Macri habló otra vez con Alberto Fernández por la inestabilidad económica

Lacunza

Diálogo después de las reuniones de Macri con el equipo económico.

Sucedió ayer cuando en Wall Street asumieron que el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, planteaba una reestructuración de los bonos soberanos si llegaba al gobierno.

Cuando Hernán Lacunza abandonó este lunes la quinta Los Abrojos, Mauricio Macri pulsó las teclas de su teléfono celular y se comunicó con Alberto Fernández, que trajinaba el día feriado planificando su viaje a Mendoza y en contacto con sus principales colaboradores políticos.

Macri y Fernández hablaron sobre economía y mercados, pero la información difiere respecto al tono de la charla y su contenido, si se pregunta en la Casa Rosada o en las oficinas de la calle México que ocupa el candidato a presidente del Frente de Todos, reconstruyó Infobae.

En el primer piso de Balcarce 50 se aseguró a Infobae que Macri le pidió a Fernández que “modere” sus declaraciones respecto a la deuda externa y como abordaría este asunto en caso de triunfar las elecciones.

En este contexto, acorde a la versión oficialista, Fernández entendió y aceptó las recomendaciones del presidente y por eso su principal experto en mercados internacionales, Guillermo Nielsen, dialogó con la agencia de noticias Bloomberg para explicar la posición del candidato peronista respecto a una eventual reestructuración de los bonos soberanos.

En la calle México al 300, en cambio, los voceros de Fernández sostienen otra versión de los hechos. Aseguran que Macri llamó para anticipar que el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, convocaría a los economistas de todos los partidos, a lo que Fernández habría contestado “contá con eso”.

Mercados volátiles

El pasado domingo, en declaraciones periodísticas, Fernández adelantó que tenía previsto negociar con los acreedores que sean titulares de bonos soberanos de la Argentina. El candidato a presidente recordó la experiencia que protagonizó junto a Néstor Kirchner y aseguró que ese podría ser un buen método para recortar la deuda que heredaría de la administración de Cambiemos.

“Mientras tanto, hablaré con los acreedores a ver qué podemos hacer. Los que tienen los poseedores de títulos argentinos. Pero eso es toda una tarea de negociación. La verdad es que estas cosas son negociaciones. No hace falta discutirlas teóricamente. Hay que sentarse a discutir uno por uno, como hicimos con la deuda en su momento. Acuérdense de que nosotros le pedimos a los tenedores de bonos que acepten una quita del 75 por ciento y era una discusión de uno por uno. Ese es el gran trabajo que hizo Guillermo Nielsen en su momento”, sostuvo Fernández en medios nacionales.

Un día más tarde, el lunes feriado en la Argentina y con mercados abiertos en Estados Unidos, los bonos nacionales y las ADR´s -acciones de empresas nacionales- se devaluaron sin anestesia. En Wall Street aseguraron que la caída en la cotización tenía como causa directa la propuesta de quita explicada por Fernández a un medio local.

“Queremos evitar una situación de conflicto con los tenedores de bonos“, aseguró Nielsen en diálogo con la periodista Jorgelina Do Rosario de la agencia Bloomberg. Nielsen habló por instrucción directa de Fernández, que había asumido el error cometido en su reportaje dominguero.

Al margen de las declaraciones de Fernández y cierto malestar de Macri por sus opiniones -que afectaron los mercados-, en gobierno y en la calle México rescataron la voluntad de diálogo de ambos candidatos presidenciales.

Macri y Fernández no son amigos, y piensan distinto, pero acordaron un espacio común de reflexión -vía telefónica- que funciona como una señal de madurez institucional a los mercados que no dan tregua ni siquiera los días feriados.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.