Protesta: las Rurales Entrerrianas participarán de la asamblea en la rotonda de Crespo

Imagen de archivo de la asamblea de Farer de diciembre 2020.

Imagen de archivo de la asamblea de Farer de diciembre 2020.

La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) definió anoche en la reunión -bajo modalidad virtual- de Consejo Directivo, participar de la asamblea de productores agropecuarios que tendrá lugar mañana domingo 10 de enero a partir de las 17 en la rotonda de Crespo.

De este modo, Farer se suma a otras entidades gremiales que conforman la Mesa de Enlace provincial y a productores autoconvocados. La medida de protesta tiene que ver con una nueva intervención inconsulta del gobierno nacional, esta vez prohibiendo la exportación de maíz, hecho que ha generado enorme malestar en diversos sectores.

El titular de la gremial entrerriana, José Colombatto, señaló que “como lo hemos venido sosteniendo, la prohibición de exportaciones de maíz dispuesta por el gobierno es un boomerang, ya que lejos de conseguir lo que dice el Gobierno que persigue con la medida, provocará que la campaña siguiente haya menos productores que siembren maíz y eso tiene un solo efecto: menor producción y mayor precio”, explicó.

“Resulta imprescindible explicarle a la gente que es una inmensa mentira que el cierre de exportaciones de maíz provocará que bajen la carne, el pollo y el cerdo. Jamás medidas de este tipo tuvieron esos resultados. Acá lo que va a haber es una transferencia de recursos a grupos afines al gobierno que ahora pasarán a ganar más, pero llevándose puesto a los productores, a la producción futura y a los argentinos, ya que serán ellos -al reducirse las exportaciones- los que pagarán el ajuste por la merma de dólares”, criticó.

Colombatto agregó que “la movilización tiene que ver con el hartazgo de una metodología que siempre acude al mismo sector para buscar oxígeno. Otra vez el campo paga la fiesta de la política. Argentina necesita previsibilidad, políticas que sostengan y arraiguen cada día más productores y familias en el campo y estas medidas que minan la confianza van en contramano. Destruir las bases del sector agropecuario nunca puede generar condiciones para el resurgimiento del país. Castigar al campo con medidas como el cierre de exportaciones de maíz, sólo traerá efectos negativos sobre la economía y la sociedad”, finalizó.

Cabe consignar que Farer es la entidad gremial más representativa del ámbito agropecuario entrerriano, ya que reúne a las rurales de Gualeguay, Victoria, Gualeguaychú, Villaguay, Hasenkamp, Islas del Ibicuy, Chajarí, Colón, La Paz, C. del Uruguay, Feliciano, Maciá, Concordia, María Grande, Federación, Tala, Nogoyá y Federal; siendo Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) quien la nuclea junto a otras 15 Federaciones a nivel nacional.

 

Consejo Agroindustrial

 

Por su parte, representantes del Consejo Agroindustrial Argentino se reunió con autoridades del Ministerio de Agricultura para garantizarles que el abastecimiento de la demanda interna del maíz está asegurada, por lo que desde Agricultura evaluarán sobre los volúmenes informados para determinar si se anticipa la decisión de reabrir el registro para la exportación.

José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y quien fue uno de los representantes del agro en la reunión, remarcó al diario Clarín que demostraron que hay maíz suficiente entre los meses de enero y febrero para abastecer al mercado interno hasta que se empalme la nueva cosecha, a partir de marzo. Principalmente al sector avícola, que necesita en estos dos meses, alrededor de 500 mil toneladas.

Dependiendo de la fuente privada, quedan entre ocho a diez millones de toneladas de stock de la campaña 2019-20 entre enero y febrero mientras que los exportadores argumentan que sólo tenían previsto embarcar 1,2 millones de toneladas en ese período.

Asimismo, este sector le informó al ministro de la cartera agropecuaria que establecieron dos mesas de trabajo internas para que de ahora en adelante no falte maíz ni trigo en el mercado local.

“Las dos mesas deben ser ámbitos permanentes de intercambio de información, no es sólo para hablar de esta coyuntura. Los que somos parte de la actividad privada debemos ser capaces de buscar herramientas que permitan al consumo doméstico de acceder a la mercadería en tiempo y forma y gestionar precios (arbitrajes)”, dijo Martins quien estuvo acompañado por Gustavo Idígoras, presidente de Ciara-Cec, Alberto Morelli, presidente de Maizar y Roberto Domenech, presidente de Centro de Empresas Procesadoras Avícolas.

También, todo a través de un acta, le aseguraron al titular de la cartera agropecuaria que buscarán mitigar efectos de cambios bruscos de precios internacionales que impactan en el consumo y promover facilidades en el acceso a la producción.

“Se ha logrado poner los diversos intereses particulares en virtud de un bien mayor y primordial como es el bien común, compatibilizando los intereses privados con la necesidad del estado en garantizar los bienes esenciales a todos los argentinos, en el marco de la seguridad alimentaria”, expresó Basterra al destacar el entendimiento del sector como un avance que “nos coloca en condiciones distintas a la de semanas anteriores”.

Todo esto se da en el marco del anuncio de un paro decretado por tres entidades de la Mesa de Enlace (que no participó de la reunión con el Gobierno) por 72 horas desde el lunes 11 y de las distintas asambleas de productores autoconvocados en diferentes puntos del país, como la que mañana se desarrollará en la rotonda de Crespo.

Según fuentes allegadas a la Mesa de Enlace, remarcaron que cuando esté publicada la reapertura del registro en el Boletín Oficial, recién ahí se reunirían para evaluar el levantamiento del cese de comercialización.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Camiseta

Con varias fechas de retraso, Patronato presentó su indumentaria oficial para lo que resta de la Primera Nacional. Fotos: Prensa Patronato.

Gurisito

Agustín Martínez avisó que retrasará el estreno del Toyota Camry en el Turismo Carretera.

Racing goleó a Belgrano en Córdoba, pero no le alcanzó para seguir en carrera

Maxi” Salas, Adrián Martínez, Roger Martínez y Baltasar Rodríguez marcaron los goles de “La Academia”.

Defensa y Justicia festejó ante Newell’s y aseguró su boleto a la siguiente instancia

Con gol de Santiago Ramos Mingo, el "Halcón" ganó 1 a 0 este martes en Varela.

Estudiantes de La Plata lo revirtió ante Lanús y lo dejó afuera de la Copa de la LPF

El "Granate" ganaba por la mínima con gol de Muñoz, pero el "Pincha" lo dio vuelta con dos de Carrillo.

Fútbol: Boca le ganó a Godoy Cruz para avanzar y habrá superclásico en cuartos de final

Edinson Cavani anotó la única diferencia de un partido muy disputado en La Bombonera.

Fútbol: en Paraná Campaña programaron para el sábado la segunda fecha

El certamen del fútbol chacarero adelantó para el sábado su programación ante el pronóstico de lluvia.

Rumbo a París 2024: encendieron la antorcha para los próximos Juegos Olímpicos

En Olimpia, se encendió la llama para los próximos JJOO; los relevos se extenderán por 68 días.

Top Race V6: el entrerriano Emiliano Stang debutará el fin de semana en Paraná

El crespense, de 18 años, correrá para el Octanos Competición.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

El evento recorrerá su repertorio de canciones originales y algunos memorables covers. Foto: Sebastián De Anquin

La actividad se realizará el 22 de abril.