Taty Almeida y una increíble historia de causalidades

Lita Boitano, María José Luján, María Victoria Ventura, Taty Almeida y Luana Volnovich, en el acto realizado en el PAMI hace diez días.

Lita Boitano, María José Luján, María Victoria Ventura, Taty Almeida y Luana Volnovich, en el acto realizado en el PAMI hace diez días.

“¿Sos algo de un Mazzuchelli que era profesor en la Escuela Normal Superior 7?”, le preguntó Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, a María José Luján, hija de un trabajador del PAMI desaparecido durante la última dictadura, que acaba de ser designada como empleada en el organismo. Después de llamar a su tía, hermana de su mamá asesinada en el ‘76, María José le respondió: “Sí, Taty, era mi abuelo”.

“Entonces tenemos mucho para charlar porque a mis 20 años le regalé a tu mamá un ajuar”, le contó Taty, emocionada. Y agregó con lágrimas en los ojos: “A mí no me pasan casualidades, me pasan causalidades”.

La curiosidad, dice Taty Almeida, surgió cuando llegó a su casa luego del acto en el PAMI al que asistió junto al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, y se puso a mirar unos papeles que le entregaron con la historia de los padres asesinados de la chica. Allí vio el nombre de la madre de María José: María Cristina Mazzuchelli y enseguida vinieron muchos recuerdos a su cabeza, explicó al diario Página/12.

Mazzuchelli era también el apellido de un profesor, muy querido por la Madre de Plaza de Mayo, que le había dado clases de la materia Anatomía e Higiene cuando Almeida estudiaba para maestra y tenía 20 años. En 1951, “cuando nos enteramos que la mujer de nuestro profesor quedó embarazada, les dije a mis compañeras: che, vamos a regalarle un ajuar para la beba que va a nacer’”.

Lo que en ese momento no podía saber Taty es que esa beba que recibió el ajuar, la sexta hija de su profesor, sería en 1976 una joven de 26 años a la que asesinaría el Batallón 601. “Yo, una futura Madre de Plaza de Mayo, le regalé el ajuar a una, desgraciadamente, futura detenida desaparecida”, dice y confiesa: “Me corre un escalofrío por la espalda”.

“Es como si existiera un círculo en el que pareciera que todos nos unimos”, reflexiona María José Luján, sobre la casualidad que fue posible descubrir gracias a la memoria de Taty Almeida, que está próxima a cumplir 90 años, consignó el diario Página/12.

“Leonardo Elías Mazzuchelli. Así era el nombre completo de mi abuelo”, lo recuerda su nieta. “Se recibió de veterinario seguramente en la época en la que le daba clases a Taty y después estudió Odontología, carrera que terminó ya teniendo seis hijos”, explica Luján que, de a poco, va reconstruyendo la historia que le acaba de contar su tía como si tratara de unir las piezas de un rompecabezas. “La beba que recuerda Taty era mi mamá, la más chica”, exclama, todavía sin salir de su asombro. “Además de decirme lo del ajuar -agrega-, Taty prometió que iba a contarme más anécdotas de mi abuelo.”

Después del acto en el PAMI, Almeida se fue de vacaciones un par de semanas y Luján la espera en Capital Federal, ansiosa por saber más cosas de su abuelo materno. Ella no recuerda mucho de Leonardo porque cuando él falleció, por un cáncer de laringe, tenía tan solo seis años y los recuerdos que le quedaron son difusos. “Sólo recuerdo su voz que, para una nena tan chica, sonaba un poco rara porque le habían realizado una traqueotomía por su enfermedad”, piensa en voz alta. Y agrega, contenta, que después de la pregunta que le hizo Taty, su tía le contó, además de que daba clases en el Normal 7, que Leonardo era un hombre “muy buen mozo”.

Para María José, “las Madres y Abuelas significan todo”. Su abuela paterna, con quien ella se crió, era militante de Madres de Plaza de Mayo-Córdoba. “Recuerdo ser chiquita y que ella se vaya un día a la semana a marchar a la plaza”, cuenta. Dice que si bien sus dos abuelas ya fallecieron --una a los 90 y otra a los 102 años-- siente que ambas “se prolongan en Hebe (Bonafini), Estela (Carlotto), Taty y en todas ellas”.

 

“Simbólico y emotivo”

 

Con respecto a su nuevo trabajo en el PAMI, Luján remarcó que “poder trabajar allí para mí es muy simbólico y emotivo, porque fue el primer trabajo de mi mamá”.

“Ella empezó a trabajar en PAMI cuando tenía tan solo 22 años y yo ahora duplico su edad”, contó. Pero, además, la nueva trabajadora de la obra social de los jubilados, que conduce Luana Volnovich, indicó que se trata de un acto “reivindicatorio” ya que su madre fue despedida del organismo en septiembre de 1976, el mismo mes en el que fue asesinada.

Luján también subrayó que, si bien se sabe que son ocho los trabajadores del PAMI desaparecidos --en su homenaje se pusieron placas en la sede central, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner-- actualmente la Comisión de Reparación de Legajos por la Memoria se encuentra investigando más casos. “Las Abuelas y las Madres están viejitas, muchas se van y se llevan con ellas millones de historias --dice--. Incluso muchas mueren sin poder conocer a sus nietos. Por eso tenemos que escucharlas y ayudarlas a encontrar a todos los que faltan”.

Temas Relacionados: 

respiradores

El gobernador Bordet recepcionó oficialmente equipamiento e instrumental que llegó proveniente del Ministerio de Salud de Nación.

Sergio Massa

Massa hará recortes en Diputados, pero no hubo acuerdo para una rebaja de las dietas.

dengue

Detectaron un nuevo caso de dengue en barrio San Agustín y realizaron bloqueo sanitario.

Juez Leandro Ríos

El juez Federal Leandro Ríos aseguró que el traslado implica "un riesgo mayor" para los detenidos por el coronavirus.

Deportes

El jefe médico de Sportivo Belgrano de San Francisco dio positivo de coronavirus

El facultativo volvió de un congreso en Chile a mediados de marzo y quedó en cuarentena preventiva; ahora se confirmó que tiene Covid-19.

Matute Solanas

Matías Solanas lleva adelante la cuarentena en Paraná y analizó su presente en la Liga Nacional de Básquet.

FIFA

La FIFA otra vez envuelta en la trama de la corrupción.

Judiciales

Reunión

Reunión de todo el funcionariado del Poder Judicial para planear cómo vuelven de la feria extraordinaria.

Concedieron la prisión domiciliaria a Amado Boudou

Concedieron la prisión domiciliaria a Amado Boudou.

Policiales

Incendio en Feliciano.

Los vecinos alertaron a los bomberos, quienes acudieron al lugar con dos dotaciones.

Un hombre violó la cuarentena e intentó atropellar a gendarmes para evadir un control

Un hombre violó la cuarentena e intentó atropellar a gendarmes para evadir un control.

Cultura

Subsecretaria de Cultura Municipal, Carina Netto.

Subsecretaria de Cultura Municipal anunció este martes el pago de los cachets adeudados a los trabajadores de cultura tras los inconvenientes ocasionados por la cuarentena obligatoria.

Dúo Tardeagua

Dúo Tardeagua se presentará este miércoles a las 21.30 por streaming

Ciclo de cine documental argentino

Las proyecciones comienzan el viernes 10 de abril. Foto: El silencio es un cuerpo que cae/ Agustina Comedi (2018)

Opinión

Por Daniel Enz (*)
Por Luis María Serroels
  Por José Carlos Elinson
Por Gustavo Sánchez Romero (*)  
Por Héctor Schamis (*)
Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus

Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus.

Nacionales

Ministerio de Salud

Se registraron 74 nuevos casos en el último corte de análisis.

Techint

Techint acordó con UOCRA y el Ministerio de Trabajo el despido de 1400 obreros en todo el país.

Provinciales

Fernando Cañete

“Al 31 de marzo la provincia remitió todos los fondos correspondientes", informó el presidente del directorio de IOSPER.

Videoconferencia

Hicieron una videoconferencia con el gobernador y funcionarios del Gabinete provincial.

coronavirus

De ese modo, en la provincia se lleva registrado un total de 19 casos confirmados, cuatro en estudio y 220 descartados en total.

Locales

Bruno Sarubi

"Las arcas municipales van a estar bastante comprometidas" porque "la realidad es que hay un parate económico importante”, analizó Sarubi.

Toma de agua en Paraná.

La producción de agua potable en la planta Ramírez se desarrolla con normalidad, y desde allí se abastece al 30% de la red pública.

Interés general

filas bancos

Continúa este martes el cronograma de pago a jubilados y pensionados.

Anses.

Si la respuesta del sistema fue negativa o rechazada, se debe a que, en los cruces, surgió que no cumplían con los requisitos.

Brasil

El ministro había admitido este mismo lunes en una reunión que “no sabía hasta cuando será ministro”.