Desconcierto ante un cerco en terrenos del Parque Urquiza de Paraná

(Foto: Mutisectorial por los Humedales Paraná – Meta/Daniel Cottonaro).

La noticia comenzó a circular en redes sociales en las horas de la tarde de este miércoles y encendió nuevamente las alarmas en vecinos que resisten la privatización de un lote frente a la Plaza del Patito Sirirí en Paraná.

Los terrenos de uso público que reclama un empresario inmobiliario estaban siendo sigilosamente vallados y las imágenes comenzaron a circular en grupos de activistas socio ambientales.

Un funcionario de la Municipalidad de Paraná dejó trascender la Asamblea Vecinalista que los movimientos son parte de los trabajos para las obras de desagües pluviales de la cuenca del arroyo La Santiagueña, pero la especie no fue confirmada oficialmente.

Dos lotes ubicados en el Parque Urquiza de Paraná, que suman 9.083,95 m2, fueron lanzados a la venta inesperadamente el 29 de junio de 2020 por JM Armandola, que dice ser su dueño. Estos terrenos de una superficie equivalente a dos canchas de fútbol se ubican en la zona comprendida por las calles Gregoria Matorras de San Martín, al este; Manuel Alberti, al sur; Héroes y Mártires del 9 de junio de 1955, al noreste, y avenida Laurencena, al norte.

A raíz de la alarma que causó la propuesta inmobiliaria de ese año se realizó una caravana de protesta el 1 de agosto. Y ante esta inquietud ciudadana, el oficialismo del Honorable Concejo Deliberante de la capital provincial difundió un proyecto de ordenanza para dilucidar las cuestiones dominiales y barajar alternativas que permitan preservar el predio para uso público.

Tras una reunión con la titular del órgano deliberativo, Andrea Zoff, Sergio Daniel Granetto, Fernanda Facello Gerez, Sergio Edgardo Elizar, Luisina Minni, Sergio David Cáceres, Marta Susana Farías, Claro Ramón Núñez, y Ana Florencia Ruberto llevaron en julio de 2020 una iniciativa a la Comisión de Legislación General para analizar el caso, pero el mismo no prosperó.

Luego, en julio de 2021, la iniciativa inmobiliaria de hacer dinero con esos terrenos se reflotó, y el movimiento ciudadano volvió a marchar contra la privatización del predio. Se reunieron asambleas en el lugar y se realizó una jornada cultural, justo a un año de la primera marcha, el 1 de agosto.

“La mayoría de nosotros estábamos convencidos que al disfrutar junto a familia y amigos, sea tomando mates o practicando deportes, estábamos pisando nuestro queridísimo Parque Urquiza. Creímos que este espacio era Nuestro parque no sólo por el uso diario de cientos de paranaenses, sino por el hecho de que desde hace años y a ojos vistas, es el municipio el que realiza el mantenimiento de ese ‘terreno’, mediante tareas de forestación y parquización”, se afirmó en un petitorio que se circuló entonces.

Fue así que nuevamente el 27 de julio del año pasado, en comunicado oficial del HCD se informó que en el temario de la sesión virtual se había tratado un proyecto de ordenanza presentado “in voce” por el edil Sergio David Cáceres (PJ–Creer), propiciando la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación al inmueble lindante con el Patito Sirirí. Se aclaró entonces que de tener tratamiento positivo ese proyecto en el Concejo, el mismo debería ser elevado a la legislatura provincial, ya que “es el órgano constitucionalmente autorizado para decretar la expropiación de los aludidos terrenos”. De igual forma, de tal iniciativa no se supo nada más.

Ahora, la noticia de que se estaba cercando el terreno despertó nuevamente los fantasmas de la pérdida de ese espacio público.

Consultada al respecto, desde la Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná se indicó que no se contaba con información oficial sobre qué es lo que estaba sucediendo esta vez en el lugar. En 2021, el privado había instalado un pilar de bajada eléctrica, lo que era un signo de actividad posesoria sobre el terreno en cuestión, pero ahora la información era escaza. Según se indicó a ERA Verde, un funcionario municipal envió les envió un mensaje donde les indicaba: “Se firmó el contrato con la empresa Ingeniero Quaranta S.A. para la ejecución de la obra Sistematización de desagües pluviales Cuenca Arroyo La Santiagueña-subcuenca Corrientes, en Paraná, que demandará una inversión de 325.654.890 pesos. Se posibilitará así dar solución a los problemas en la subcuenca Corriente”.

De todos modos, se aguardaba la confirmación y mayores detalles para evaluar acciones y pasos a seguir.

(ERA Verde)

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.