La pobreza llegó al 44,2% y ya afecta a 20,3 millones de personas, según la UCA

Pobreza.

El 44,2% de los argentinos está sumergido en la pobreza.

 

El 44,2% de los argentinos está sumergido en la pobreza, en medio del devastador impacto de la pandemia de coronavirus, que agravó el cuadro recesivo que ya venía afectando a la economía, según un informe difundido hoy por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

 

Incluso, la pobreza habría llegado al catastrófico nivel del 53,1% de la población si no se hubiesen implementado planes de emergencia como el IFE o la tarjeta alimentaria, indicó la institución.

 

Adolescentes

 

El 65% de los menores de 17 años viven en hogares pobres, de acuerdo con el estudio realizado con datos relevados entre julio y octubre últimos.

 

Más de 7,5 millones de chicos y adolescentes viven en hogares con carencias básicas.

 

Sobre este punto, el informe alertó sobre una "persistente infantilización de la pobreza en la Argentina urbana".

 

Un 34,1% de la población cayó en la categoría de "pobres no indigentes" mientras que 10,1% están directamente en la indigencia, es decir, ni siquiera pueden cubrir la canasta alimentaria básica.

 

Desempleo

 

Para la UCA, en julio-octubre el desempleo llegaba al 14,2%, lo que representa unos 2,7 millones de personas, 600 mil personas más que en el estudio anterior.

 

La mayor cantidad de pobres, que ya rondarían los 20,3 millones de personas, se disparó en medio de la pandemia de coronavirus, que impactó muy fuerte sobre la actividad.

 

El estudio, titulado "Informe de Avance: Deudas Sociales en la Argentina 2010-2020. Crisis del empleo, pobrezas y desigualdades estructurales en el contexto COVID-19", reflejó un fuerte deterioro social con relación al 2019, cuando la pobreza ya era muy alta, del 40,8%.

 

Medidos por hogares, los afectados por la pobreza subieron del 32,1% al 34,9%.

 

El desempleo subió del 10,6% (2019) al 14,2%, de acuerdo con esos datos.

 

AMBA, la más afectada

 

El dato de pobreza también se amplificó, explicó la UCA, porque se amplió la consulta a 30 partidos del Área Metropolitana del Gran Buenos Aires, seis más que los consultados por el organismo oficial de estadística.

 

El AMBA fue una de las zonas donde mayor pegaron las medidas de aislamiento social para contener los contagios de Covid-19.

 

El director del Observatorio, Agustín Salvia, dijo que "las medidas de aislamiento obligatorio adoptadas generaron una crisis de oferta y demanda de bienes, servicios y mano de obra laboral".

 

Explicó que esto "tendió a alterar la validez de indicadores clásicos utilizados para medir la condición de actividad, la pobreza por ingresos y las demandas de salud y educación, entre otras dimensiones".

 

Los datos relevados entre julio y octubre de este año son los más altos de toda la serie que arranca en 2010.

 

Corresponde a la "pobreza de ingresos" que surge de comparar los ingresos de los hogares con los valores de la canasta de indigencia y de pobreza.

 

Deterioro pronunciado

 

"Las evidencias presentadas en este informe confirman que bajo el escenario de crisis COVID-19, las capacidades monetarias de los hogares experimentaron un deterioro abrupto y pronunciado, con efecto regresivos sobre la pobreza y la indigencia", dijo Salvia.

 

Advirtió que "el nuevo escenario paralizó aún más la inversión, los consumos y la demanda de empleo en la economía formal, a la vez que frenó toda expectativa de reactivación, afectando especialmente a la pequeña y mediana empresa, profundizando la relación entre informalidad económica, pobreza y exclusión social".

 

Crecimiento ininterrumpido

 

Salvia alertó que la pobreza sube con mucha fuerza en los segmentos de trabajadores marginales e integrados y en el Conurbano bonaerense.

 

"Entre estos grupos, la pobreza crece casi ininterrumpidamente desde 2013-2014, y evidencia un nuevo salto en el contexto de pandemia", señaló.

 

Dijo que "la indigencia también aumenta, afectando más a los segmentos marginal e integrado de trabajadores, y es transversal a todas las regiones urbanas, aunque con mayor fuerza en el conurbano bonaerense".

 

"El efecto COVID no fue ´democrático´, no afectó a todos por igual: entre los sectores de abajo se acentuó el deterioro social, mientras la cúpula de la pirámide está ahora más concentrada y protegida", consideró.

 

Diputados

La Cámara de Diputados podría sesionar a fines de enero.

Mariano Bukténica

Mariano Bukténica, concejal de JxC, sostiene que es una persecución política.

Foto El Entre Ríos

El accionar de la fuerza nacional se dio de manera articulada en las últimas horas.

Campo de Mayo

En Campo de Mayo funcionaron, al menos, cuatro centros clandestinos de detención en la última dictadura.

Deportes

Rocamora pondrá en marcha su pretemporada este lunes en el estadio Paccagnella

El Rojo de Concepción del Uruguay comenzará las tareas con jugadores locales en su estadio.

Tras el accidente del TR Junior en Paraná, ‘El Dipy’ indicó que "fue un toque de carrera"

El piloto del SBG Racing Team, aseguró que no tuvo posibilidades de evitar el hecho.

Estudiantes de Concordia entrenará desde este martes para la Liga Argentina de Básquet

Alejandro Elizalde se pondrá al frente del plantel este martes a las 9, con la presencia de las nuevas fichas mayores.

Facundo Campazzo participó de la derrota de Denver  a manos de Utah en la NBA

El base argentino anotó cinco puntos, logró un rebote y dio dos asistencias en 11:14 minutos en cancha. (Foto: Getty Images)

Edwin Cardona fue el autor del gol que puso en ventaja al "Xeneize".

La nogoyaense Ana Gallay volvió con victoria en Chapadmalal,

Judiciales

Ricardo Jaime detenido

Jaime suma un procesamiento más por delitos de corrupción mientras espera en la cárcel de Ezeiza que en 2021 termine el juicio en el que se trata de determinar si cuando fue secretario de Transporte se enriqueció ilícitamente.

protesta libertad Milagro Sala

La convocatoria fue hecha por el kirchnerismo bajo la consigna “La Corte, basurero de la democracia”, al cumplirse cinco años de su detención.

Policiales

control policial nocturno en Paraná

“Pese a que el movimiento es casi nulo en las calles, algunas personas, se trasladan sin poder justificarlo”, afirmó el subjefe de la Departamental de Policía de Paraná.

detenido violencia y trata de personas

Un hombre quedó preso en Paraná, luego de lesionar a puñaladas a su ex pareja. Otro hombre con pedido de captura fue detenido mientras paseaba por la Peatonal.

Opinión

Por Ernesto Tenembaum (*)
Alberto y Cristina saludo con el puño

Alberto y Cristina se saludan con el puño en un acto.

Por Carlos Pagni (*)
Imagen ilustrativa

Los pormenores de las negociaciones entre empresarios, dirigentes y políticos.

Por Juan Carlos Tealdi (*)
Imagen ilustrativa

Canosa tomó dióxido de cloro en su programa de televisión.

Cultura

Tango

Hace 35 años fallecía en Buenos Aires y dejaba un legado que cambió la música porteña para siempre, colocándolo en el panteón de los grandes como Gardel, Corsini, Del Carril, Libertad Lamarque y Piazzolla, entre otros.

Arte Digital

El último día para el envío de fotografía de obras será el 21 de enero próximo, y cada artista puede enviar hasta 2 trabajos de su autoría.

Claudia Montero

La ganadora de cuatro premios Grammy por Mejor composición clásica contemporánea y Mejor álbum clásico, murió en Valencia, donde residía hacía casi dos décadas. Tenía 58 años. 

Feria de diseñadores independientes

Se trata de una feria que reúne a diseñadores y diseñadoras independientes de la ciudad y que tiene lugar cada domingo, desde las 19. Habrá servicio de cantina con comidas y bebidas saludables. 

Concurso de pintura de La Paz

La Dirección de Cultura de la ciudad de La Paz convoca a la 5ta edición del Concurso de Pintura “La Playa”, con la particularidad de que, en esta oportunidad, será para la elección de obras para pintar un mural. La participación es gratuita y el tema es: Naturaleza. Hay tiempo hasta el 31 de enero.

Letras entrerrianas

Se trata de "Abrazo de Agua", un libro que recopila las letras de autores contemporáneos de la provincia. 

Nacionales

coronavirus hisopado

Desaparecería la confirmación de casos por contacto estrecho con personas infectadas.

suero equino

En un comunicado, la entidad recomendó fuertemente no aplicarlo en pacientes en unidades de cuidados intensivos. El investigador Linus Spatz, uno de los líderes del desarrollo argentino, explicó a qué pacientes está destinado el fármaco.

Gabinete Federal

El jefe de Estado permanecerá en la ciudad riojana “hasta el miércoles”, porque ese día participará de un encuentro con gobernadores del grupo del Norte Grande (NG).

coronavirus enfermo

El Ministerio de Salud indicó que el total de contagios desde que comenzó la pandemia es de 1.799.243 y que murieron un total de 45.407 personas.

coronavirus laboratorio

Es un equipo que permite garantizar el diagnóstico, la secuenciación genómica, la vigilancia epidemiológica y el monitoreo de la adecuación de las fórmulas vacunales para el Covid.

Provinciales

Jorge Lacoste

“Lamentablemente en Entre Ríos no tenemos ningún indicador positivo que sirva para estimular la inversión”, afirmó Lacoste.

Fabián Rogel con Enrique Vaquié

"Hoy somos la hermana pobre de la Región Centro con Santa Fe y Córdoba, con lo cual, evidentemente, el retraso ha sido muy importante producto de no tener políticas de Estado", lamentó Rogel respecto de Entre Ríos.

Locales

Foto prensa Secretaría de la Juventud

Brenda Ulman se reunió con funcionarios y organizaciones sociales de San José.

Bicivía en la Costanera

Su extensión será de cuatro kilómetros, desde la plaza Le Petit Pisant hasta el Puerto Nuevo.

Luis Gorelik con Martín Oliva

“Esto puede transformarse en el Centro Cultural más importante del país”, aseguró el eximio Maestro de la Música.

Interés general

Agustín Lamas, presidente de AstraZeneca Cono Sur y Agustina Elizalde, directora médica de AstraZeneca Cono Sur

Agustín Lamas, presidente de AstraZeneca Cono Sur y Agustina Elizalde, directora médica de AstraZeneca Cono Sur.

coronavirus enfermo

Ante la segunda ola que sufre Occidente, nuestro país evidencia números similares o mejores que varias potencias europeas respecto al impacto que genera el nuevo coronavirus en las naciones.

Emitieron aviso a corto plazo para una zona de Entre Ríos

Emitieron aviso a corto plazo para una zona de Entre Ríos.