La flexibilización comercial del Mercosur, eje de la Cumbre de Cancilleres

Los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur se reunirán el 26 de abril para evaluar una agenda de temas, entre ellos, la flexibilización comercial.

Los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur se reunirán el 26 de abril para evaluar una agenda de temas, entre ellos, la flexibilización comercial.

Los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur se reunirán el 26 de abril próximo para evaluar una agenda de temas que tiene a la flexibilización comercial del bloque regional entre los principales puntos de discusión entre los Estados miembros.

Los cancilleres de los socios plenos del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) volverán a verse las caras a fin de este mes, luego del contrapunto que se produjo hacia el interior del bloque regional a raíz del reclamo del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, para que se “flexibilicen” las condiciones de comercio de los Estados miembros.

El cónclave que -todo indica- se realizará en forma virtual por el fuerte avance de la pandemia en la región, estaba convocado para el 22 de ese mes, pero debió postergarse, ya que ese mismo día y el siguiente se llevará a cabo la Cumbre contra el Cambio Climático, convocada por los Estado Unidos, que tiene al presidente Alberto Fernández como uno de los 40 líderes mundiales que participarán del evento.

El canciller Felipe Solá, en uso de la presidencia pro tempore del bloque por parte de Argentina, firmó días atrás la convocatoria para la Cumbre de Cancilleres del Mercosur de la que también participarán el brasileño, Alberto Franco França; el uruguayo, Francisco Bustillo, y el paraguayo, Euclides Acevedo.

Los ministros retomarán la agenda económica común después del cruce que mantuvieron el presidente Alberto Fernández y Lacalle Pou en la reunión del 26 de marzo último, que había sido convocada para celebrar los 30 años de la fundación del Mercosur, publicó la agencia de noticias Télam.

Fuentes de la Cancillería indicaron a Télam que en esta cita el Gobierno argentino reiterará su “vocación de unidad” y su posición de “conversar” y “negociar” las distintas propuestas del resto de los Estados miembros, entre las que se incluyen el pedido de “flexibilización” comercial por parte de Uruguay y el reclamo de Brasil por la modificación del Arancel Externo Común (AEC), que es la barrera arancelaria que todos los países del bloque adoptan ante mercados extranjeros.

La posibilidad de sellar un acuerdo con la Unión Europea (UE) que se viene negociando desde hace dos décadas, pero está pendiente de aprobaciones parlamentarias tanto en algunos países europeos como en los sudamericanos, también plantea discrepancias al interior del bloque.


Los embajadores los Estados parte y asociados del Mercosur fueron recibidos el 26 de marzo pasado por las autoridades de la Cancillería en el Palacio San Martín para seguir la transmisión en directo de la reunión virtual de presidentes por el 30° aniversario del bloque.

La reunión previa

 

El encuentro virtual de presidentes por el 30 aniversario de la creación del Mercosur evidenció diferencias entre sus miembros con respecto a la política comercial del bloque, a partir del reclamo de Brasil, Uruguay y Paraguay para que los Estados socios pueda entablar acuerdos comerciales directos con otros países o bloques del mundo.

Sobre ese punto, Lacalle Pou sostuvo que su Gobierno “no está conforme” con las condiciones actuales y que genera “frustración” la imposibilidad de avanzar en acuerdos extra regionales, al considerar que esos límites son un “lastre” y un “corsé” para el desarrollo.

Esas definiciones motivaron la respuesta de Fernández, que sostuvo que el Mercosur no debe ser una “carga ni un lastre para nadie” e invitó a quienes puedan sentirse disconformes a “tomar otro barco”.

“No creemos que la reducción lineal del AEC sea el mejor instrumento. Argentina propone preservar el equilibrio entre sectores agrícolas e industriales, con justicia social, en un contexto de incertidumbre global absoluta”, había dicho Fernández, durante la cumbre, en referencia a la pandemia de coronavirus.

 

La postura argentina

 

Nuestro país mantendrá en la reunión de fines de abril su posición de “discutir todo en el marco del Mercosur” y buscar las “estrategias técnicas y legales” para que los países que quieren avanzar con otras negociaciones puedan hacerlo con los “requisitos adecuados”, según señalaron a esta agencia fuentes de la Cancillería.

Recordaron además que el Gobierno presentó propuestas de “avanzada” para diferenciar los aranceles de algunos productos que no necesitan protección para sus industrias.

En los primeros días abril, Argentina formalizó su propuesta de modificación del AEC del Mercosur ante el Grupo Mercado Común (GMC) del bloque regional, y solicitó a Uruguay que, si quiere flexibilizar presente una “propuesta concreta”, un compromiso que el vecino país asumió para la reunión de cancilleres del Mercosur del 26 de abril.

Durante el encuentro del GMC, la delegación argentina propuso la reducción del 2 por ciento al 0 por ciento del AEC en todos los productos que sean insumos, con el fin de favorecer a las industrias, lo que en total representa una rebaja del 10,5%, indicaron a Télam fuentes de la Cancillería.

Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores planteó la necesidad de que los bienes finales sigan con la protección actual del AEC, que es la alícuota que deben tributar productos de terceros países para poder ingresar al mercado regional.

En cuanto al sistema de relacionamiento externo (RELEX) con otros países y mercados, la Cancillería pidió “avanzar en bloque” y “no salir del eje del Mercosur”, a diferencia de los planteos formulados recientemente por Uruguay y Brasil.

“Sabemos que avanzar todos juntos tiene sus limitaciones, pero también reporta beneficios”, añadieron las fuentes a esta agencia.

El objetivo de la Cancillería argentina para el Mercosur es concretar los acuerdos con la Unión Europea (UE), el bloque EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) y Canadá, que son las tres negociaciones que ya están en marcha.

 “Lo que se discute es cuál es la forma de proteger el desarrollo industrial de nuestra región. La idea es generar acuerdos, que el bloque crezca y disponga mejores condiciones de vida para todos los ciudadanos de la región”, dijo el pasado jueves el jefe de Gabinete del Palacio San Martín, Guillermo Chaves, sobre la postura que el Gobierno argentino llevará a la cumbre de cancilleres del bloque.

En ese sentido, explicó que el AEC es un “mecanismo de protección” que “tienen todos los bloques regionales y se administra en función de la dinámica de la competencia (mundial)” y, en se sentido, opinó que desde el Mercosur “debemos generar condiciones de flexibilidad comercial, pero, al mismo tiempo, cuidar nuestras industrias”.

“Nosotros apostamos al desarrollo industrial”, enfatizó el jefe de Gabinete de la Cancillería en declaraciones a la TV Pública de Tucumán, y agregó: “los argumentos de la Argentina son muy claros y transparentes. Brasil, Uruguay y Paraguay tienen sus intereses nacionales con sus propias realidades que muchas veces no son coincidentes con las nuestras”.

“Entonces, tenemos que articular todo eso con la mejor buena voluntad e intención, y defendiendo siempre el interés de los argentinos y argentinas”, subrayó Chaves, quien agregó: “La importancia de un bloque regional está dada justamente en la unidad y la fortaleza en que todos sus integrantes negocien en bloque; si los integrantes negocian en forma individual esa fuerza y esa razón de ser se pierden”.

Sergio Varisco (Foto: ANALISIS)

Allegados confirmaron este sábado que Sergio Varisco “está estable, pero sigue internado en terapia”. (Foto: ANALISIS)

Alberto Fernández

Fernández también agradeció a todos los mandatarios y personalidades con quienes se reunió durante la visita por Europa.

árboles Racedo traslado

“Es un esfuerzo grande y costoso pero es el símbolo de respeto por los árboles y el medio ambiente que sienten los ciudadanos de Paraná y el gobierno municipal”, dijo el intendente Bahl.

Deportes

Sebastián Sosa contuvo dos penales y metió a su equipo en semifinales.

Gallardo está obligado a ampliar la convocatoria debido al gran número de bajas.

Sapag se quedó con el 1° del sprint de Concepción del Uruguay.

El "Rojo" volverá a jugar este domingo, desde las 20, ante Sportivo Náutico Avellaneda.

El paranaense Werner se quedó con el primer lugar de la clasificación.

El "Negro" volvió a imponerse y llegó a su 15° victoria en el campeonato.

Judiciales

vacunas Covid a El Calafate

Se amplió el sumario administrativo abierto por el caso de la vacunación irregular contra el coronavirus.

Se seguirá con la actual modalidad de trabajo hasta fin de este mes.

Policiales

choque en cadena puente Zárate-Brazo Largo

Tres personas resultaron heridas tras un tremendo accidente en cadena entre ocho autos en el puente Urquiza del complejo Zárate-Brazo Largo en la ruta Nacional 12.

Opinión

Por Belén Zavallo
Por Sergio Dellepiane (*)
Por Luis María Serroels (*)
Emilio Castrillón

Emilio Castrillón.

Por Antonio Tardelli (*)  
Felipe Solá y Alberto Fernández

Felipe Solá y Alberto Fernández. (Foto: archivo)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  
Por Juan Cruz Butvilofsky (*)

Los datos respaldarían un esquema presencial para la primaria y virtual para la secundaria.

Cultura

Museo

La apertura coincide con la celebración del Día Internacional de los Museos.

Teatro infantil

Este sábado y domingo a las 17, se presentará para toda la familia la obra teatral “Una historia despistada”, espectáculo de clown de los payasos Montoto y Magoya. La propuesta se realizará con la modalidad de entrada a la gorra y contempla actividades lúdicas y otras sorpresas. 

Casa Feria agrupa emprendimientos locales, en donde se pueden adquirir y disfrutar alimentos saludables, frutas y verduras agroecológicas, cosmética natural y artesanías de la región, entre otras novedades.

Grupo Patatas Patas

El espectáculo es de la mano del grupo teatral paranaense "Patatas Patas", quienes presentarán "Las aventuras del Capitán Pier Zubiet", a partir de las 16.30 y con entrada a la gorra.

Representantes de la Subsecretaría de Cultura se reunieron con referentes del Ministerio de Cultura. Fue para abordar ejes de acción y acordar líneas de trabajo con las áreas de Acción Federal, Diversidad y Cultura y Proyectos Estratégicos.

Ana Editorial

El sello convoca a autora y autores a publicar sus textos.

Nacionales

coronavirus

De los contagios notificados este viernes, 210 corresponden a la ciudad capital, en tanto que Rosario reportó 656.

Trotta

No descartó comenzar el ciclo 2022 antes, “como ocurrió en muchas jurisdicciones”.

Los Precios Máximos seguirán vigentes hasta el 8 de junio.

La CGT criticó a Randazzo tras apuntar a la dirigencia sindical

La CGT criticó a Randazzo tras apuntar a la dirigencia sindical.

Coronavirus.

Nación informó este viernes otras 601 muertes y 27.363 nuevos casos de coronavirus en todo el país.

Provinciales

El 14 de mayo de 1995, un plebiscito con más del 90% de los votos en contra rechazó las medidas que pretendían dejar en manos de empresarios al Complejo Hidroeléctrico.

Rubén Villaverde

 “Además del dolor y la pérdida que significa para la familia y sus correligionarios, debo decir que es una gran pérdida también para la política provincial”, aseveró Cáceres.

Cámara de Diputados de Entre Ríos

“Quien lo desee puede presentar hoy un proyecto en la Cámara y ponerlo a disposición de legisladoras y legisladores”, afirmó Giano.

Interés general

madre e hijo fallecidos por Covid

Velaban a la madre cuando se enteraron que su hijo, de 21 años, también había muerto debido a la pandémica enfermedad. La abuela del joven está internada en grave estado.