Despiden a Maradona en Casa Rosada

Funeral

Funeral en la Casa Rosada.

Luego de que el cuerpo de Diego Maradona fuera trasladado durante la madrugada de este jueves desde la casa de sepelios de La Paternal hacia la Casa Rosada, comenzó una triste vigilia en todo el país que culminó a las 6, cuando se abrieron las puertas de la capilla ardiente montada en el interior de la Casa de Gobierno.

Su exmujer Claudia Villafañe, sus hijas Dalma, Giannina y Jana recibieron el cuerpo y, junto a amigos y familiares cercanos, permanecen en el lugar desde la 1 de este jueves. A Dalma, la hija mayor de Diego, se la pudo ver con una camiseta de Boca en la mano, a modo de homenaje hacia su padre. Mientras que Giannina y Claudia optaron por llevar a cabo los preparativos para el descanso eterno de Maradona.

Sus compañeros del mundial de México ‘86 fueron de los primeros en llegar. Entre los jugadores de aquella histórica Selección estuvieron Oscar Ruggeri, Sergio Batista, Jorge Burruchaga, Ricardo Giusti, Oscar Garré y Carlos “Chino” Tapia. También participó de la despedida el mítico masajista del conjunto nacional, Víctor Galíndez.

Por otra parte, cerca de las 2 de la madrugada, caminando tranquilo y sin detener el paso, el líder de “La 12″ Rafael Di Zeo hizo su entrada a la Casa Rosada para despedir a Maradona en el velatorio reservado a familiares y el círculo íntimo. Al verlo llegar junto a otros barras de Boca, los efectivos de seguridad le franquearon el paso como si se tratara de un allegado a la familia o de un funcionario de gobierno.

Minutos después de que Verónica Ojeda junto con Dieguito Fernando se retiraban del velatorio en la Casa Rosada, Rocío Oliva, otra de las ex parejas de Diego Maradona, intentaba ingresar, pero se tuvo que retirar. Con el llanto solo a veces contenido por momentos llegó a decirle a la prensa: “No me dejaron entrar. Me dicen que vuelva a las 7 como el resto. No piensan ni un minuto en él”.

Imagen ilustrativa

Tenía 60 años.

Eran pasadas las 4.40 y Rocío se quedó en la explanada de la Casa de Gobierno donde desde anoche velan al astro que murió a los 60 años. “¿Hablaste con Claudia (Villafañe)”?, le preguntaron los periodistas. “Sí, sí respondió ella”, con la voz quebrada por el dolor y la bronca, y dio a entender que la primera esposa del Diez le había dicho que la decisión no había sido de ella.

Oliva rompió en llanto y contó que ella había advertido que Maradona no estaba bien de salud y ofreció su colaboración para tratar de ayudarlo. “El 30 de octubre cuando lo vi, no lo vi bien, y me puse a disposición. Él no tenía que estar en su casa, tenía que estar internado”, se lamentó.

En la Casa de Gobierno calculan que podrían despedir El Diez más de un millón de personas durante 48 horas, teniendo en cuenta que desde la noche del miércoles ya había miles de personas en Plaza de Mayo. Sin embargo, por pedido expreso de la familia, la ceremonia deberá concluir este mismo jueves a las 16:00 y el velatorio del excapitán de la Selección será a cajón cerrado.

Según fuentes oficiales, la organización de la ceremonia está a cargo de los ministerios de Defensa, Salud y Seguridad de la Nación, que coordinarán acciones con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

También se estableció que quienes quieran despedir al ídolo entrarán por la puerta de Balcarce 50 y luego saldrán por Balcarce 24, las cuales se abrirían después del mediodía.

Pasadas las 15:00 de este miércoles el personal de mantenimiento comenzó a retirar las placas de yeso que se encontraban en el ingreso de Balcarce 50, cuya entrada no se utiliza desde fines del gobierno de Mauricio Macri.

Además, habrá vallas colocadas desde 9 de Julio y Avenida de Mayo para que los participantes avancen hasta la Casa de Gobierno por esa vía. Con esta medida, las autoridades intentarán que se respeten las normas de distanciamiento social en medio de la pandemia de coronavirus.

La planificación y puesta en marcha del operativo de seguridad comenzó durante la tarde, luego de que la familia de Maradona aceptara la oferta del presidente Alberto Fernández de hacer el velatorio en el edificio de Balcarce 50.

Al respecto, el jefe de Estado dijo en una entrevista con la Televisión Pública: “Cuando pensé en abrir la Casa de Gobierno para Diego es porque desde estos balcones salió con la Copa del Mundo en 1986 y saludó en el mundial ’90, y quiero que todos los argentinos que quieran despedirlo puedan hacerlo”.

Y agregó: “Primero pensé en hacerlo en la cancha de Argentinos Juniors, hablé con Claudia (Villafañe), le comenté las dos opciones y ella prefirió la Casa de Gobierno”.

Según la crónica de TN, Diego Armando Maradona, considerado por muchos como el mejor futbolista de la historia, murió este miércoles 25 de noviembre a los 60 años tras sufrir un paro cardiorrespiratorio en la casa que habitaba en la localidad de Tigre desde que fue dado de alta tras su última operación, el martes 3 de noviembre.

El pasado viernes 30 de octubre de 2020 Diego Maradona cumplió 60 años. El mundo celebraba la Navidad Maradoneana desde el primer minuto del día con saludos y homenajes que se extendieron durante toda la jornada, un día en el que en circunstancias del reinicio del torneo argentino tras más de siete meses de pausa por la pandemia, mostró una imagen impactante: un muy mal estado de salud que apenas le permitió estar un puñado de minutos en el campo de juego donde Gimnasia y Esgrima de La Plata hacía su presentación y con la permanente asistencia de sus colaboradores antes de retirarse a su domicilio y, más tarde, ser internado en una clínica de la capital bonaerense. Fue el cumpleaños más triste.

Luego vino la internación en una clínica de Olivos, de donde Diego volvió a salir para irse a vivir al barrio San Andrés del complejo privado Villanueva, de Tigre. Y allí residió durante dos semanas hasta el histórico 25 de noviembre de 2020, que será recordado por todos los hinchas del fútbol a nivel mundial.

Temas Relacionados: 
Notificaron 14 nuevas muertes asociadas a coronavirus en la provincia

Notificaron 14 nuevas muertes asociadas a coronavirus en la provincia. (Foto: ANÁLISIS)

Fernández ante la CEPAL en Chile

“La pandemia es mucho más que una enfermedad que se ha llevado vidas, la pandemia ha dejado al descubierto la insuficiencia de un sistema”, dijo Fernández en Chile.

Bordet firmó convenios para obras de agua potable y cloacas en la provincia

Bordet firmó convenios para obras de agua potable y cloacas en la provincia.

coronavirus

Reconocieron demoras de "entre dos y tres semanas" en la distribución de la vacuna.

Vizzotti confirmó que la tercera partida de la Sputnik V será de 220 mil dosis

Vizzotti confirmó que la tercera partida de la Sputnik V será de 220 mil dosis.

Santa Fe

Con 125 casos nuevos, la capital acumula 26.558 afectados desde el inicio de la pandemia. (Foto archivo: El Litoral)

Deportes

Ciudad Vóley se tomó revancha de Defensores de Banfield en la Liga Argentina

Muni ganó 3 a 1 en sets en el Moisés Flesler en la continuidad de la LVA (Foto: Prensa ACLAV).

Racing de Gualeguaychú y Luis Luciano de Urdinarrain jugarán el Torneo Federal

Racing de Gualeguaychú aceptó la invitación para jugar el certamen.

Recuperado de un tumor cerebral, Ivo Quiroz volvió a entrenar en Patronato

El juvenil santafesino tuvo su regreso a las prácticas, a un año de conocer su diagnóstico.

Básquet: Central Entrerriano confirmó a otros tres jugadores para el Torneo Federal

Renzo Olivetti es una de las fichas confirmadas para el equipo Rojinegro.

Rodrigo Gerhardt: “Hoy jugamos por nosotros y las miles de familias que dependen de esto”

El interno de Rocamora valoró el buen clima en la vuelta al trabajo y la posibilidad de regresar a la competencia.

Softbol: con mayoría de paranaenses, la selección argentina femenina concentró en Paraná

El equipo nacional culminó su primera concentración del año en Paraná.

Judiciales

Ricardo Jaime en juicio

El ex secretario de Transporte argumentó razones humanitarias en función del delicado estado de salud de su madre, quien requeriría de su asistencia.

Desde el próximo lunes se podrán inscribir los postulantes.

Policiales

secuestro de soja y maíz

Efectivos de Prefectura que patrullaban el río, en la ciudad misionera de El Soberbio, hallaron 169 bolsas de soja y 25 de maíz presuntamente abandonadas en la costa y, aparentemente, de origen ilegal.

pájaros secuestrados

Entre las ocho aves secuestradas se encontraba un cardenal amarillo, especie en peligro de extinción.

Opinión

Por Claudia Nardini (*)

Día de la educación ambiental.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner y Alberto Fernández, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Por “Gualeguaychú por la Educación” (*)  

Cultura

Fiestas Populares

La Edición 36º de la Fiesta Nacional de la Artesanía será la primera en formato virtual, y tendrá lugar desde el jueves 18 al 21 de febrero, con contenidos digitales que se difundirán por canales locales, redes sociales, plataformas virtuales, y tendrán visualización en otras provincias con tradición en fiestas populares.

Letras entrerrianas

Se trata del primer poemario de la docente y escritora Margarita Presas. La edición estuvo a cargo de Halley Ediciones y ya se encuentra disponible para su compra, por sistema de preventa. 

Concurso musical

El programa cultural Expresarte que lleva adelante la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) para fomentar el desarrollo de artistas locales, junto al municipio de Federación, buscó generar espacios para que adolescentes y jóvenes puedan expresarse a través de la música. Hubo tres puestos ganadores y entrega de premios. 

Fotografía

El encuentro propone enseñar y aprender las técnicas de iluminación y manejo de la cámara para tomar lo que se conoce como una "fotografía correcta".

El encuentro será el 1 de febrero en Plaza Mansilla de 17:30 a 22:30. Miguel Rep brindará un conversatorio mientras que el cierre musical estará a cargo de la música Barbi Recanati.

 Salones Municipales de Artes 2020

La siguiente instancia requiere la presentación de los trabajos preseleccionados de manera física. Para ello los y las artistas deben concurrir al Museo de la Ciudad, ubicado en calle Buenos Aires 226. Hay tiempo hasta el viernes 29 de enero de 2021 inclusive, en el horario de 8 a 12.

Nacionales

Fernández y Piñera

“Tampoco quisiera desmentir, porque no sé qué ha dicho el canciller, a quien le guardo mucho respeto”, acotó el Presidente argentino de visita en el vecino país.

sede FMI

Las proyecciones para la región mejoraron pero bajaron las expectativas de crecimiento para Argentina.

ANSES

El dinero fue girado por el compromiso que el organismo mantiene con las provincias para asistirlas a que afronten los déficits de sus sistemas previsionales.

Foto Ámbito

El ministro de Economía sigue recorriendo "la economía real" en una gira por el país.

El gobierno restringirá vuelos a Estados Unidos, Europa, Brasil y México

El gobierno restringirá vuelos a Estados Unidos, Europa, Brasil y México.

Dos personas murieron al caer una avioneta en General Rodríguez

Dos personas murieron al caer una avioneta en General Rodríguez.

Provinciales

La Universidad Adventista del Plata confirmó la presencialidad para el ciclo lectivo 2021

La Universidad Adventista del Plata incorporará la presencialidad para el ciclo lectivo 2021.

Jaroslavsky insistió en garantizar “el acceso libre a internet a docentes y estudiantes”

Jaroslavsky insistió en garantizar “el acceso libre a internet a docentes y estudiantes”.

reunión virtual Foro Desarrollo Productivo

“El primer gran desafío del año es la inclusión financiera para las PyMEs", afirmó Kulfas.

Locales

puente calle Moreno desmoronado (Foto: Facebook Andrea Camejo)

Según supo ANALISIS de una alta fuente municipal el problema se ocasionó por deficiencias en el proyecto inaugurado en junio de 2017 por el entonces intendente Sergio Varisco.

Interés general

Uruguay volverá a un “cierre parcial de fronteras”

Permitirá el ingreso de uruguayos y extranjeros residentes, según anunció el presidente Luis Lacalle Pou, quien de esa manera flexibilizó la medida que regía hasta el 31 de enero.

dólar

El dólar blue bajó $2 y el Central volvió a vender reservas.