Tarifa de gas: destacaron la cantidad de oradores inscriptos a la audiencia pública

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) informó que se inscribieron 226 oradores con motivo de la convocatoria a la Audiencia Pública realizada por este Organismo mediante Resolución N°47/2021 que pone a consideración el Régimen Tarifario de Transición -Decreto N° 1020/20- y la Audiencia Pública prevista en las Resoluciones N° 271/20 a 276/20.

Al respecto, el interventor del Enargas, Federico Bernal, afirmó que "el Presidente de la Nación nos ha pedido que la participación ciudadana en las audiencias públicas sea absoluta. Con esa instrucción trabajamos denodadamente y el objetivo está cumplido. Respetamos la Constitución Nacional, en su Artículo 42, el cual incorpora al usuario y a la usuaria como sujeto privilegiado del régimen de servicios públicos, servicios públicos que para nosotros son un derecho social y garantía de otros muchos derechos fundamentales de rango constitucional".

Esta notoria cantidad de oradores supera ampliamente la de las audiencias anteriores, ya que desde la convocatoria realizada en septiembre de 2016 no se contaba con tantos inscriptos

Cabe recordar que el ex Ministerio de Energía y Minería de la Nación llamó a una audiencia pública después del fallo de la Corte Suprema de Justicia dictado en autos "Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad y otros c/Ministerio de Energía y Minería s/ amparo colectivo", que anuló las resoluciones 28/16 y 31/16 (completar la referencia las resoluciones) de esa cartera, en los términos que allí se decidió y por la que entonces se vio obligado a convocar a audiencia pública para el tratamiento del precio en PIST.

Allí participaron 373 asistentes en carácter de oradores. Tres meses después, en diciembre de 2016, el Enargas convocó a cuatro audiencias más para el tratamiento de la metodología de ajuste, modificación de reglamento, plan de inversiones, costo de capital y base tarifaria, donde participaron tan sólo 88 exponentes en total.

En 2017, en las cuatro audiencias convocadas participaron 135 oradores y 317 en las 6 realizadas durante el 2018. Finalmente, en 2019, meses antes de aplicarse el último cuadro tarifario y posterior congelamiento de tarifas, se realizaron dos audiencias en el mes de febrero en la que participaron 164 oradores.

Entre los inscriptos para la audiencia que se realizará el próximo martes, se encuentran las transportadoras, distribuidoras y subdistribuidoras de gas, diputados nacionales, defensores del pueblo, asociaciones civiles, clubes de barrio, pymes, multisectoriales, personas pertenecientes a las distintas asociaciones con representación colectiva como así también usuarios y usuarias de todo el país en carácter individual.

Se recuerda que la Audiencia Pública se celebrará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se iniciará a las 9:00 hs vía streaming, es estrictamente virtual y se podrá seguir a través de la plataforma de YouTube y la página web del organismo www.enargas.gob.ar

Deportes

Talleres-Godoy Cruz

Talleres y Godoy Cruz irán por la final de la Copa Argentina donde ya espera hace varias semanas Boca.

LFPC

El titular de la LFPC, Daniel Senger, el tercer de izquierda a derecha, se refirió al ataque en el sede de la entidad.

Cicli-Olimpia

Ciclista y Olimpia comenzarán este miércoles la serie decisiva de la Asociación Paranaense de Básquet.

Fútbol: Boca no pasó del empate ante Newell’s en La Bombonera

El Xeneize estuvo lejos de su mejor versión y repartió puntos con la Lepra.

Premios Olimpia: con importante número de entrerrianos, se conocieron los nominados

La ceremonia será el 14 de diciembre en Pilar y 11 entrerrianos buscarán la estatuilla.

Opinión

Por Carlos Del Frade (*)
Por Sergio Dellepiane (*)

Judiciales

El consumo interno de yerba mate totalizó 238,7 millones de kilos entre enero y octubre

El consumo interno de yerba mate totalizó 238,7 millones de kilos entre enero y octubre.

Habilitaron la descarga del certificado digital de vacunación contra el Covid

Habilitaron la descarga del certificado digital de vacunación contra el Covid.