Alberto Fernández en la CGT: “Cristina Kirchner es la esencia de este triunfo”

Alberto en la CGT

“El movimiento obrero es parte del gobierno que se instalará en la Argentina desde el 10 de diciembre”, anticipó.

El presidente electo Alberto Fernández visitó por primera vez la Confederación General del Trabajo (CGT). Antes de participar del plenario en el salón Felipe Vallese, del segundo piso, Fernández se reunió durante algunos minutos dos pisos más arriba, en el cuarto, con el Consejo Directivo de la confederación.

No hubo anuncios de medidas ni la ratificación de algunos de los puestos claves del gabinete que el movimiento obrero espera con ansias. Aunque Héctor Daer pareció confirmar lo que el presidente electo piensa en torno a los colaboradores con los que se rodeará a partir del 10 de diciembre y que lo acompañan desde la campaña. “Futuros funcionarios”, dijo el sindicalista en tono jocoso en sus palabras de bienvenida y dirigió su mirada a la primera fila en la que se habían acomodado Santiago Cafiero, Gustavo Béliz y Eduardo “Wado” de Pedro.

Fernández destacó la función que cumplió Cristina Kirchner en el diseño de la estrategia electoral que permitió unir al peronismo y ganar las elecciones: “Este día es posible porque nos unimos. El secreto de este triunfo no es otro que la unidad y el esfuerzo particularmente de Cristina, porque ella es la esencia de este triunfo que hoy tenemos”.

En medio de aplausos y cánticos, Fernández recogió el discurso precedente de Daer, secretario general de la CGT -primero había hablado Carlos Acuña-, y prometió: “El movimiento obrero es parte del gobierno que se instalará en la Argentina desde el 10 de diciembre".

Entre los asistentes se mezclaban gremialistas como Hugo Moyano, Víctor Santa María, Omar Plaini, Sergio Palazzo, Omar Maturano, Omar Viviani y Juan Carlos Schmidt, entre otros; gobernadores como Juan Manzur, Sergio Uñac y Sergio Ziliotto; Sergio Massa, que presidirá la Cámara baja desde el 10 de diciembre, e intendentes del Gran Buenos aires como Juan Zabaleta, Martín Insaurralde, Mariano Cascallares, Gustavo Menéndez, Juan Pablo De Jesús y Leonardo Nardini.

Moyano había puesto en duda su presencia, como publicó Infobae. Pero en los días previos confirmó su participación. Su hijo Facundo también dio el presente. No fue el caso de Pablo, molesto, según pudo saber el medio, con la organización por el reparto de invitaciones. En la entrada hubo golpes al aire por ese tema entre los organizadores, que custodiaban el ingreso sobre la calle Azopardo.

El gobernador electo de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, fue el más ovacionado durante la presentación de los asistentes por parte del locutor del evento. El ex ministro esperó al presidente electo junto a Palazzo en la entrada para autos. También custodiada por una importante presencia de trabajadores con pecheras azules.

“No es un acuerdo político, nunca lo hemos hablado. Es la convicción que siempre tuvimos: que al país lo arreglamos entre todos, trabajando juntos y los que trabajan son la piedra angular de esta sociedad”, resaltó Fernández durante el acto, y se mostró en contra de quienes afirman que “para arreglar la Argentina hay que quitarle derechos a los que trabajan”.

“Si algo distinguió a la Argentina fueron los derechos de los que trabajan. Perón les dijo a los trabajadores que tengan un sueldo, que pueden discutir sus condiciones salariales, el aguinaldo, las vacaciones”, dijo Fernández al enumerar varios derechos laborales que consolidó el peronismo.

Además, el dirigente del Frente de Todos dio un discurso en el que planteó los “desafíos" del mundo del trabajo durante el siglo XX y propuso a la cúpula sindical que la sede de Azopardo 802 “se convierta en un centro de educación tecnológica para capacitar a los trabajadores y los jóvenes”.

“El desarrollo de la ciencia, la educación y la tecnología son primordiales para el futuro. Nosotros vamos a poner de pie las tres cosas", afirmó ante un auditorio con presencia de trabajadores en el Salón Felipe Vallese. Y sentenció: “No tiene sentido luchar contra lo imparable, lo que debemos hacer es preparar a nuestra gente para vivir en el futuro”.

A lo largo de su alocución, el mandatario electo hizo un repaso de la historia del sindicalismo en Argentina y destacó el rol que tuvieron Eva Perón, Felipe Vallese, Saúl Ubaldini y José Ignacio Rucci en el movimiento obrero. No obstante, enfatizó hacia la concreción de un pacto social entre el Estado, los sindicatos y los empresarios.

“En este lugar Perón llamó a un pacto social, en tiempos en que la Argentina estaba en crisis y necesitaba del acuerdo de todos los argentinos. El mandato de Perón está más presente que nunca: para un argentino no hay nada mejor que otro argentino”, sostuvo el futuro mandatario.

En esa clave, el ex jefe de Gabinete alertó que ese acuerdo no debe ser únicamente de “precios y salarios”. "Nos vamos a sentar a diseñar las políticas del futuro, y lo vamos a hacer entre todos. Esas son las políticas que van a perdurar más allá de mi mandato”, expresó.

Y se fue rodeado por una marea de sindicalistas, trabajadores y colaboradores que se le colgaban para saludarlo y lo demoraron unos 10 minutos en dejar el salón Felipe Vallese. Antes, cantó algunos versos de la marchita. Junto a la primera plana del movimiento obrero organizado, que busca la unidad.

Alberto Fernández - Santiago Cafiero

Alberto Fernández - Santiago Cafiero. El Presidente negó el anuncio del jefe de Gabinete de que en junio subirían la luz y el gas.

secuestro de droga en Concordia

Una investigación que comenzó en Itatí, Corrientes, terminó con secuestro de droga en Concordia.

Alberto Fernández mensaje al Congreso

El presidente prepara su mensaje ante el Congreso con un llamado a la unidad nacional.

carnaval

Se espera que circulen más de 150.000 visitantes en la provincia durante el fin de semana largo.

sarampión

Autoridades sanitarias y expertos coincidieron en la necesidad de reforzar las medidas de contención del brote.

Deportes

Loana ha jugado amistosos para el seleccionado argentino.

El "Negro" intentará repetir lo hecho como local ante Deportivo Norte.

El "Auriazul" se aseguró ser el 1° de la Zona B.

Judiciales

soldados de Malvinas

Dos jueces federales dictaminaron que los militares argentinos cometieron delitos de lesa humanidad contra sus soldados.

calle Bajada Los Vascos

La Justicia dice que “no existió” intento de secuestro difundido en las redes.

Policiales

secuestro apuñalado

Por el hecho hay un detenido de 18 años y buscan a otro. Ambos agresores cuentan con antecedentes.

estafa telefónica

Se produjeron nuevas estafas telefónicas en Paraná y Basavilbaso con cuatro damnificados.

camión volcado

Un camión cargado de cereales quedó volcado sobre la banquina y el conductor resultó ileso.

Cultura

Corsos 2020 Paraná

Desde las 20, se podrá disfrutar de la última noche de la temporada carnavalesca de la capital entrerriana. 

Domingos de teatro en La Usina

El ciclo se realiza todos los domingos con entrada libre y gratuita.

Opinión

Por Horacio Verbitsky (*)
Alberto Fernández

Alberto Fernández.

Por Mario Wainfeld (*)
Alberto Fernández se abraza con Cristina Kirchner

Alberto Fernández se abraza con Cristina Kirchner al asumir la Presidencia.

Por José Carlos Elinson (*)
Gustavo Lambruschini

Gustavo Lambruschini.

Nacionales

Cámara de Diputados de la Nación

La Cámara de Diputados sesionará el jueves y el Senado se reunirá el viernes.

Black Rock, el fondo de inversión más grande del mundo

Black Rock, el fondo de inversión más grande del mundo, es también el principal acreedor de la Argentina.

Alejandro Vanderbroele

Alejandro Vanderbroele, fue testigo arrepentido en las causas Ciccone II y Coimas en Formosa.

Provinciales

Giano con Zacarías y Gerardo Hollmann

El presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, recibió en su despacho al diputado provincial Juan Domingo Zacarías y a Gerardo Hollmann, papá de la nena paranaense que se encuentra en emergencia nacional a la espera de un trasplante de corazón.

Botnia UPM Fray Bentos

Finlandia rechazó la instalación de una planta de celulosa similar a la de Fray Bentos.

Néstor Loggio

Loggio también respondió a los diputados radicales.

Locales

bloque sanitario dengue

El intendente Adán Bahl destacó el trabajo de las áreas que actúan en el marco de la campaña Patio Limpio y la predisposición y colaboración de los vecinos.

LT27 Villaguay

Trabajadores de LT27 Villaguay "La Voz de Montiel" de Villaguay denunciaron serias irregularidades laborales y el posible cierre de la emisora.

recolección de residuos en Urdinarrain

En Urdinarrain será normal la recolección de residuos durante los feriados.

Interés general

Jorge Todesca al asumir en el INDEC

El día que Todesca asumió como titular del INDEC. Lo aplauden el por entonces ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, y parte de su equipo, Luis Caputo y Pedro Lacoste.

cabalgata Espinillo

Los jinetes llegados desde diversas comunas recorrieron los caminos de tierra hasta llegar al arroyo Espinillo.

Jorge Todesca

El presidente utilizó su cuenta de Twitter para destacar la labor del economista al frente del organismo durante la gestión macrista.