Murió Jorge Urso, el ex juez que ordenó la detención de Carlos Menem

Murió Jorge Urso, el ex juez que ordenó la detención de Carlos Menem

Murió Jorge Urso, el ex juez que ordenó la detención de Carlos Menem.

Jorge Urso, el ex juez que ordenó la detención del ex presidente Carlos Menem en la causa por el trafico de armas a Croacia y Ecuador, murió este miércoles por la mañana cuando andaba a caballo, confirmaron a Infobae voceros policiales.

Las primeras versiones indicaban que murió por un fuerte impacto, luego de caerse de un caballo. Sin embargo, otras fuentes señalaron que pudo haber tenido un problema cardíaco antes del incidente. Las causas de su fallecimiento no están aún definidas.

De acuerdo a fuentes policiales, Urso falleció en la zona de Las Catonas en Moreno. Personal policial acudió al Centro Hípico San Salvador, ubicado en calle Puente Marquez y Segundo Sombras, luego de un llamado que alertaba un deceso.

El cuidador del lugar Luis Angel Vara, de 60 años, explicó que había muerto una persona y habían llamado a una ambulancia. La víctima era Jorge Alejandro Urso, “quien resulta ser Ex Juez Federal”, señala el parte policial.

Según declaró un instructor jinete profesional, llamado José Baldor Gandolfo, de 56 años, “mientras Urso se hallaba de paseo con su caballo por el predio, sin efectuar ninguna maniobra de salto”, el ex juez cayó del animal y falleció. Se resguardó el lugar y trabajaba en el área personal de la Policía Científica y médico policial.

Interviene el titular del UFI 1 de Moreno Leandro Ventricelli. Según se indicó, el fiscal ordenó que se realice la autopsia para esclarecer las razones de su muerte. Sin embargo, crecía la idea de que había sufrido un infarto masivo. “Cayó desplomado”, señalaron.

Urso fue designado al frente del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 8 en 1993, en los tiempos de Carlos Menem. El 7 de junio de 2001, ordenó la detención del ex presidente. Lo acusaban de asociación ilícita por el contrabando de armas a Croacia y a Ecuador.

Había nacido el 18 de enero de 1957. Estudió en la Escuela Argentina Modelo y se recibió de abogado en 1983. Para ese entonces ya trabajaba en un juzgado federal, pero en 1985 renunció para trabajar en la profesión.

En 1992, sin embargo, se convirtió en funcionario de la administración de Carlos Grosso en la ciudad de Buenos Aires, en 1992. Al año siguiente, le propondrían sumarse a los nuevos jueces que integrarían Comodoro Py, durante el gobierno de Menem.

Al frente del Juzgado Federal 8 a Urso le tocó investigar una denuncia de Alfredo Yabrán contra Domingo Cavallo, de la que se excusó al aducir un «relevante e irrecuperable estado psíquico». También tuvo a su cargo una de las tantas denuncias contra María Julia Alsogaray, actuó en el caso de las coimas de IBM y en la causa de la mafia del oro.

Fue, sin embargo, la causa por el trafico de armas a Croacia y Ecuador fue lo que lo hizo protagonista de una de las decisiones políticas más relevantes: la detención de un ex presidente. También se disponía el arresto de su cuñado, Emir Yoma, el ex jefe del Ejercito Martín Balza y del ex ministro de Defensa Antonio Ermán González. Todos fueron liberados en noviembre de 2001 luego de un fallo de la Corte Suprema que revocó la figura de asociación ilícita y falsedad ideológica que se le atribuían a los decretos firmados por el gobierno de entonces para llevar enviar las armas al exterior.

Urso siguió en su cargo, pero decidió renunciar en 2006. Por ese entonces tenía en sus manos la causa contra Luis D Elía por la toma de la comisaría de La Boca, la misma por la que el ex piquetero terminó preso recién el año pasado, aunque logró salir de prisión en abril pasado, con domiciliaria por el temor al contagio de coronavirus. Por ese entonces, Urso ordenó la detención de D’Elia que nunca se concretó. También promovía la indagatoria del fiscal José María Campagnoli y al fiscal Norberto Quantín, por entonces funcionarios del Ministerio de Justicia a cargo de Gustavo Béliz. Urso sospechaba que los ex funcionarios habrían desobedecido una orden judicial durante la toma de la sede policial.

El juez terminó renunciando cuando avanzaba en su contra una serie de denuncias en el Consejo de la Magistratura y el kirchnerismo promovía citarlo. En los últimos años, Urso había desfilado por los canales de televisión opinando sobre su mirada de la justicia federal.

NUESTRO NEWSLETTER

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)