Por el coronavirus, otorgan licencia extraordinaria a quienes viajaron al exterior

coronavirus Ezeiza

La medida, firmada por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, no afectará el normal pago de las remuneraciones y busca garantizar que se cumplan los protocolos de aislamiento. 

Con el objetivo de prevenir el contagio del coronavirus, el Ministerio de Trabajo, a cargo de Claudio Moroni, otorgó a través de una resolución una licencia excepcional con goce de sueldo para los trabajadores del sector público y privado que hayan viajado recientemente al exterior. 

La normativa permite que las personas que fuera del país podrían haber estado expuestas a este virus se queden en sus casas y no expongan a sus compañeros de trabajo al riesgo de infección. 

“Es necesario atender desde el ámbito laboral las contingencias que esta urgente necesidad de aislamiento de personas en riesgo eventual de padecer la enfermedad genera”, explica en sus considerandos el texto de la norma. 

Si bien la Resolución 2020-178 habla de personas “que hayan ingresado al país desde el exterior" sin especificar los lugares en los que estuvieron, es probable que este mecanismo de prevención se aplique solamente para aquellos empleados que hayan estado recientemente en China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia o Alemania, los países que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera como zonas de transmisión de coronavirus. 

Tal como aclara la norma, la licencia “no afectará la normal percepción de las remuneraciones”. A su vez, también estipula que “la licencia excepcional prevista en la presente no se computará a los fines de considerar toda otra prevista normativamente o por Convenio y que pudieran corresponder al uso y goce del trabajador”. 

La medida va en consonancia con las recomendaciones que difundieron las autoridades sanitarias de la Argentina, en base a los lineamientos planteados al respecto por la OMS, entre las cuales se encuentra la sugerencia de “permanecer en el domicilio y no concurrir a lugares públicos como ámbitos laborales, recreativos, deportivos, sociales, durante 14 días” al regresar de los países antes mencionados. 

Además, el Ministerio de Salud fomentó la “consulta inmediata ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria)” y pidió “no auto medicarse, no subestimar ninguna manifestación clínica, seguir las recomendaciones de la jurisdicción en la que reside en relación con la modalidad de consulta”. 

Actualmente, en la Argentina hay ocho casos confirmados de personas infectadas con coronavirus. Seis de ellas permanecen internadas en distintos hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, otra en la un sanatorio bonaerense y la restante está en observación en la provincia de Córdoba. 

Además, en el Área Metropolitana hay al menos 26 casos sospechosos en observación. Se trata de pacientes que presentaron síntomas compatibles con esta enfermedad, por lo que los epidemiólogos aplicaron el protocolo de seguimiento que corresponde. 

En la Resolución, la cartera que conduce Moroni señaló que “corresponde otorgarles con carácter excepcional licencia especial” a “los trabajadores y trabajadoras, tanto del sector público cuanto del sector privado en relación de dependencia” para que puedan “cumplir con las prevenciones sanitarias establecidas en las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación o en su caso con los protocolos y tratamientos médicos pertinentes sin que tal situación afecte cualesquiera de los elementos esenciales de su vínculo laboral, necesarios para cubrir los requerimientos básicos del grupo familiar”.

Fuente: Infobae

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.