Se publicó en el Boletín Oficial el Protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo

Protocolo ILE

Cuáles son las provincias con protocolo ILE.

El Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Ginés González García, publicó este viernes el Protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo en el Boletín Oficial. Tal como se había adelantado tras el recambio de autoridades, se promulgó la reglamentación de la práctica contemplada en el Código Penal de la Nación desde 1921.

A continuación, la promulgación:

MINISTERIO DE SALUD

Resolución 1/2019

RESOL-2019-1-APN-MS

Ciudad de Buenos Aires, 12/12/2019

VISTO el Expediente N° EX-2019-109971958-APN-SGS#MSYDS del Registro del MINISTERIO DE SALUD y,

CONSIDERANDO:

Que la política sanitaria debe garantizar el acceso de la población a las mejores prácticas clínicas y de salud pública para promover, prevenir, atender y rehabilitar la salud, así como para velar por la garantía de derechos consagrados en el marco normativo. También debe guiar, acompañar y proteger el trabajo de las instituciones y los equipos de salud con lineamientos claros y actualizados que ayuden a atender a la población con compromiso y responsabilidad.

Que, en razón de ello, este protocolo tiene como objetivo ofrecer una guía a los equipos de salud para que cumplan con su responsabilidad en la interrupción legal del embarazo contemplado en el marco jurídico argentino. Se basa en la mejor evidencia científica disponible y en la experiencia de implementación de versiones anteriores de protocolos nacionales y provinciales.

Que, el acceso a la interrupción legal del embarazo en las causales previstas en el Código Penal de la Nación de 1921 queda comprendido/garantizado en el marco jurídico argentino por la Constitución Nacional y los Tratados de Derechos Humanos que se incorporaron en su reforma de 1994, así como en las recomendaciones que sus Comités de Seguimiento que se han ido emitiendo. Con las modulaciones que en la materia formula el Código Civil y Comercial de la Nación reformado en el año 2015. Así como también, el Fallo F.A.L. s/ Medida Autosatisfactiva de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del año 2012 que orienta claramente el accionar de los equipos de salud y establece estándares para el acceso a la interrupción del embarazo.

Que, en efecto, a través del fallo “F., A. L. s/ medida autosatisfactiva”, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) estableció que, quien se encuentre en las condiciones descriptas en el art. 86 del Código Penal “[…] no puede ni debe ser obligada a solicitar una autorización judicial para interrumpir su embarazo, toda vez que la ley no lo manda, como tampoco puede ni debe ser privada del derecho que le asiste a la interrupción del mismo ya que ello, lejos de estar prohibido, está permitido y no resulta punible” (CSJN, 2012: considerando 21).

Que, por estas razones, la aprobación por Resolución Ministerial del Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo es un imperativo de la política sanitaria nacional en salud sexual y reproductiva. El mismo está orientado por los objetivos que una política sanitaria en este campo debe seguir: garantizar los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las personas y los derechos de pacientes; basarse en evidencia científica actualizada; proteger y acompañar a los equipos de salud como responsables de atender la salud de la población; y orientarse por el principio de equidad para llevar las mejores prácticas a quienes más las necesitan.

Que, desde el punto de vista clínico, el protocolo incorpora las recomendaciones internacionales acerca de los procedimientos para la interrupción legal del embarazo -dosis de medicamentos y aspiración manual endouterina (AMEU)- y refuerza la importancia del acceso rápido a la atención integral, reforzando la necesidad de resolución en el primer nivel de atención y en los tratamientos con medicamentos.

Que, desde el punto de vista de los antecedentes, se han tomado en consideración tanto el “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo” del año 2019, derogado por el Decreto Nº 785/2019, como su homónimo del año 2015, el que, a su vez, había tomado como base las dos ediciones de la “Guía Técnica para la Atención Integral de Abortos No Punibles” de 2007 y 2010.

Que, por las razones expuestas precedentemente, este protocolo deberá ser actualizado cuando los estándares clínicos y el avance del progreso científico introduzcan nuevas evidencias. Estas modificaciones deberán ser siempre progresivas, dado que mejorar la vida y la salud de las personas requiere de bases científicas cada vez más sólidas y de un reconocimiento de derechos cada vez más integral e inclusivo, conforme los exigen tanto el bloque constitucional-convencional, como en lo específico, la Ley 25.673 que crea el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable dentro del ámbito de este Ministerio de Salud.

Que, asimismo, la Organización Mundial de la Salud, máximo organismo rector de política sanitaria a nivel global, actualiza periódicamente la guía de atención del aborto, estableciendo los mejores estándares clínicos y recomendaciones para su atención, por lo que también deben ser consideradas sus pautas a los fines previamente enunciados.

Que ha tomado intervención de su competencia el Servicio Jurídico del Ministerio de Salud.

Que la presente medida se adopta en el en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 103 de la Constitución Nacional y el artículo 23 de la Ley de Ministerios Nº 22.520, sus modificatorias y reglamentarias.

Por ello,

EL MINISTRO DE SALUD

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Apruébase el “PROTOCOLO PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LAS PERSONAS CON DERECHO A LA INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO”, 2da Edición 2019, que como ANEXO ÚNICO forma parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 2º.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y oportunamente archívese. Ginés González García

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 13/12/2019 N° 96962/19 v. 13/12/2019

Fecha de publicación 13/12/2019

Fernández anunció que la cuarentena seguirá hasta el 30 de agosto y habló de Paraná

Fernández anunció que la cuarentena seguirá hasta el 30 de agosto y habló de Paraná.

Carlos Berbara y Carlos Bantar

Carlos Berbara y Carlos Bantar dieron la conferencia este viernes.

Chemez, Castagno y Garzón conformarán el tribunal del juicio unificado a Urribarri

Chemez, Castagno y Garzón conformarán el tribunal del juicio unificado a Urribarri.

Galimberti contó que está aislado por ser contacto estrecho de un caso de COVID-19

Galimberti contó que está aislado por ser contacto estrecho de un caso de COVID-19.

Consumo.

La apertura de más rubros comerciales no logró romper la incertidumbre sobre el futuro y mostró datos negativos nuevamente.

Secuestro

Incautaron casi 70 ladrillos de marihuana en las primeras horas de este viernes.

Deportes

El Paraná Rowing Club finalizó obras en el sector de piletas de la sede social

Obras de mantenimiento y la construcción de un SUM, son las novedades del PRC.

José Werner: “Todos estamos ansiosos por volver porque queremos ver los autos en pista”

El titular de la estructura paranaense se mostró esperanzado con retornar a las pistas.

La vuelta del TC será analizada la próxima semana por el gobierno nacional

La actividad del Turismo Carretera tiene una fecha tentativa para su regreso: 30 de agosto en La Plata.

Bayer Múnich le dio una paliza histórica al Barcelona de Messi para avanzar a semifinales

Lionel Messi se lamenta; Barcelona quedó afuera con una goleada lapidaria.

Patronato confirmó el regreso del paranaense Lautaro Geminiani

El marcador de punta retornará tras un año en Sarmiento de Junín.

El “Chuzito” González superó los test y el lunes iniciará las prácticas con Flamengo

El escolta paranaense se sometió a los controles y la semana próxima entrenará junto a sus nuevos compañeros.

Judiciales

Pidieron iniciar el juicio oral a Cristina Kirchner y Axel Kicillof

Pidieron iniciar el juicio oral a Cristina Kirchner y Axel Kicillof.

Luis Leissa

Leissa criticó el proyecto de reforma judicial del gobierno nacional y aseguró que “postergar indefinidamente un juicio como el de Urribarri carece de lógica".

Urribarri

No comenzará el juicio previsto para el 18 de agosto.

Opinión

Por Valeria Gómez (*)
Burocracia

Algoritmos y burocracia, fórmulas que no entienden de condición humana y necesidades.

Por Marina Sánchez Herrero(*)

Cultura

 Proyecto Casa

Se puede aplicar hasta el día 19 de agosto, inclusive.

Producción de Proyectos Escénicos Independiente

Comienza la capacitación online sobre Producción de Proyectos Escénicos Independiente.

Ventana Sur

Para participar deberán completar el formulario de inscripción antes del 28 de septiembre.

Casa Feria Virtual

Casa Feria ofrece productos saludables con envíos a domicilio.

Franco Broggi

La cita se da en el marco del ciclo de música por el 75 Aniversario de la Asociación Mariano Moreno.

Nacionales

Massa

Al participar de un acto junto al ministro Mario Meoni y el intendente de Ezeiza, el titular de la Cámara baja nacional habló de la “pandemia económica” heredada y la pandemia sanitaria.

Sistema educativo.

El proyecto fue presentado por legisladores en Diputados de la Nación.

Riesgo País.

Los activos financieros locales continúan sin levantar cabeza.

Emilio Jatón

Jatón resumió que “la actividad en Santa Fe está en un 85%, salvo los jardines maternales o los lugares relacionados a la educación no están funcionando, pero está funcionando casi todo a pesar de que hoy superamos los 100 casos desde la llegada de la pandemia y los 60 en la última semana”.  

coronavirus células

El total de infectados asciende a 276.072 y los fallecidos ya son 5.362.

Provinciales

Pidieron regionalizar la exportación de cítricos tras la decisión de la Unión Europea

Pidieron regionalizar la exportación de cítricos tras la decisión de la Unión Europea.

IAPV.

La venta y alquiler de una vivienda del IAPV se encuentra expresamente prohibida por las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.

Caja de Jubilaciones.

La medida fue anunciada por el directorio de la Caja de Jubilaciones.

Locales

Paraná: la Municipalidad firmó un convenio con el Instituto del Seguro

La Municipalidad de Paraná firmó un convenio con el Instituto Autárquico del Seguro de Entre Ríos.

ATE Paraná.

La movilización se realizará el próximo miércoles a las 10.

Destacaron a Bomberos de María Grande por producir energía con paneles solares

Destacaron a Bomberos de María Grande por producir energía con paneles solares.

Interés general

Citrus.

Informaron que comenzaron con las gestiones "para tratar de revertir esta situación".

Dolares.

En julio, ya eran 4 millones los que usaron el cupo mensual de US$ 200 con el recargo del 30% del impuesto PAIS.

Realizaron una charla virtual sobre la regulación de los delivery

Realizaron una charla virtual sobre la regulación de los delivery.