Covid-19: en Basavilbaso decidieron suspender las clases presenciales

Por el índice de contagio de Covid-19, el Consejo General de Educación (CGE) decidió suspender las clases presenciales desde mañana y hasta el próximo viernes; mientras el Municipio también implementó otras restricciones.

Por el índice de contagio de Covid-19, el Consejo General de Educación (CGE) decidió suspender las clases presenciales desde mañana y hasta el próximo viernes; mientras el Municipio también implementó otras restricciones.

El Consejo General de Educación (CGE) decidió suspender las clases presenciales en Basavilbaso (Departamento Uruguay), durante la semana del 10 al 14 del actual.

La medida está contenida en el Decreto 977/21, que se dio a conocer hoy, y que dispuso la suspensión de clases presenciales en todos los niveles educativos de los 15 establecimientos educativos de esa localidad.

La suspensión de las clases presenciales sólo alcanza a Basavilbaso y se relaciona con la crítica situación sanitaria derivada del altísimo nivel de contagiosidad del Covid-19 que se registra y que puso al sistema de salud al borde del colapso en cuanto a ocupación de camas y provisión de oxígeno. Lo paradojal fue que el Municipio de Basavilbaso, gobernador por Juntos por el Cambio, estuvo cerrado desde el 27 de abril y hasta el viernes 7, pero las escuelas siguieron abiertas.

El resto del sistema educativo, según lo resuelto por el CGE, seguirá de manera bimodal, presencial y virtual, luego de la semana de suspensión, entre el 3 y el 7, que alcanzó a 9 ciudades en cinco Departamentos: Paraná, Oro Verde, San Benito, Colonia Avellaneda, Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Colón y San José.

El decreto N° 977, firmado el sábado 8 por el gobernador Gustavo Bordet, da cuenta que en los últimos 14 días “se ha triplicado el número de casos” de covid-19 en Basavilbaso y que tanto el Comité de Organización de la Emergencia Sanitaria (COES), el Ministerio de Salud y el Consejo de Educación “consideran oportuno respaldar las medidas que limitan la movilidad social y el desarrollo de algunas actividades, como en este caso las escolares presenciales”.


El intendente Hernán Besel (Juntos por el Cambio), dispuso una serie de medidas de restricción, especialmente vinculada con el horario de atención al público en actividad comercial.

En forma paralela, el intendente Hernán Besel (Juntos por el Cambio), a través del Decreto N° 956, dictado este sábado 8, dispuso una serie de medidas de restricción en la ciudad: horario de atención al público en actividad comercial hasta las 20; en el caso de los minoristas de proximidad que vendan alimentos, higiene personal y limpieza (almacenes, supermercados, kioscos), el horario se extiende hasta las 22; se prohíbe la permanencia en todos los espacios públicos; restricción de gimnasios, canchas de padel, de fútbol y cualquier práctica deportiva afín, tanto en espacios abiertos y cerrados; para la actividad gastronómica, “se permite sólo el servicio de ´comida para llevar´ hasta las 22; y envío a domicilio, hasta las 0; y sólo se permite circular en la vía pública entre las  6 y las 22, publicó el portal Entre Ríos Ahora.

A su vez, el viernes pasado, la seccional Uruguay de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) había reiterado el pedido a las autoridades del Consejo de Educación para que se suspendieran las clases presenciales en Basavilbaso, ubicada a 60 kilómetros de Concepción del Uruguay, debido al alto índice de contagios que se registran.

El planteo fue hecho por el secretario general, Walter Baccon; y la adjunta, Lía Fimpel, ante la directora de la Dirección Departamental de Educación de Uruguay, Ana María Díaz.

Desde el gremio indicaron que uno de los temas planteados “fue la preocupante situación por la que atraviesa la ciudad de Basavilbaso y la decisión del gobernador Gustavo Bordet y del presidente del CGE, Martín Müller, de continuar allí la presencialidad”.

“Desde esta conducción se planteó, como se viene haciendo desde hace una semana, que ante la emergencia sanitaria por la cual transita dicha localidad, los numerosos casos que crecen día a día, las escuelas cerradas o con burbujas (docentes y alumnos) aislados, padres que han decidido no enviar a sus hijos por seguridad a las escuelas, docentes que deben transitar de una localidad a otra, ante esta situación se reiteró el pedido de suspensión de la presencialidad en establecimientos de Basavilbaso por el tiempo necesario para detener la escalada de casos de Covid”, señalaron.

Además, subrayaron: “De la misma manera se manifestó el descontento de toda la comunidad educativa de haber suspendido en la localidad de Concepción del Uruguay cinco  días de clases presenciales que no es parámetro para lograr el objetivo de aplanar la curva de contagios, dado que para ello deben establecerse al menos 15 días y acompañados de medidas contundentes que contribuyan a que esto suceda, con la suspensión de clases solamente no se logrará, donde además siguieron asistiendo compañeras y compañeros a sus puestos de trabajo en otras ciudades y a guardias activas en esta”.

“La situación está complicada en toda la región. Les pedimos a todos los ciudadanos, por favor, que se cuiden, que no salgan si no tienen que salir, que usen todas las medidas de seguridad (…). La vacunación está perdiendo la carrera contra el coronavirus. Aparentemente hay cepas nuevas, como la Manaos, que nos están complicando en la región”.

El diagnóstico corresponde a Sergio Giordanengo, director del hospital Sagrado Corazón de Jesús, de Basavilbaso, en un mensaje grabado que se difundió en las redes sociales, y que dio cuenta de la crítica situación epidemiológica en la ciudad con la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

La situación no ha mejorado desde el punto de vista epidemiológico y por eso la decisión del CGE de suspender en Basavilbaso las clases presenciales desde este lunes y hasta el viernes que viene.

Encuentro virtual

La Mesa de Enlace y ministros provinciales pedirán un encuentro con autoridades nacionales.

Cintia Benítez

Cintia Benítez tenía 27 años; hace 8 que investigan su asesinato en Colón.

Coronavirus.

En las últimas 24 horas se registraron 529 muertes y 23.780 nuevos contagios de coronavirus.

La provincia pagará los sueldos de junio a la administración pública del 1° al 7 de julio, y del 8 al 10 el aguinaldo.

La provincia pagará los sueldos de junio a la administración pública del 1° al 7 de julio, y del 8 al 10 el aguinaldo.

La causa fue iniciada por la AFIP a partir de la supuesta emisión de facturas apócrifas por parte de la agroexportadora. La operatoria denunciada consistía en utilizar, registrar y presentar facturas apócrifas millonarias generadas por 54 presuntos proveedores.

La causa fue iniciada por la AFIP a partir de la supuesta emisión de facturas apócrifas por parte de la agroexportadora. La operatoria denunciada consistía en utilizar, registrar y presentar facturas apócrifas millonarias generadas por 54 presuntos proveedores.

Deportes

Cuti Romero

Romero, recuperado de una lesión, volverá al primer equipo argentino.

El automovilismo provincial fijó una fecha tentativa para la vuelta a la actividad

La Fórmula Renault Entrerriana es una de las categorías que pretende a la actividad en el CVE. (Foto: Facebook FRE)

Copa América: Colombia y Venezuela igualaron sin goles en el comienzo de la segunda fecha

El arquero venezolano Wuilker Fariñez fue la figura del partido en Goiania.

Con el entrerriano Casco, River viajará este viernes a Orlando para su pretemporada

Milton Casco integra la lista de 27 convocados para viajar este viernes a las 22 a Estados Unidos.

Fútbol: Pablo Montero firmó su contrato y dirigió la práctica de San Lorenzo

El ex defensor, que tuvo un paso por el Ciclón como jugador, se hizo cargo del plantel este jueves (Foto: San Lorenzo).

Lionel Scaloni no dio el equipo, pero anticipó que habrá uno o dos cambios ante Uruguay

El entrenador de la selección argentina reconoció que hará modificaciones pensando en el partido del lunes ante Paraguay (Foto: AFA).

Economía

educación financiera

Todos los cursos serán gratuitos y contarán con una certificación una vez que se realicen.

 Potenciar Trabajo

El bono se acreditará en el mes de julio a titulares del programa Potenciar Trabajo.

Opinión

Por Gastón Gordillo (*)
Hidrovía

>Sobre la Hidrovía Paraná Paraguay.

Por Martín Caparrós (*)
Por Ezequiel Ré (*)
Por Pacho O'Donnell (*)

Se conmemoran los 200 años del fallecimiento del prócer gaucho.

Por Darío Dayub (*)  
Por Antonio Tardelli (*)

Cultura

Griselda Meded

La cita será en Almacén los 33, ubicado en la esquina de Courreges y Bavio. Foto: Gentileza Oscar Ojeda.

Taller Flotante

El video quedó disponible para ver, en el Canal de YouTube de la Secretaría de Cultura.

Flores de la Noche

La cita será vía streaming por el canal de You Tube de la Municipalidad de Paraná.

Abelardo Dimotta

Este sábado a las 11, la publicación se presentará formalmente con una actividad virtual a través del canal de YouTube: De Costa a Costa.

 Casa Feria

La actividad se realizará este sábado en horario de 10 a 14, en Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Nacionales

El Presidente confirmó qué Martín Miguel de Güemes será el nuevo prócer que estará impreso en el papel de un billete.

El Presidente confirmó qué Martín Miguel de Güemes será el nuevo prócer que estará impreso en el papel de un billete.

Se otorgará un bono extraordinario de 6.000 pesos en el mes de julio a todos los titulares del programa Potenciar Trabajo.

La reunión fue abierta por el presidente de la comisión, Marcos Cleri.

La reunión fue abierta por el presidente de la comisión, Marcos Cleri.

El principio activo de estas dosis fue producido en la Argentina y envasado en México.

El principio activo de estas dosis fue producido en la Argentina y envasado en México.

Provinciales

Aspecto del encuentro de los funcionarios que analizaron la situación en la zona del Delta entrerriano.

Aspecto del encuentro de los funcionarios que analizaron la situación en la zona del Delta entrerriano.

Funcionarios nacionales que visitaron la provincia destacaron la labor del “equipo de salud” por ser “muy sólido”, en el trabajo con la pandemia de Covid-19.

Funcionarios nacionales que visitaron la provincia destacaron la labor del “equipo de salud” por ser “muy sólido”, en el trabajo con la pandemia de Covid-19.

Locales

David Cáceres

Cáceres valoró "la metodología de trabajo que tiene el Ejecutivo desde el inicio de la gestión de tener reuniones paulatinas con los secretarios y con el intendente, para estar informados".