En lo que va de 2024, la estación fluvial entrerriana lleva concretadas 22 operaciones de exportación, totalizando unas 336.000 toneladas comercializadas en el mercado exterior, un nivel de exportaciones que no había logrado en los últimos 25 años.
Más buques de ultramar, barcazas con madera, descarga de combustibles, arena, y acopio máximo de granos en los silos del Elevador Terminal, marcan un ritmo sostenido del crecimiento de la actividad portuaria en Concepción del Uruguay.
El pasado lunes ingresó al puerto el remolcador Punta Diamante con la barcaza Playa de la Agraciada, ambos de bandera uruguaya, para realizar un embarque de exportación de 5.000 toneladas de troncos de eucalipto con destino a la terminal portuaria Punta Pereyra, en la República Oriental del Uruguay.
Este tipo de operaciones ha puesto en marcha una nueva alternativa de embarque que permite sumar otra vía de exportación para la industria forestal de la región, y generar más mano de obra.
En este sentido, el jueves de la semana pasada finalizó la carga de 20.200 toneladas de troncos de pino en el carguero Paiwan Ace, un buque con bandera liberiana y 183 metros de eslora que cargó durante cuatro días en los muelles 14, 15, y 16 bis del puerto uruguayense.
El buque se encuentra por estas horas completando su carga en el puerto de Ibicuy, donde embarca unas 13.000 toneladas adicionales para partir hacia su destino en el puerto de Kandla, en la India.
Cifras que crecen
En total, el puerto de Concepción del Uruguay lleva concretadas 22 operaciones de exportación en lo que va del año 2024, totalizando unas 336.000 toneladas comercializadas en el mercado exterior, un nivel de exportaciones que esta terminal no tenía desde el año 1999.
Entre exportaciones, descargas de combustible, y removido de arena, ya se han movilizado 467.000 toneladas de cargas en lo que va del año 2024.
Este año se incorporó Alemania a los destinos de las cargas que salen desde este puerto entrerriano con la primera exportación de soja genéticamente no modificada realizada desde esta provincia.
A los destinos de India y China para la madera, se sumó también la República Oriental del Uruguay a través de grandes barcazas madereras que ya llevan cuatro embarques realizados con éxito.
Por su parte, el muelle 23, destinado a inflamables, ha recibido 25 embarques con 91.700 toneladas de combustible para abastecer a la planta de la empresa YPF lo que totaliza más de 90 millones de litros de gasoil, nafta super, e Infinia.
A todo esto, se suman las actividades de acopio en los silos del Elevador Terminal de Granos que se encuentra operando a máxima capacidad con casi 18.000 toneladas de maíz y soja de la cosecha 23/24.
También se sumarán otras 7.000 toneladas de arroz elaborado que serán acopiadas durante los próximos días en la celda de acopio N°11 que dispone el puerto en su zona de depósitos.
Encuentro con el municipio
Cabe destacar que días atrás tuvo lugar un encuentro entre el intendente Concepción del Uruguay, José Lauritto, y el titular del Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay (EAPCU), Marcos Di Giuseppe, donde se abordaron distintas cuestiones que hacen a la ciudad y a la estación fluvial.
“Hablamos de la importancia que tiene la actividad portuaria en el desarrollo de Concepción del Uruguay, sobre el balizamiento y el trabajo que está haciendo la Armada Argentina, a través de su base fluvial, para completar el cincuenta por ciento del balizamiento del río Uruguay, del kilómetro 0 al 214; de las obras de mantenimiento de la CARU y, también, de la posibilidad de desarrollar iniciativas conjuntas para potenciar el movimiento exportador”, manifestó Di Giuseppe a la salida de la reunión.
Para la tarea de balizamiento, la Armada afectó los buques “ARA Ciudad de Zárate”, en una primera etapa, que posteriormente reemplazó -en idéntica misión- el “ARA Punta Alta”
Respecto del dragado, otra de las preocupaciones fundamentales para mantener en condiciones la navegabilidad, señaló que existe “un contrato de tres años, con vigencia hasta abril de 2026” para añadir que “en el 2025 hay que empezar a confeccionar los pliegos del próximo llamado, que es una decisión que toman los gobiernos nacionales del Uruguay y de la Argentina”.
En tanto, para el año que viene, las autoridades portuarias aspiran a poder diversificar la actividad con la incorporación del transporte de contenedores.
En tal sentido, Di Giuseppe sostuvo que la terminal local “tiene un inmenso potencial”, atendiendo “a la cadena de valor y el nivel de exportación que ofrece actualmente la provincia de Entre Ríos, pese a lo cual es ciertamente limitada la producción que sale por sus puertos”.
Fuente: Argenports