Taty Almeida y una increíble historia de causalidades

Lita Boitano, María José Luján, María Victoria Ventura, Taty Almeida y Luana Volnovich, en el acto realizado en el PAMI hace diez días.

Lita Boitano, María José Luján, María Victoria Ventura, Taty Almeida y Luana Volnovich, en el acto realizado en el PAMI hace diez días.

“¿Sos algo de un Mazzuchelli que era profesor en la Escuela Normal Superior 7?”, le preguntó Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, a María José Luján, hija de un trabajador del PAMI desaparecido durante la última dictadura, que acaba de ser designada como empleada en el organismo. Después de llamar a su tía, hermana de su mamá asesinada en el ‘76, María José le respondió: “Sí, Taty, era mi abuelo”.

“Entonces tenemos mucho para charlar porque a mis 20 años le regalé a tu mamá un ajuar”, le contó Taty, emocionada. Y agregó con lágrimas en los ojos: “A mí no me pasan casualidades, me pasan causalidades”.

La curiosidad, dice Taty Almeida, surgió cuando llegó a su casa luego del acto en el PAMI al que asistió junto al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, y se puso a mirar unos papeles que le entregaron con la historia de los padres asesinados de la chica. Allí vio el nombre de la madre de María José: María Cristina Mazzuchelli y enseguida vinieron muchos recuerdos a su cabeza, explicó al diario Página/12.

Mazzuchelli era también el apellido de un profesor, muy querido por la Madre de Plaza de Mayo, que le había dado clases de la materia Anatomía e Higiene cuando Almeida estudiaba para maestra y tenía 20 años. En 1951, “cuando nos enteramos que la mujer de nuestro profesor quedó embarazada, les dije a mis compañeras: che, vamos a regalarle un ajuar para la beba que va a nacer’”.

Lo que en ese momento no podía saber Taty es que esa beba que recibió el ajuar, la sexta hija de su profesor, sería en 1976 una joven de 26 años a la que asesinaría el Batallón 601. “Yo, una futura Madre de Plaza de Mayo, le regalé el ajuar a una, desgraciadamente, futura detenida desaparecida”, dice y confiesa: “Me corre un escalofrío por la espalda”.

“Es como si existiera un círculo en el que pareciera que todos nos unimos”, reflexiona María José Luján, sobre la casualidad que fue posible descubrir gracias a la memoria de Taty Almeida, que está próxima a cumplir 90 años, consignó el diario Página/12.

“Leonardo Elías Mazzuchelli. Así era el nombre completo de mi abuelo”, lo recuerda su nieta. “Se recibió de veterinario seguramente en la época en la que le daba clases a Taty y después estudió Odontología, carrera que terminó ya teniendo seis hijos”, explica Luján que, de a poco, va reconstruyendo la historia que le acaba de contar su tía como si tratara de unir las piezas de un rompecabezas. “La beba que recuerda Taty era mi mamá, la más chica”, exclama, todavía sin salir de su asombro. “Además de decirme lo del ajuar -agrega-, Taty prometió que iba a contarme más anécdotas de mi abuelo.”

Después del acto en el PAMI, Almeida se fue de vacaciones un par de semanas y Luján la espera en Capital Federal, ansiosa por saber más cosas de su abuelo materno. Ella no recuerda mucho de Leonardo porque cuando él falleció, por un cáncer de laringe, tenía tan solo seis años y los recuerdos que le quedaron son difusos. “Sólo recuerdo su voz que, para una nena tan chica, sonaba un poco rara porque le habían realizado una traqueotomía por su enfermedad”, piensa en voz alta. Y agrega, contenta, que después de la pregunta que le hizo Taty, su tía le contó, además de que daba clases en el Normal 7, que Leonardo era un hombre “muy buen mozo”.

Para María José, “las Madres y Abuelas significan todo”. Su abuela paterna, con quien ella se crió, era militante de Madres de Plaza de Mayo-Córdoba. “Recuerdo ser chiquita y que ella se vaya un día a la semana a marchar a la plaza”, cuenta. Dice que si bien sus dos abuelas ya fallecieron --una a los 90 y otra a los 102 años-- siente que ambas “se prolongan en Hebe (Bonafini), Estela (Carlotto), Taty y en todas ellas”.

 

“Simbólico y emotivo”

 

Con respecto a su nuevo trabajo en el PAMI, Luján remarcó que “poder trabajar allí para mí es muy simbólico y emotivo, porque fue el primer trabajo de mi mamá”.

“Ella empezó a trabajar en PAMI cuando tenía tan solo 22 años y yo ahora duplico su edad”, contó. Pero, además, la nueva trabajadora de la obra social de los jubilados, que conduce Luana Volnovich, indicó que se trata de un acto “reivindicatorio” ya que su madre fue despedida del organismo en septiembre de 1976, el mismo mes en el que fue asesinada.

Luján también subrayó que, si bien se sabe que son ocho los trabajadores del PAMI desaparecidos --en su homenaje se pusieron placas en la sede central, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner-- actualmente la Comisión de Reparación de Legajos por la Memoria se encuentra investigando más casos. “Las Abuelas y las Madres están viejitas, muchas se van y se llevan con ellas millones de historias --dice--. Incluso muchas mueren sin poder conocer a sus nietos. Por eso tenemos que escucharlas y ayudarlas a encontrar a todos los que faltan”.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.