ATE exige a la Municipalidad de Paraná la devolución de los montos descontados por paro

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) presentó recurso ante la Municipalidad de Paraná en el que demanda “la devolución de lo descontado con los haberes de noviembre por medidas de fuerza realizadas en reclamo de salario digno”. Según se indica, los descuentos corresponden a las acciones de los días 3, 4 y 5 de noviembre: el 3 se realizó una movilización, mientras que el 4 y 5 se ejecutó un paro de 48 horas. En el texto, dirigido al intendente Adán Bahl, el sindicato intima a la Municipalidad a que “de manera urgente proceda a hacer lugar a este recurso administrativo y revoque la medida dispuesta” y también ordene “arbitrar todas aquellas medidas administrativas tendientes a la efectiva devolución de las sumas descontadas por los días de paros de trabajadores municipales”. Se indica además que “la causa que motivó los paros es la recomposición salarial y estos descuentos siguen precarizando aún más la situación de los trabajadores del Municipio”. En el escrito –que lleva la firma de secretaria general de la Junta Interna, Liliana Caraballo, y la prosecretaria de Finanzas del consejo directivo provincial, Johana Bergogne– se remarca que “la huelga no fue declarada ilegítima por la Secretaría de Trabajo de la provincia” y se advierte que ese organismo “ni siquiera citó a los sindicatos a una audiencia para tratar de evitar la medida de fuerza, por lo que puede entenderse que ha consentido plenamente la huelga”. En otro tramo del documento se señala que los descuentos aplicados por el Municipio “no configuran más que una detracción patrimonial en el salario municipal sin sustento formal ni jurídico”. En ese orden se apuntó que “afectar la retribución de los trabajadores sin dar cuenta de circunstancias que justifiquen esa privación, es una violación inaceptable de un derecho consagrado en la Constitución Nacional, con el agravante de que esa lesión conlleva un plus intimidatorio tendiente a desalentar futuros reclamos”. ATE subrayó también que el Ejecutivo municipal “prometió seguir discutiendo con la representación gremial sobre recomposición salarial y no cumplió”, y aseguró que esa situación “obligó a la parte trabajadora a realizar las medidas de acción directa”. (APF)

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.