Obra en Racedo: Bahl dijo que “es buena para la ciudad, los vecinos y el medio ambiente”

Adán Bahl con vecinos calle Racedo

"Ofrecemos que la obra comience por la obra civil y la reforestación de los 250 árboles nuevos", propuso Bahl ante los vecinos.

La Municipalidad de Paraná propuso una reforestación compensatoria, desagües pluviales y cloacas como un aporte destinado a dar respuesta a las múltiples peticiones de los vecinos de calle Racedo. Además de evacuar las consultas efectuadas, se expusieron todos los documentos respaldatorios de las obras a realizar y –ante versiones anónimas- se descartó el pago de contribución por mejoras.

Durante el encuentro convocado por la Defensoría del Pueblo, las autoridades municipales expusieron en detalle la obra de Racedo e hicieron una serie de propuestas para avanzar en la concreción de los trabajos. “La obra es buena para la ciudad, es buena para los vecinos y respeta ampliamente las consignas ambientales que todos compartimos”, afirmó el intendente Adán Bahl.

Durante el encuentro con vecinos y ambientalistas, Bahl y su equipo de colaboradores expusieron con detalles el proyecto de obra de Bulevar Racedo y brindaron una serie de argumentos que respaldan técnicamente la realización de los trabajos.

Bahl dijo que es “una obra de conexión urbana, muy relevante para la ciudad, aprobada por las instituciones pertinentes, que toma espacios y veredas que son públicos” que además es “muy importante para los vecinos, ya que mejora los desagües sanitarios y pluviales, las conexiones de agua potable, la iluminación y la seguridad vial”.

Más y mejores árboles

Respecto al punto específico del arbolado, el intendente indicó que “desde lo ambiental, esta obra no reduce sino que acrecienta la masa forestal del área. La obra demanda que se remuevan 80 árboles, de los cuales 36 se implantan en otro lugar. Los 44 restantes no se pueden reimplantar porque están enfermos, debido a su edad o porque no lo tolerarían y lamentablemente se perderán”.

Reforestación compensatoria

Para el proceso de reforestación compensatoria se utilizará la fórmula 3 x 1; es decir, se plantarán tres nuevos ejemplares por cada árbol que deba ser removido. Además vamos a implantar 250 árboles en la zona circundante. Con lo cual el área se convertirá en una de las zonas mejor forestada de la ciudad.

Bahl indicó que “la compensación es una norma mundial en la gestión forestal de las ciudades. Y para generar la confianza de los vecinos y de las fuerzas vivas de la ciudad, que pueden tener dudas en este aspecto, ofrecemos que la obra comience por la obra civil y la reforestación de los 250 árboles nuevos, luego la reimplantación de los 36 árboles que se remueven del lugar. Que lo verde sea la primera realidad de la obra”.

Compromiso con el ambiente

Ante vecinos y ambientalistas el intendente dijo que comparte “la preocupación ambiental” y que su gestión “está comprometida con su causa, coincidiendo en que la gestión de lo urbano debe respetar al máximo el hábitat de especies y personas y que lo que se pierde debe compensarse y acrecentarse”. Por eso “eso la obra plantea la relocalización de algunas especies y un plan de reforestación compensatoria para toda el área y no sólo para calle Racedo. Y por eso, también se conservan veredas de más de 6 metros, a cada lado”, agregó.

“El dialogo está abierto con respecto a la obra. Lo que hemos propuesto, y que de alguna manera ha sido aceptado, es continuar con la obra con normalidad; solamente la obra civil. Esto implica trabajar, que la empresa pueda constituirse en el lugar, desarrollar su obrador, pueda vallar la zona de trabajo, de seguridad, trabajar sobre la obra civil. El cateo sobre la zona donde hay que realizar la adecuación de la cloaca y el agua. Nuestro objetivo es comenzar rápidamente con la reforestación de la zona externa, no sobre Racedo, en calles circundantes y es una tarea que también queremos hacer. Seguiremos charlando para que más adelante podamos avanzar sobre los otros temas”, anunció Bahl al retirarse de la audiencia después de más tres horas de conversación.

Además, dijo que “la obra nunca estuvo suspendida. Estuvo suspendida de hecho, porque la empresa va todas las mañanas, se presenta con un escribano le impiden bajar materiales, constituir el obrador, el vallado y por eso no puede avanzar. Ahora se ha aceptado y va a comenzar sobre este aspecto de reforestación. Lo primero que queremos que aparezca en la obra es este concepto verde que todos compartimos, para luego seguir avanzando en todos los otros aspectos. Es una obra que es muy buena para la ciudad, para los vecinos y que contempla todos los cánones ambientalistas vigentes a los que todos, obviamente, adherimos”.

Respecto de cómo se materializará el principio de acuerdo, el intendente sostuvo: “Con lo que hemos acordado respecto a lo que sucederá con el acampe y lo demás, es una pregunta que tienen que formular a los que están hoy allá. Las personas que hoy vinieron, se presentaron como representantes de la asamblea que hace el acampe, así que nosotros llegamos a esta propuesta. Después, cómo se baja la información, y cómo se socializa eso es algo que escapa a lo que puedo ver hacia adelante. Pero en principio, no debería existir ningún tipo de inconveniente para que la obra comience”.

El intendente Adán Bahl fue acompañado por la viceintendenta Andrea Zoff, los secretarios de Obras Públicas Maximiliano Argento, de Planeamiento y Desarrollo Territorial, Guillermo Federik y de Legal y Administrativo, Pablo Testa; el subsecretario de Obras por Contratación, Manuel Orsini y el nuevo subsecretario de Ambiente, Facundo Varrone.

Por su parte, en representación de vecinos y ambientalistas participaron Daniel Verzeñassi (Foro Ecologista Paraná), Gastón Dutruel (músico), María Eugenia Cichero (familiar de una vecina de la obra), Miriam Martínez (magister en Arquitectura del Paisaje), Clelia Zapata (Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná), Liliana Pichetto de Padula (Jubilada), Alejandro López (Jubilado retirado de las Fuerzas Aéreas), Alfredo Manfroni (Cineasta), Maria Emma Bargagna (ex diputada del Partido Socialista) y Guillermo Taramasso (analista en Sistemas e integrante de la Asamblea Ciudadana).

Además participaron representantes de las comisiones vecinales de la zona (Olegario Víctor Andrade, Sáenz Peña y Elpidio González).

Fuente: diario Uno-Entre Ríos Ahora

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Atletismo: el concordiense Gadiel Vallejos también busca recursos para competir en Lima

Vallejos, otro entrerriano clasificado para el Sudamericano U20 en Lima, Perú.

Básquet: Concordia recibe a las promesas provinciales femeninas de la categoría U13

Concordia será el anfitrón del certamen, que tendrá como campeón defensor a Pancho Ramírez.

Las entrerrianas Paula Pedrozo y Antonella Reding dieron un gran paso hacia París 2024

La selección argentina femenina de rugby seven le ganó a Samoa y quedó más cerca de los Juegos Olímpicos (Foto: X @lasyaguaretes / Mike Lee)

Vóleibol

Tras clasificar a los Juegos Olímpicos, Argentina cayó ante Polonia con la participación del paranaense Luciano Vicentín.

Lisandro Martínez

Lisandro Martínez fue uno de los puntos altos que mostró Argentina en el estreno en la Copa América.

Zanolli

La entrerriana Victoria Zanolli busca ayuda para competir en el Sudamericano de Atletismo U20.

Chuzito

Después de una gran temporada en Minas Tenis, el paranaense Luciano González jugará en Diablos Rojos de México.

Opinión

Por Fernando J. Ruiz (*)  

Daniel Santoro. (Foto archivo)

Por Néstor Banega (De ANALISIS)

Un nuevo ataque a la libertad de expresión.

(De ANALISIS)

Hospital 9 de Julio, La Paz, Entre Ríos.

Provinciales

Frigerio encabezó el acto oficial por el Día de la Bandera en Pueblo Belgrano.

Adrián Fuertes: “Al gobierno provincial lo veo con buenas intenciones, pero con poca plata”.

Adrián Fuertes: “Al gobierno provincial lo veo con buenas intenciones, pero con poca plata”.