Fuerte impulso a la economía social: “En Paraná el 93% de los emprendedores son mujeres”

La subsecretaria de Economía Social de la Municipalidad de Paraná, Fernanda Romero Carranza, se refirió al trabajo de su área.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Romero Carranza sostuvo que “se vivió más de un año y medio muy complicado donde hubo que proponer actividades semi presenciales y a distancia para no cortar los distintos programas que tiene la Municipalidad, y el fin de semana pasado se realizó la segunda edición del Paseo Zona Este que propone la comercialización de productos de emprendedores de la zona”.

Al respecto, comentó que “muchos emprendedores manifestaron el interés y las ganas de participar y por eso se trabajará para sostenerla una vez al mes y apoyar a los emprendedores de la zona este de la ciudad”. El Paseo se ubica detrás del CIC II Este, en Blas Parera y Churruarín, y definió que “se espera que sea un punto de referencia para los vecinos de la zona”.

Mencionó que “hubo huertas comunitarias, emprendedores del Centro de Economía Social que funciona en el CIC II Este, emprendedoras del Potenciar Trabajo y si bien fue un día muy frío hubo bastante gente que visitó el Paseo, por eso coincidimos con los emprendedores que es un espacio que hay que sostener”.

Respecto del trabajo de la Subsecretaría, informó que “este año se comenzó a trabajar en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia en el programa de microcréditos para la economía social que se desarrolla en cuatro puntos de la ciudad de Paraná: uno en CIC Este; otro en CIC La Floresta y otros dos grupos en el centro cultural “Juan L. Ortíz” con capacitaciones y acompañamiento para emprendedores”.

Aclaró que en estas instancias “hay un cupo limitado no solo por un cuestión del presupuesto limitado sino también para cuidar el tema del distanciamiento por la pandemia” e invitó a los interesados a contactarse al correo electrónico ecosocialparana@gmail.com. “Tomamos contacto, vamos trabajando con quienes se anotan y de a poco los vamos sumando a los Centros de Economía Social, porque la idea no es trabajar solo ese programa sino que se puedan armar espacios de comercialización, se soliciten capacitaciones y se pueda trabajar los emprendimientos de una manera integral, entendiendo que reunidos con otros es como se fortalece al sector”, definió la funcionaria.  

Informó además que “hay emprendedores que se dedican al rubro alimentos, hay varios textiles, las huertas comunitarias han tomado mucha relevancia en este tiempo, viveros y plantas, artesanías, marroquinería. La verdad es que la economía social se va fortaleciendo y tiene muchos rubros, porque la pandemia hizo que también surgieran nuevos emprendimientos”.

En cuanto a los objetivos de trabajo, Romero Carranza sostuvo que “esta Subsecretaría es un área que en el municipio no estaba funcionando con lo cual la estructuramos desde cero, en un año y medio intentamos generar distintos programas para que los trabajadores de la economía social y popular puedan tener una política pública que los integre”.

“Cada vez son más y esto nos exige gestionar cada vez más programas y mayor financiamiento, y por eso para esta segunda mitad del año y el año que viene queremos seguir fortaleciendo las líneas de trabajo del programa Potenciar Trabajo donde se trabaja en comercio popular y para lo cual se compró equipamiento con el fin de acompañar las instancias de comercialización; también se está trabajando en un almacén agroecológico y de alimentación saludable para la zona oeste; el programa de los Centros de Economía Saludable con el desafío de llegar a mas lugares de la ciudad porque la idea es trabajar en los distintos territorios, de manera descentralizada”, detalló.

Agregó que “este año ha sido muy limitado en cuanto a la instancia de comercialización así que queremos darle fuerza a eso y seguir acompañándolos para que puedan seguir vendiendo; y también están previstas las capacitaciones de acuerdo a los momentos en que las restricciones lo permiten”.

Por último, reveló que “el 93% de los participantes en los Centros de Economía Social son mujeres, que tienen hijos a cargo y que hacen el principal aporte a la economía familiar, y por eso estamos convencidos de que queremos una economía social con perspectiva de género y en ese sentido estamos trabajando, escuchando a las mujeres que participan y buscando la articulación obligada con las áreas de género tanto municipal como provincial”. “Hay una excelente vinculación entendiendo que son políticas que debe ser integrales y hermanadas para ir juntos resolviendo la complejidad que implica emprender en este contexto”, concluyó.  

Deportes

Fútbol: Rosario Central venció a Argentinos Juniors en el inicio del campeonato

El uruguayo Jonathan Candia anotó, de cabeza, el único gol del partido.

Boullón Faifer dijo que “fue una experiencia increíble” participar del NBA Academy Women's

La gualeguaychuense estuvo junto a otras 28 de las mejores promesas del básquetbol de Latinoamérica y el Caribe.

La Copa América 2024 se jugará en Estados Unidos con seis invitados de la Concacaf

El seleccionado argentino de fútbol defenderá en Norteamérica el título obtenido en Brasil 2021.

Tras el récord sudamericano, Federico Bruno competirá en Lyon en su distancia predilecta

Federico Bruno correrá este sábado en los 1500 metros en Lyon, Francia.

Otro entrerriano para Banfield: Horacio Tijanovich se sumó al “Taladro”

El volante ofensivo oriundo de San Justo viene de jugar en Platense.

En el autódromo de “La Histórica”, Raúl Villalba se pone a punto para Santiago 2023

El entrerriano entrena junto a su guia Kelo Romero para representar a la Argentina en ciclismo adaptado de los Juegos Parapanamericanos.

Seba

Con el panameño Sebastián NG, el equipo Werner Competición prueba en Paraná.

Supercopa

Patronato y Boca jugarán el 1º de marzo en Santiago del Estero por la Supercopa Argentina.

CU

El autódromo de Concepción del Uruguay sería el escenario para la quinta fecha del Turismo Carretera.

Por Julio Federik  

(Foto ilustrativa)