Concordia: el 70% de los comercios perdió ventas desde 2023

El Centro de Comercio Industria y Servicios de Concordia (CCISC) realiza un seguimiento del estado de situación y perspectivas del sector a través del desarrollo de encuestas periódicas y dio a conocer los resultados del primer semestre de 2024.

 

El informe, publicado por Uno, detalla que se realizaron cuestionarios en línea a 104 participantes. Allí, se detalla que el 50% define la condición actual de las operaciones de su empresa como “parcialmente activa”, el 48,1% “completamente activa”, mientras que el 1,9% manifiesta que su comercio está “sin actividad”.

 

Menos ventas

 

En cuanto a las ventas, en comparación al primer semestre de 2023, el 68,2% de los encuestados afirma tener una caída. El 37,5% indicó un descenso de entre el 1 y el 25%, el 24% que su caída fue de entre el 26 y 50% y el 6,7% registra una disminución de más del 50%.

 

“El 19,2% declara haber tenido una mejora en sus ventas. Un 11,5% afirma haber aumentado de entre el 1 y el 25%, el 5,8% respondió que su aumento fue de entre un 26 y 50% y el 1,9% que sus ventas aumentaron más de un 50% respecto al mismo período de 2023. El 12,5% afirma tener el mismo nivel de ventas del primer semestre del 2023”, señala el texto. El 50% indicó que no varía sus ventas el intercambio con uruguayos.

 

En cuanto al pago de impuestos y tasas correspondientes al período enero/junio, el 74% respondió por el pago íntegro de los mismos y el 26% admitió incumplimientos. Además, sobre las deudas por impuestos de 2023, el 80,8% respondió que no tiene, mientras que el 19,2% afirma tener deudas pendientes.

 

De la encuesta también surge que el 12,5% de los comercios concordienses sufrió hechos de inseguridad en lo que va del año.

 

El documento agrega: “Consultadas aquellas empresas que tienen personal, respecto a la conflictividad registrada en el año 2023, el 75% ha respondido que no ha tenido conflictos laborales en 2023, mientras que el 25% restante ha respondido afirmativamente".

 

Respecto a la misma pregunta, pero para los seis meses iniciales de 2024, el 92% ha respondido que no ha tenido conflictos laborales, mientras que el restante 8% sí los ha sufrido.

 

Dificultades de los comercios

 

En relación a cuáles son los problemas que identifican como los mayores obstáculos externos para desarrollar su actividad plenamente, las respuestas mayoritarias fueron: inflación (56,7%), ausencia de políticas de apoyo a pymes (53,8%) y competencia desleal por informalidad (44,2%).

 

Por otra parte, el informe semestral del CCISC indica, en cuanto a las expectativas de inversión en el sector: “El 64,4% no considera hacer inversiones en el corto plazo, el 2,9% en el próximo mes, el 4,8% durante los próximos cuatro meses y el 27,9% prevé realizarlas en los meses que restan del año”.

 

Respecto al escenario más probable para la plantilla de personal de cada empresa, de cara a los próximos meses, el 78,8% respondió que no tendrá cambios, un 11,5% dijo que aumentará su plantilla y el 9,6% admitió que reducirá personal.

 

Por último, ante la consulta de cómo imagina la situación de sus operaciones comerciales y ventas durante los próximos meses, el 50% ve una mejora en la situación; el 45,2% “mejor”, el 36,5% responde “igual”, un 13,5% “peor” y “mucho mejor”, un 4,8% de los encuestados.

 

Uno

NUESTRO NEWSLETTER

Silvia Fernández de Gurmendi, la magistrada argentina que llegó más lejos en la Justicia universal, al convertirse en la primera mujer en presidir la Corte Penal Internacional (Foto: Juan Foglia)

Hace algunas semanas, un camionero falleció en un trágico siniestro vial ocurrido en la ruta nacional 12.

Los principales apuntados son las secretarías de Transporte, Agricultura e Industria. (Foto: Infobae)

Uno de los pasajeros del transporte quedó internado en el hospital San José de Campana.

Deportes

Rowing viene de caer en su visita a Rosario frente a Duendes.

Gimnasia enfrentará a Douglas como visitante (Foto: Instagram - @juan_abelandoph)

El Mundial de Clubes 2025 se pondrá en marcha este sábado.

Nueva baja para Patronato: Brian Nievas fue nuevamente cedido a Chaco For Ever

Por decisión propia, el Chino Nievas tendrá su tercer ciclo en el equipo chaqueño.

Vóley: Luciano Vicentín no ingresó y Argentina perdió el invicto en la Liga de Naciones

La selección argentina cayó luego de los triunfos ante Francia y el local, Canadá.

Franco Colapinto completó el viernes con un 18º puesto en los ensayos de Canadá

Colapinto tuvo un viernes complicado en Canadá: dos trompos y lejos de los puestos de vanguardia.

Estudiantes entrerrianos clasificaron para el torneo iberoamericano de atletismo U18

Nicolás Cousillas, Diego Sincosky y Adrián Viso representarán a la Argentina en Paraguay.