Dujovne acumula 16 denuncias judiciales y hubo movimientos en dos expedientes

Imagen de archivo de Dujovne y Sandleris cuando se reunieron con Christine Lagarde en Japón.

Imagen de archivo de Dujovne y Sandleris cuando se reunieron con Christine Lagarde en Japón.

Las medidas económicas se transformaron en un foco de problemas para el oficialismo, también en la Justicia. Las últimas novedades vinieron desde los fueros Contencioso Administrativo y Federal, donde el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la suba del dólar pos PASO se transformaron en temas judiciales.

Todo en un escenario en el que las preocupaciones por un posible desfile de funcionarios por los pasillos de los Tribunales de Comodoro Py se volvieron cada vez más reales. Allí, en las últimas horas comenzaron a mencionarse nombres como los del ex ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y la del titular del Banco Central, Guido Sandleris, publicó el diario Perfil.

El nombre de Dujovne figura en 16 denuncias acumuladas a lo largo de los últimos dos años: una en 2017, nueve en 2018 y seis en 2019.

Varias de ellas se fueron descartando, en tanto que otras no presentarían demasiada entidad, según pudo saber Perfil. Sin embargo, por estas horas, todo apunta a la posibilidad de una nueva presentación que hará temblar al mundo económico macrista y, por lo pronto, ya hay algunos movimientos.

En la Justicia Federal se espera que, en las próximas horas, el juez Rodolfo Canicoba Corral haga lugar a la batería de medidas que le pidió la fiscal Paloma Ochoa. Estas fueron en el marco de una denuncia que involucra la suba del dólar durante la jornada del 12 de agosto, tras las PASO.

La fiscal Ochoa pidió investigar los acuerdos suscriptos entre el Gobierno Nacional y el FMI para determinar si desde el Poder Ejecutivo se propició una disparada del dólar y la posterior devaluación luego de las Primarias.

En el requerimiento no se imputó por el momento a ninguno de los funcionarios que trabajaban en las áreas a investigar: Poder Ejecutivo y Banco Central. Pero entre las medidas a las que se daría lugar se apunta directamente al centro de esas áreas.

Se investigarían los acuerdos suscriptos entre el Gobierno y el Fondo Monetario, por lo que se descuenta que se pedirá al organismo y al Ministerio de Hacienda la copia de los mismos desde 2018. Así como que se informe sobre reuniones entre el personal del Fondo y funcionarios del Gobierno.

En tanto que el Central debería remitir el detalle de cada una de las operaciones efectuadas en el mercado mayorista de cambios del lunes 12 de agosto.

El Ministerio de Hacienda, que el lunes pos PASO aún estaba bajo la dirección de Dujovne, podría tener que explicar qué incidencia tuvieron los acuerdos en la política de control de cambios, y las medidas acordadas con el FMI. Las medidas que se dispondrían también incluirían pedidos de información a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

 

Movimientos

 

El primer testigo en el caso podría ser el economista Martín Redrado, por sus declaraciones mediáticas. El 16 de agosto afirmó: “El Presidente dijo que el dólar se vaya a dónde se tenga que ir y que los argentinos aprendan a votar. El BCRA estuvo mirando desde la tribuna lo que pasaba en el mercado en lugar de estar interviniendo. Mis colegas recibieron la instrucción de que se corrieran del mercado”.

Los que conocen de cerca a Dujovne, quien desde que dejó el Gobierno volvió a sus tareas de consultoría, sostienen que no tiene de qué preocuparse porque siempre actuó con “honestidad, idoneidad, y bien asesorado”. El diario Perfil se comunicó con el entorno del ex ministro para saber su opinión, pero no tuvo respuesta.

Por otro lado, en el fuero Contencioso Administrativo, la Sala III pidió al Ejecutivo que entregue copia de las actuaciones administrativas vinculadas a los préstamos acordados con el FMI. Fue en respuesta a un amparo presentado por un particular, quien consideró incompleta la respuesta a un pedido de acceso a la información que hizo al Poder Ejecutivo Nacional.

 

Frentes abiertos

 

*  El nombre de Dujovne figura en 16 denuncias acumuladas a lo largo de los últimos dos años: una en 2017, nueve en 2018 y seis en 2019. Varias de ellas se fueron descartando, pero otras cobran impulso.

 

*  El titular del Central, Guido Sandleris, es otro funcionario que deberá atender frentes judiciales.

 

* Todo apunta a una nueva presentación que hará temblar al mundo económico macrista. El nombre de Sandleris también circula con fuerza en los tribunales federales de Comodoro Py. Aunque su nombre no figura en el requerimiento de instrucción de la fiscal Paloma Ochoa, las medidas que evalúan en la Justicia apuntan a saber cuál fue exactamente el rol del Central en cuanto a la suba del dólar en la jornada pos PASO.

En el escrito se busca poder establecer, entre otros puntos, sí, como se sostuvo en la denuncia inicial, se produjo una “suba indefinida del dólar”, frente a la cual el Central se habría comportado de modo “anormal, extraño e inusual”, al no intervenir en el mercado, dejando “que la divisa subiera hasta un techo insospechado”.

Entre otras medidas, la Jefatura de Gabinete podría tener que remitir los registros de ingresos y salidas de la Casa Rosada y lo mismo sucedería con el Banco Central correspondientes a la jornada del lunes 12 de agosto.

El Banco también podría tener que entregar a la Justicia el detalle de cada una de las operaciones efectuadas en el mercado mayorista de cambios de ese lunes. Así como un listado de las operaciones del mercado mayorista de cambio realizadas desde el 10 de septiembre de 2018. Tras conocerse el pedido, desde el mundo económico sostuvieron en general que las medidas no pueden ser judicializables, desde el edificio de Comodoro Py sostuvieron que sí.

operativo antidrogas Gualeguaychú

Unos 130 efectivos policiales, trabajaron en el megaoperativo antidrogas, que concluyó con el secuestro de marihuana, cocaína, balanzas, vehículos, dinero y 12 personas detenidas.

Brandoni marcha en Madrid

El actor Luis Brandoni fue uno de los principales promotores de las marchas que surgieron tras la derrota del Presidente en las PASO.

Righelato

A fines de 2018, la Justicia lo condenó a tres años de prisión efectiva más inhabilitación absoluta perpetua.

Patricia Bullrich

“La frase profunda es la que dijo el presidente y haberle dicho 'machirulo' es de una ‘machiruleada’, es querer tapar la frase principal para que no trascienda aquello que dijo que es muy importante”, justificó Bullrich.

Deportes

Grasso partirá por delante de todos en la final del domingo, a las 12.30.

Luis Di Palma fue el más rápido de todos tras la descalificación de Fabián Yannantuoni.

El "Lobo" no encuentra el gol y lleva seis sin ganar.

Judiciales

Tribunales de Paraná

La AAJJ expresó que “celebra jubilosamente la media sanción al proyecto de Ley de creación del Instituto de Juicio por Jurados en el Senado de Entre Ríos", se expresó en una misiva.

Citaron a indagatoria al exministro Aranguren y a Laura Alonso

Citaron a indagatoria al exministro Aranguren y a la titular de la Oficina Anticorrupción. (Foto: NA)

Dictaron 30 días más de preventiva para los dos imputados

Dictaron 30 días más de preventiva para los dos imputados.

Cultura

Casa de la Cultura

El músico se presentará el 20 de octubre en casa de la Cultura de Entre Ríos; entradas anticipadas en venta.

Río Abajo

La cita es hoy a las 20.30 en el Casal de Catalunya.

Opinión

Manifestantes

Manifestantes se refrescan en la fuente.

Emilia González Cian

Emilia González Cian es candidata a Defensora del Pueblo de Paraná.

Nacionales

Alberto Fernández

El candidato a presidente por el Frente de Todos se mostró convencido de repetir el triunfo de las elecciones primarias.

Patricia Bullrich

“La frase profunda es la que dijo el presidente y haberle dicho 'machirulo' es de una ‘machiruleada’, es querer tapar la frase principal para que no trascienda aquello que dijo que es muy importante”, justificó Bullrich.

Provinciales

Marcha del Millón en Uruguay

La "marcha del millón" en apoyo a Macri se replicó en varias ciudades de Entre Ríos.

Edgardo Kueider acto militancia

"Estamos a muy pocos días de una elección que sin dudas va a ser histórica, y que marcará el comienzo de una Argentina distinta", aseveró Kueider.

Con la presencia del gobernador se inauguró la Expo Concepción 2019

Con la presencia del gobernador se inauguró la Expo Concepción 2019.

Locales

Interior rescindió un convenio con el municipio de Concordia y reclamó reintegro de dinero

Interior rescindió un convenio con el municipio de Concordia y reclamó reintegro de dinero. (Foto: El Entre Ríos)

reparación caño calle Andrés Pazos

Se trata de una cañería de 75 milímetros ubicada en el tramo comprendido por calles San Juan y Corrientes.

Interés general

Brandoni marcha en Madrid

El actor Luis Brandoni fue uno de los principales promotores de las marchas que surgieron tras la derrota del Presidente en las PASO.

protestas en el Metro de Chile

El presidente Sebastián Piñera declaró el estado de emergencia en Santiago de Chile.

Trabajadores de la Construcción

Ante la paralización de una obra, trabajadores de la Construcción reclaman el pago del fondo de desempleo.