Covid-19 en Hasenkamp: una fiesta de cumpleaños disparó contagios y hay 115 aislados

Un brote de coronavirus afecta a la localidad de Hasenkamp. A causa de una fiesta de cumpleaños, hay 30 contagiados y más de 100 personas aisladas. Desde el nosocomio temen que los infectados sean portadores de la cepa Delta, lo cual será confirmado por estudios de laboratorio.

“Veníamos de casi dos meses sin casos activos de Covid-19 y en tres días pasamos de 0 a 30 casos activos, lo cual es mucho para una comunidad pequeña; hay 115 personas aisladas y eso generó una revolución importante”, confirmó la directora del hospital de Hasenkamp, Luciana Calero. “La pandemia no ha terminado y esto implica aprender a convivir con el virus de diferentes maneras”, alertó.

“Una fiesta familiar de cumpleaños”

En la oportunidad, indicó que el brote de coronavirus se inició por “una fiesta de cumpleaños” de la que participaron familiares provenientes de otras provincias. “Lo positivo de la situación es que cada uno de los casos positivos tiene contacto estrecho entre sí porque están todos dentro del mismo grupo que participó de ese evento; no tenemos casos activos por fuera de esos contactos y por el momento no hay otros focos activos”, explicó ante Canal Once.

De todos modos, advirtió que “desde que se produjo la fiesta hasta que se detectó el primer caso positivo, todas esas personas continuaron circulando, con lo cual, estamos atentos a eso porque esa circulación aumenta el riesgo de que sigan aumentando los casos”.

De acuerdo a lo que comentó, personal de Epidemiología de la provincia colabora con los llamados telefónicos a los contactos estrechos “para reforzar el aislamiento, que es la principal herramienta para cortar los contagios y prevenir la circulación”.

“Gran parte de los aislados presentaron síntomas, están siendo testeados y evaluados”, aseguró. Y en ese sentido, detalló: “A los pacientes confirmados se les asigna un médico para el seguimiento telefónico y si es necesario, se los traslada al hospital para las evaluaciones correspondientes; y se los interna si fuera el caso”.

“Los contactos estrechos que no son convivientes de los pacientes positivos son seguidos por una enfermera y en caso que estas personas presenten síntomas, ella se comunica con el hospital para hacer el pase para que un médico los evalúe y determine si es necesario hisoparlos”, agregó al respecto.

Cepa Delta

“Los PCR se envían a Buenos Aires para analizar la cepa; hay un alto porcentaje de posibilidad de que sea cepa Delta pero eso tiene que ser confirmado por laboratorio”, anunció Calero.

“El contagio fue muy rápido y la mayoría de los pacientes transita la enfermedad en sus domicilios, con variados síntomas: anosmia, fiebre elevada, dolor de garganta, vómitos y diarrea. Y al día de hoy tres personas están internadas con oxígeno-terapia”, especificó.

Respecto del inicio de los contagios, Calero indicó que “no hay antecedentes de viajes al exterior, pero sí hubo personas de otras provincias que participaron de ese evento”.

Y en ese sentido, aclaró: “En octubre tomamos muestras de pacientes procedentes de Las Garzas y El Pingo, donde ya habíamos tenido la confirmación de variante Delta en la zona”.

“Hay mucha relajación por parte de todos, sobre todo en esta época del año; y se habilitaron todos los eventos al 100%, con lo cual, muchas personas tienen síntomas compatibles Covid-19, como puede ser una congestión nasal o dolor de garganta, y se los atribuye a la exposición al sol, la pileta, el aire acondicionado o el cambio de temperatura y no consulta al médico; y siguen circulando”, evaluó la médica

“El virus está y con el nivel de circulación que tenemos, podemos contagiarnos y debemos asumir la responsabilidad del aislamiento, consultar al médico y no exponer al otro”, sentenció.

Deportes

Abierto de Australia: Báez y Schwartzman avanzaron; Trungelitti quedó eliminado

Sebastián Báez superó el español Albert Ramos por 6-4, 4-6, 6-3, 1-6 y 6-2.

TC: el concordiense Martín Ponte seguirá la próxima temporada en el Azar Motor Sport

Chevrolet será la marca que utilizará Ponte, al igual que en el cierre de 2021 (Foto: Martín Ponte).

Lucas Barrios: “Vengo a tratar de sumar y ayudar al club para que nos quedemos en Primera”

Barrios dejó en claro que sabe lo que se juega Patronato esta temporada (Foto: Prensa Patronato).

Estudiantes de Concordia comenzó su primera gira del año con un traspié en Chivilcoy

El Verde no pudo con Racing y perdió 91 a 72; el miércoles visitará a Del Progreso en General Roca (Foto: Prensa Estudiantes).

Economía

Ministerio de Economía

La deuda pública volvió a crecer en diciembre y ascendió a USD 363.362 millones.

Este miércoles se hará la primera audiencia por un nuevo cuadro tarifario del gas

Durante la audiencia se pondrán en consideración las propuestas de las distribuidoras y transportistas.

Cultura

Tendrá lugar en la sala de lectura de la Biblioteca Julio Serebrinsky ubicada en Justo José de Urquiza 721.

Las inscripciones están abiertas hasta el 14 de febrero del 2022.

El número principal de la primera jornada estará a cargo de la orquesta cooperativa “La Delio Valdez”.