Corrupción: faltan videos oficiales y apuntan contra una empleada de Marcos Peña

Marcos Peña y Mauricio Macri. La actual administración reclama los videos originales de Presidencia de la Nación por constituir parte del patrimonio histórico del país.

Marcos Peña y Mauricio Macri. La actual administración reclama los videos originales de Presidencia de la Nación por constituir parte del patrimonio histórico del país.

No es -ni será- el caso más escandaloso de corrupción, pero sí es sintomático de las dificultades que tiene la clase política para discernir lo público de lo partidario. En el marco de la revisión de las últimas decisiones adoptadas por la gestión anterior que ordenó Alberto Fernández, el Gobierno inició un sumario interno y denunció la desaparición de los archivos que contienen el material audiovisual de los actos presidenciales durante toda la presidencia de Mauricio Macri.

En rigor, se trata de ocho discos rígidos de entre 4 y 6 terabytes de capacidad que, según asegura el informe preliminar que inició una investigación interna, contenían “los archivos de todos los sucesos presidenciales desde la asunción del presidente Macri”.

El sumario, al que accedió el diario Clarín en exclusiva, apunta contra Sophia Feroce, directora nacional de Producción y Seguimiento de Proyectos que hasta diciembre de 2015 reportó al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y fue la autoridad política en el área.

“El día 9 de diciembre parte de los empleados notó que Sophia Feroce retiraba los discos. A posteriori se comentó que en ese momento ella dijo que los llevaba porque tenían material sensible”, expone el documento, redactado por el personal del área de las transmisiones.

La presentación llegó hasta las esferas más altas del área de comunicación del nuevo Gobierno e intervino el secretario de Comunicación y Prensa -y vocero presidencial- Juan Pablo Biondi, quien ordenó convocar a Feroce en varias ocasiones para instarla a que devolviera los discos. Fue antes de la gira de Alberto Fernández por Europa. Según fuentes al tanto de esos contactos, la ex funcionaria, que hoy se desempeña en la sede del PRO en Balcarce al 400, se había comprometido a hacerlo, pero finalmente no lo hizo.

“Decidimos esperar unas semanas para formalizar el trámite, porque la intención no es generarle problemas a nadie. No creemos en la judicialización de la política. Por eso se le dio tiempo. Pero, necesitamos recuperar el material y no obtuvimos respuesta. Así que ya se dio a curso formalmente al área de Legales”, expusieron en Casa Rosada, según reprodujo el diario Clarín.

Los funcionarios involucrados en el sumario sospechan que no se trata únicamente de la necesidad del equipo político de Macri de contar con imágenes de archivo del ex mandatario. “Faltan los originales y las copias. Evidentemente había algo que no querían que viéramos”, razonan.

En ese sentido, exponen la contradicción en el comportamiento de la referente del área, que consta en el sumario. “Posterior a las elecciones del 27 octubre de 2019 se realizó una reunión informativa referente a trazar los pasos a seguir en caso de querer realizar distintos trámites debido al cambio de Gobierno. Durante dicha reunión Alfredo Di Tomaso (a cargo de la parte técnica de las transmisiones de la Casa Rosada) le preguntó a Sophia Feroce qué pensaban hacer con el archivo y ella misma informó que quedaba, que no había ningún tipo de problema”, detalla el sumario.

Fuentes de la ex Jefatura de Gabinete -a cargo del área- consultadas por Clarín, indicaron que no hubo ninguna orden política de retirar el material. Y enmarcan la denuncia en una eventual revancha de empleados del área contra Feroce. “Se la agarran con ella porque bajamos los sueldos y cortamos las horas extra”, relativizan.

Lo curioso es que, ante la consulta de Clarín, Feroce dijo “no recordar” haberse llevado el material. Sostuvo que está “de viaje” y que a su regreso se va “a fijar” si los tiene. “Cuando vuelva me voy a fijar si los tengo. Yo me llevé mis cosas, el backup de mi computadora. ¿Para qué quiero yo ese material, que encima está subido a Youtube?”, replicó. Y si bien expuso que no tuvo “ningún problema” con el personal, admitió estar al tanto de videos que circularon el 10 de diciembre, donde se ve a un grupo que trabajó bajo su área propinándole insultos, en medio de un festejo improvisado en los techos de Casa Rosada.

Lo concreto es que, para acompañar el sumario, y asesorado por el Departamento de Legales, Di Tomaso -su ex subordinado- realizó un certificado de extravío en la Comisaría Vecinal 1D de la Ciudad de Buenos Aires, en el que da cuenta de lo sucedido e incluso detalla los números de serie de los discos, que según el inventario fueron adquiridos bajo la orden de compra 1009/2019.

El costo estimado de cada disco, siempre según el sumario, oscila los 16 mil pesos.

En el Gobierno, del mismo modo que cuestionaron las reformas que se hicieron en Casa Rosada, sostienen que “no se trata de un tema económico”.

“Se afecta al patrimonio cultural del Estado, ya que esos discos contienen el material original y la copia de las actividades de un Presidente, que son de interés público”, argumentan.

Es que, ante esta situación, apuntan, hoy no están condiciones de darle curso a un pedido de material del Archivo General de la Nación o incluso de la Biblioteca Nacional. “No hay registro ‘en crudo’, sólo lo que quedó en Youtube”, indican.

Alimentos

El Ministerio de Desarrollo Social compró alimentos por encima de los precios cuidados y se justificó en la urgencia.

dengue

Detectaron un nuevo caso de dengue en barrio San Agustín y realizaron bloqueo sanitario.

Juez Leandro Ríos

El juez Federal Leandro Ríos aseguró que el traslado implica "un riesgo mayor" para los detenidos por el coronavirus.

filas bancos

Continúa este martes el cronograma de pago a jubilados y pensionados.

Deportes

Matute Solanas

Matías Solanas lleva adelante la cuarentena en Paraná y analizó su presente en la Liga Nacional de Básquet.

FIFA

La FIFA otra vez envuelta en la trama de la corrupción.

Jaimes

En medio de la pandemia, la entrerriana Jaimes ya comenzó a entrenar con su nuevo equipo chino.

Judiciales

Reunión

Reunión de todo el funcionariado del Poder Judicial para planear cómo vuelven de la feria extraordinaria.

Concedieron la prisión domiciliaria a Amado Boudou

Concedieron la prisión domiciliaria a Amado Boudou.

Policiales

Incendio en Feliciano.

Los vecinos alertaron a los bomberos, quienes acudieron al lugar con dos dotaciones.

Un hombre violó la cuarentena e intentó atropellar a gendarmes para evadir un control

Un hombre violó la cuarentena e intentó atropellar a gendarmes para evadir un control.

Cultura

Subsecretaria de Cultura Municipal, Carina Netto.

Subsecretaria de Cultura Municipal anunció este martes el pago de los cachets adeudados a los trabajadores de cultura tras los inconvenientes ocasionados por la cuarentena obligatoria.

Dúo Tardeagua

Dúo Tardeagua se presentará este miércoles a las 21.30 por streaming

Ciclo de cine documental argentino

Las proyecciones comienzan el viernes 10 de abril. Foto: El silencio es un cuerpo que cae/ Agustina Comedi (2018)

Opinión

Por Daniel Enz (*)
Por Luis María Serroels
  Por José Carlos Elinson
Por Gustavo Sánchez Romero (*)  
Por Héctor Schamis (*)
Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus

Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus.

Nacionales

Techint

Techint acordó con UOCRA y el Ministerio de Trabajo el despido de 1400 obreros en todo el país.

Alberto Fernández en TN

“No apañaré corruptos”, dijo Alberto Fernández esta noche en una entrevista con un canal de noticias porteño.

Provinciales

Fernando Cañete

“Al 31 de marzo la provincia remitió todos los fondos correspondientes", informó el presidente del directorio de IOSPER.

Videoconferencia

Hicieron una videoconferencia con el gobernador y funcionarios del Gabinete provincial.

coronavirus

De ese modo, en la provincia se lleva registrado un total de 19 casos confirmados, cuatro en estudio y 220 descartados en total.

Locales

Bruno Sarubi

"Las arcas municipales van a estar bastante comprometidas" porque "la realidad es que hay un parate económico importante”, analizó Sarubi.

Toma de agua en Paraná.

La producción de agua potable en la planta Ramírez se desarrolla con normalidad, y desde allí se abastece al 30% de la red pública.

Tran

Desde UTA se notificó a la Secretaría de Trabajo por la situación generada por la firma Buses Paraná.

Interés general

Anses.

Si la respuesta del sistema fue negativa o rechazada, se debe a que, en los cruces, surgió que no cumplían con los requisitos.

Brasil

El ministro había admitido este mismo lunes en una reunión que “no sabía hasta cuando será ministro”.

Taller

Taller para periodistas, organizado por FOPEA.