Paraná: comerciantes reiteran que “no hay contagios masivos en la actividad comercial”

Marcelo Ruggeri

“La actividad económica está muy complicada y están muy bajas las ventas", afirmó Ruggeri.

El secretario de la Cámara de Comerciantes del Microcentro de Paraná, Marcelo Ruggeri, se refirió a la realidad del sector en el marco de la pandemia y la crisis económica que produjo.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Ruggeri describió que “la actividad económica está muy complicada por varios motivos: por un lado están muy bajas las ventas por la situación económica en general y de la gente que no es la mejor y eso se nota, la gente ya no gasta en lo que le gusta sino en lo mínimo que necesita; y por otro lado la pandemia también afecta con mucha gente grande que ya no viene a hacer las compras y la obra de la peatonal ocasiona problemas para acceder a los negocios y la gente cuando ve que están trabajando pasa de largo”.

Respecto de los beneficios por la implementación del horario corrido, comentó que “la semana pasada cuando estuvimos obligados a restringir horarios se notó más venta y afluencia de gente el jueves, viernes y sábado pero los tres primeros días fueron malísimos”.

“Cuando todos los negocios están obligados a cerrar a determinada hora, la gente sale porque sabe que desde cierta hora no se puede y trata de venir antes. El horario corrido tiene varias aristas muy complicadas para consensuar: primero porque se pide sólo para la zona del microcentro y nunca es para toda la ciudad porque no da resultados en los barrios. A diferencia de años atrás en los barrios hay muchos centros comerciales que se fueron formando, y la Peatonal es un paseo, no solo un centro de compras, y para la necesidad que hay hoy ese tipo de paseo la gente no lo hace porque la plata para gastar no le sobra. Por eso cuando son cosas básicas y necesarias, ante la diferencia de horario la gente termina comprando en los barrios”, explicitó.

Sostuvo que “algunos comerciantes están implementando el horario corrido porque hay rubros muy específicos que trabajan bien en ese horario”, y como ejemplo mencionó “un local que vende artículos para armar bijouterie, y otros cercanos al shopping, que tracciona movimiento a la siesta porque está de corrido”.

“En los negocios que tienen empleados hay que pensar en ocho horas de trabajo, y si se abre a las 9 hay que cerrar a las 17, pero no hay negocio que aguante en el tiempo cerrando a esa hora porque la idiosincrasia del paranaense es dormir la siesta y salir en otro horario. La gente empieza a salir a las 17 y a las 19 se corta el movimiento, por eso muchos comenzamos a abrir más temprano a la tarde y hacemos de 15.30 a 19.30 porque después de ese horario ya la peatonal queda vacía”, describió.

“Obviamente apoyamos a todo el que quiera probar a trabajar de corrido y ojalá se vaya instaurando la costumbre de la gente de salir más temprano, pero es muy difícil conformar a todos y unificar criterios. No hay nadie que trabaje en comercio a quien no le favorezca irse a media tarde a su casa”, planteó Ruggeri.

Pandemia, protocolos y asistencia estatal

Consultado por la asistencia del Estado en la crisis ocasionada por la pandemia, indicó que “para esta segunda ola desde el Estado hubo una ayuda denominada Repro que fue de 18.000 pesos por empleado que se dio en dos cuotas” y consideró que “no fue tanta la ayuda ahora como fue el año pasado para soportar el costo de los empleados”.

Asimismo, apuntó que “no todos los comerciantes estaban enterados de este plan, no fue demasiado difundido la información”.

Sobre la afectación del coronavirus en los trabajadores, dijo que “el comercio es uno de los lugares donde mejor se respeta el protocolo, los que no variaron en este tiempo, y si bien no hay encuesta, no hubo muchos casos de contagios de empleados. En el comercio donde trabajo, de ocho empleados que somos, ninguno se contagió”.

Aseveró que “el protocolo se mantiene y se respeta mucho porque nadie se quiere enfermar, ni quiere estar encerrado en su casa, pero por ahí es la gente la que se olvida y hay que estar recodándole los cuidados. De todas formas ahora se nota mucho más la gente que se cuida en la calle”.

Además, remarcó que “en el centro hay siempre un inspector que pasa y mira dentro de los locales para advertir sobre el cumplimiento o no de los protocolos”. “En los comercios siempre se mantuvo el protocolo porque nos queremos cuidar, porque no hay casos masivos de contagio en la actividad comercial ni tampoco en el transporte porque la gente –con el tiempo en que el colectivo no funcionó- se organizó y se mueve de otra manera”, reiteró.  “Por eso la semana nos opusimos a la restricción horaria de la semana pasada, porque la verdad no era motivo para restringir los horarios cuando sabemos que el comercio no es el que ocasiona problemas de contagios”, sentenció.  

Consultado por las posibilidades de recuperación económica del sector durante los meses de verano, donde la circulación fue mayor, Ruggeri sostuvo que “la recuperación fue muy positiva con respecto al año pasado pero tampoco se puede comparar mucho porque hubo meses muy malos”.

En el caso particular del negocio que gerencia, mencionó que “el 2019 fue uno de los peores años en los 30 años de historia de los negocios, el año pasado no se puede comparar porque fue catastrófico y este año estamos entre un 20 y un 30% abajo de 2019, y ha costado mucho superarlo. Ahora estamos mucho peor que en 2019 y por eso se ve tantos locales que cierran,  negocios que se achican y se van del centro, y demás”.

Por último, comentó que “la semana pasada los comerciantes llevamos un pedido para poder trabajar diferentes temas a través de la coordinación del Concejo Deliberante, aunque no todos los temas dependen directamente del Concejo, porque hay muchas normativas que no conocemos o que están caducadas, y muchos temas en los cuales trabajar”.

bajante río Paraná

Tal como se pronosticaba, el río Paraná sigue descendiendo y este lunes 21 de junio registró una nueva marca en el puerto de la capital entrerriana de apenas 2 centímetros.

Deportes

Con lo justo, Argentina venció a Paraguay y avanzó de fase en la Copa América

Alejandro Papu Gómez anotó el único gol del partido, a los nueve minutos de juego en Brasilia.

Copa América: Chile empató con Uruguay y se aseguró un lugar en cuartos de final

La Roja, que terminó con inferioridad numérica, se aseguró un lugar en cuartos de final.

Básquet: Rocamora y Parque Sur cayeron en el inicio de la burbuja de Lanús

Rocamora no pudo hacer demasiado ante el escolta de la Conferencia Sur (Foto: Prensa Rocamora).

Los Menores de 17 años del Club Tilcara desarrollaron una travesía en bicicleta

Juveniles del Verde realizaron una travesía de más de 30 kilómetros entre Paraná y Oro Verde (Foto: Prensa Tilcara).

Matías Lisandro Mansilla firmó y se convirtió en el primer refuerzo de Patronato

El arquero de Deportivo Morón llegará a préstamo hasta diciembre de 2022 (Foto: Prensa Patronato).

Vicentín

El paranaense Luciano Vicentín dejará la Liga de Polonia y pasará a jugar en la elite de Alemania.

Judiciales

Nueve exintegrantes de la AFI macrista, que prestaban funciones en el llamado “Proyecto AMBA” fueron procesados por el juez Martín Bava, que subroga el juzgado federal de Dolores.

Nueve exintegrantes de la AFI macrista, que prestaban funciones en el llamado “Proyecto AMBA” fueron procesados por el juez Martín Bava, que subroga el juzgado federal de Dolores.

“Todo el mundo sabía que Pepín Rodríguez Simón era un operador ungido por el Gobierno para determinados temas judiciales”, aseguró Canicoba Corral.

“Todo el mundo sabía que Pepín Rodríguez Simón era un operador ungido por el Gobierno para determinados temas judiciales”, aseguró Canicoba Corral.

Policiales

Concordia agresión

Tras el hecho que se registró en el barrio Constitución de Concordia, los vecinos pretendieron linchar al agresor.

La Policía detectó en Paso Cerrito un cargamento con más de 91 kilos de marihuana que estaban ocultos en un vehículo.

La Policía detectó en Paso Cerrito un cargamento con más de 91 kilos de marihuana que estaban ocultos en un vehículo.

Economía

exportación de madera

La exportación entrerriana crece a un ritmo similar a los tiempos de la pre pandemia.

Con un importante compromiso en inversión en sanidad, genética, nutrición, e infraestructura, la producción porcina crece de manera sostenida en la provincia.

Con un importante compromiso en inversión en sanidad, genética, nutrición, e infraestructura, la producción porcina crece de manera sostenida en la provincia.

Opinión

Por Ubaldo Roberto Domingo (*)
Por Mario Wainfeld (*)  
Ministro Martín Guzmán con titular de la UIA Daniel Funes de Rioja.

Ministro Martín Guzmán con titular de la UIA Daniel Funes de Rioja.

Por Víctor Manuel Fernández (*)  
Las declaraciones del papa Francisco generaron polémica

Las declaraciones del papa Francisco generaron polémica

Por Antonio Tardelli (*)

Cultura

La poeta Laura Yasan, fallecida este lunes a los 60 años, había nacido en Buenos Aires en 1960, fue encontrada muerta su hija. Se habría suicidado.

Forn fue el primer director del Suplemento Radar de Página/12, creado en 1996.

Forn fue el primer director del Suplemento Radar de Página/12, creado en 1996.

Se completará el equipo docente que abordará la totalidad de materias y talleres. Las clases presenciales ya comenzaron bajo protocolo.

Las imágenes deben ser enviadas a catalunyaparana@gmail.com antes del 21 de junio a las 12 del mediodía.

La inscripción estará abierta hasta el 30 de junio inclusive.

Padres de Micaela García, una de las mujeres luchadoras homenajeada dentro de esta tercera edición de "Mujeres, Pasión y Trascendencia".

Nacionales

Carlos Reutemann

“Presentó un deterioro en su estado clínico, con registros febriles y empeoramiento de su función renal”, se informó en el parte médico de este lunes.

vuelo Aerolíneas vacunas Covid

Argentina recibe un nuevo envío desde Estados Unidos de 1.139.000 vacunas contra el coronavirus desarrolladas por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

aeropuerto Ezeiza

Al momento del arribo, el pasajero presentaba una PCR negativa realizada 48 horas previas al viaje.

baldío de Ferraresi

El terreno que Ferraresi compró en 2019 en Avellaneda. Dijo que es "una inversión".

aeropuerto Covid

Es luego de que Migraciones detectara que cerca del 40% de los argentinos que volvieron del exterior no cumplieron con esta medida sanitaria que exige la ley.

banderas Argentina- Israel

Aquellos ciudadanos israelíes que deseen visitar Argentina deberán tener un pedido especial de autorización.

Provinciales

La ministra Romero presidió la jura de fidelidad a la Bandera que realizaron los cadetes de tercer año de la Escuela Superior de Oficiales de Policía “Dr. Salvador Maciá”.

La ministra Romero presidió la jura de fidelidad a la Bandera que realizaron los cadetes de tercer año de la Escuela Superior de Oficiales de Policía “Dr. Salvador Maciá”.

El gobernador estuvo acompañado por la vicegobernadora, Laura Stratta; el intendente de Paraná, Adán Bahl; las ministras de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; de Desarrollo Social, Marisa Paira; el vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, Germán Carlomagno; el jefe de Policía, Gustavo Maslein; y su esposa, Mariel Ávila.

El gobernador estuvo acompañado por la vicegobernadora, Laura Stratta; el intendente de Paraná, Adán Bahl; las ministras de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; de Desarrollo Social, Marisa Paira; el vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, Germán Carlomagno; el jefe de Policía, Gustavo Maslein; y su esposa, Mariel Ávila.

El Ministerio de Salud de Entre Ríos, indicó que en la jornada de hoy se registraron 30 fallecimientos en la provincia asociados al Covid-19.

El Ministerio de Salud de Entre Ríos, indicó que en la jornada de hoy se registraron 30 fallecimientos en la provincia asociados al Covid-19.

Locales

Bahl con Katopodis

“Se trata de una solución amigable con el ambiente que no contempla el entubado del arroyo, pero si, un tratamiento adecuado de sus aguas y el necesario acompañamiento de que no se arrojen desechos en su curso”, dijo el intendente.

Los directivos de escuelas del Departamento Tala cuestionaron a las autoridades porque tienen un criterio confuso sobre cuándo debe haber presencialidad en las aulas.

Los directivos de escuelas del Departamento Tala cuestionaron a las autoridades porque tienen un criterio confuso sobre cuándo debe haber presencialidad en las aulas.

La Municipalidad intensifica sus esfuerzos para llegar con la vacunación a la mayor cantidad de personas.

La Municipalidad intensifica sus esfuerzos para llegar con la vacunación a la mayor cantidad de personas.

Interés general

recital

El gobierno prevé para octubre el regreso de recitales y eventos deportivos con público.

aeropuerto Covid

Habrá denuncias en la Justicia Federal y piden reforzar los cuidados para evitar el ingreso de variantes de coronavirus.