Alberto Fernández en la CGT: “Cristina Kirchner es la esencia de este triunfo”

Alberto en la CGT

“El movimiento obrero es parte del gobierno que se instalará en la Argentina desde el 10 de diciembre”, anticipó.

El presidente electo Alberto Fernández visitó por primera vez la Confederación General del Trabajo (CGT). Antes de participar del plenario en el salón Felipe Vallese, del segundo piso, Fernández se reunió durante algunos minutos dos pisos más arriba, en el cuarto, con el Consejo Directivo de la confederación.

No hubo anuncios de medidas ni la ratificación de algunos de los puestos claves del gabinete que el movimiento obrero espera con ansias. Aunque Héctor Daer pareció confirmar lo que el presidente electo piensa en torno a los colaboradores con los que se rodeará a partir del 10 de diciembre y que lo acompañan desde la campaña. “Futuros funcionarios”, dijo el sindicalista en tono jocoso en sus palabras de bienvenida y dirigió su mirada a la primera fila en la que se habían acomodado Santiago Cafiero, Gustavo Béliz y Eduardo “Wado” de Pedro.

Fernández destacó la función que cumplió Cristina Kirchner en el diseño de la estrategia electoral que permitió unir al peronismo y ganar las elecciones: “Este día es posible porque nos unimos. El secreto de este triunfo no es otro que la unidad y el esfuerzo particularmente de Cristina, porque ella es la esencia de este triunfo que hoy tenemos”.

En medio de aplausos y cánticos, Fernández recogió el discurso precedente de Daer, secretario general de la CGT -primero había hablado Carlos Acuña-, y prometió: “El movimiento obrero es parte del gobierno que se instalará en la Argentina desde el 10 de diciembre".

Entre los asistentes se mezclaban gremialistas como Hugo Moyano, Víctor Santa María, Omar Plaini, Sergio Palazzo, Omar Maturano, Omar Viviani y Juan Carlos Schmidt, entre otros; gobernadores como Juan Manzur, Sergio Uñac y Sergio Ziliotto; Sergio Massa, que presidirá la Cámara baja desde el 10 de diciembre, e intendentes del Gran Buenos aires como Juan Zabaleta, Martín Insaurralde, Mariano Cascallares, Gustavo Menéndez, Juan Pablo De Jesús y Leonardo Nardini.

Moyano había puesto en duda su presencia, como publicó Infobae. Pero en los días previos confirmó su participación. Su hijo Facundo también dio el presente. No fue el caso de Pablo, molesto, según pudo saber el medio, con la organización por el reparto de invitaciones. En la entrada hubo golpes al aire por ese tema entre los organizadores, que custodiaban el ingreso sobre la calle Azopardo.

El gobernador electo de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, fue el más ovacionado durante la presentación de los asistentes por parte del locutor del evento. El ex ministro esperó al presidente electo junto a Palazzo en la entrada para autos. También custodiada por una importante presencia de trabajadores con pecheras azules.

“No es un acuerdo político, nunca lo hemos hablado. Es la convicción que siempre tuvimos: que al país lo arreglamos entre todos, trabajando juntos y los que trabajan son la piedra angular de esta sociedad”, resaltó Fernández durante el acto, y se mostró en contra de quienes afirman que “para arreglar la Argentina hay que quitarle derechos a los que trabajan”.

“Si algo distinguió a la Argentina fueron los derechos de los que trabajan. Perón les dijo a los trabajadores que tengan un sueldo, que pueden discutir sus condiciones salariales, el aguinaldo, las vacaciones”, dijo Fernández al enumerar varios derechos laborales que consolidó el peronismo.

Además, el dirigente del Frente de Todos dio un discurso en el que planteó los “desafíos" del mundo del trabajo durante el siglo XX y propuso a la cúpula sindical que la sede de Azopardo 802 “se convierta en un centro de educación tecnológica para capacitar a los trabajadores y los jóvenes”.

“El desarrollo de la ciencia, la educación y la tecnología son primordiales para el futuro. Nosotros vamos a poner de pie las tres cosas", afirmó ante un auditorio con presencia de trabajadores en el Salón Felipe Vallese. Y sentenció: “No tiene sentido luchar contra lo imparable, lo que debemos hacer es preparar a nuestra gente para vivir en el futuro”.

A lo largo de su alocución, el mandatario electo hizo un repaso de la historia del sindicalismo en Argentina y destacó el rol que tuvieron Eva Perón, Felipe Vallese, Saúl Ubaldini y José Ignacio Rucci en el movimiento obrero. No obstante, enfatizó hacia la concreción de un pacto social entre el Estado, los sindicatos y los empresarios.

“En este lugar Perón llamó a un pacto social, en tiempos en que la Argentina estaba en crisis y necesitaba del acuerdo de todos los argentinos. El mandato de Perón está más presente que nunca: para un argentino no hay nada mejor que otro argentino”, sostuvo el futuro mandatario.

En esa clave, el ex jefe de Gabinete alertó que ese acuerdo no debe ser únicamente de “precios y salarios”. "Nos vamos a sentar a diseñar las políticas del futuro, y lo vamos a hacer entre todos. Esas son las políticas que van a perdurar más allá de mi mandato”, expresó.

Y se fue rodeado por una marea de sindicalistas, trabajadores y colaboradores que se le colgaban para saludarlo y lo demoraron unos 10 minutos en dejar el salón Felipe Vallese. Antes, cantó algunos versos de la marchita. Junto a la primera plana del movimiento obrero organizado, que busca la unidad.

Bordet convocó a los legisladores “a seguir trabajando en conjunto”

Bordet convocó a los legisladores “a seguir trabajando en conjunto”.

Romero

Fue una de las decisiones informadas en la reunión virtual del Consejo de Seguridad Interior, que definió criterios de actuación por el COVID-19.

Juan José Bahillo

“Las empresas hoy están todas en situación muy compleja y muy complicada pero ninguna en situación terminal absoluta, pero en 20 días esto cambia notablemente”, admitió Bahillo.

Estaciones de servicio.

Aseguran que con caídas de 90% en los ingresos, no se llegan a cubrir los costos operativos”.

Kicillof, Fernández y Moyano

Kicillof, Fernández y Moyano, durante el acto realizado este miércoles. (Foto: Infobae)

Deportes

Falleció el exfutbolista Mario Chaldú, mundialista con Argentina en Inglaterra 1966

El jugador con pasado en Banfield, San Lorenzo y Racing tenía 77 años,

“Yo creo que Madelón consideró que estaba en juego su prestigio en Unión”, afirmó Spahn

El presidente de Unión de Santa Fe fue crítico con la salida del DT y abordó otros temas.

El DT de Estudiantes de Concordia deseó que todo “vuelva a la normalidad” en la LNB

Eduardo Jápez también habló de la floja campaña del equipo y señaló que "hay que hacerse cargo" (Foto: La Liga Contenidos).

Judiciales

Corte Suprema

La Corte Suprema prorroga la feria hasta que termine la cuarentena.

Hospital San Roque

La justicia investiga la supuesta sustracción de vacunas en el hospital de niños

Policiales

Robo

Robó un auto de Salud municipal, chocó, huyó y luego lo detuvieron.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

La denuncia se radicó en la Jefatura Departamental de Policía de La Paz.

La denuncia se radicó en la Jefatura Departamental de Policía de La Paz.

Cultura

José Félix Chuquiure

El documental "La vida a través del estenopo" fue realizado por alumnas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la USMP.

 BIENALSUR

La convocatoria se encuentra abierta hasta el 30 de abril del 2020.

Asamblea por el Derecho a la Cultura

Artistas crean un fondo solidario para paliar la crisis por la cuarentena.

Opinión

Por Rubén Dal Molín (*)
Rubén Dal Molín

Rubén Dal Molín.

Por José Carlos Elinson (*)  
Por Hernán Rossi (*)  
Por Jorge Rubén Díaz (*)
Imagen ilustrativa

Un barco de Hong Kong que vino de España en el puerto de Concepción del Uruguay.

Por J.C.E. (*)    
Luis Marcelo De Innocentis

Luis Marcelo De Innocentis, rector interino del Instituto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán.

Por Eduardo Abel Jourdan (*)
Saúl Ubaldini

Saúl Ubaldini.

Nacionales

Trotta analizó medidas con representantes de los colegios privados del país

Trotta analizó medidas con representantes de los colegios privados del país.

Zaffaroni

Dijo que es correcta como “medida simbólica”, pero a la vez la tildó de “demagógica” ya que frente a la situación económica explicó que "son cifras insignificantes".

Benedetti

“Es imprescindible que nuestro Presidente siga teniendo el control de la situación", dijo.

Provinciales

Con estrictas normas sanitarias, comenzó la carga de madera en el puerto de La Histórica

Con estrictas normas sanitarias, comenzó la carga de madera en el puerto de La Histórica.

Enersa implementará un sistema de buzón para el pago de facturas en efectivo

Enersa implementará un sistema de buzón para el pago de facturas en efectivo.

IAPV.

La normativa dispone una prórroga excepcional por el término de 30 días para el vencimiento del pago de la cuota.

Locales

Se despliega un control intenso de tránsito en los accesos a Paraná.

Entre Ríos Servicios Villa Urquiza

Desde este jueves 2 de abril comenzará a funcionar una oficina para el cobro de servicios en las oficinas municipales de Villa Urquiza, a partir del acuerdo alcanzado entre la comuna y el Nuevo Banco de Entre Ríos.

Interés general

Médicos.

Pretenden la implementación de un sistema que permita realizar consultas médicas virtuales.

Coronavirus.

Un total de 30 personas han dejado de existir a causa de la pandemia en el país.

Gabriel Crudeli

Desde Italia, el argentino Gabriel Crudeli contó cómo es vivir en cuarentena, en el país con más contagios y muertes por el coronavirus.