Encuentro de mujeres vicegobernadoras: Stratta marcó la importancia de “construir gestión”

Encuentro de mujeres vices

El encuentro fue en un café de San Telmo.

Vicegobernadoras electas y candidatas del Frente de Todos de varios puntos del país se encontraron para discutir sobre los desafíos de las gestiones que las tendrán como protagonistas. Entre las asistentes estuvo la próxima presidenta del Senado entrerriano, Laura Stratta, quien destacó el avance en la provincia. “Hasta 2015 no había mujeres en los ministerios ni en los lugares de poder, pero ahora de 5 ministerios 3 son conducidos por mujeres”, explicó, quien en diciembre dejará la cartera de Desarrollo Social para asumir la Vicegobernación.

Stratta alentó la creación de estos espacios de discusión y sostuvo que a todas las “atraviesa la necesidad de construir un Estado presente, activo y promotor, garante de la igualdad de oportunidades”. “Sostenemos la importancia de que, desde nuestro rol de vicegobernadoras, podamos construir gestión y poner a la política al servicio de la transformación de la realidad”, subrayó.

El encuentro se realizó en el café del centro cultural Caras y Caretas de San Telmo, y también estuvieron la candidata a vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario; la vicegobernadora electa de Santa Fe, Alejandra Rodenas; la candidata a vicejefa de gobierno porteño por el Frente de Todos, Gisela Marziotta; y la candidata a vicegobernadora por Chaco, Analía Rach Quiroga.

“La evolución de la mujer es en todo el mundo. La mujer empezó a ocupar diversos espacios y está rompiendo con esa vieja lógica donde los trabajos eran solo para los varones. Las mujeres tenemos fundamentalmente una cuestión de responsabilidad en los momentos más críticos y también tenemos solidaridad y sensibilidad. Estas cosas son las que nos llevan a ser ejecutivas. Y cuando hablamos de las fórmulas para una gobernación en distintas provincias, que haya un hombre y una mujer complementa la mirada”, opinó Magario, intendenta de La Matanza y candidata a vicegobernadora, en fórmula con Axel Kicillof.

La postulante a vicejefa porteña opinó, por su parte, que aún falta mucho para que la igualdad entre géneros se naturalice. “Me parece que el principal desafío es que nosotras logremos no sólo que haya mujeres en las listas sino que haya políticas feministas. Y además no tenemos que dejar que nos encasillen para hablar sólo de algunos temas sino que podamos ocuparnos de todos, como en mi caso de la seguridad en la Ciudad de Buenos Aires que es algo que me preocupa y mucho”, afirmó Marziotta.

En la misma línea, Rach Quiroga explicó que el “sistema patriarcal queda expuesto” en la conformación de las comisiones en el Congreso: “Las que tienen que ver con las tareas de cuidados son las que están conformadas mayormente por mujeres y por ejemplo en las de presupuesto o economía la mayoría son varones. De eso hablamos cuando hablamos de sistema patriarcal”, opinó laaspirante a la Vicegobernación de Chaco, en fórmula con Jorge Capitanich.

Fue un encuentro “virtuoso, empático y sororo”, opinó Rodenas, recientemente electa vicegobernadora de Santa Fe. “Somos todas mujeres que hemos tenido procedencias diferentes, que representamos generaciones distintas y que hemos tenido experiencias de vida diversas pero coincidimos en una visión de lo que significa el movimiento de mujeres. Estamos convencidas que la igualdad de oportunidades para las mujeres y las cuestiones de género deben atravesar transversalmente a todas las políticas de estado y que circunscribir las cuestiones de género a una problemática de la mujer es reducir nuestro rol y capacidad de gestión”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Piérola

Gustavo Piérola habló de Echagüe y su futuro en las competiciones de la Liga Nacional de Básquet.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).