La secretaria de Cambio Climático de Nación estuvo en Concepción del Uruguay

Se realizó este martes el Taller Formativo “Buenas prácticas en Argentina: género y diversidad desde el enfoque de cambio climático”. Fue una actividad organizada por la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente de Nación, junto al municipio de Concepción del Uruguay, en el marco del Proyecto de Adaptación al Cambio Climático del Río Uruguay, en el cual se trabaja desde 2019 con variados frentes tendientes a revertir el cambio climático en temas concretos.

Además de uruguayenses, la jornada convocó a participantes de Gualeguaychú, Concordia; Pronunciamiento y San José. Asimismo, desde otras localidades argentinas, se sumaron virtualmente autoridades de distintos organismos públicos con el fin de interiorizarse sobre la temática. La charla se encuentra en el canal de YouTube de la Municipalidad para su consulta.

Junto al intendente Martín Oliva participó la titular de la Secretaría de Cambio Climático de Nación, Cecilia Nicolini, persona clave en el gabinete que acompaña y asesora al Presidente de la Nación; la secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Daniela García; y el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Vales.

Nicolini destacó “el compromiso de la ciudad y la provincia con el cambio climático”, al tiempo que reseñó la importancia de que género y cambio climático caminen de la mano: “En este plan que estamos trabajando, una de las herramientas transversales que tomamos es la perspectiva de género, porque si algo debemos tener en estos planes es una visión que nos incluya a todos. La perspectiva de género es importante para los lugares que habitamos y que el desarrollo de las mujeres con esta perspectiva de cambio climático las pueda incluir”.

Por su parte, la secretaria de Ambiente de la provincia fue clara al afirmar: “De nosotros, nosotras y nosotres depende esta gestión del ambiente, que esperamos tenga un impacto en la mitigación de lo que estamos viviendo: las bajantes extraordinarias de los ríos y los incendios en las islas del Delta por citar algunos ejemplos. Celebro que incluyamos al género en esta discusión” subrayó.

Durante el panel de bienvenida y en los distintos talleres que se abordaron, también participaron funcionarios municipales, locales y regionales; de las áreas de Mujeres y Género y también de Medio Ambiente.

También con las Universidades

“Desde la academia, el ambiente y el género nos importan, y podemos demostrarlo con acciones concretas”, expresó Oliva luego de que junto a las funcionarias nacional y provincial se reuniera previamente en su despacho con autoridades de las Universidades de la ciudad e integrantes del Consejo Interuniversitario Local, un estamento convocado por el propio Oliva para darle preponderancia a la formación universitaria y encarar junto a las universidades, distintos proyectos, distintas actividades que se llevan adelante en la ciudad de la costa del Uruguay.

No obstante, el intendente remarcó la consigna de “aprender, respetar y sumarnos, y hoy lo que estamos haciendo es eso, aún con todos los bemoles que en esta época implica hablar del ambiente”.Al referirse a las acciones concretas, Oliva se refirió a propuestas claves en su gestión tales como reforestación de más de mil árboles en distintas zonas urbanas de la ciudad como también de la zona costera con la plantación de más de 1500 árboles; recuperación de Paso Vera Norte para uso natural; construcción de un Centro de Interpretación de Humedales; análisis mensuales del agua en las distintas playas, arreglos y mantenimientos de los sistemas cloacales que se encontraban obstruidos contaminando el hábitat; montaje de un predio como Centro de Entrega Voluntaria de Residuos y creación de la Primera Área Protegida Municipal.

Del mismo modo, la gestión del Intendente y médico cardiólogo, adquirió un terreno propio para iniciar en breve el tratamiento y disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos, bajo novedosos y actuales parámetros ambientales, los que fueron previamente sometidos a consulta popular y rigurosamente analizados por profesionales la Facultad de Ciencias de la Salud dependiente de la UNER y técnicos del INTI.

Mujeres y Género

En su discurso, Cecilia Nicolini remarcó: “En la charla previa, el Intendente nos contó sobre la implementación de políticas concretas en materia de género. Estas acciones merecen ser destacadas y reconocidas por la sociedad toda” destacó la funcionaria nacional.

Oliva explicó a las funcionarias, la implementación de la Diplomatura en Género que organizó el municipio en conjunto con la UADER, como también, la implementación del cupo trans en la ciudad, mucho antes de que se aprobara la Ley nacional. El festival del Día del Orgullo, aplicación de la Ley Micaela en el ámbito municipal; ESI en las escuelas y en los clubes, capacitación sobre género a empleadas, empleados, funcionarias y funcionarios municipales; entre otras acciones

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Vóleibol

Con la presencia del paranaense Luciano Vicentín, Argentina tiene la lista para la VNL.

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Opinión

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)
Por Carlos Pagni (*)