Martín Guzmán: "Los salarios tienen que crecer mas que los precios"

Imagen ilustrativa

El ministro de Economía brindó precisiones de la proyección de este año.

El ministro de Economía Martín Guzmán, afirmó que este año "los salarios tienen que crecer mas que los precios" y consideró que "el crecimiento de la economía debe ir de la mano del salario", al anticipar la posición del Gobierno sobre la negociación que se convocará para la semana próxima con empresarios y sindicatos.

Guzmán aseveró que "la recuperación del poder adquisitivo es condición necesaria para la recuperación de la economía" al asegurar que el Gobierno no pondrá techo a las paritarias sino que se buscará coordinar las políticas de precios y salarios."Más que emparejar, los salarios tienen que crecer más que los precios", sostuvo y consideró que "desde el gobierno nunca se manifestó eso (poner techo a las paritarias)",afirmó.

Economía

"Hay indicios que son positivos de como viene desempeñándose la economía argentina. La caída del producto del 2020 va a terminar siendo menor de la que se había anticipado y esto nos da una base un poco más alto para lo que viene. La economía viene transitando una senda positiva con características heterogéneas porque todavía estamos en una pandemia", publicó Ámbito.com.

El ministro sostuvo: "La estabilidad cambiaria es necesaria para que la economía se pueda desempeñar bien. Los distintos planes tienen en cuenta la premisa de que la estabilidad cambiaria es fundamental y en los últimos meses se vio una reducción de la brecha cambiaria." También agregó: "Buscamos que siga una estabilidad de la brecha".

Inflación

Sobre el aumento de precios, Guzmán explicó: "Nosotros buscamos que la inflación se vaya reduciendo de una forma gradual y consistente. Hay dos grandes temas de política económica para nuestro período de gobierno: que son la recuperación de la actividad y la reducción de la inflación."

"Lo que ocurrió en los últimos meses del año tiene que ver con factores algunos estacionales, otros por los precios de las commodities", dijo y sumó "la inflación es un problema principalmente macroeconómico y el estado tiene un rol muy importante en gestión en el sentido de administrar el conflicto distributivo".

Deuda

El funcionario se refirió al canje de deuda al asegurar que "el único ajuste es la reducción de pago de deuda, de alrededor de 12 mil millones que estaban programados para pagar durante 2021 que no habrá que pagar porque se reestructuro la deuda. Eso nos da un aire importante. Hay una reducción de una carga de los intereses de deuda de 3,5 de 2018 a 1,5 en el 2021. Ahí ganamos espacio para otras políticas públicas".

"Lo que hicimos en el Presupuesto 2021 es una expansión del gasto en términos reales concentrada en aquellos rubros que tienen más impacto en la recuperación económica", dijo.

Y habló también de la recaudación: "Con la recuperación económica hay una recuperación de la recaudación. Eso hay que aprovecharlo para ir bajando el déficit. Es importante ir bajando el déficit. Porque un Estado con déficit es un Estado más débil. Es un país que se endeuda o emite. La deuda muchas veces hemos terminado en problemas y la emisión, parte va al dólar y va debilitando la moneda. Esos son problemas que tenemos que resolver, pero resolverlos bien".

Pobreza

Al ser consultado sobre el aumento de la pobreza en el último año, Guzmán explicó que "durante la pandemia ha habido un esquema de protección a sectores de vulnerabilidad, para contener".

"Lo que vamos a ir observando es una reducción de una problemática que es muy importante y que para nosotros es una prioridad. Pero hay que ir resolviéndolo con generación de trabajo y con condiciones de inclusión", dijo y agregó que "estos problemas no se resuelven de un día para el otro. Es un camino el que estamos estableciendo".

Fue tajante al afirmar: "La pandemia es la crisis más grande de la historia del capitalismo moderno, no hay ninguna que se le asemeje".

Presupuesto

"El Presupuesto 2021 no es un Presupuesto que tenga en cuenta que vaya a haber restricciones de circulación como hubo en fase 1. Las medidas que se tomaron al principio de la pandemia tuvieron que ver con las restricciones de circulación que tenían un impacto en la actividad económica porque el sistema económico está preparado para que los bienes y las personas circulen. Estas medidas no son medidas por la pandemia per se sino por las restricciones de circulación", aseveró.

Agregó: "Tenemos un presupuesto que tiene en cuenta que el mundo viene de una pandemia y que la pandemia continúa. Si miramos el gasto, vemos que ha aumentado la inversión en inclusión social activa y eso tiene que ver con que la pandemia ha generado un impacto importante y eso está contemplado".

Tarifas

Respecto a la pregunta sobre los aumentos previstos en los servicios, el ministro prometió que "las tarifas se van a enmarcar en lo que establece la ley del Presupuesto".

"El cuadro tarifario que había dispuesto la administración de Junto por el Cambio va a ser reemplazado, porque no lo consideramos razonable", aseguró.

FMI

Guzmán, consideró que es "aceptable" alcanzar "para mayo" un acuerdo de reestructuración de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) pero sobre la base de "un programa que respeta la necesidad de la Argentina de recuperación de la actividad y del empleo".

El ministro señaló que el programa que se le plantea al FMI "es muy distinto a la contracción fiscal y monetaria adoptadas en 2018" adoptada por el gobierno de Mauricio Macri al recurrir al Fondo.

"Estamos trabajando de una forma constructiva para llegar a un acuerdo. Es un programa que es nuestro programa. Argentina conduce lo que consideramos que es bueno y sano para Argentina. Ese programa lo necesitamos independientemente de la presencia del FMI. Como sociedad nos debemos un programa plurianual en el que definíamos hacia dónde vamos y como vamos hacia dónde queremos ir, de forma consistente y respetando lo que se planea. Eso lo tenemos que hacer independientemente del Fondo. El Fondo es una circunstancia", dijo.

EEUU

Sobre la relación con la nueva administración en EEUU, Guzmán sostuvo: "Hay diálogo y conozco a algunos funcionarios. Más allá de eso buscamos una relación constructiva con EEUU".

"Eventualmente habrá un viaje (a EEUU), ya definiremos cuando. Mientras tanto las conversaciones se están realizando por videoconferencia", dijo.

YPF

El ministro se refirió a la situación de la petrolera estatal y consideró que "YPF ha sido una empresa muy golpeada. A la cual durante los años previos no se le dio el rol estratégico que YPF debe cumplir para el desarrollo del sector energético, tanto para la estabilidad económica como para generar mayor competitividad".

"YPF tiene un rol estratégico. Hay un tema de deuda que maneja la empresa y que esas negociaciones, como toda negociación de deuda, se maneja con toda reserva", explicó.

Jubilaciones

"Con la ley de movilidad jubilatoria, evolucionan en función de la recaudación tributaria y de los salarios. La perspectiva es de una recuperación de las jubilaciones en un contexto donde se recupera la recaudación y los salarios. Esperamos que en los próximos años los jubilados vayan recuperando lo que perdieron durante el gobierno anterior", sostuvo Guzmán al ser interrogado sobre si las jubilaciones quedarían relegadas respecto a la inflación.

Consejo Económico y Social

El ministro confirmó que el Consejo Económico y Social "se va a poner en marcha. Es un compromiso del presidente. Eso no tiene que ver con cuestiones coyunturales sino de mediano y largo plazo. Va a ser un instrumento para que se profundice el dialogo con todos los sectores de nuestra economía".

"Es muy importante el diálogo y la construcción de reglas de juego, inclusive para aquellos que generar divisas, como la agroindustria. La industria es fundamental, un país sin industria es un país que no tiene posibilidades de eslabonar crecimiento de la productividad que permitan establecer un sendero de desarrollo más virtuoso. La economía del conocimiento también es muy importante y por ese lado se va", sostuvo.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.