Se complica el acuerdo de precios y salarios que impulsó el Gobierno Nacional

La Casa Rosada busca reflotar el proyecto, pero hay diferencias entre los gremios, y el sector empresario se muestra renuente; el Presidente irá a la CGT.

La Casa Rosada busca reflotar el proyecto, pero hay diferencias entre los gremios, y el sector empresario se muestra renuente; el Presidente irá a la CGT.

Con la economía doméstica expectante al desenlace de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno reabrió los canales de diálogo con sindicalistas y empresarios preocupado por el demorado acuerdo de precios y salarios.

Se encendieron dos señales de alerta en los despachos oficiales. La primera tiene que ver con la inflación, que, si bien retrocedió y fue de 2,3 por ciento en enero, en algunos rubros, como alimentos, se duplicó el índice.

La desaceleración, además, exige tener en cuenta el congelamiento de las tarifas de servicios públicos y el control estatal del mercado cambiario. La suba de los precios será uno de los temas centrales en las reuniones que funcionarios del Gobierno prevén para esta semana con referentes empresariales, según anticiparon fuentes oficiales.

La otra luz roja se activó por las paritarias. El Gobierno intentó en algunos casos establecer las sumas fijas como atajo para postergar las discusiones salariales hasta abril, cuando la pulseada con el FMI posiblemente ya esté resuelta, publicó el diario La Nación.

En sus reuniones del miércoles y jueves pasado con Hugo Moyano y Héctor Daer, el presidente Alberto Fernández bajó un pedido de moderación en las negociaciones y que se evite la indexación salarial a la inflación. Otros dos funcionarios que tratan a diario con sindicalistas avisaron que desestimarán cualquier aval al otorgamiento de la cláusula gatillo, una llave de ajuste automático que permite no perder contra la inflación y que sigue aún vigente en unos 11 convenios colectivos.

“Cada actividad buscará su propia fórmula para negociar salarios. Lo importante es mantener el poder adquisitivo y que no se traslade esa suba a los precios”, dijo Daer, uno de los dos jefes de la CGT.

Los gremios gestionan ahora una visita del Presidente a la sede de Azopardo 802 para escenificar una “institucionalización de la relación” entre el gobierno nacional y el movimiento obrero. Los impulsores de la idea lo imaginan como una suerte de respaldo en la negociación de la deuda, pero además como un mensaje a los empresarios por el alza de precios.

Del lado empresario, en tanto, no vislumbran definiciones hasta no resolver la puja con el Fondo. Sobre los precios, un jerárquico de la Unión Industrial Argentina (UIA) fue tajante: “Ya se lanzó Precios Cuidados por un año y revisión por tres meses. No creo que haya mucho más”. La misma fuente de la UIA, además, advirtió cierto desborde en lo relativo a las paritarias. “Al no haber un discurso único en el Gobierno, los gremios también muestran sus matices. Cuando salta uno y logra un aumento con porcentaje, saltan todos”, describió para demostrar cómo algunos sindicatos omitieron las indicaciones oficiales y eludieron las sumas fijas. El caso más reciente fue el de los camioneros, que anudó un aumento de 26,5 por ciento de enero a junio y que ya fue homologado, consignó el diario La Nación.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, mediará pasado mañana en la paritaria de los aceiteros, un gremio que obtuvo en los últimos años subas récord y que pretende elevar su salario básico de 54.900 a 68.700 pesos, lo que equivaldría a una suba de 25 por ciento. Este sindicato cerró en diciembre un bono de fin de año de 52 mil pesos con empresas multinacionales como Nidera, Molinos, Dreyfus y Cargill.

La otra negociación que marcaría el rumbo será la de los docentes. Descartada la inclusión de la cláusula gatillo, el atajo que se evalúa para neutralizar los conflictos en las provincias es otorgar una suba del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), un beneficio de $1210 que reciben todos los maestros del país. En Trabajo rechazaron una maniobra oficial para mantener a raya las paritarias, aunque advirtieron que la prioridad es hacer crecer los salarios más postergados. “Los siete mil pesos que se dieron por decreto entre enero y febrero significaron una suba de 16 por ciento promedio para los salarios más bajos mientras que para el resto fue de 9,4 por ciento”, explicó la cartera laboral en un informe. Además de los precios y salarios, la caída del empleo también se coló en las charlas entre el Gobierno, los sindicalistas y empresarios.

“La doble indemnización sirvió para frenar despidos en diciembre y enero”, confió un jerárquico de la CGT que tiene línea directa con la Casa Rosada. Sin embargo, hay un sector clave que no detuvo su sangría: desde la Uocra, el gremio de la construcción que lidera Gerardo Martínez, denunciaron 20 mil bajas en el último mes de 2019.

Fernández reforzó su pedido de cautela y apoyo a los sindicatos en sus charlas íntimas con Moyano y Daer. El mismo mensaje salió de boca de algunos funcionarios. En el sindicalismo todavía no surgen objeciones y la tropa se muestra alineada. Los empresarios, por su lado, esperan ansiosos el cierre de la negociación con el FMI. “Primero hay que cerrar y después hablar. Está todo atado, así decía (Roberto) Lavagna en 2002”, expresó un importante dirigente fabril.

Germán Grané

Germán Grané durante el informe del gobierno provincial este jueves.

terminal de Paraná protocolo coronavirus

Entre miércoles y jueves llegaron a la terminal nueve paranaenses repatriados en el marco de la pandemia y se activó el protocolo.

Bordet y Romero visitaron el 911

“Vamos a intensificar los controles de aislamiento sobre la población de riesgo”, remarcó.

Emergencia sanitaria.

El dinero será destinado al Fondo Extraordinario para atender la adquisición de bienes e insumos que se requieran para hacer frente a la emergencia sanitaria.

pescado incautado

Evalúan establecer una veda de pesca ante la bajante histórica del río Paraná.

Iosper.

La novedad fue comunicada por el titular de la Obra Social Provincial.

Deportes

Nocioni: “Aunque no coincida con esta nueva dirigencia, si puedo ayudar, lo haré”

El Chapu, uno de los símbolos de la Generación Dorada, habló del cambio de mando en la CABB.

La Mesa de Trabajo del Básquet Femenino sigue adelante con sus labores

Cristian Gómez fue uno de los partícipes de la reunión virtual de la FBER.

El Club de Volantes Entrerrianos puso su predio a disposición por la pandemia

El trazado del CVE quedó a disposición de las autoridades; el jueves 16 de abril se realizará una jornada de donación de sangre.

Judiciales

Tribunales de Paraná

Solo concurrirán magistrados, funcionarios y un empleado por organismo, en horario matutino, y se dispuso la suspensión de todos los plazos procesales y de los cursos de perención hasta el próximo 20 de abril inclusive.

UP Paraná

En marzo hubo una huelga de hambre de internos por la emergencia sanitaria.

Cultura

Arandú espacio de arte

Tendrá lugar el 25 y 26 de abril; inscripciones abiertas.

Todxs somos López

El documental se puede ver online de manera gratuita.

Silvina Ocampo

El audiovisual se sumerge en un perfil de la escritora Silvina Ocampo, realizado en 1999.

Opinión

Por J.C.E. (*)    
Preparar la reconstrucción

Preparar la reconstrucción

Por Daniel Enz (*)
Por Luis María Serroels
  Por José Carlos Elinson
Por Gustavo Sánchez Romero (*)  

Nacionales

coronavirus laboratorio

Los muertos son tres hombres, de 91, 95 y 74 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y una mujer de 62 años residente en la Provincia de Buenos Aires.

coronavirus análisis

El gobierno reforzó la recomendación de que el personal esencial utilice tapabocas en la vía pública.

Provinciales

Angel Giano.

Giano celebró la decisión del presidente de otorgar facultades a las y los intendentes para intervenir en la fiscalización y el control de los precios en sus Municipios.

granos soja y maíz

"Los productores tienen ante sí una campaña de soja con pérdidas, con algo de alivio en el caso del maíz”, explicaron desde FARER.

Bordet con presidentes de bloques

El diputado Juan Domingo Zacarías dijo que el encuentro de los jefes de bloques con el gobernador Gustavo Bordet fue “de absoluta sinceridad sobre la situación provincial” y que les transmitió tranquilidad.

Locales

Walter Rolandelli

Rolandelli reclamó la urgente convocatoria a sesiones del Concejo Deliberante de Paraná.

Comité de Emergencia Urdinarrain

El Comité de Emergencia local tomó nuevas medidas para prevenir el contagio de Covid – 19.

Interés general