Taty Almeida y una increíble historia de causalidades

Lita Boitano, María José Luján, María Victoria Ventura, Taty Almeida y Luana Volnovich, en el acto realizado en el PAMI hace diez días.

Lita Boitano, María José Luján, María Victoria Ventura, Taty Almeida y Luana Volnovich, en el acto realizado en el PAMI hace diez días.

“¿Sos algo de un Mazzuchelli que era profesor en la Escuela Normal Superior 7?”, le preguntó Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, a María José Luján, hija de un trabajador del PAMI desaparecido durante la última dictadura, que acaba de ser designada como empleada en el organismo. Después de llamar a su tía, hermana de su mamá asesinada en el ‘76, María José le respondió: “Sí, Taty, era mi abuelo”.

“Entonces tenemos mucho para charlar porque a mis 20 años le regalé a tu mamá un ajuar”, le contó Taty, emocionada. Y agregó con lágrimas en los ojos: “A mí no me pasan casualidades, me pasan causalidades”.

La curiosidad, dice Taty Almeida, surgió cuando llegó a su casa luego del acto en el PAMI al que asistió junto al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, y se puso a mirar unos papeles que le entregaron con la historia de los padres asesinados de la chica. Allí vio el nombre de la madre de María José: María Cristina Mazzuchelli y enseguida vinieron muchos recuerdos a su cabeza, explicó al diario Página/12.

Mazzuchelli era también el apellido de un profesor, muy querido por la Madre de Plaza de Mayo, que le había dado clases de la materia Anatomía e Higiene cuando Almeida estudiaba para maestra y tenía 20 años. En 1951, “cuando nos enteramos que la mujer de nuestro profesor quedó embarazada, les dije a mis compañeras: che, vamos a regalarle un ajuar para la beba que va a nacer’”.

Lo que en ese momento no podía saber Taty es que esa beba que recibió el ajuar, la sexta hija de su profesor, sería en 1976 una joven de 26 años a la que asesinaría el Batallón 601. “Yo, una futura Madre de Plaza de Mayo, le regalé el ajuar a una, desgraciadamente, futura detenida desaparecida”, dice y confiesa: “Me corre un escalofrío por la espalda”.

“Es como si existiera un círculo en el que pareciera que todos nos unimos”, reflexiona María José Luján, sobre la casualidad que fue posible descubrir gracias a la memoria de Taty Almeida, que está próxima a cumplir 90 años, consignó el diario Página/12.

“Leonardo Elías Mazzuchelli. Así era el nombre completo de mi abuelo”, lo recuerda su nieta. “Se recibió de veterinario seguramente en la época en la que le daba clases a Taty y después estudió Odontología, carrera que terminó ya teniendo seis hijos”, explica Luján que, de a poco, va reconstruyendo la historia que le acaba de contar su tía como si tratara de unir las piezas de un rompecabezas. “La beba que recuerda Taty era mi mamá, la más chica”, exclama, todavía sin salir de su asombro. “Además de decirme lo del ajuar -agrega-, Taty prometió que iba a contarme más anécdotas de mi abuelo.”

Después del acto en el PAMI, Almeida se fue de vacaciones un par de semanas y Luján la espera en Capital Federal, ansiosa por saber más cosas de su abuelo materno. Ella no recuerda mucho de Leonardo porque cuando él falleció, por un cáncer de laringe, tenía tan solo seis años y los recuerdos que le quedaron son difusos. “Sólo recuerdo su voz que, para una nena tan chica, sonaba un poco rara porque le habían realizado una traqueotomía por su enfermedad”, piensa en voz alta. Y agrega, contenta, que después de la pregunta que le hizo Taty, su tía le contó, además de que daba clases en el Normal 7, que Leonardo era un hombre “muy buen mozo”.

Para María José, “las Madres y Abuelas significan todo”. Su abuela paterna, con quien ella se crió, era militante de Madres de Plaza de Mayo-Córdoba. “Recuerdo ser chiquita y que ella se vaya un día a la semana a marchar a la plaza”, cuenta. Dice que si bien sus dos abuelas ya fallecieron --una a los 90 y otra a los 102 años-- siente que ambas “se prolongan en Hebe (Bonafini), Estela (Carlotto), Taty y en todas ellas”.

 

“Simbólico y emotivo”

 

Con respecto a su nuevo trabajo en el PAMI, Luján remarcó que “poder trabajar allí para mí es muy simbólico y emotivo, porque fue el primer trabajo de mi mamá”.

“Ella empezó a trabajar en PAMI cuando tenía tan solo 22 años y yo ahora duplico su edad”, contó. Pero, además, la nueva trabajadora de la obra social de los jubilados, que conduce Luana Volnovich, indicó que se trata de un acto “reivindicatorio” ya que su madre fue despedida del organismo en septiembre de 1976, el mismo mes en el que fue asesinada.

Luján también subrayó que, si bien se sabe que son ocho los trabajadores del PAMI desaparecidos --en su homenaje se pusieron placas en la sede central, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner-- actualmente la Comisión de Reparación de Legajos por la Memoria se encuentra investigando más casos. “Las Abuelas y las Madres están viejitas, muchas se van y se llevan con ellas millones de historias --dice--. Incluso muchas mueren sin poder conocer a sus nietos. Por eso tenemos que escucharlas y ayudarlas a encontrar a todos los que faltan”.

Temas Relacionados: 
gobernadores

Mantuvo una videoconferencia con los mandatarios provinciales y les anticipó la extensión del IFE 3, un nuevo giro de fondos de ATN y el aval de la Nación para negociar las deudas en dólares del interior.

Iglesia

Se estableció un protocolo que se enmarca en la Ley 27.541, por la cual se declaró la emergencia sanitaria en el país a raíz de la pandemia.

Cuatro meses y medio después, Urribarri reveló que se reunió con el Papa Francisco

Cuatro meses y medio después, Urribarri reveló que se reunió el 24 de febrero con el Papa Francisco.

Deportes

Fútbol: el paranaense Lisandro Mitre seguirá atajando en Deportivo Laferrere

El arquero entrerriano seguirá en el Villero y buscará pelear el ascenso a la Primera B.

Ya están los protocolos para la vuelta del fútbol, pero no hay fechas para el inicio

El médico de AFA, Donato Villani, indicó que implementarán test a los planteles y combis para transportar a los jugadores.

Luego de tres años, Fernando Alonso regresará a la Fórmula 1

El equipo francés confirmó la vuelta del piloto español, ganador de dos títulos con la escuderìa.

Adolfo Gaich será transferido por San Lorenzo al CSKA de Moscú

El delantero, de 21 años, seguirá su carrera en el fútbol europeo.

“Se está haciendo muy poco en el taller”, contó el chasista del “Gurí” Martínez

Christian Ávila anticipó que no harán más trabajos hasta que no se confirme la vuelta de las pruebas.

Compagnucci

Gabriel Compagnucci habló de varios temas vinculados con el presente de Patronato.

Judiciales

Tribunales de Paraná

La feria judicial será del 13 al 24 de julio. Los casos de urgencia serán atendidos por autoridades y empleados de turno, en el habitual horario de 7 a 13.

Vicentin aérea

El fiscal pidió inhibir bienes de los dueños de Vicentin y del ex titular del Banco Nación.

Lázaro Báez

Otorgaron la prisión domiciliaria a Lázaro Báez, pero deberá pagar una fianza millonaria.

Policiales

Allanamientos

En total, fueron secuestrados 1,300 kilogramo de marihuana y 639 gramos de cocaína.

Investigan el episodio.

El cuerpo del hombre estaba en el interior de la precaria vivienda.

Opinión

Por Roberto Romani*
Roberto Romani 

Celebrar la Independencia, por Roberto Romani.

Por J.C.E. (*)
Por Roberto Krochik y Julio Federik
Por Luis María Serroels (*)
Fabián Gutiérrez, Aníbal Fernández, Cristina Fernández y  Néstor Kirchner al fondo

Fabián Gutiérrez, Aníbal Fernández, Cristina Fernández y Néstor Kirchner (al fondo de la imagen).

Por Juan Rossi*
Imagen ilustrativa

El militante del Partido Socialista, Juan Rossi, analiza la situación de la producción de medicamentos en el marco de la emergencia.

Por José Carlos Elinson (*)  

Factor Río

Mauricio Dayub dialogará con la periodista Sabina Melchiori, este viernes en Factor Río

Once Directores

Esta semana es el cierre del ciclo, con una película y entrevista al realizador Iván Fund.

Nacionales

Coronavirus.

Santa Fe sumó el séptimo muerto desde el inicio de la pandemia.

Abuso sexual.

Es porque la Iglesia abrió un registro donde se pueden realizar denuncias de abuso sexual cometidos dentro de la propia institución religiosa. 

Argentina recibirá financiamiento por US$ 300 millones para la Tarjeta Alimentar

La aprobación del crédito se llevó a cabo durante una videoconferencia de la que participaron el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Béliz, y el subsecretario Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Christian Asinelli, y el directorio de CAF.

Imagen ilustrativa

Se registraron 11 nuevas muertes en el reporte matutino.

educación

Trotta en diciembre pasado, en su debut junto a sus pares en el Consejo Federal de Educación.

Provinciales

El sector turístico expuso ante diputados la grave situación de crisis que atraviesa

El sector turístico expuso ante diputados la grave situación de crisis que atraviesa.

Diputados

Diputados analizaron un proyecto sobre cambios a la ley de Procedimientos Constitucionales.

Salarios docentes.

Los sindicatos que representan a los trabajadores estatales en el Frente Gremial Docente de Entre Ríos, solicitaron la continuidad de la paritaria salarial.

Locales

créditos del Fondo de Emergencia Económica Concepción del Uruguay

Ya se registraron 75 preinscripciones de comerciantes que solicitaron el crédito a tasa cero con fondos municipales.

San José 20 años del Museo de Ciencias

“Nos proponemos en este nuevo aniversario poner de relieve la extraordinaria riqueza del legado científico y cultural que conserva y, al mismo tiempo, gestionar nuevas inversiones para continuar con la conservación, investigación y exhibición de estos fondos para beneficio de la ciencia y de la sociedad sanjosesina", dijo el intendente.

empresa Resyder reclamo salarial

El reclamo salarial en las puertas de la empresa generó un gran despliegue policial. (Foto: R2820)

Interés general

Coronavirus.

Chile registró 139 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas.

Siguen las solicitadas de periodistas y comunicadores por libertad de expresión

Siguen las solicitadas de periodistas y comunicadores por libertad de expresión.

Pymes

Estimaciones de la CEPAL en cuanto al cierre de empresas en América Latina y el Caribe por la pandemia.