Colonia Elía-Campana: la línea de extra alta tensión donde se originó la falla eléctrica

Sistema Eléctrico.

En Salto Grande se genera energía tanto para Argentina como para Uruguay y por eso la falla de hoy también afectó al país vecino.

La falla primaria, el detonante del apagón masivo de hoy, se originó en el llamado “cuadrilátero” del complejo hidroeléctrico de Salto Grande, en algún punto de los 250 kilómetros de la línea de extra alta tensión de 500 MV que une Colonia Elía (Departamento Uruguay), sobre el río Uruguay, con la ciudad de Campana, en Buenos Aires. En Salto Grande se genera energía tanto para Argentina como para Uruguay y por eso la falla de hoy también afectó al país vecino.

“En ese tendido se provocó el error que no se encapsuló correctamente y que luego contaminó al resto del sistema, pero no sabemos aún por qué pasó eso”, detalló esta tarde Juan Luchilo, secretario de Mercado Eléctrico de la secretaría de Energía. “La falla no se pudo aislar y el sistema se desestabilizó. Los automatismos generan la desconexión”, pero no pasó”, había dicho en el mismo sentido y minutos antes su jefe, el secretario Gustavo Lopetegui en una conferencia de prensa en Hacienda.

 El “cuadrilátero” de Salto Grande –al que en el sector energético también llaman “anillo”– está formado por cuatro subestaciones de extra alta tensión interconectadas entre sí. Las puntas del sistema de transmisión binacional son las subestaciones: dos en la propia central hidroeléctrica, una en Colonia Elía –en el vértice inferior izquierdo y cabeza del conflicto de hoy– y otra en San Javier (Uruguay), publicó el portal Infobae.

En la central hay un Centro de Control Unificado, que tiene un sistema de comunicaciones “para efectuar las tareas de medición, protección y mando a distancia en las cuatro Subestaciones”. “Las restantes líneas y Subestaciones fueron transferidas para su explotación a Usinas Transmisiones Eléctricas (UTE) de la República Oriental del Uruguay y a la Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión Transener S.A. (TRANSENER) de la República Argentina”, informa la web de Salto Grande. Por eso la presencia del director general de Transener, Carlos García Pereyra, junto a Lopetegui esta tarde intentando explicar lo ocurrido.

“Parece una falla simple, de las habituales que se generan por humedad, por ejemplo, o incluso en condiciones climáticas excelentes. Se producen y deben ser despejadas sin que el usuario final ni el sistema se enteren”, detalló García Pereyra. Eso es justamente lo que no ocurrió hoy. Si bien el Ejecutivo no descarta ninguna hipótesis, incluidos ciberataques o sabotajes, prefirió enmarcar el hecho dentro de las “cuestiones técnicas”. Una de las dos líneas de alta tensión que salen de Colonia Elía está en mantenimiento previsto y con torres con problemas desde hace un tiempo, algo que, sin embargo, según fuentes oficiales, no tuvo nada que ver con el apagón de hoy.

“Todo el tramo de Campana-Colonia Elía entra en el sistema automático de desconexión de generación y demanda, que tiende a aislar las zonas de fallas para evitar que pase lo que pasó. Ahora hay que analizar miles de indicación, señales y posiciones: el análisis de lo que ocurrió. Eso le entregaremos a Cammesa y al regulador. El sistema de transporte no estaba sometido a condiciones rigurosas y había baja demanda. Esa falla debería haber sido despejada, el por qué se extendió es lo que debemos analizar”, dijo García Pereyra, según publicó Infobae.

“Cada empresa de transporte verifica los límites de transmisión de cada línea. Ésta estaba dentro de lo previsto. Falló un equipo, pero no se sabe aún cuál es y qué pasó en los dos segundos en los que todo arrancó. Todo se rige por un sistema centralizado que analiza mediciones cada 10 segundo. Ese sistema les da información a los supervisores, pero el trabajo duro lo hacen las computadoras de manera automática”, detalló esta tarde Luchilo mientras miraba los tableros que indicaban que ya se habían restablecido 12.500 MW, el 89 por ciento de la demanda del sistema.

Temas Relacionados: 
Bahl y parte de sus funcionarios

El intendente electo criticó: "Lamentablemente no tuvimos la oportunidad de tener una transición".

Copnaf

Profesionales del Copnaf reclaman un régimen diferenciado del escalafón general.

Uriel Brupbacher

El intendente sufrió traumatismo de cráneo y una contusión pulmonar. Fue trasladado al Hospital San Martín.

Consejo contra el hambre

Fernández, junto a Tinelli y Carlotto en el Consejo Federal Argentina contra el Hambre. (Foto: NA)

Áñez

La mandataria interina de ese país cuestionó al presidente electo argentino por su defensa de Evo Morales. (Foto: Télam)

Deportes

Top Race en Concordia: Matías Rossi fue el más veloz del viernes

El "Granadero" de Del Viso es el líder del campeonato y tuvo un buen viernes en Concordia (Foto: Top Race).

Tenis: Del Potro se bajó de la exhibición ante Federer  y lo reemplazará Zverev

El tandilense se bajó por cuestiones físicas del partido del próximo miércoles.

“Muchos jugadores demostraron que pueden estar”, aseguró Lionel Scaloni tras la victoria

El entrenador de la selección argentina destacó la mejoría de su equipo en el segundo tiempo.

Judiciales

Casa de Gobierno

Barbagelata hizo lugar a la petición de permitirles volver a trabajar, aunque estableció que sea en un ámbito de la Administración que no se relacione con la Legislatura.

Horacio Rosatti

Horacio Rosatti cerró el año de capacitaciones judiciales. (Foto: gentileza de la Oficina de Prensa del Poder Judicial).

Consejo de la Magistratura

Postergaron el tratamiento de las denuncias contra Bonadío y Canicoba Corral.

Policiales

Uriel Brupbacher

El intendente sufrió traumatismo de cráneo y una contusión pulmonar. Fue trasladado al Hospital San Martín.

Operativos en barrios.

Suman cinco los detenidos por las violentas situaciones en barrio Capibá de Paraná.

Cultura

Güell Bar Cultural

La cita es este sábado en el Casal de Catalunya.

ARAER

La productora entrerriana Eleonora Sosa Hansson, representó a la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Entre Ríos en el encuentro Red Audiovisual Entre Fronteras, en Misiones.

Club del Cine

Actividad organizada por el Relámpago Verde en el marco del ciclo Club del Cine.

Nacionales

Consejo contra el hambre

Fernández, junto a Tinelli y Carlotto en el Consejo Federal Argentina contra el Hambre. (Foto: NA)

Lacunza

Le pidieron al ministro Hernán Lacunza una reunión para la próxima semana.

Provinciales

ater

Este jueves se llevó a cabo una primera jornada informativa con autoridades comunales.

Copnaf

Profesionales del Copnaf reclaman un régimen diferenciado del escalafón general.

Locales

cajero automático

Este sábado 16 estarán depositados los montos de adicionales y módulos productivos a municipales de Paraná.

Charla Adicciones Urdinarrain

Se presentó al primer equipo de talleristas formados por la Secretaría de Lucha contra las Adicciones para trabajar en las escuelas de Urdinarrain.

ATE protesta Municipalidad de Paraná

La última instancia que queda en el marco de la conciliación que vence el próximo viernes, es la audiencia fijada en la Secretaría de Trabajo para el miércoles.

Interés general

Uriel Brupbacher

Uriel Brupbacher evoluciona favorablemente tras el accidente automovilístico.

Fitz Patrick, Delfino y Alegre

Fitz Patrick, Delfino y Alegre estarán este sábado en Paraná

Áñez

La mandataria interina de ese país cuestionó al presidente electo argentino por su defensa de Evo Morales. (Foto: Télam)