principios de junio, los fiscales Patricia Yedro e Ignacio Aramberri dieron por concluida la investigación penal preparatoria y solicitaron a la jueza de Garantías la elevación de la causa a juicio.(Foto: ANALISIS)

Opinión

Por Víctor Manuel Fernández (*)  
Las declaraciones del papa Francisco generaron polémica

Las declaraciones del papa Francisco generaron polémica

Por Antonio Tardelli (*)
Por Gastón Gordillo (*)
Hidrovía

>Sobre la Hidrovía Paraná Paraguay.

Por Martín Caparrós (*)
Por Ezequiel Ré (*)

Cultura

La inversión inicial es de 75 millones de pesos destinada a salas y espacios teatrales independientes de todo el país.

Hasta el 4 de octubre hay tiempo para participar con cuentos breves del Concurso Literario de la Biblioteca Popular del Paraná.

El Desmontaje Infinito tiene como eje la posibilidad de de-construir los procesos creativos del grupo para rastrear sus métodos y recursos de creación, así como las relaciones entre sus medios de producción y la estética resultante.

El objetivo de la convocatoria fue estimular la narración para las infancias, con perspectiva regional y de género.

Será de la mano del Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón y a través de las redes sociales.

 Festival de Poesía de Arroyo Leyes

Hasta el domingo inclusive, continúan las actividades del Festival de Poesía de Arroyo Leyes.

Nacionales

No hubo conciliación entre el presidente de la Nación y la titular del PRO, Patricia Bullrich

Coronavirus.

En las últimas 24 horas se registraron 465 muertes y 20.363 nuevos contagios de coronavirus.

“Nunca he creído realmente que esta gripe un poco más grave es algo por lo que uno debe estar sin dormir”, expresó en declaraciones a un medio mendocino.

Natalia Noacco y Juan Manual Rossi

El PS entrerriano presentó un proyecto de ley para que se declare la emergencia educativa en la provincia.

Provinciales

Acompañó a Fabián Rogel y Sara Foletto, además de Héctor Lebensohn (único hijo de Moisés Lebensohn), el ex concejal de Paraná, Marcelo Milano.

Acompañó a Fabián Rogel y Sara Foletto, además de Héctor Lebensohn (único hijo de Moisés Lebensohn), el ex concejal de Paraná, Marcelo Milano.

El presidente de la UCR de Entre Ríos, Jorge Monge, confirmó el congreso partidario a nivel provincial para el 3 de julio bajo la modalidad virtual por la pandemia del Covid-19.

El presidente de la UCR de Entre Ríos, Jorge Monge, confirmó el congreso partidario a nivel provincial para el 3 de julio bajo la modalidad virtual por la pandemia del Covid-19.

Rogelio Frigerio recorrió la costa de Paraná donde se reunió con referentes de la UCR de cara a las PASO de septiembre.

Rogelio Frigerio recorrió la costa de Paraná donde se reunió con referentes de la UCR de cara a las PASO de septiembre.

Locales

Los directivos de escuelas del Departamento Tala cuestionaron a las autoridades porque tienen un criterio confuso sobre cuándo debe haber presencialidad en las aulas.

Los directivos de escuelas del Departamento Tala cuestionaron a las autoridades porque tienen un criterio confuso sobre cuándo debe haber presencialidad en las aulas.

La Municipalidad intensifica sus esfuerzos para llegar con la vacunación a la mayor cantidad de personas.

La Municipalidad intensifica sus esfuerzos para llegar con la vacunación a la mayor cantidad de personas.

Con numerosos mensajes de dolor y tristeza, se dio la noticia del fallecimiento de Sandra Raquel Dominichi, integrante de la comunidad educativa de La Bianca de Concordia.

Con numerosos mensajes de dolor y tristeza, se dio la noticia del fallecimiento de Sandra Raquel Dominichi, integrante de la comunidad educativa de La Bianca de Concordia.