Protesta: las Rurales Entrerrianas participarán de la asamblea en la rotonda de Crespo

Imagen de archivo de la asamblea de Farer de diciembre 2020.

Imagen de archivo de la asamblea de Farer de diciembre 2020.

La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) definió anoche en la reunión -bajo modalidad virtual- de Consejo Directivo, participar de la asamblea de productores agropecuarios que tendrá lugar mañana domingo 10 de enero a partir de las 17 en la rotonda de Crespo.

De este modo, Farer se suma a otras entidades gremiales que conforman la Mesa de Enlace provincial y a productores autoconvocados. La medida de protesta tiene que ver con una nueva intervención inconsulta del gobierno nacional, esta vez prohibiendo la exportación de maíz, hecho que ha generado enorme malestar en diversos sectores.

El titular de la gremial entrerriana, José Colombatto, señaló que “como lo hemos venido sosteniendo, la prohibición de exportaciones de maíz dispuesta por el gobierno es un boomerang, ya que lejos de conseguir lo que dice el Gobierno que persigue con la medida, provocará que la campaña siguiente haya menos productores que siembren maíz y eso tiene un solo efecto: menor producción y mayor precio”, explicó.

“Resulta imprescindible explicarle a la gente que es una inmensa mentira que el cierre de exportaciones de maíz provocará que bajen la carne, el pollo y el cerdo. Jamás medidas de este tipo tuvieron esos resultados. Acá lo que va a haber es una transferencia de recursos a grupos afines al gobierno que ahora pasarán a ganar más, pero llevándose puesto a los productores, a la producción futura y a los argentinos, ya que serán ellos -al reducirse las exportaciones- los que pagarán el ajuste por la merma de dólares”, criticó.

Colombatto agregó que “la movilización tiene que ver con el hartazgo de una metodología que siempre acude al mismo sector para buscar oxígeno. Otra vez el campo paga la fiesta de la política. Argentina necesita previsibilidad, políticas que sostengan y arraiguen cada día más productores y familias en el campo y estas medidas que minan la confianza van en contramano. Destruir las bases del sector agropecuario nunca puede generar condiciones para el resurgimiento del país. Castigar al campo con medidas como el cierre de exportaciones de maíz, sólo traerá efectos negativos sobre la economía y la sociedad”, finalizó.

Cabe consignar que Farer es la entidad gremial más representativa del ámbito agropecuario entrerriano, ya que reúne a las rurales de Gualeguay, Victoria, Gualeguaychú, Villaguay, Hasenkamp, Islas del Ibicuy, Chajarí, Colón, La Paz, C. del Uruguay, Feliciano, Maciá, Concordia, María Grande, Federación, Tala, Nogoyá y Federal; siendo Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) quien la nuclea junto a otras 15 Federaciones a nivel nacional.

 

Consejo Agroindustrial

 

Por su parte, representantes del Consejo Agroindustrial Argentino se reunió con autoridades del Ministerio de Agricultura para garantizarles que el abastecimiento de la demanda interna del maíz está asegurada, por lo que desde Agricultura evaluarán sobre los volúmenes informados para determinar si se anticipa la decisión de reabrir el registro para la exportación.

José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y quien fue uno de los representantes del agro en la reunión, remarcó al diario Clarín que demostraron que hay maíz suficiente entre los meses de enero y febrero para abastecer al mercado interno hasta que se empalme la nueva cosecha, a partir de marzo. Principalmente al sector avícola, que necesita en estos dos meses, alrededor de 500 mil toneladas.

Dependiendo de la fuente privada, quedan entre ocho a diez millones de toneladas de stock de la campaña 2019-20 entre enero y febrero mientras que los exportadores argumentan que sólo tenían previsto embarcar 1,2 millones de toneladas en ese período.

Asimismo, este sector le informó al ministro de la cartera agropecuaria que establecieron dos mesas de trabajo internas para que de ahora en adelante no falte maíz ni trigo en el mercado local.

“Las dos mesas deben ser ámbitos permanentes de intercambio de información, no es sólo para hablar de esta coyuntura. Los que somos parte de la actividad privada debemos ser capaces de buscar herramientas que permitan al consumo doméstico de acceder a la mercadería en tiempo y forma y gestionar precios (arbitrajes)”, dijo Martins quien estuvo acompañado por Gustavo Idígoras, presidente de Ciara-Cec, Alberto Morelli, presidente de Maizar y Roberto Domenech, presidente de Centro de Empresas Procesadoras Avícolas.

También, todo a través de un acta, le aseguraron al titular de la cartera agropecuaria que buscarán mitigar efectos de cambios bruscos de precios internacionales que impactan en el consumo y promover facilidades en el acceso a la producción.

“Se ha logrado poner los diversos intereses particulares en virtud de un bien mayor y primordial como es el bien común, compatibilizando los intereses privados con la necesidad del estado en garantizar los bienes esenciales a todos los argentinos, en el marco de la seguridad alimentaria”, expresó Basterra al destacar el entendimiento del sector como un avance que “nos coloca en condiciones distintas a la de semanas anteriores”.

Todo esto se da en el marco del anuncio de un paro decretado por tres entidades de la Mesa de Enlace (que no participó de la reunión con el Gobierno) por 72 horas desde el lunes 11 y de las distintas asambleas de productores autoconvocados en diferentes puntos del país, como la que mañana se desarrollará en la rotonda de Crespo.

Según fuentes allegadas a la Mesa de Enlace, remarcaron que cuando esté publicada la reapertura del registro en el Boletín Oficial, recién ahí se reunirían para evaluar el levantamiento del cese de comercialización.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.