Casaretto destacó la figura de Elías: “Su trabajo servirá mucho para los entrerrianos”

Marcelo Casaretto

"El viernes habrá sesión donde se dará aprobación a la moratoria y la ampliación presupuestaria en Diputados para que pase al Senado”, adelantó Casaretto.

El diputado nacional Marcelo Casaretto (Frente de Todos – Entre Ríos) se refirió a la designación del ex presidente de la Caja de Jubilaciones, Daniel Elías, como su asesor en la Cámara de Diputados. También analizó la situación de la económica argentina.

 “Con Elías nos conocemos hace muchísimos años”, indicó Casaretto en declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), sobre la incorporación de Daniel Elías a su equipo de trabajo de la Cámara de Diputados.

En ese marco, recordó que lo convocó “en la campaña electoral pasada porque es la persona que más sabe del tema previsional en Entre Ríos”. “De manera totalmente desinteresada trabajamos en algunos temas antes de las elecciones, posteriormente al designarme presidente de la Comisión de Previsión Social de la Cámara de Diputados, empezó a asesorarme de manera informal y ad honorem, cuestión que le comenté al gobernador de la provincia (Gustavo Bordet); después tomé la responsabilidad de presidir la Comisión Bicameral Mixta y como teníamos que nombrar un asesor lo convoqué y nuevamente asumió la responsabilidad de trabajar ad honorem conmigo”, relató.

“Finalmente le pedí que trabaje full time conmigo porque tenemos una actividad intensa todas las semanas, somos la comisión que más trabaja y puntualmente el tema de la seguridad social es el 60% del presupuesto de la Nación y lo convoqué formalmente para que trabaje conmigo, hice el pedido ante el gobernador y por eso renunció a la presidencia de la Caja de Jubilaciones, vuelve a su condición de empleado de planta permanente y será afectado por la Gobernación a trabajar en la Cámara de Diputados de la Nación cobrando su sueldo de empleado, es decir que trabajará a nivel nacional ad honorem sin percibir ni sueldo, ni contrato ni nada”, explicitó.

Asimismo, resumió que “es un profesional muy capacitado cuyo trabajo servirá mucho para los entrerrianos. En esta última etapa negoció los convenios de Nación y Anses por los cuales se están aportando 7.000 millones de pesos al sistema previsional entrerriano, por gestiones de Gustavo Bordet y Alberto Fernández, lo cual es muy importante porque ha permitido sostener el sistema previsional en el ámbito de la provincia”.

Moratoria para todos y todas

Respecto de las críticas de la oposición por la inclusión en la moratoria de la empresa de Cristóbal López, el legislador entrerriano afirmó que “esta es una moratoria de impuestos amplia que beneficia a todas las personas físicas que deben monotributo, autónomos, y demás, y a cualquier empresa micro, pequeña, mediana y grande del país”.

“Si la oposición no quiere incluir a fulano de tal, yo no conozco a ningún socio de esa empresa, ni a los dueños y me importa un corno esa empresa que menciona la oposición; yo soy autor del proyecto y lo que planteo es que tenemos empresas en situación regular, otras concursadas, otras quebradas, pero que pueden lograr una eventual reanudación de sus actividades. Están contempladas todas, y hay miles de empresas que pueden entrar en la moratoria. Si no me gusta (Mauricio) Macri, (Javier) Iguacel o Nicky Caputo, igual pueden entrar igual; los más peronistas, lo más radicales, lo más comunistas y los más liberales, todos pueden entrar”, sentenció.

En tal sentido, consideró que “esto es el consenso general, Argentina cayó en 2018 y en 2019 y está cayendo en su PBI en 2020 y si nos ponemos duros con AFIP reventamos a todo el mundo y no recaudamos nada; con lo cual es necesaria moratoria y por eso el presidente envió un proyecto que votamos ayer en la comisión, que tuvo dictamen favorable, y seguramente el viernes lo vamos a aprobar en la Cámara de Diputados”.

Complicada negociación de la deuda externa

Respecto de la situación de la deuda, Casaretto admitió que “la negociación es dura” y explicó que “Argentina debe 313.000 millones de dólares, encaró primero una etapa de negociación en dólares bajo legislación extranjera –que es un primer tramo de 66.000 millones de dólares-, en este momento el gobierno ofrece pagar 53% de cada 100 títulos de valor nominal es decir que tendría una reducción de la deuda de entre 40 y 50.000 millones de dólares para beneficio de los argentinos”.

En ese marco, planteó que “el gobierno está teniendo una cautela que se va moviendo de la oferta inicial, también se van moviendo los fondos de inversión, y se está cerca de un acuerdo”.

“La familia de bonos vigentes es de 2005, 2010 y 2016. En este canje hay que conseguir un 75% de adhesión pero un 66% de cada bono, que son decenas de bonos que hay circulando. Esto es una partida en la cual los fondos tienen una parte de esa deuda, pero todo lo que se acuerde es aplicable para el resto y se terminan los juicios. Todavía quedan algunos juicios pendientes porque si hasta el último decidiera no adherir, tendría derecho a hacer juicio para cobrar el total”, describió.

Refirió además que “hay varios fondos que no acordaron, tienen una tenencia de bonos propios y después tienen acuerdos de comité con otros fondos” y “es una negociación dura en la cual hay miles de millones de dólares, y naturalmente hay un lobby muy fuerte de estos fondos a través de algunos medios de comunicación para que se cierre ya”.

En tanto, mencionó que “en esta crisis Estados Unidos y Europa están invirtiendo para la recuperación de la pandemia, y el origen de esos fondos es con emisión: Estados Unidos emite muchos dólares y coloca muchos bonos”.

Ampliación del Presupuesto

Al respecto, planteó que “el grueso del financiamiento de Argentina en este momento es con emisión, y todo lo que decía la escuela liberal era que eso nos llevaba a la hiper pero ahora hay record de emisión y no hay hiper, porque no tienen en cuenta lo que es la absorción por parte del público”.

“En una situación de recesión todo el mundo entiende que para apoyar a las empresas y a las familias hay que emitir, por eso todavía la emisión monetaria no se traslada a la inflación que de un 53% del año pasado hoy ya estamos en un promedio en torno al 40%”, explicó.

En tal sentido, sostuvo: “Comparto la política monetaria pero hay que tener una sintonía fina y cuando se empiece a normalizar la economía el gobierno tendrá que tener una política monetaria un poco más contractiva para mantener controlada la inflación”.

En ese contexto, puntualizó que “ayer se trató la moratoria y se emitió dictamen y la ampliación del presupuesto para lo cual hoy recibimos al secretario de Hacienda de la Nación, Raúl Rigo, que presentó todo el proyecto de ampliación básicamente incorporando mayores recursos impositivos por la mayor recaudación nominal, aunque sea inferior en términos reales, y también las utilidades del Banco Central, y como destino de los gastos el pago de las jubilaciones, movilidad previsional, el IFE, el ATP, el Plan Alimentar, es decir que es algo muy necesario para todo el país, y esta mañana se emitirá dictamen”.

Por otra parte, anunció que este jueves “habrá sesión con la visita del jefe de Gabinete (Santiago Cafiero) que va a responder 2100 preguntas –ya mandó todas las respuestas por escrito- y el viernes habrá sesión donde se dará aprobación a la moratoria y la ampliación presupuestaria en Diputados para que pase al Senado”.

coronavirus enfermo

El total de infectados asciende a 268.574 y los fallecidos ya son 5.213.

hospital Centenario de Gualeguaychú

Se trata de un hombre de 53 años que estaba internado en la terapia intensiva del Hospital Centenario con asistencia respiratoria mecánica.

Imagen ilustrativa

La municipalidad le puso un plazo de 72 horas a las empresas para que reestablezcan el servicio.

Imagen ilustrativa

Daniela Brumatti, gerenta de la empresa, explicó que exigen "la compensación de las diferencias tarifarias".

Canosa presentó un recurso de queja ante el STJ

Canosa presentó un recurso de queja ante el STJ. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Quilmes oficializó la llegada del futbolista paranaense Emanuel Moreno

El Huevo Moreno dejó Brown de Puerto Madryn, pero seguirá en la Primera Nacional.

Este jueves será el turno de los test serológicos en Patronato

Tras los hisopados del lunes, los jugadores serán sometidos a un último testeo antes de iniciar las prácticas.

Fútbol: con presencia argentina, PSG eliminó a Atalanta y se metió en semifinales

El elenco francés, con Mauro Icardi y Leandro Paredes, avanzó en Portugal hacia la siguiente fase de la Liga de Campeones de Europa.

Gustavo Canto apuesta a “poder pelear algo importante” para Patronato

El zaguero habló de su llegada a Patrón y sus objetivos con el grupo.

Betis posó sus ojos en el futbolista chajariense Facundo Roncaglia

El lateral con pasado en Boca está en el radar del equipo español que dirigirá Manuel Pellegrini.

Club

Los clubes de barrio de Entre Ríos recibirán un aporte del gobierno en medio de la crisis sanitaria.

Judiciales

Juramento

Juró un nuevo juez de Paz en Ramírez.

Conjueces

Conjueces rechazan los planteos contra la Ley de Emergencia.

Piden investigación.

El fiscal de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, en un acto de febrero de 2017.

Policiales

camión volcado en Autovía 14

El camión volcó toda su carga de mandarinas y limones sobre la ruta.

Gualeguaychú: incautaron un cargamento de drogas valuado en más de $18 millones

El operativo de Gendarmería fue en la Ruta Nacional 14 .

Accidente

El accidente ocurrió en calle 25 de Junio y Tucumán de Paraná.

Opinión

Por Marina Sánchez Herrero(*)
Por Ladislao Fermín Uzín Olleros (*)
Por Ernesto Tenembaum (*)  
Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Cultura

Pueblo Viejo

Pueblo Viejo funciona generando actividades culturales desde hace cinco años en la ciudad de Concordia.

FCEDU

Desde FCEDU anunciaron que el evento previsto para noviembre de 2020, se reprogramó para noviembre del año próximo.

Museo Eva Perón

A la misma tarea se sumarán en siguientes etapas otros museos provinciales.

Teatro de Gualeguaychú

Estará disponible, el escenario, las bambalinas, las luces y el sonido con los que el Teatro cuenta.

FEICAC

El Municipio saldará la deuda con los ganadores del FEICAC.

Proyecto Casa

Se puede aplicar hasta el día 12 de agosto, inclusive.

Nacionales

Matías Lammens con Carlos Pérez

Lammens y Pérez, intercambiaron “diversos enfoques” sobre la crisis sanitaria, analizaron “la necesidad de delinear medidas” y ratificaron “las tareas que se realizan en los hoteles sindicales en el contexto de la pandemia de coronavirus”.

Carlos Moroni

“En el último mes, la pérdida de empleo fue prácticamente nula y eso da la idea de que el país está empezando a dejar atrás los malos datos por la pandemia", afirmó el ministro.

medicamentos

PAMI congela el precio de los medicamentos hasta fines de octubre.

Provinciales

informe provincial coronavirus

Carina Reh y Marcos Bachetti encabezaron el reporte epidemiológico de la provincia este miércoles.

El Senado se reunirá con la Mesa de Enlace por la explotación de humedales

El Senado se reunirá con la Mesa de Enlace por la explotación de humedales.

Locales

cámaras Urdinarrain

El municipio de Urdinarrain instaló nueve cámaras en distintos espacios de la ciudad.

Reclaman al gobierno intervención por la situación del transporte urbano de Paraná

Reclaman al gobierno intervención por la situación del transporte urbano de Paraná.

El Concejo Deliberante aprobó el relanzamiento del Presupuesto Participativo

El Concejo Deliberante aprobó el relanzamiento del Presupuesto Participativo.

Interés general

Urribarri presentó su agenda de trabajo en Israel al ministro de Ciencia argentino

Urribarri presentó su agenda de trabajo en Israel al ministro de Ciencia argentino.

bajante río Paraná

Este miércoles el hidrómetro del puerto santafesino marcó 0,64 metros. En 48 horas el río Paraná bajó 18 centímetros en Santa Fe.

Murió a los 88 años Berta Szpindler, viuda de Tato Bores

Murió a los 88 años Berta Szpindler, viuda de Tato Bores.