La conducción de la UIF de Cambiemos sospechada de encubrir operaciones de lavado

Los titulares de la UIF, Mariano Federici y María Eugenia Talerico, fueron acusados de encubrimiento de operaciones de lavado de dinero.

Los titulares de la UIF, Mariano Federici y María Eugenia Talerico, fueron acusados de encubrimiento de operaciones de lavado de dinero.

El todavía titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Mariano Federici, y su vice, María Eugenia Talerico, fueron denunciados penalmente por haber encubierto supuestas operaciones de lavado de dinero provenientes del narcotráfico. La acusación fue realizada por el diputado del Frente de Todos, Rodolfo Tailhade, ante el juzgado de Luis Rodríguez.

El diputado denuncia la existencia de dos hechos en los cuales los titulares de la UIF, designados durante el gobierno de Mauricio Macri, evitaron sancionar al banco HSBC por no haber informado maniobras sospechosas de lavado de activos. “Son irregularidades administrativas graves que, más allá del incumplimiento de los deberes de un funcionario público, configuran claros encubrimientos de un actuar delictivo por parte del HSBC”, declaró Tailhade, en diálogo con Página12. El diputado asegura que la “estrecha vinculación” de Federici y Telerico con el presidente del HSBC, Gabriel Martino, llevó a que la UIF “beneficiara” al banco y evitara que lo sancionasen por realizar maniobras “que claramente eran de lavado”.

El primer hecho denunciado ante la Justicia consiste en la elaboración de un dictamen liberatorio para el HSBC en un caso de lavado de dinero que involucraba al narcotraficante colombiano conocido como “Mi Sangre”. Según explica Tailhade, el HSBC había sido el “vehículo financiero” que Jesús López Londoño -alias “Mi Sangre”- había utilizado para lavar dinero del tráfico de drogas y asentarse en la Argentina, publicó el diario Página/12.

Según consta en la denuncia, la UIF había abierto un sumario en el que acusaba al HSBC de no haber reportado las operaciones sospechosas que el testaferro de “Mi Sangre”, Marcelo Oscar Chirizola, había estado realizando a través del banco. Federici, quien había recibido el sumario al asumir en la UIF, toma la decisión de elevar el dictamen a un consejo asesor del organismo declarando que archivaba las imputaciones contra el banco porque no había pruebas suficientes de que se hubiese incumplido la ley de lavado. A modo de respuesta, el consejo asesor rechaza el dictamen y asegura que había que sancionar al banco.

Sin embargo, Federici, a pesar de las indicaciones del consejo de la UIF, termina archivándolo, pero lo hace modificando los argumentos: ya no era porque no hubiese pruebas, sino que era porque el hecho había prescripto.

En el segundo acontecimiento surge a partir de una llamada que un funcionario de la UIF le realizó, hace un par de años, a Martino para avisarle que un cliente del banco, el narco colombiano Piedrahita Ceballos, estaba siendo investigado por la Justicia. “A partir de unas escuchas que se realizan en el banco, surgió que el esposo de la titular del área de compliance del HSBC estaba vinculado a la banda de Piedrahita Ceballos, quien estaba inyectando dinero a través de emprendimientos inmobiliarios. Durante una declaración indagatoria, la mujer cuenta que un día el presidente del banco la había convocado para contarle que un 'alto funcionario' de la UIF lo había llamado para informarle que un cliente suyo estaba siendo investigado y que tenían que aprovechar para emprolijar los papeles”, narra Tailhade, quien agrega: “El que llamó a Martino es Mariano Federici, no tengo ninguna duda”.

No es la primera vez que Mariano Federici y María Eugenia Talerico son cuestionados por sus vínculos con Gabriel Martino (quien llegó a la Argentina en el 2015 luego de ser acusado de lavar millones de dólares para el cartel de Sinaloa cuando era el tesorero de la sucursal del HSBC en México). Designados al frente de la UIF por Macri en el 2016, sus candidaturas recibieron numerosas críticas: Telerico porque había sido abogada del HSBC y Federici por su pasado cercano al FMI y el Banco Mundial.

Coronavirus

Se trata de tres casos, dos en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el restante en el sur del país.

Siniestro vial

Un tren atropelló a la conductora de un auto que se subió a la vía sin mirar.

Zoff

Desde el Concejo Deliberante trabajan para ampliar la participación ciudadana.

energía

Para ahorrar, el gobierno pesificará un segmento de la generación eléctrica.

Thompson

La joven denunció que abusaron de ella al salir de un boliche en la zona del balneario Thompson de Paraná.

Deportes

Álvarez

Álvarez será baja al menos por los próximos tres partidos en Parque Sur.

Talleres de Córdoba

Talleres se movió pensando en Patronato y llegaría a Paraná con una variante.

Lanús

Lanús intentará sellar el pase a la siguiente fase de la Copa Sudamericana.

Judiciales

Amado Boudou

Amado Boudou pidió a la Corte que anule la condena que lo mantiene preso.

Aída Kemelmajer

Aída Kemelmajer estará el viernes en Paraná.

Vandenbroele

Tras renunciar al Programa de Protección de Testigos e Imputados, el arrepentido del caso Ciccone denuncia que peligra su integridad. (Foto archivo: La Nación)

Cultura

Opinión

Fernando Ruiz*
Pantallas

El periodismo y el centralismo porteño.

Por Horacio Verbitsky (*)
Alberto Fernández

Alberto Fernández.

Nacionales

Marcelo Saín

Marcelo Saín volvió a bromear de manera polémica por la inseguridad en Santa Fe.

turismo

Según CAME, el turismo generó más de $18 mil millones en el país. (Foto archivo)

Provinciales

Arándanos

Productores del arándano solicitan financiamiento a Bordet, atento a la firma del crédito con el BID.

Multisectorial Entre Ríos

La Multisectorial de Entre Ríos se moviliza a las 10 en Paraná contra la reforma del sistema previsional.

Bordet y Velázquez

El programa Remediar alcanzará a más de 300 centros de salud en Entre Ríos.

Locales

bloque sanitario dengue

Continúan las acciones preventivas contra el dengue en Paraná.

Más de 17 mil turistas visitaron Paraná este fin de semana largo

Más de 17 mil turistas visitaron Paraná este fin de semana largo.

Interés general

Bruce Aylward, jefe de la misión de la OMS en China

Bruce Aylward, jefe de la misión de la OMS en China, durante una conferencia de prensa en Beijing.

bolsa

La confirmación de que el coronavirus de Wuhan se está expandiendo por Europa está generando importantes pérdidas a escala global.

coronavirus

Esperan el resultado de un segundo estudio. (Foto archivo: Reuters)