Según la autopsia, Facundo Astudillo Castro murió por asfixia por sumersión

La autopsia a Facundo Astudillo Castro determinó que murió por asfixia por sumersión

La autopsia a Facundo Astudillo Castro determinó que murió por asfixia por sumersión.

La jueza federal de Bahía Blanca, María Gabriela Marrón, recibió el informe integrado de los estudios de la autopsia realizada el 25 de agosto a Facundo Astudillo Castro que le presentó el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Según el texto difundido por la propia magistrada -firmado en disidencia por Virginia Creimer, perito de la familia- la muerte de Facundo se produjo “por asfixia por sumersión (ahogamiento)”. Además, señaló: “Se trató de una muerte violenta, por no ser natural. El avanzado estado de esqueletización del cadáver limitó las posibilidades de conocer el modo de la muerte, no pudiendo la ciencia forense determinar con rigor científico si se trató de uno u otro modo de muerte violenta: suicida, homicida o accidental”.

Los principales resultados, publicados por Página/12:

• Los restos analizados, hallados el día 15 de agosto de 2020 en la zona del canal denominado “Cola de Ballena”, en las inmediaciones del área conocida como “Villarino Viejo”, provincia de Buenos Aires, pertenecen a Facundo José Astudillo Castro de acuerdo al proceso de identificación que combinó el análisis antropológico forense, médico forense, odontológico forense y genético forense.

• Los resultados del estudio biológico llevado a cabo en médula ósea determinaron la presencia de un número significativamente alto de restos de diatomeas (algas microscópicas), coincidentes con las de las muestras ambientales de agua y sedimentos tomadas en el lugar del hallazgo.

• Dichos resultados permiten aseverar, con el rigor científico necesario, que la muerte de Facundo José Astudillo Castro se produjo por asfixia por sumersión (ahogamiento). La sumersión (mecanismo asfíctico) es la causa de muerte por obstrucción de la vía aérea por el ingreso de líquidos durante el proceso de respiración bajo el agua, generando el ahogamiento (asfixia mecánica).

• El fenómeno “Pink Teeth” (diente rosado o coloración rosada por transparencia del esmalte) observado en las piezas dentales anteriores del maxilar inferior, debe ser considerado orientador pero inespecífico para establecer causa de muerte.

• Respecto al signo del diente rosado con relación a la causa de la muerte, descrito por la odontología forense en casi 200 años de investigación, los distintos autores han concluido que su presencia en forma aislada debe ser considerado orientador pero inespecífico para establecer causa de muerte, ya que puede hallarse en patologías infecciosas (fiebre tifoidea), en alteraciones de la hemoglobina (porfirias congénitas), en alteraciones químicas con cambios bruscos de presión (accidentes aéreos), como fenómeno postmortem en cuerpos hallados en ambientes fríos y húmedos, o en muertes violentas por asfixias mecánicas o químicas (ahogamiento, estrangulación, intoxicación por monóxido de carbono). Sin embargo, asociado a la presencia de diatomeas en médula ósea, complementa la condición de una asfixia por sumersión.

• El hecho de que la identificación de los géneros y especies de diatomeas halladas en la médula sean coincidentes con las recuperadas en muestras de agua y de sedimentos recogidos en el lugar del hallazgo de los restos es altamente indicativo de que se trata del medio en el cual se produjo la muerte.

• Se trató de una muerte violenta, por no ser natural. El avanzado estado de esqueletización del cadáver limitó las posibilidades de conocer el modo de la muerte, no pudiendo la ciencia forense determinar con rigor científico si se trató de uno u otro modo de muerte violenta: suicida, homicida o accidental.

• Los restos óseos estudiados no presentaban lesiones vitales, de origen traumático, ni otras antemortem (previas a la muerte).

• En las diferentes piezas óseas observadas, y mediante el estudio de imágenes radiográficas, no se evidenciaron estructuras de densidad metálica, similares a elementos que puedan corresponderse con aquellos que producen injurias o lesiones (como por ejemplo proyectiles de arma de fuego, segmentos de arma blanca, entre otros).

• No se observaron cambios de coloración, u otros signos, en los huesos bajo estudio compatibles con el uso de sustancias ácidas, alcalinas o por exposición a una fuente emisora de calor.

• No se observaron signos de participación de terceras personas sobre los restos estudiados.

• Todas las lesiones y pérdida de algunas piezas dentales que presentaban los restos estudiados son postmortem (posteriores a la muerte), producto de depredadores y exposición medioambiental.

• El tipo, intensidad y tamaño de las modificaciones identificadas en los diferentes restos óseos analizados indican la acción de carnívoros de la familia de los cánidos de pequeño tamaño. De acuerdo a la fauna presente en el área, el zorro pampeano o gris constituye el principal agente que afectó al cuerpo.

• El patrón de ausencia de algunas partes del cuerpo de pequeño tamaño y de destrucción parcial de algunas partes de los elementos presentes es el esperado para la acción del zorro pampeano.

• La desarticulación y desplazamiento de ambos miembros superiores (uno de ellos hallado a 73,9 metros del cuerpo) y del miembro inferior derecho fue producida por este mismo cánido.

• Las marcas y fracturas producidas por carnívoros se produjeron con posterioridad a la muerte siendo, en consecuencia, no vitales. Presentan un patrón compatible con un acceso inicial a un cuerpo con presencia de órganos y tejidos blandos.

• Los hallazgos relacionados con la preservación y dispersión de los restos humanos son consistentes con procesos tafonómicos provocados por agentes medioambientales y bióticos (fauna) de la zona donde fueron encontrados.

• El cuerpo hallado en este ambiente habría estado sujeto -además de a la acción de animales carnívoros- a la fluctuación de agua por las mareas, la presencia de invertebrados (cangrejos) y aves, entre otros. Esta dinámica posiblemente generó el movimiento del cuerpo y la pérdida de las prendas de vestir.

•El intervalo postmortem estimado, es decir el tiempo mínimo transcurrido entre la muerte y el hallazgo, sería no menor a 30 días determinados por tafonomía (acción del ambiente) y entomología (micro fauna asociada a los restos); siendo el tiempo máximo estimado del período transcurrido desde la muerte mayor, pero no pudiendo determinarse científicamente.

• Del estudio forense no surgen elementos que permitan suponer que los restos humanos hayan estado en otro ambiente distinto al del hallazgo durante el intervalo postmortem consignado.

Todo lo descrito se encuentra fundamentado en los hallazgos, análisis y estudios complementarios realizados en los restos óseos de quien en vida fuera Facundo José Astudillo Castro por los peritos que participaron de la autopsia y firmaron el Informe integrado recibido por el juzgado: Dr. Luis Fondebrider (Antropólogo Forense, Director ejecutivo del EAAF), Lic. Analía Simonetto (Antropóloga Forense, Coordinadora del Laboratorio de Antropología Forense del EAAF), Dra. Mercedes Salado Puerto (Bióloga y Antropóloga Forense, Coordinadora de Identificación del EAAF), Dr. Luis Alberto Bosio (Médico Forense del EAAF); los peritos del Cuerpo Médico Forense (CMF) Dr. Roberto Cohen (Médico Forense, CMF), Dr. Alejandro Rullan Corna (Médico Forense, CMF), Dra. Marta Maldonado (Odontóloga Forense, CMF), Dr. Jorge Pereyra (Radiólogo Forense, CMF), Lic. Mariana Selva (Antropóloga Forense, CMF); y los especialistas propuestos por el EAAF, Dra. Nora Irene Maidana (Laboratorio de Diatomeas Continentales del CONICET), Dr. Néstor Centeno (Entomología Forense de la Universidad de Quilmes), los especialistas en tafonomía, Dra. María Amelia Gutiérrez (Ciencias Naturales de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, UNICEN), Dra. María Clara Álvarez (Arqueóloga, UNICEN) y el Dr. Cristian Ariel Kaufmann (Ciencias Naturales, UNICEN); y la perito de parte Dra. Virginia Creimer, consultora en Medicina Legal.

Ministerio de Salud

Con 10 nuevas muertes, suman casi mil los fallecidos con covid en la provincia.

Fernández con personal de salud

“Ustedes saben que valoro la salud pública”, destacó el Jefe de Estado.

Coronavirus.

Los números representan el 0,09 por ciento de los casos de la provincia.

diputada Gabriela Lena

“Alrededor de 200 mil toneladas de arena se extraen por año en Ibicuy y Diamante para proveer de ese mineral que es esencial para la actividad petrolera de Vaca Muerta", advirtió.

Paro universitarios.

La Conadu Histórica resolvió un nuevo paro nacional para este miércoles y jueves.

Santa Fe.

Santa Fe informó que en las últimas 24 horas se registraron 21 muertes y 1.279 nuevos casos de coronavirus.

Deportes

Rugby: definieron los triangulares finales del Torneo Apertura Provincial

El certamen tendrá continuidad este fin de semana con las copas de Oro, Plata, Bronce y Estímulo (Foto: Gustavo Almeira).

Una falla eléctrica atentó contra las aspiraciones de Mariano Werner en “La Histórica”

Un desperfecto eléctrico le impidió a Werner terminar entre los 15 primeros en Concepción del Uruguay (Foto: ACTC).

Fútbol: Platense sorprendió a Banfield en el cierre de la décima fecha

El Calamar celebró en el Florencio Sola y le impidió al Taladro quedar en zona de clasificación.

Siete atletas entrerrianos serán parte del equipo argentino para el Sudamericano

El uruguayense Pablo Zaffaroni figura en la delegación nacional que disputará el certamen en el CeNARD:

Pablo Donatti festejó en la 3ª fecha del Tour entrerriano de Footgolf

En Villa Libertador San Martín pasó la tercera jornada de la temporada del certamen provincial.

Carta abierta a los socios del Club Patronato de la Juventud Católica

Esteban Quinodoz dio cuenta del estado de situación y los pasos a seguir para la realización de la asamblea y las elecciones en Patronato.

Judiciales

Salem

A pocos días de ser absuelto o destituido trascendieron detalles de las actuaciones del juez de Paz de Gualeguay acusado de hostigamiento, maltrato laboral e inidoneidad.

Servini le pidió al juez Hornos que renuncie a la presidencia de Casación

Servini le pidió al juez Hornos que renuncie a la presidencia de Casación. (Foto: NA)

Policiales

Allanamientos

La Policía de la División de Investigaciones llevó a cabo un allanamiento en una vivienda de calle Chabrillón de Concordia.

fiscal Ricardo Temporetti

El fiscal Temporetti adelantó que “quizás mañana se le tomará declaración de imputado y luego se pedirá alguna medida coercitiva, seguramente una prisión preventiva”.

Carlos Echaniz (foto: El Diario)

"Hay un lugar que es recurrente en ruta 12, kilómetro 19, en Sauce Montrull, una quinta que nos ha convocado en siete u ocho oportunidades en lo que va del año”, lamentó Echaniz.

Opinión

Por Camilo Soñez (*)  
Por Antonio Tardelli (*)

La pandemia, las elecciones y la desobediencia.

Por Eduardo Fidanza (*)  
El Presidente y el jefe de Gobierno deben discutir estrategias de acción, no principios irreconciliables.

El Presidente y el jefe de Gobierno deben discutir estrategias de acción, no principios irreconciliables.

Por Mario Wainfeld (*)  
El Presidente Alberto Fernández.

El Presidente Alberto Fernández.

Cultura

“La actualidad con ACIDEZ”

La cita es este viernes a las 20.30 en el espacio “El Almacén de los 33”.

¡Afuera!

La cita es en Escuela del Bardo, el próximo domingo, con capacidad limitada.

Arte Correo

Hasta el 30 de abril continúa abierta la convocatoria de Arte Correo.

Jornadas sobre Cuerpo y Teatralidad

La cita tendrá lugar los días 23 y 24 de abril en Casa Boulevard.ua

ImaginaTelón

La asistencia al espectáculo es con capacidad limitada y por orden de llegada.

Nacionales

Coronavirus.

Lifschitz ingresó a un sanatorio de Rosario para ser examinado por su cuadro de Covid 19.

Diputados

El Frente de Todos espera dictaminar el jueves; hubo objeciones de la oposición.

Senado

Durante un plenario de comisiones, cuatro expertos dieron su visión sobre distintos proyectos que buscan incorporar sanciones de este tipo al Código Penal.

La industria utilizó en febrero el 58,3% de su capacidad instalada

La industria utilizó en febrero el 58,3% de su capacidad instalada.

Los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur se reunirán el 26 de abril para evaluar una agenda de temas, entre ellos, la flexibilización comercial.

Los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur se reunirán el 26 de abril para evaluar una agenda de temas, entre ellos, la flexibilización comercial.

Provinciales

Realizaron la primera reunión intergubernamental del programa provincial Cultura del Agua

Realizaron la primera reunión intergubernamental del programa provincial Cultura del Agua.

Senadores de JxC pidieron que se mantenga la presencialidad de las clases

Senadores de JxC pidieron que se mantenga la presencialidad de las clases.

Bordet se interiorizó de la marcha de las obras en rutas nacionales

Analizó junto al jefe del Distrito Entre Ríos de Vialidad Nacional, Daniel Koch, la marcha de las obras en ejecución y de las que están en proyecto.

Locales

Feliciano

El programa iniciará con la construcción de ocho viviendas.

Se busca mejorar la calidad de vida de este sector de la población en Urdinarrain.

Interés general

FOPEA condenó el nuevo procesamiento al periodista Daniel Santoro

FOPEA condenó el nuevo procesamiento al periodista Daniel Santoro.

Scilingo reconoció que cada miércoles durante dos años, tiraban al mar a al menos 15 prisioneros en los vuelos de la muerte. Y estimó que participaron cerca de 1.500 oficiales de la Armada.

Al disponer la quiebra de Bazar El Entrerriano, el juez decretó “la inhibición general de bienes de la empresa”; la “inhabilitación” de los integrantes de la sociedad; y ordenó “prohibir a los integrantes del directorio, ausentarse del país”.

Al disponer la quiebra de Bazar El Entrerriano, el juez decretó “la inhibición general de bienes de la empresa”; la “inhabilitación” de los integrantes de la sociedad; y ordenó “prohibir a los integrantes del directorio, ausentarse del país”.