Contrapunto entre la industria y el Gobierno por el acuerdo Mercosur-Unión Europea

El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, recibió severas críticas de distintos sectores de la industria que advierten que, si no se solucionan los problemas macroeconómicos, el convenio traerá más inconvenientes que oportunidades.

El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, recibió severas críticas de distintos sectores de la industria que advierten que, si no se solucionan los problemas macroeconómicos, el convenio traerá más inconvenientes que oportunidades.

La publicación por parte de Cancillería de los textos que conforman el acuerdo Mercosur-Unión Europea, anunciado en Bruselas el 28 de junio pasado, ya provocó un contrapunto entre algunos sectores y el Gobierno: parte de la industria dice que, si no se solucionan los problemas macroeconómicos, el convenio traerá más inconvenientes que oportunidades. Por su parte, la voz oficial retruca que mejorar la competitividad es tarea de todos.

Así, Juan Cantarella, Gerente General de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), opinó que, más allá de lo que se especifica en los 20 puntos dados a conocer ayer, todo acuerdo terminará siendo una oportunidad o una amenaza en función de lo que se haga en materia tributaria, modernización laborar y continuidad en la mejora de la infraestructura. “Sin avances en eso, estaremos complicados”, afirmó.

En tanto, Ariel Schale, director ejecutivo de la Fundación Pro Tejer, que representa a parte de los textiles, comentó: “Salir a firmar acuerdos de las ambiciones y compromisos que se están asumiendo, sin que se resuelvan los problemas de agenda de no competitividad sistémica de la economía argentina, nos va a traer más problemas que oportunidades”. Y agregó: “El que se tiene que poner los pantalones cortos, para entrenar y solucionar estos temas, es el Gobierno, no nosotros”; consignó el diario La Nación.

Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo de la Nación, recogió el guante y señaló que el Gobierno no es el único que tiene que trabajar para lograr mayor competitividad. Y apeló a una metáfora futbolera para responder a quienes le traspasan toda la responsabilidad: “La pelota no solo está de nuestro lado, sino que está en la cancha y todos tenemos que jugar: las provincias, los empresarios, los trabajadores, el Gobierno. De nuestra parte, todo el trabajo en macroeconomía apunta a lo que nos piden, que es bajar la inflación y tener un tipo de cambio competitivo”.

A su vez, Marisa Bircher, secretaria de Comercio Exterior de la Nación, dijo que lo publicado ayer es un 80 por ciento del acuerdo. “Lo que está faltando es la lista de ofertas, que es lo que está esperando la industria y se va a dar a conocer en unos días, porque tiene un poco más de demora. La famosa letra chica es lo que salió ayer y no es nada diferente de lo que venimos contando hasta ahora, sino que son especificaciones en el caso de cada capítulo del acuerdo”, explicó la funcionaria.

Desde el sector vitivinícola, Francisco Do Pico, director de Relaciones Institucionales de Peñaflor, que representa 30 por ciento de la exportación de vino argentino, ve como positivo el acuerdo y dice que remueve un obstáculo más que tiene el país para exportar vino. Pero destaca que hay que trabajar en la competitividad logística, la presión tributaria, eliminación de retenciones, la suba de reintegros y cuestiones de largo plazo como la inversión en promoción internacional, donde otros países competidores hacen mucho y la Argentina hace poco y nada. “Igual, vale aclarar que ya somos competitivos hoy”, remarcó, según publicó el diario La Nación.

 

Más voces disidentes

 

Otras voces de la industria vitivinícola adelantaron que analizan que sería conveniente algún tipo de compensación frente a los subsidios europeos a sus productores. “Uno de los temas que falta aclarar es cómo se va a compensar el hecho de que la producción de vino en Europa esté fuertemente subsidiada (España dio subsidios por 300 millones de euros en 2018, mientras que Francia e Italia dio subsidios por unos 250 millones). Tenemos que charlar eso y ver cómo se va solucionar, a más tardar en 2020”, comentó Eduardo Sancho, presidente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi).

Sancho acota que, más allá del tema subsidios, está el tema de la quita total de las retenciones a la exportación, y el del trabajo para lograr mayor competitividad en los fletes, porque el costo entre Mendoza y Buenos Aires, por ejemplo, es superior al costo entre Buenos Aires y Ámsterdam. Además, está la necesidad de contar con un tipo de cambio conveniente, porque, según dijo, no se puede seguir jugando con esa variable todos los días, según la conveniencia política.

Ante estas inquietudes, Bircher respondió que en el acuerdo hay una cláusula de salvaguarda y va a existir siempre la posibilidad de plantear alguna disconformidad, si se observa que hay fraude o subsidio inadecuado para un sector. “Vamos a poder reclamar todo lo que genere competencia desleal”, prometió.

Sin embargo, Schale agregó más leña al fuego y dijo que gran parte de su opinión sobre el acuerdo se puede expresar en preguntas: “¿Qué vamos a exportar, 60 por ciento de tasa de interés? ¿Una carga fiscal equivalente a 100 por ciento del costo de nuestros productos? ¿Las tarifas de energía dolarizadas más caras de la región? ¿60 por ciento de inflación? ¿Todo eso vamos a exportar?”, dijo.

Desde Pro Tejer sostienen que el desafío no lo tiene el sector industrial, sino la política pública argentina. “Acá compite el estado argentino contra el poderoso estado industrial europeo. Nosotros, con nuestra fábrica, le competimos al mejor país del mundo, pero la tarea pendiente la tiene el Gobierno. Porque vos no te convertís en Alemania o Corea firmando un papel. Esto se lo decimos todos los días al Gobierno”, enfatizó.

Sin perder la calma, Sica dejó en claro que no hay nada oculto en estos 20 puntos que se conocieron ayer. “Se publicó en inglés, porque es lo que se estila y queríamos dar la información lo más rápido posible. Estamos haciendo toda la mirada legal, que queden bien los puntos y las comas, que todo lo que pusimos sea lo que quisimos poner. Después se hace la traducción y luego se eleva a los Congresos”, indicó el ministro.

En respuesta puntual a los textiles, Sica cuenta que lo que se acordó fue lo que pidieron, basado en un acuerdo privado de los textileros de todo el Mercosur con los textileros de Europa. “Pusimos lo que nos pidieron: desgravación a ocho años manteniendo las reglas de origen. Eso lo reconocen todas las cámaras brasileñas del sector”, remarcó.

Bircher refuerza esa argumentación y cuenta que, desde que se firmó el acuerdo, ya se reunió con 25 cámaras (con todos los industriales). “En algunos casos terminan ganando y en otros casos tienen un tiempo para mejorar su productividad, pero en todos pudimos respetar las líneas rojas que nos plantearon de cara al acuerdo. Ellos entienden que hay que ponerse a trabajar ya para mejorar la competitividad, por ejemplo, actualizando sus reglamentos técnicos, ya que muchos venían atrasados”, expresó.

Cantarella igual insistió en que hay cosas en las que el gran socio del Mercosur saca ventaja y que acá hace falta otra actitud oficial con respecto a ciertas debilidades macroeonómicas. “Brasil ya sancionó su reforma laboral, que es muy parecida a la de España. Está simplificando tributos y sacó media sanción de reforma previsional. No podemos seguir dilatando los tiempos”, reclamó.

Sica también dedicó unas palabras a este sector. “En autopartes pusimos la desgravación a 12 años, que nos parece muy razonable. Todos tienen plazos. Ahora, esos plazos hay que aprovecharlos. Necesitamos todos ponernos a trabajar en competitividad para estar preparados, porque Europa no compite por precio, sino por calidad”, concluyó el ministro.

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