El oficialismo busca acuerdos para sancionar el proyecto de Emergencia Covid

Cámara de Diputados de la Nación sesión virtual

La intención es aprobar el proyecto entre el martes 22 y el miércoles 23 de junio.

El Frente de Todos buscará enhebrar en los próximos días acuerdos con los bloques opositores de la Cámara de Diputados para poder convertir en ley, entre el martes 22 y el miércoles 23 de junio, el proyecto de “Emergencia Covid”, que ya cuenta con media sanción del Senado y que establece un marco normativo a partir de parámetros epidemiológicos y sanitarios para mitigar el impacto de la segunda ola de coronavirus.

El gobierno dictó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 381 que prorroga hasta el 25 de junio las medidas de restricción para evitar una nueva suba de contagios del coronavirus.

La intención del oficialismo es aprobar la semana próxima el dictamen que emitieron el jueves pasado las comisiones de Asuntos Constitucionales, presidida por Hernán Pérez Araujo (Frente de Todos-La Pampa), y de Acción Social y Salud Pública, que encabeza Pablo Yedlin (Frente de Todos-Tucumán), pero para ello necesitará el apoyo de los bloques provinciales, informaron fuentes parlamentarias.

El Frente de Todos suma 118 diputados –incluido el presidente de la Cámara, Sergio Massa, que vota sólo en caso de desempate aunque su presencia se tiene en cuenta para conformar el quórum-, por lo que necesita 11 diputados más para alcanzar el piso mínimo de 129 legisladores para iniciar la sesión.

Según informaron fuentes de la Cámara Baja, los seis diputados que integran el bloque Unidad Federal para el Desarrollo, a cargo del mendocino José Luis Ramón, respaldarán la iniciativa ya que están de acuerdo con los cambios y las incorporaciones realizadas en el Senado sobre el proyecto inicial enviado por el Ejecutivo.

Desde el oficialismo, además, ya tienen el respaldo de dos de los diputados del Bloque Justicialista –Eduardo “Bali” Bucca (Buenos Aires) y Andrés Zottos (Salta)- y confían en sumar a los legisladores de Acción Federal y el Movimiento Popular Neuquino.

En ese contexto, en el Frente de Todos esperan avanzar en conversaciones con Córdoba Federal –cuyo bloque tiene cuatro integrantes- y Consenso Federal, que cuenta con tres legisladores, para que al menos colaboren con la conformación del quórum, ya que para su aprobación el proyecto no requiere de una mayoría calificada.

Esta semana no habrá sesión debido a que Massa estará en Estados Unidos, donde mantendrá reuniones con asesores del presidente Joe Biden, el ex mandatario Bill Clinton y miembros de la Cámara de Representantes y del Senado de ese país.

Massa, que estará cinco días entre Washington y Nueva York, también se entrevistará con representantes de la comunidad judía estadounidense y expondrá ante los foros Interamerican Dialogue y American Society-Council of Americas que dirige Susan Segal.

Por otro lado, en cuanto a la actividad de Diputados, el presidente de la comisión de Acción Social y Salud Pública y la titular de Legislación General, Cecilia Moreau, más los jefes de los distintos bloques volverán reunirse con representantes de laboratorios productores de vacunas contra el coronavirus, como lo hicieron el martes pasado con los directivos de Richmond y de Pfizer.

En esa ocasión, el gerente del laboratorio de Estados Unidos, Nicolás Vaquer, desacreditó las denuncias realizadas por la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien el mes pasado señaló en una entrevista en el canal LN+ que las dificultades de Argentina para adquirir vacunas de Pfizer obedecían a una supuesta pretensión del ex ministro de Salud Ginés González García de “tener un retorno”.

Ante los diputados, Vaquer subrayó que en “ningún momento hubo pedido de pagos indebidos o existencia de intermediarios” en las negociaciones con el gobierno nacional para la adquisición de vacunas contra el Covid y descartó que Pfizer haya manifestado “interés” por bienes naturales o reservas del Banco Central a modo de garantía.

Para esta semana se prevé una nueva reunión de comisión con los representantes de los laboratorios y para dentro de 10 días se espera debatir ya en el recinto el proyecto de “Emergencia Covid” que sistematiza y busca darle un rango de ley a los criterios epidemiológicos sostenidos en los DNU emitidos por el Ejecutivo desde el inicio de la pandemia.

El proyecto, entre otras cuestiones, hace hincapié en las reuniones sociales, el control del número de camas de terapia intensiva y el dictado de clases presenciales y sobre todo establece una serie de parámetros para definir las medidas restrictivas en los centros urbanos de acuerdo con cuatro categorías de riesgo sanitario: bajo, mediano, alto y alarma epidemiológica y sanitaria.

Estas cuatro categorías se definen a partir de tres indicadores: razón, incidencia y la tasa de ocupación de las camas de terapia intensiva en cada jurisdicción.

El proyecto, ya aprobado en el Senado, determina que en las zonas declaradas en alarma epidemiológica deben implementarse medidas restrictivas a la circulación y concentración de personas, como la suspensión de la actividad de centros comerciales y ferias, al igual que de locales gastronómicos, y además queda vedada la práctica recreativa de deportes grupales de contacto en espacios al aire libre y en gimnasios.

En la iniciativa también se determina que en las zonas de alarma epidemiológica quedará prohibida la circulación entre las 19 y las seis de la mañana.

Otro de los puntos del proyecto es la suspensión, para las localidades y departamentos en alarma epidemiológica, de las reuniones sociales en domicilios particulares y en espacios públicos al aire libre si superan las 10 personas; también se prohíbe la práctica recreativa de deportes en establecimientos cerrados y las actividades de casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas, como asimismo la realización de todo tipo de eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos que impliquen concurrencia de personas.

Por último, el texto que se aprobó en el Senado, y que espera por su sanción en Diputados, establece que los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, según corresponda, podrán suspender en forma temporaria las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales conforme a la evaluación del riesgo epidemiológico.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Unión hizo el gasto en Santa Fe, pero Central Córdoba se lo empató sobre el final

El Ferroviario tenía todo para perder, pero encontró un cabezazo salvador en el séptimo minuto de adición.

River y San Lorenzo, con suerte dispar en los grupos de la Copa Libertadores

El sorteo en Luque, Paraguay, determinó los grupos para la próxima edición del certamen, que contará con cinco equipos argentinos.

Paraná Campaña: el torneo femenino se llamará Copa “Margarita Chachi Burgos”

El certamen llevará el nombre de la dirigente de Arsenal de Viale, fallecida el último sábado.

Werner y el sobrepaso de Santero: “Prácticamente tenía que chocarlo para que no me pasara”

Mariano Werner junto al ganador, Julián Santero, y el tercero, Marcos Quijada. (Foto: ACTC)

Básquet: pasó una nueva fecha de la Liga Provincial Femenina para las formativas

La Unión de Colón, uno de los clubes protagonistas del fin de semana (Foto: FBER).

Lionel Messi

El capitán no estará en la próxima doble fecha FIFA y Scaloni deberá buscar variantes. (Foto: AFP)

Detuvieron a los cuatro futbolistas de Vélez y el club suspendió sus contratos

Sebastián Sosa, el arquero es uno de los aprehendidos en San Miguel de Tucumán. (Foto: La Gaceta).

Guido Rodríguez

Guido Rodríguez, el convocado de último momento para la selección argentina.

Opinión

Por Marisa Follonier (*)  
Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Por Jaime Duran Barba (*)  
Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Por Gustavo González (*)  
Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Por Antonio Ramón Gutiérrez (*)  
La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

Cultura

Actividad coordinada por Felipe Hourcade y Misael Castillo.

Las inscripciones se reciben hasta el viernes 22 de marzo de manera presencial en el Centro Integrador Comunitario.

Magri se presentará se presentará este jueves a las 21.30 en la Vieja Usina.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

Provinciales

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.