Anuncian la sanción de la ley de Emergencia Alimentaria pero aún no tiene fondos asignados

Senado

Prevén una sesión relámpago.

El presidente Mauricio Macri aceptó habilitar el debate parlamentario de la ley de Emergencia Alimentaria. Esperan que esto ocurra en las primeras horas de la tarde de este miércoles, informó Infobae.

Sin embargo, como se trata de una iniciativa que no estaba prevista por el oficialismo y la oposición, aún no hay un sólo documento público que establezca el origen de las partidas presupuestarias para financiar los 10.000 millones de pesos que se necesitarán desde su sanción definitiva hasta el 31 de diciembre de 2019.

El proyecto establece que Marcos Peña, como jefe de Gabinete, hará las fintas administrativas necesarias para sostener la ejecución de la Emergencia Alimentaria. Pero a pocas horas de obtener su sanción definitiva en el Senado, todavía se desconoce qué inversiones públicas u obras de infraestructura caerán para solventar esta iniciativa redactada y empujada por el Frente de Todos. 

Macri considera que ya dispuso de las partidas presupuestarias necesarias para enfrentar las consecuencias del plan de ajuste que cerró con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y si en definitiva habilitó la discusión parlamentaria, se debió a la fragilidad política del gobierno y a evitar que su imagen electoral sufra otro “palazo” por los costos de obviar la Emergencia Alimentaria.

En el Ministerio de Acción Social ya hay suficientes fondos para responder a todas las necesidades alimentarias de los sectores más vulnerables de la sociedad argentina. Y su ministra Carolina Stanley protagoniza todas las negociaciones posibles con los líderes de los movimientos sociales para lograr que la ayuda llegue sin escales y en tiempo y forma.

Esta información era manejada por los legisladores justicialistas que forzaron el tratamiento del proyecto en la Cámara Baja. No obstante, esos legisladores que aparecen al lado del candidato Alberto Fernández, prefirieron ese fugaz rédito político antes de reconocer que la aplicación de la ley de Emergencia Alimentaria tiene un cumplimiento casi imposible.

Cuando la iniciativa sea sancionada hoy a la tarde, mañana Peña decida de dónde surgirán las partidas correspondientes y el viernes se promulgue, habrá exactamente 102 días para disponer de 10.000 millones de pesos destinados a la Emergencia Alimentaria. Poco tiempo para semejante fondo público.

El proyecto aliviana la burocracia estatal -hay compra directa y se excluyen las licitaciones-, pero no hay forma de comprar toneladas de alimentos y después distribuirlos con equidad y rapidez en los 24 distritos de la Argentina.

La iniciativa será tratada en una sesión especial que comenzará cerca del mediodía. Está previsto que cada presidente de bloque pueda hacer un discurso de no más de cinco minutos, y luego habría una corta lista de oradores.

Si se cumplen las reglas de juego, la Emergencia Alimentaria será sancionada por unanimidad y Macri ordenará su promulgación sin pérdida de tiempo. Un rápido gesto político que no tendrá correlato administrativo al momento de distribuir la ayuda social a los sectores más castigados por el ajuste, la pobreza y el desempleo.

No es posible ejecutar una partida de 10.000 millones de pesos en 102 días.

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)