Federal: agredieron a Chapino en la sede del PJ local

El gobierno de la ciudad de Federal cambió de signo político en las elecciones del último domingo. Competían dos mujeres por la Intendencia: Alicia Oviedo (Juntos por Entre Ríos) se impuso por 6.722 votos (56,63%) a la representante del Frente Más para Entre Ríos, María Isabel Kessler, que consiguió 5.149 votos (43,37%). El actual intendente Gerardo Chapino (PJ) no consiguió la banca en la Cámara de Diputados a la que aspiraba, en tanto la senadora Nancy Miranda disputa, en triunfo ajustado, un tercer mandato en el Senado, aunque desde Juntos están discutiendo el resultado final.

Se escrutó el 98,72% de las mesas (77 sobre 78), y el resultado otorga el triunfo a Nancy Miranda por 8015 votos sobre el representante de Juntos, Isidro Goetz, que se queda con 7.940 votos. El sitio Retórica Federal dio cuenta que en Juntos no están conformes con el resultado final y ya hablan de irregularidades. “La primera anomalía se registró al momento de comenzar el acto eleccionario, cuando se detectó que las urnas entregadas por el Correo Argentino tenían en su interior las boletas modelos de todos los partidos, y llamativamente, las correspondientes a ‘Juntos’ estaban cortadas en los pliegues de la categoría para la intendencia y concejalías de Federal”, dice la publicación.

El triunfo de la senadora Miranda ocurrió luego de momentos de zozobra. El actual intendente Gerardo Chapino decidió concurrir a la sede del PJ de Federal y allí se encontró con un clima hostil. “Traidor, hijo de puta”, fue los agravios que escuchó. En su círculo, se lo adjudican a personas del círculo próximo a la senadora. Lo acusaban de haber ordenado el corte de boletas, para imponerse en la Diputación y perder la Senaduría. Las relaciones entre ambos nunca han sido de las mejores.

Chapino negó esa estrategia. Pero no hubo forma.

Entre Ríos Ahora pudo reconstruir los hechos que ocurrieron en la sede del PJ de Federal la noche del domingo.

Cuando solo se conocía una tendencia –Adán Bahl se perfilaba como triunfador en la provincia, y Gerardo Chapino abrigaba las expectativas de ocupar una banca en Diputados- el actual jefe comunal decidió acudir a la sede del PJ a esperar los resultados definitivos.

Pero cuando llegó había clima de hostilidad. En las redes sociales ya lo habían ubicado como el réprobo y lo culpaban de un seguro triunfo adverso para la senadora departamental Nancy Miranda, que buscaba su tercer mandato. Se hablaba de “traición” y de un pedido al “corte de boletas”. El responsable, el intendente Chapino.

“Hasta ese momento yo era diputado y ganaba el Beto (Bahl)”, se lo escuchó decir a Chapino cuando intentó explicar la barbarie que ocurrió en la sede del PJ. Pero traspasó la puerta de la sede partidaria comenzaron las voces de desaprobación a su presencial. Lo increpaban y le pedían que se fuera. “Sos un traidor, un hijo de puta”, escuchó.

Intentó calmarse y seguir allí. Entonces, ingresó a la sede partidaria la candidata a intendenta del PJ María Kessler, que reprochó las agresiones, abrazó a Chapino e intentó aquietar las aguas. “Gerardo no se va. Se queda con nosotros”, dijo la mujer, que finalmente perdería frente a la candidata de Juntos.

Kessler tomó el micrófono y dijo: “No quiero que haya agresiones. Acá tenes que dar el ejemplo, saber ganar y saber perder. Asumo la derrota”.

La situación parecía haberse encauzado y por un momento cesaron las agresiones. Pero todo se desmadró cuando ingresó la senadora Miranda, acompañada de un grupo de militantes. Entonces, los insultos a Chapino arreciaron.

“Hijo de puta, traidor, ándate de acá”, escuchó el intendente. Enseguida, empezaron los golpes y los empujones. La agresión fue brutal, según cuentan testigos de los hechos. Hubo un grupo de personas que hicieron de escudo humano para frenar la golpiza, pero fue en vano.

Lo sacaron a empujones y las patadas de la sede del PJ. Chapino hizo la denuncia en la Policía e identificó a las personas que vio en el tumulto. Por estas horas, el jefe comunal tiene custodia policial en su domicilio particular. Este lunes por la mañana acudió a un centro médico para realizarse una tomografía computada en un oído para descartar lesiones internas producto de los golpes que recibió.

Entre Ríos Ahora intentó conseguir su palabra, pero fue en vano. No quiere hablar públicamente de los hechos.

Sin embargo, desde su círculo próximo destacaron las innumerables muestras y mensajes de apoyo y solidaridad que recibió. Los mensajes provinieron de los distintos sectores políticos de Federal. Aunque no del titular del PJ, Eduardo Lescano.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Gimnasia y Victoria jugarán su encuentro cuatro días después.

El "Patrón" intentará repetir la buena actuación que tuvo frente a Quilmes.

Mariano Werner: “Esperamos en La Pampa poder volver al nivel que queremos”

"Venimos muy abocados al Mustang", expresó Werner sobre su auto. (Foto: ACTC)

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Nicolás Spessot y el debut de Instituto en Primera B: “Tenemos que pelear el campeonato”

El delantero de "La Gloria" habló del estreno en el clásico de este domingo ante San Benito.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.