Tarifa de gas: destacaron la cantidad de oradores inscriptos a la audiencia pública

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) informó que se inscribieron 226 oradores con motivo de la convocatoria a la Audiencia Pública realizada por este Organismo mediante Resolución N°47/2021 que pone a consideración el Régimen Tarifario de Transición -Decreto N° 1020/20- y la Audiencia Pública prevista en las Resoluciones N° 271/20 a 276/20.

Al respecto, el interventor del Enargas, Federico Bernal, afirmó que "el Presidente de la Nación nos ha pedido que la participación ciudadana en las audiencias públicas sea absoluta. Con esa instrucción trabajamos denodadamente y el objetivo está cumplido. Respetamos la Constitución Nacional, en su Artículo 42, el cual incorpora al usuario y a la usuaria como sujeto privilegiado del régimen de servicios públicos, servicios públicos que para nosotros son un derecho social y garantía de otros muchos derechos fundamentales de rango constitucional".

Esta notoria cantidad de oradores supera ampliamente la de las audiencias anteriores, ya que desde la convocatoria realizada en septiembre de 2016 no se contaba con tantos inscriptos

Cabe recordar que el ex Ministerio de Energía y Minería de la Nación llamó a una audiencia pública después del fallo de la Corte Suprema de Justicia dictado en autos "Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad y otros c/Ministerio de Energía y Minería s/ amparo colectivo", que anuló las resoluciones 28/16 y 31/16 (completar la referencia las resoluciones) de esa cartera, en los términos que allí se decidió y por la que entonces se vio obligado a convocar a audiencia pública para el tratamiento del precio en PIST.

Allí participaron 373 asistentes en carácter de oradores. Tres meses después, en diciembre de 2016, el Enargas convocó a cuatro audiencias más para el tratamiento de la metodología de ajuste, modificación de reglamento, plan de inversiones, costo de capital y base tarifaria, donde participaron tan sólo 88 exponentes en total.

En 2017, en las cuatro audiencias convocadas participaron 135 oradores y 317 en las 6 realizadas durante el 2018. Finalmente, en 2019, meses antes de aplicarse el último cuadro tarifario y posterior congelamiento de tarifas, se realizaron dos audiencias en el mes de febrero en la que participaron 164 oradores.

Entre los inscriptos para la audiencia que se realizará el próximo martes, se encuentran las transportadoras, distribuidoras y subdistribuidoras de gas, diputados nacionales, defensores del pueblo, asociaciones civiles, clubes de barrio, pymes, multisectoriales, personas pertenecientes a las distintas asociaciones con representación colectiva como así también usuarios y usuarias de todo el país en carácter individual.

Se recuerda que la Audiencia Pública se celebrará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se iniciará a las 9:00 hs vía streaming, es estrictamente virtual y se podrá seguir a través de la plataforma de YouTube y la página web del organismo www.enargas.gob.ar

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La propuesta es de acceso totalmente libre y gratuito.

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.