Mercado del Cannabis: Urribarri impulsa la transferencia de conocimiento desde Israel

Hubo un encuentro virtual este miércoles.

El embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, participó este miércoles de la presentación del nuevo marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis. Durante la actividad, fue destacada la tarea realizada desde la representación argentina para la transferencia de conocimiento desde Israel, país líder a nivel global en la producción e investigación del cannabis. Al encuentro fue invitado por el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, y por el presidente del Consejo Económico y Social, Gustavo Beliz.

“El mercado de cannabis medicinal y cáñamo industrial crece exponencialmente a nivel global, es una nueva fuente de empleo de calidad y desarrollo productivo”, afirmó Kulfas durante la presentación del proyecto de ley y ponderó la “gran oportunidad que tiene Argentina para ser líder regional, por sus capacidades agropecuarias e industriales y su entramado científico productivo”.

El ministro mencionó a Israel -junto con Estados Unidos y Canadá- entre los países líderes a nivel global en la producción e investigación del cannabis. Luego, distintos oradores destacaron el trabajo desarrollado por el embajador Urribarri para la transferencia de conocimiento desde Israel a la Argentina.

La presentación se realizó en el marco del Consejo Económico y Social en el museo del Bicentenario, en conjunto con los ministros de Salud, Carla Vizzotti; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini. También expusieron de manera remota los gobernadores de La Rioja, Ricardo Quintela, y de Jujuy, Gerardo Morales; la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti; y las diputadas nacionales Mara Brawer y Carolina Galliard, entre otras autoridades.

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, resaltó la participación y el trabajo “de los gobernadores, legisladores, sindicalistas, empresarios, y al embajador Urribarri que tanto empeño viene poniendo en esta materia”.

Más adelante, la diputada nacional Carolina Gaillard (FdT-Entre Ríos) señaló que el desarrollo de la industria del cannabis va a generar puestos de trabajo e ingreso de divisas a través de las exportaciones. “Quiero agradecer a nuestro embajador en Israel, Sergio Urribarri, cuyo trabajo permitió la firma de convenios para capacitar a nuestros profesionales de la salud”, acotó.

Desde Jujuy, el gobernador Gerardo Morales, contó la experiencia de su provincia que sobresale a nivel nacional en el desarrollo del cannabis y expresó: “Me quiero sumar al agradecimiento al embajador argentino en Israel por la posibilidad de poder capacitar a nuestros médicos con la Universidad Hebrea de Jerusalén”, dijo.

A instancias de la Embajada Argentina en Israel, se trabaja en distintas iniciativas de cooperación con organismos públicos, universidades e investigadores israelíes y con los ministerios de Desarrollo Productivo, de Ciencia y Tecnología, de Agricultura, el Conicet, gobiernos provinciales, legisladores y funcionarios argentinos.

Entre otras iniciativas, se logró la firma de un convenio entre seis provincias (Mendoza, San Juan, Corrientes, Entre Ríos, La Rioja y Jujuy) por el cual médicos y otros profesionales de distintas disciplinas accederán a un programa de entrenamiento sobre el desarrollo del cannabis medicinal dictado desde la Universidad Hebrea de Jerusalén, cuyas investigaciones datan de décadas y colocaron al país a la vanguardia mundial.

Para los próximos meses, está previsto que funcionarios y legisladores argentinos intercambien experiencias con miembros de la Agencia de Cannabis Medicinal del Ministerio de Salud de Israel y con especialistas del Instituto Volcani, un organismo similar al INTA, para conocer los avances en el desarrollo institucional y normativo en relación a esta industria.

Temas Relacionados: 

Por Joaquín Morales Solá
Por Waldemar Oscar von Hof (*)
Por Luis María Serroels (*)

Provinciales

Jorge Lacoste

“La cantidad de accidentes de tránsito, muchos de ellos con pérdidas de vidas humanas, impone la necesidad de encontrar una rápida solución para el cruce de la RN 127 y la RP 32 que es de vieja de data”, dijo Lacoste.