Coronavirus: se sabrá en tiempo real la disponibilidad de camas y equipamiento del país

Carla Vizzotti (centro), encargada de presentar los reportes diarios.

Carla Vizzotti (centro), encargada de presentar los reportes diarios.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, anunció este sábado que llegaron al país 31 mil reactivos que el instituto Malbrán distribuirá a las distintas jurisdicciones para descentralizar y agilizar el proceso de diagnóstico frente al coronavirus​.

Además, el Gobierno comunicó la puesta en marcha de un nuevo sistema informático que permitirá conocer en tiempo real la utilización y disponibilidad de camas y equipamiento crítico en hospitales públicos y privados del país para combatir la pandemia.

“Compartimos la buena noticia que ayer (viernes) arribaron al país 31 mil reactivos. A partir de mañana (domingo) se iniciará la distribución para reforzar la descentralización y agilizar el proceso de diagnóstico”, explicó Vizzotti, al brindar el reporte diario sobre la evolución del Covid-19 en la Argentina.

Respecto del nuevo sistema informático, denominado “Sistema de Monitoreo de Recursos Críticos de Internación”, los especialistas del Ministerio de Salud adelantaron que “permitirá saber minuto a minuto, de manera permanente, la utilización y disponibilidad de camas y equipamiento crítico”.

“Será de uso obligatorio para hospitales públicos y clínicas privadas y nos permitirá construir un mapa sanitario completo para conocer las camas de cuidados básicos y de alta complejidad que existen en el país. Ayer (viernes) comenzamos con la capacitación y continuaremos entrenando”, publicó el diario Clarín.

“En síntesis, es una herramienta que nos va a permitir hacer un uso más eficiente de los recursos disponibles. Se podrá acceder con la computadora a una página web, y también a través del celular”, sumaron.

Según el ministerio de Salud, los casos confirmados de coronavirus en la Argentina ascienden a 690, de los cuales el 58 por ciento afectan a varones y el 42 por ciento a mujeres. La edad media de los contagiados es de 44 años y el 56 por ciento están relacionados con viajes al exterior.

“Ya hay transmisión comunitaria en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y Chaco. La transmisión local en conglomerado se observa en Santa Fe, Córdoba y Tierra del Fuego. En total hay 19 provincias con casos luego de que se sumara Misiones”, agregaron.

Por último, informaron que se registraron hasta el momento 17 fallecimientos: en el 69 por ciento de los casos son varones y la edad media es de 69 años. Hay 33 pacientes internados en terapia intensiva, 80 casos fueron dados de alta y 2.817 descartados.

Judiciales

Cristina Kirchner

Hotesur y Los Sauces son dos causas que investigan los negocios hoteleros de la familia Kirchner.

Poder Judicial

Fue la postura del gobierno y de la Corte Suprema ante el pedido de abogados en una causa judicial en la que se pide que la justicia sea declarada esencial y que funcione mediante el teletrabajo.

Cultura

"Cuyanito" de Melisa Budini

Será este sábado a las 18 a través de "Pulsando la Vida | Autores e intérpretes"; un proyecto Transmedia que profundiza en la cultura cuyana.

Castillo de San Carlos

El evento se transmitirá a través del Instagram oficial del parque San Carlos este sábado 30 de mayo a las 20:00. 

proyectos de ley a nivel nacional para asistir a espacios culturales

Ambos apuntan a auxiliar especialmente a los espacios independientes y autogestivos. 

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por Fernando González*
Visita

Alberto Fernández fue recibido este jueves en Formosa por Gildo Insfrán.

Por Alberto D. Rotman*
Cordobazo

Recuerdo a los 51 años del Cordobazo.

Por J.C.E. (*)
La libertad de circular en cuarentena

La libertad de circular en cuarentena. (Foto archivo)