Covid-19: este sábado llegó al país el vuelo con la segunda tanda de las vacunas rusas

avión Aerolíneas vacunas

Tal como estaba previsto, en la mañana de este sábado llegó al país la carga con las dosis de la Sputnik V.

Este sábado minutos antes de las 11, aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza el avión con la segunda dosis de las 300 mil vacunas Sputnik V, proveniente de Rusia. En medio del aumento de casos de coronavirus en todo el país, crecen las expectativas por avanzar con la campaña de inmunización.

El vuelo AR1060 de Aerolíneas Argentinas realizó un recorrido directo hacia Moscú en un Airbus 330-200 matrícula LV-GHQ bajo la denominación de “ferry”. La aeronave viajó solo con 10 tripulantes, entre pilotos y copilotos, que se fueron alternando al comando de la aeronave.

Esto implicó la presencia en el vuelo de cinco tripulaciones en forma simultánea compuestas por comandante y copiloto, cuatro en funciones y una de refuerzo, a los que se suman despachantes, técnicos y personal de carga, para llegar al total de 20 personas que van a bordo.


La tripulación a bordo del avión que trajo las dosis. (Foto: Twitter / @Aerolineas_ar).

Según contó uno de los pilotos tras la llegada al país, el tiempo de vuelo fue de poco más de 30 horas: 15 horas y 25 minutos en la ida y 16 horas con 40 minutos en el regreso. A eso hay que sumarle lo que se destinó para la carga de los lotes con las 300.000 vacunas.

Una vez en suelo argentino comenzará el operativo de distribución por todo el país para avanzar en el plan para frenar el avance del coronavirus. La aeronave permaneció en Moscú unas cuatro horas y media para realizar la carga e inmediatamente regresó a Ezeiza.

Según la información que pudo recabar Infobae, las autoridades aeronáuticas rusas se mostraron inflexibles con los protocolos y únicamente permitieron descender del avión al personal que se encargó de trasladar las vacunas.

 

 

El primer vuelo, que trajo la primera partida de vacunas, llegó a la Argentina el 24 de diciembre con las 300.000 dosis iniciales que ya están siendo aplicadas en todo el país.

En esta primera instancia de la campaña de vacunación, la población objetivo es el personal de salud entre 18 y 59 años que se desempeña en unidades de terapia intensiva y en laboratorios de microbiología de instituciones ubicadas en los grandes aglomerados urbanos.

Hasta el momento, de acuerdo con un reporte difundido por el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac), ya se inmunizó a un total de 200.759 personas en 477 localidades de todo el país, todas ellas pertenecientes al personal de la salud.

En cuanto a la situación epidemiológica el Ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas se reportaron 13.286 casos nuevos, y suman hasta el momento 1.770.715. Además, desde el inicio del brote se registraron 45.125 muertes.

En las próximas semanas, Pfizer, la empresa farmacéutica estadounidense, va a vacunar a los voluntarios argentinos que recibieron el placebo durante los ensayos clínicos que se realizaron en el país para probar la vacuna contra el coronavirus. Los participantes de las pruebas, lideradas por el infectólogo Fernando Polack, explicaron a TN que se va a dar prioridad a los trabajadores de la salud, para luego, en marzo, inmunizar a los mayores de 60.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el uso de emergencia en Argentina de la vacuna desarrollada por Pfizer junto al laboratorio alemán BioNTech a fines de diciembre. La empresa estadounidense hizo una preselección con todos los que trabajan en el ámbito de la salud y se contactó con ellos para, entre esta semana y la que viene, proceder a su inmunización, en caso de que hayan recibido el placebo.

Los ensayos clínicos eran doble ciego, es decir, que una parte de los participantes recibieron la vacuna y otra parte una sustancia inocua, sin que ni los investigadores ni los voluntarios supieran quién está en cada grupo. Por ello, se convocó a los preseleccionados para que se les haga una batería de pruebas y, a las 48 horas, se pueda abrir el sobre en el que se indica qué fue lo que se recibió cada uno.

Blinken le aseguró a Cafiero que EE.UU. apoya una “economía argentina vibrante”

Blinken le aseguró a Cafiero que EE.UU. apoya una “economía argentina vibrante”.

El dólar blue alcanzó los $211 y llegó a otro récord

El dólar blue alcanzó los $211 y llegó a otro récord.

Deportes

Básquet: el paranaense Juan Cantero jugará en Union de Santa Fe

El entrerriano regresará la Liga Nacional tras un positivo paso por Colombia.

Lucas Barrios tuvo su primera jornada de entrenamientos con Patronato

Este martes se presentó el goleador al predio La Capillita y entrenó junto a sus nuevos compañeros (Foto: Prensa Patronato).

Disney-Fox deberá vender alguna señal deportiva y transmitir gratis a Boca y a River

La empresa estadounidense cuenta con siete de las nueve señales deportivas en la TV argentina.

Lambiris evitó la polémica sobre el título de Werner: “Mariano es un gran campeón”

El uruguayo competirá bajo la estructura del paranaense la próxima temporada del TN y evitó recordar la polémica final de El Villicum.

Messi volvió a entrenar a la par del grupo en PSG por primera vez tras superar el Covid-19

La Pulga practicó dos semanas diferenciado luego de haberse contagiado a fines de 2021.

Por Nelson Castro (*)
Por Ernesto Tenembaum (*)
Javier Milei

Javier Milei.

(*) Por Paola Robles Duarte

La iniciativa busca promover el arte en los barrios.

Tendrá lugar en la sala de lectura de la Biblioteca Julio Serebrinsky ubicada en Justo José de Urquiza 721.

Las inscripciones están abiertas hasta el 14 de febrero del 2022.

Nacionales

El presidente fue recibido en el aeropuerto por el gobernador Uñac.

El presidente fue recibido en el aeropuerto por el gobernador Uñac.
.

Advierten que por la bajante del río Paraná algunos peces ven afectada su reproducción

Las especies más afectadas son las migratorias como el sábalo, la boga, los surubíes y el patí. (Foto: El Litoral/Guillermo Di Salvatore).

Juntos por el Cambio reclamó un “acuerdo serio y sin improvisaciones” con el FMI

Juntos por el Cambio reclamó un “acuerdo serio y sin improvisaciones” con el FMI.