Covid-19: en Basavilbaso decidieron suspender las clases presenciales

Por el índice de contagio de Covid-19, el Consejo General de Educación (CGE) decidió suspender las clases presenciales desde mañana y hasta el próximo viernes; mientras el Municipio también implementó otras restricciones.

Por el índice de contagio de Covid-19, el Consejo General de Educación (CGE) decidió suspender las clases presenciales desde mañana y hasta el próximo viernes; mientras el Municipio también implementó otras restricciones.

El Consejo General de Educación (CGE) decidió suspender las clases presenciales en Basavilbaso (Departamento Uruguay), durante la semana del 10 al 14 del actual.

La medida está contenida en el Decreto 977/21, que se dio a conocer hoy, y que dispuso la suspensión de clases presenciales en todos los niveles educativos de los 15 establecimientos educativos de esa localidad.

La suspensión de las clases presenciales sólo alcanza a Basavilbaso y se relaciona con la crítica situación sanitaria derivada del altísimo nivel de contagiosidad del Covid-19 que se registra y que puso al sistema de salud al borde del colapso en cuanto a ocupación de camas y provisión de oxígeno. Lo paradojal fue que el Municipio de Basavilbaso, gobernador por Juntos por el Cambio, estuvo cerrado desde el 27 de abril y hasta el viernes 7, pero las escuelas siguieron abiertas.

El resto del sistema educativo, según lo resuelto por el CGE, seguirá de manera bimodal, presencial y virtual, luego de la semana de suspensión, entre el 3 y el 7, que alcanzó a 9 ciudades en cinco Departamentos: Paraná, Oro Verde, San Benito, Colonia Avellaneda, Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Colón y San José.

El decreto N° 977, firmado el sábado 8 por el gobernador Gustavo Bordet, da cuenta que en los últimos 14 días “se ha triplicado el número de casos” de covid-19 en Basavilbaso y que tanto el Comité de Organización de la Emergencia Sanitaria (COES), el Ministerio de Salud y el Consejo de Educación “consideran oportuno respaldar las medidas que limitan la movilidad social y el desarrollo de algunas actividades, como en este caso las escolares presenciales”.


El intendente Hernán Besel (Juntos por el Cambio), dispuso una serie de medidas de restricción, especialmente vinculada con el horario de atención al público en actividad comercial.

En forma paralela, el intendente Hernán Besel (Juntos por el Cambio), a través del Decreto N° 956, dictado este sábado 8, dispuso una serie de medidas de restricción en la ciudad: horario de atención al público en actividad comercial hasta las 20; en el caso de los minoristas de proximidad que vendan alimentos, higiene personal y limpieza (almacenes, supermercados, kioscos), el horario se extiende hasta las 22; se prohíbe la permanencia en todos los espacios públicos; restricción de gimnasios, canchas de padel, de fútbol y cualquier práctica deportiva afín, tanto en espacios abiertos y cerrados; para la actividad gastronómica, “se permite sólo el servicio de ´comida para llevar´ hasta las 22; y envío a domicilio, hasta las 0; y sólo se permite circular en la vía pública entre las  6 y las 22, publicó el portal Entre Ríos Ahora.

A su vez, el viernes pasado, la seccional Uruguay de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) había reiterado el pedido a las autoridades del Consejo de Educación para que se suspendieran las clases presenciales en Basavilbaso, ubicada a 60 kilómetros de Concepción del Uruguay, debido al alto índice de contagios que se registran.

El planteo fue hecho por el secretario general, Walter Baccon; y la adjunta, Lía Fimpel, ante la directora de la Dirección Departamental de Educación de Uruguay, Ana María Díaz.

Desde el gremio indicaron que uno de los temas planteados “fue la preocupante situación por la que atraviesa la ciudad de Basavilbaso y la decisión del gobernador Gustavo Bordet y del presidente del CGE, Martín Müller, de continuar allí la presencialidad”.

“Desde esta conducción se planteó, como se viene haciendo desde hace una semana, que ante la emergencia sanitaria por la cual transita dicha localidad, los numerosos casos que crecen día a día, las escuelas cerradas o con burbujas (docentes y alumnos) aislados, padres que han decidido no enviar a sus hijos por seguridad a las escuelas, docentes que deben transitar de una localidad a otra, ante esta situación se reiteró el pedido de suspensión de la presencialidad en establecimientos de Basavilbaso por el tiempo necesario para detener la escalada de casos de Covid”, señalaron.

Además, subrayaron: “De la misma manera se manifestó el descontento de toda la comunidad educativa de haber suspendido en la localidad de Concepción del Uruguay cinco  días de clases presenciales que no es parámetro para lograr el objetivo de aplanar la curva de contagios, dado que para ello deben establecerse al menos 15 días y acompañados de medidas contundentes que contribuyan a que esto suceda, con la suspensión de clases solamente no se logrará, donde además siguieron asistiendo compañeras y compañeros a sus puestos de trabajo en otras ciudades y a guardias activas en esta”.

“La situación está complicada en toda la región. Les pedimos a todos los ciudadanos, por favor, que se cuiden, que no salgan si no tienen que salir, que usen todas las medidas de seguridad (…). La vacunación está perdiendo la carrera contra el coronavirus. Aparentemente hay cepas nuevas, como la Manaos, que nos están complicando en la región”.

El diagnóstico corresponde a Sergio Giordanengo, director del hospital Sagrado Corazón de Jesús, de Basavilbaso, en un mensaje grabado que se difundió en las redes sociales, y que dio cuenta de la crítica situación epidemiológica en la ciudad con la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

La situación no ha mejorado desde el punto de vista epidemiológico y por eso la decisión del CGE de suspender en Basavilbaso las clases presenciales desde este lunes y hasta el viernes que viene.

NUESTRO NEWSLETTER

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).

Cultura

El rodaje estuvo a cargo de “Producciones Del Sur Del Sur”.

A las 18 se hará un acto formal en la Plaza Almeida